sábado, 15 de diciembre de 2012

En los 101 años del nacimiento del Papá de CONDORITO: René Ríos Boettiger “Pepo”

 Plop!

 A pesar de su éxito, para muchos no se ha dicho todo en torno a la figura del dibujante. "Es uno de los artistas chilenos, pero se sabe poco de él. No existe una biografía ni una monografía que le haga el peso. No basta con dos carillas en internet..."  (Denis Espinoza)





Ay quien de nuestra generación X (o K) je,je…No recuerda a Condorito? Cuantos momentos divertidos de nuestra infancia, adolescencia y juventud pasamos leyendo sus revistas, sus libros de oro?  Cuánto tiempo “perdido” y malgastado nos hizo pasar el pequeño cóndor picaron, “ventajoso”, el enamorado  de la escultural YAYITA, y amante de sus amigos (Huevo duro, Gargantaelata, el compadre Chuma, “Comegato”) y eterno enemigo de Pepe Cortisona?

Pues bien en un día como hoy 15 de Diciembre, pero de 1911 nació su creador, el historietista chileno RENE RIOS  BOETTIGER más conocido como PEPO …Si, es chileno, yo personalmente creía que era argentino, otros lo creen mexicano y una mayoría lo hacía pasar por colombiano…Pero no! Condorito y su creador son de origen chileno, pero los dos son un legado y orgullo latinoamericano.

Si Walt Disney se volvió famoso con su ratón Mickey, Rene Ríos no se hizo menos celebre con la creación de su mascota, a partir del emblema animal de los Andes: El Cóndor…

En Condorito se siente identificado el hombre popular latinoamericano, por sus gestos, su manera de hablar, su picardía, su pasión por los deportes y las mujeres bellas,  su creatividad en el rebusque para ganarse la vida, el sentido del humor a veces irreverente, picante y hasta ramplón!

Pepo creó a Condorito en 1949, tras ver la película Saludos amigos, de Walt Disney, en la que aparecía un personaje llamado Avión Pedrito, que pretendía ser de origen chileno. Ríos consideró que no correspondía a la identidad de la gente de su país y decidió crear uno basado en el cóndor, pájaro tradicional andino.

Condorito apareció a finales de la década de los cuarenta, primero como una tira cómica que formaba parte de la revista Okey, hasta que se convirtió en una historieta. A través del tiempo, el personaje sufrió cambios, pero mantuvo su esencia de ser un personaje sencillo, que se identificaba con el pueblo.

Condorito pretendía ser el arquetipo de la clase popular chilena, que es muy similar en el resto de los países de América Latina

“Los personajes, los chistes, las ideas, el humor es el mismo, un humor muy simple, muy sano, muy sencillo, tiene mucha cercanía con el pueblo en general, el elemento que uno ve dibujado es de todo nuestro continente (...) no le costó nada a este personaje identificarse con toda Latinoamérica", dice un periodista conocedor de la caricatura y su creador.

Condorito para los latinoamericanos




La revista Condorito se publica ininterrumpidamente desde 1955 y actualmente la editorial encargada de la publicación reúne a un grupo de caricaturistas y contadores de chistes para que cada quince días publiquen un nuevo ejemplar.

"Intentan dar continuidad al proyecto bajo la lógica de Pepo, un humor sano, un humor blanco y que trate de rescatar la picardía del latinoamericano en general".

Tras la internacionalización de Condorito en 1978, hubo equipos en Argentina, México y Colombia que recibían los chistes y los actualizaban al modismo y lenguaje local. "Después se decidió usar un lenguaje libre de modismos, fácilmente comprensible para el público en general".

Expresiones de Condorito como "¡plop!" o "reflautas" fueron adoptadas en el lenguaje coloquial de los diferentes países a los que llegaba la revista.

Origo Ediciones inició en 2010 la publicación de una colección de libros con seis tomos que contienen los mejores chistes de Condorito. Cada uno de ellos contiene la obra que corresponde a una década desde 1959 hasta el 2000.

