jueves, 2 de diciembre de 2010

5 de diciembre del 2010: Segundo domingo del Adviento Ciclo A



Lecturas 

PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DE ISAÍAS 11, 1-10

Aquel día:

Brotará un renuevo del tronco de Jesé, un vástago florecerá de su raíz. Sobre él se posará el espíritu del Señor: espíritu de ciencia y discernimiento, espíritu de consejo y valor, espíritu de piedad y temor del Señor. Le inspirará el temor del Señor. No juzgará por apariencias, ni sentenciará de oídas; defenderá con justicia al desamparado, con equidad dará sentencia al pobre. Herirá al violento con el látigo de su boca, con el soplo de sus labios matará al impío. Será la justicia ceñidor de sus lomos; la fidelidad ceñidor de su cintura.

Habitará el lobo con el cordero, la pantera se tumbará con el cabrito, el novillo y el león pacerán juntos: un muchacho pequeño los pastorea. La vaca pastará con el oso, sus crías se tumbarán juntas; el león comerá paja con el buey. El niño jugará con la hura del áspid, la criatura meterá la mano en el escondrijo de la serpiente. No harán daño ni estrago por todo mi Monte Santo: porque está lleno el país de la ciencia del Señor, como las aguas colman el mar. Aquel día la raíz de Jesé se erguirá como enseña de los pueblos: la buscarán los gentiles, y será gloriosa su morada.


Palabra de Dios

SALMO RESPONSORIAL

SALMO 71

R.- QUÉ EN SUS DÍAS FLOREZCA LA JUSTICIA Y LA PAZ ABUNDE ETERNAMENTE

Dios mío, confía tu juicio al rey,
tu justicia al hijo de reyes,
para que rija a tu pueblo con justicia,
a tus humildes con rectitud. R.-

Que en sus días florezca la justicia
y la paz hasta que falte la luna;
que domine de mar a mar,
del Gran Río al confín de la tierra. R.-

El librará al pobre que clamaba,
al afligido que no tenía protector;
él se apiadará del pobre y del indigente,
y salvará la vida de los pobres. R.-

Que su nombre sea eterno
y su fama dure como el sol;
que él sea la bendición de todos los pueblos
y lo proclamen dichoso todas las razas de la tierra. R.-


SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS ROMANOS 15, 4-9

Hermanos:

Todas las antiguas Escrituras se escribieron para enseñanza nuestra, de modo que entre nuestra paciencia y el consuelo que dan las Escrituras mantengamos la esperanza. Qué Dios, fuente de toda paciencia y consuelo, os conceda estar de acuerdo entre vosotros, como es propio de cristianos, para que unánimes, a una voz, alabéis al Dios y Padre de Nuestro Señor Jesucristo.

En una palabra, acogeos mutuamente como Cristo os acogió para gloria de Dios. Quiero decir con esto que Cristo se hizo servidor de los judíos para probar la fidelidad de Dios, cumpliendo las promesas hechas a los patriarcas y, por otra parte, acoge a los gentiles para que alaben a Dios por su misericordia. Así dice la Escritura: "Te alabaré en medio de los gentiles y cantaré a tu nombre."


Palabra de Dios

ALELUYA Lc 3, 4-6

Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos. Todos los hombres verán la salvación de Dios.

EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 3, 1-12

Por aquel tiempo, Juan Bautista se presentó en el desierto de Judea predicando:

--Convertíos, porque está cerca el Reino de los cielos. Este es el que anunció el Profeta Isaías diciendo: "Una voz grita en el desierto: preparada el camino del Señor, allanad sus senderos".

Juan llevaba un vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y acudía a él toda la gente de Jerusalén, de Judea y del valle del Jordán; confesaban sus pecados y él los bautizaba en el Jordán.

Al ver que muchos fariseos y saduceos venían a que los bautizara, les dijo:

--Raza de víboras, ¿quién os enseñado a escapar de la ira inminente? Dad el fruto que pide la conversión. Y no os hagáis ilusiones pensando: "Abrahán es nuestro padre", pues os digo que Dios es capaz de sacar hijos de Abrahán de estas piedras. Ya toca el hacha la base de los árboles, y el árbol que no da fruto será talado y echado al fuego. Yo os bautizo con agua para que os convirtáis; pero el que viene detrás de mí puede más que yo, y no merezco ni llevarle las sandalias. El os bautizará con Espíritu Santo y fuego. Él tiene el bieldo en la mano: aventará su parva, reunirá su trigo en el granero y quemará la paja en una hoguera que no se apaga.


Palabra del Señor
 *******
 « Convirtámonos al sueño y a la mentalidad de Dios»

Hay dos temas principales en los textos de la liturgia de hoy: una promesa de felicidad y una invitación a convertirnos al sueño y a "la mentalidad de Dios".

En la primera lectura, el Profeta Isaías nos habla de la promesa de la felicidad. Dios enviará un salvador que contrariamente a nosotros, no juzgará según las apariencias : " No juzgará por apariencias, ni sentenciará de oídas; defenderá con justicia al desamparado, con equidad dará sentencia al pobre . Este Mesías hará surgir un mundo nuevo donde "la pantera se tumbará con el cabrito, el novillo y el león pacerán juntos: un muchacho pequeño los pastorea. La vaca pastará con el oso, sus crías se tumbarán juntas; el león comerá paja con el buey. El niño jugará con la hura del áspid, la criatura meterá la mano en el escondrijo de la serpiente"   , un mundo sin violencia, sin odio, sin injusticia, una tierra de amistad y de fraternidad. El texto de Martin Luther King: "Yo tengo un sueño" estaba inspirado de este pasaje de Isaias 11,1-10.

Isaias tiene parecido o referencia con el texto del Apocalipsis de San Juan, en el capitulo 21,3-4: "Y oí una gran voz del cielo, que decía: «El tabernáculo de Dios está ahora con los hombres.[a] Él morará con ellos, ellos serán su pueblo y Dios mismo estará con ellos como su Dios.[b]

4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos;[c] y ya no habrá más muerte,[d] ni habrá más llanto ni clamor ni dolor,[e] porque las primeras cosas ya pasaron».

Y Cristo nos dice que esta grande esperanza podemos comenzar a realizarla desde ahora. De un tiempo al otro, encontramos personas que testimonian y que viven a plenitud, en el nombre de su fe en Dios, esta esperanza prometida: Martin Luther King, Desmon Tutu, Nelson Mandela, Teresa de Calcuta, Monsenor Romero, Jean Vanier...

Si abrimos los ojos, veremos también alrededor de nosotros el bien que se hace en nuestras familias, nuestros hospitales, nuestras parroquias, nuestros lugares de trabajo, nuestras residencias de personas mayores. En esta mañana las lecturas nos lanzan una invitación a hacer lo que nos corresponde en la creación para hacer un mundo nuevo.

Para hacer surgir o nacer este sueño de Dios, Juan Bautista nos recuerda que tenemos necesidad de conversión. El nos invita a cambiar la dirección y comenzar a vivir este sueño de paz y de amor en sus  vidas de todos los días : "conviértanse , porque el Reino de Dios está cerca".

Pensamos a veces que la conversión es solamente para los demás, pero ella es necesaria para cada uno de nosotros! Graham Greene decía: "el cristiano es una persona que se convierte todos los días".

Este nuevo periodo del Adviento , sera para mi, un tiempo de "renovación", de "cambio", de "conversión"?  o continuare yo a  ronronear mi vida, instalado confortablemente en mi sofá? - a la manera del pequeño gatito-?

La única manera de celebrar verdaderamente la navidad como cristiano, es de celebrar convertido. Qué es lo que yo puedo cambiar en mi vida para hacer la vida de los demás y la miá mas feliz? Cambiar mi temperamento agresivo? mi capacidad de destruir los otros? la pereza que me impide comprometerme  y de hacer cualquier cosa por los demás? corregir mi orgullo que es reacio a dar el primer paso y perdonar?

Convertirse, quiere decir cambiar de dirección. E. Schweizer afirmaba: "no sirve de nada alentar al corredor a que redoble sus esfuerzos , si el corre en la dirección opuesta a la linea de meta". Es necesario entonces que él cambie de trayectoria...Convertirse, es cambiar de dirección!

Se cuenta que un amigo de Mark Twain le decía, que antes de morir , el quería ir a Israel para subir el Monte Sinai donde Moisés había recibido las tablas de los 10 mandamientos. El quería leer en voz alta sobre la cima de la montaña, esos mismos diez mandamientos. Y Twain que era un hombre con gran sentido del humor y era a veces un poco perverso le respondió: "Yo tengo una mejor idea,  «tu deberías quedarte acá en Boston y tratar de vivir los 10 mandamientos».

La conversión no se da jamas de una vez por todas. Es por eso que al comienzo de cada Eucaristía , nos reconocemos pecadores y demandamos perdón al Señor. Lo que importa es la perseverancia. No relajarnos. Eso  de devenir verdaderos cristianos toma toda una vida . Nosotros somos entonces invitados a convertirnos: "conviértanse porque el Reino de los cielos esta cerca".

 El adviento nos recuerda que la navidad se acerca. No nos dejemos robar esta fiesta por los grandes almacenes y centros comerciales, por las compras de todo tipo, los grandes banquetes, los encuentros familiares, etc...Todo esto es importante, pero hay mucho mas en este periodo de preparación , de vigilancia, de esperanza, de conversión.

Después de la Eucaristía, podemos volver a nuestra casa con el bello sueño de Dios en la cabeza y preguntarnos qué podemos cambiar en nuestra vida cotidiana  para que ese sueño se haga  un poco más presente en nuestras familias, en nuestro vecindario, en el trabajo. He aquí nuestra vocación de cristianos y he aqui el programa que nos propone el tiempo del Adviento.

"Conviértanse al sueno y a la mentalidad de Dios, porque el Reino de los Cielos esta muy cerca" .






REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

http://betania.es

http://cursillos.ca

youtube