En total sacaron a la venta 800,000 ejemplares en Chile que se agotaron en mes y medio. Con base en este éxito, la editorial decidió además comenzar a fabricar calendarios de escritorio y libretas con la imagen de Condorito.

El año pasado lanzaron la publicación de libros que contienen las tiras cómicas que se publican del cóndor chileno más famoso en 300 diarios de Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica.

La distribución de las tiras cómicas alcanzó de 5,000 ejemplares en un par de meses en 

Chile y la editorial planea editar 10,000 más para llevarlos a otros países.

Los libros de Condorito están a la venta en el pabellón chileno de la FIL.


Quien es Condorito?  Personajes que le acompañan:

Con rostro de cóndor (el ave emblema de Chile), de carácter pícaro y con sólo dos enormes dedos en cada pie, Condorito nació como una respuesta a unos personajes latinoamericanos de la película Saludos amigos de Walt Disney, según contó su creador. "El personaje nace como un representativo del pobre chileno, marginal, que llega de la provincia a vivir a las márgenes de la ciudad capital", explicó Hernán Montealegre, autor de Historia del Humor Gráfico en Chile.

"Además incorpora varios de los símbolos chilenos. El cóndor, que está en el escudo nacional del país, su camiseta con el color de la selección y sus pantalones negros de campesino", agregó.

Montealegre precisó que el sufijo `hue`, de Pelotillehue, en lengua mapuche significa `donde abunda algo` o `lugar de`, y eso se suma al `pelota`, que alude al tonto. Entonces Pelotillehue significaría pueblo de tontos. En este lugar están el bar `El Tufo`, el restaurante `El Pollo Farsante` el santo `San Guchito` y el diario `El Hocicón`, cuyo lema es `pobre pero honrado` y fue fundado el 15 de noviembre de 1943, según se lee en su portada.

En Pelotillehue viven Yayita, la curvilínea y eterna novia de Condorito, y Doña Tremebunda, la madre de ésta; sus amigos como el borracho `Garganta de Lata`, el servicial Don Chuma, el inocente Ungenio y Huevoduro, entre otros.

Personajes y personas

Furioso por un robo que sufrió en un restaurante, Pepo decidió cobrarse venganza de un encargado que no le prestó atención, Washington Quezada, bautizando con su nombre al perro de la tira y plagando las calles de Pelotillehue con la frase "muera el roto Quezada". Para crear a Comegato, uno de sus inseparables amigos, se basó en un pescador amigo que en verdad se alimentaba de gatos. Don Chuma, un generoso amigo de Condorito, también está inspirado en uno de sus cercanos.
Yayita era el nombre de la cuñada de Pepo.

Aunque un poquito tarde para hacerle homenaje a uno de los hombres que nos ha dado tantas cuotas de entretenimiento en este día con su personaje entrañable e inolvidable de “Condorito”, les dejo acá algunos enlaces para que profundicen y se “banalicen” un poco más con la filosofía del Cóndor que nos ha hecho reír  tanto a solas o en grupo de amigos por más de 4 décadas.




Conversación entre Pepo y Condorito:

Articulo especial en los 60 años de Condorito (2009)



 http://www.google.es/imgres?q=Condorito+y+Pepo&hl=fr&newwindow=1&sa=X&tbo=d&tbm=isch&tbnid=-gwwsdFzxHTeuM:&imgrefurl=http://www.sofoca.cl/condorito/2007/12/09/la-creacion-de-condorito/&docid=LZFMkodsfh2ZcM&imgurl=http://www.sofoca.cl/condorito/blog/wp-content/uploads/2007/12/pepocreaciones.jpg&w=280&h=296&ei=CwnNUOOiGO2x0AHt74DYDg&zoom=1&iact=hc&vpx=4&vpy=108&dur=4539&hovh=231&hovw=218&tx=91&ty=127&sig=113823997696999122133&page=1&tbnh=139&tbnw=125&start=0&ndsp=40&ved=1t:429,r:0,s:0,i:88&biw=1600&bih=762


Audio especial de la w en los 100 años del nacimiento de PEPO, celebrados el año pasado: