jueves, 30 de diciembre de 2010

...Se nos fueron en el 2010 (ultima parte)

25.TONY CURTIS  (U.S.A)


(1925-2010)

El actor estadounidense Tony Curtis ha fallecido el 29 de septiembre de 2010 a los 85 años de edad, y la causa de la muerte ha sido un fallo cardíaco, aunque se desconocen más detalles. El actor tuvo que ser hospitalizado en julio pasado en las Vegas (EEUU) a causa de problemas respiratorios. El actor, que iba en una silla de ruedas y solamente caminaba distancias muy cortas, estuvo muy grave en diciembre de 2006, cuando contrajo una neumonía que le mantuvo en coma durante varios días.

Bernard Schwartz nació el 3 de junio de 1925 en el seno de una familia de inmigrantes judíos húngaros. Su padre era sastre y toda su familia vivía en la parte de atrás del negocio en el barrio del Bronx en Nueva York. Su madre, esquizofrénica, golpeaba frecuentemente a sus tres hijos y no es de extrañar que el pequeño Bernard encontrara refugio desde muy joven en el cine, en general, y en las películas de Cary Grant, en particular.

Escogió el nombre artístico de Tony Curtis, cuando comenzó su carrera en el cine en 1949, aunque contaba ya con experiencia en el teatro. El actor se casó seis veces. Su última esposa fue Jill Vandenberg Curtis, con quien estaba casado desde 1998.

Sus interpretaciones se caracterizan por sus notables recursos dramáticos, por su sentido del humor y por su delicadeza, como demostró en "El gran Houdini" en 1953; "Chantaje en Broadway" en 1957; "Los vikingos" en 1958; "Con faldas y a lo loco", en 1959; "Espartaco", en 1960; "El estrangulador de Boston" en 1968; "Lepke", en 1975; "Club Life", en 1985; "Lobster man from Mars", en 1989, entre otros muchos títulos. En los años 90 apareció en filmes como "The Immortal"s (1995), "Brittle Glory" (1997) y "Louis & Frank" (1997).

Tony Curtis confesó en unas polémicas memorias que tuvo un romance con la mítica actriz Marilyn Monroe en 1959, que la dejó embarazada mientras rodaban "Con faldas y a lo loco", y que ella perdió el niño.


26.TOM BOSLEY (U.S.A)


Nació: 1º de octubre de 1927, Chicago, Illinois, EE.UU.

Falleció: 19 de octubre de 2010 (83 años), Palm Springs, California, EE.UU.
Bosley fue conocido por sus papeles como protagonista y actor de reparto en las series de televisión Días felices, Murder, She Wrote y Los misterios del padre Dowling, así como por interpretar el papel protagonista en el musical ganador del premio Pulitzer Fiorello!. Por encarnar a Fiorello La Guardia en esta última obra, recibió en 1960 el premio Tony al Mejor actor principal en un musical. En 1974 fue candidato al premio Emmy por la serie Días felices.

27.NESTOR KIRCHNER  (Argentina)


(1950-2010)

El ex presidente argentino Néstor Kirchner murió el miércoles 27 de octubre de 2010 en un hospital de la ciudad patagónica de Calafate (Argentina) debido a un ataque cardíaco.

La agencia oficial indicó que Kirchner, de 60 años, falleció en el hospital minutos antes de las 10 de la mañana hora argentina.
El ex mandatario había sido internado en Calafate, donde había viajado esta semana junto con su esposa, la mandataria Cristina Fernández, quien guarda reposo por unas anginas.

En septiembre pasado fue internado por una afección cardíaca en una clínica del barrio porteño de Palermo, donde había sido sometido a una angioplastia.
En total, el ex mandatario había sido sometido este año a dos intervenciones cardíacas.

Nació el 25 de febrero de 1950 y fue un político y abogado argentino, 54º presidente de la Nación Argentina, se desempeñó desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2007. Kirchner fue sucedido en el 2007 por su esposa Cristina Fernández. En consecuencia, se convirtió en el primer Primer Caballero de la historia argentina.

El ex presidente era también secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), jefe del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista) y se lo mencionaba como candidato a presidente en las elecciones de 2011.


 DINO DE LAURENTIS  (Italia)


El cine despidió al gran productor italiano Dino de Laurentiis, responsable de clásicos del cine italiano como 'La Strada' y 'Noches de Cabiria', ambas dirigidas por Federico Fellini. De Laurentiis murió el 10 de noviembre a los 91 años en Los Angeles.


IRVIN KERSCHNER  (U.S.A)


Nació: 29 de abril de 1923, Filadelfia, Pennsylvania, EE.UU.

Falleció: 27 de noviembre de 2010 (87 años), Los Angeles, California, EE.UU.
Famoso como: Director estadounidense y ocasional actor, famoso por su dirección del episodio V de "La guerra de las galaxias": "El imperio contraataca".

30.LESLIE NIELSEN  (Canadá)


(1926-2010)

Uno de los mejores actores de comedia que ha tenido el cine ha fallecido de una Neumonía a los 84 años de edad. El actor Leslie William Nielsen falleció en una clínica de Fort Lauderdale, (Miami) Florida. Recordemos que Leslie Nielsen nació en Regina (Canadá) el 11 de febrero de 1926. Sin embargo su vida no siempre fue comedia, de hecho comenzó como actor dramático, aunque también fue locutor profesional.

Llegó a Hollywood a mediados de la década de 1950 tras aparecer en decenas de dramas para televisión en Nueva York. Comenzó a ejercer de galán en multitud de filmes debido a su altura y su presencia, y entre algunos de sus trabajos dramáticos más conocidos se cuentan "Forbidden Planet (1956) o "The Poseidon Adventure" (1972). Tuvo presencia en El Fugitivo, Kojak, Los Intocables, Colombo, etc. Pero no sería hasta el año 1956 que llegaría con “El rey vagabundo” y “Rapto” e inclusive en una película de ciencia ficción llamado “Planeta prohibido”.

Muchas personas recuerdan una de sus mejores interpretaciones como capitan del barco en “La aventura del Poseidón” del año 1972. Allí fue conocido por varios directores por los que luego sería convocado para protagonizar la serie de películas catástrofes parodias llamadas “Aterriza como puedas” o también conocidas como “¿Dónde está el piloto?” de los años 80.

Allí en uno de sus primeros papeles cómicos hacía de un doctor llamado Rumack que atendía a los pasajeros histéricos del avión. Desde ese momento se convertiría en un estilo de actuación que tendría su sello personal. En 1988 llegaría la primera de las tres cintas por la cual Leslie fue tan conocido “Agárralo como puedas” conocida como “La pistola desnuda”.

Nielsen apareció en más de 100 películas y cientos de programas de televisión a lo largo de su trayectoria.

Casado en cuatro ocasiones, tuvo dos hijas con su segunda esposa, Maura y Thea Nielsen.

Consiguió dos candidaturas a los premios Emmy por la serie "Day by Day" (1988) y "Police Squad!" (1982).

Murió el 28 de noviembre de 2010.


 CARLOS ANDRES PEREZ.     (Venezuela)




(1922-2010) 

Carlos Andrés Pérez Rodríguez (Rubio, Táchira, Venezuela, 27 de octubre de 1922 – Miami, Estados Unidos, 25 de diciembre de 2010) fue un político venezolano perteneciente al partido Acción Democrática, que ejerció el cargo de Presidente de la República en dos periodos (1974-1979 y 1989-1993).

Durante su primer mandato, el país fue conocido con el apodo de "Venezuela Saudita" debido al flujo de petrodolares de los ingresos por la exportación del Petróleo de Venezuela. Su segundo mandato, a diferencia del anterior, estuvo marcado por escándalos de corrupción que culminarían con su separación del cargo, ante la declaración de procedencia de antejuicio de méritos por parte de la Corte Suprema de Justicia acusado malversación de fondos públicos y fraude a la nación, y la crisis social manifiesta en el llamado Caracazo. Tanto los escándalos de corrupción como el Caracazo fueron utilizados como argumento por Hugo Chávez y Hernán Grüber Odremán para dos intentos de golpe de Estado el 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992, respectivamente. Al ser separado de sus funciones por el Congreso Nacional el 21 de mayo de 19932 por el delito de malversación de fondos públicos, se convirtió en el único presidente en ejercicio en la historia en ser destituido por una acción judicial.

Condenado por la justicia, recuperó su libertad en 1999, resultando electo como congresista en el Congreso bicameral, disuelto por la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución venezolana de 1999. Autoexiliado en República Dominicana y en los Estados Unidos, fue acusado de diversos delitos económicos.

Muerte

Carlos Andrés Pérez falleció a causa de un infarto, el 25 de diciembre de 2010, a la edad de 88 años, en el Mercy Hospital de la ciudad de Miami, en donde permanecia en calidad de exiliado desde el año 2000.

La familia del ex mandatario (Pérez Matos), anunció que las honras fúnebres, se llevaran a cabo el 29 de diciembre en el cementerio Our Lady of Mercy, al sur de la ciudad de Miami, y que hasta que no haya un cambio político en su país no descansará en Venezuela, lo cual fue desmentido posteriormente por una de las hijas del ex mandatario.

Debido a una demanda judicial, introducida por la familia Pérez Rodríguez (Blanca Rodríguez e hijas) , se suspendió la inhumación del ex mandatario, por orden del Juez de Miami-Dade, Gerald Hubbart . Luego se dió a conocer, que seria repatriado a Venezuela, para ser sepultado en su tierra natal, en Rubio, Estado Táchira, y no en la ciudad de Miami, como originalmente se tenia pensado.

1o de ENERO DEL 2011: Santa Maria Madre de Dios y Jornada de Oracion Mundial por la paz del mundo

PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DE LOS NÚMEROS 6,22-27

El Señor habló a Moisés:

-- Di a Aarón y a sus hijos: Esta es la fórmula con que bendeciréis a los israelitas: El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor; el Señor se fije en ti y te conceda la paz. Así invocarán mi nombre sobre los israelitas y yo los bendeciré.


Palabra de Dios
 
 
 
SALMO RESPONSORIAL

SALMO 66

R.- EL SEÑOR TENGA PIEDAD Y NOS BENDIGA.

 
El Señor tenga piedad y nos bendiga,

ilumine su rostro sobre nosotros:

conozca la tierra tus caminos,

Todos los pueblos tu salvación. R.-



Que canten de alegría las naciones,

porque riges el mundo con justicia,

riges los pueblos con rectitud,

Y gobiernas las naciones de la tierra. R.-



Oh Dios, que te alaben los pueblos,

Que todos los pueblos te alaben.

Que Dios nos bendiga, que te teman

Hasta los confines del orbe. R.-
 
 
SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS GALATAS 4, 4-7


Hermanos:

Cuando se cumplió el tiempo, envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la Ley, para rescatar a los que estaban bajo la Ley, para que recibiéramos el ser hijos por adopción. Como sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo que clama: "¡Abba!" (Padre). Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si eres hijo, eres también heredero por voluntad de Dios.


Palabra de Dios

ALELUYA Heb 1,1-2

En distintas ocasiones hablo Dios antiguamente a nuestros padres por los Profetas: ahora, en esta etapa final, nos ha hablado por el Hijo.

EVANGELIO

 LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 2, 16-21


En aquel tiempo los pastores fueron corriendo y encontraron a María y a José y al Niño acostado en el pesebre. Al verlo, les contaron lo que les había dicho de aquel niño. Todos los que lo oían se admiraban de lo que decían los pastores. Y María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Los pastores se volvieron dando gloria y alabanza a Dios por lo que había visto y oído; todo como les había dicho. Al cumplirse los ocho días tocaba circuncidar al niño y le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción.

Palabra del Señor


REFLEXION

El tiempo pasa inexorablemente como dice el poeta y estamos acá a la puerta de un Nuevo año. Se nos va la vida, el tiempo como el agua en las manos. No es fácil para nosotros constatar el paso del tiempo y ver como el organismo empieza a decaer y nuestras arrugas a emerger en el cuerpo.

Que nos traerá este nuevo año? En muchas partes del mundo se celebra su llegada con champaña, vino y otros licores, se recibirá con luces de colores artificiales y brillantes. Pero nosotros los cristianos hemos de recibir el año  también en un ambiente de meditación, oración y silencio como el que nos ensena hoy SANTA MARÍA MADRE DE DIOS en el Evangelio.

Recordemos que  además de ser la Jornada Mundial por la paz, es su día, el de la Virgen María y  su fiesta dedicada y con ella abrimos y le confiamos el nuevo año  que empezamos.  

“María guardaba todas estas cosas y las meditaba en su corazón”, nos dice san Lucas . Saber celebrar el comienzo del año  2011 en silencio y en ambiente de oración y en comunidad cristiana  es la mejor manera de acoger este nuevo calendario en nuestras vidas. El encuentro con el Señor en ambiente de comunidad cristiana, nos permitirá evaluar el año  que termina y hacer una planeación para el que comienza.

Ustedes sabrán sin duda que Enero, janvier en francés, january en inglés, toma su nombre del dios griego Janus con dos caras , una mirando hacia atrás ,  hacia el año  que termina y la otra mirando el avenir. Janus es entonces el símbolo de la evaluación y la planificación.

En este inicio de año , es bueno mirar hacia atrás. El balance de los años  que terminan es raramente positivo. 

En 2010 ha habido guerras en Irak, en Afghanistan, en Palestina, ha habido terremotos,  grandes incendios, el calentamiento intenso del planeta, un largo invierno en Colombia, el miedo al terrorismo, la crisis económica, la perdida de millones de empleos, los amos de la droga, los escándalos de abuso sexual, etc.   

El examen de conciencia que hacemos de nosotros mismos, de nuestras dificultades,  quizás no  sea muy motivador y no nos  entusiasme, tampoco. Pero seguro ha habido cosas positivas en nuestra vida, mezcladas con las cosas malas. Quizás hemos vivido este ano una separación, un divorcio, la muerte de un ser querido, un accidente, una enfermedad grave, una inmensa  soledad. Pero también recordamos los encuentros familiares, las fiestas de los niños, los perdones acordados, las reconciliaciones entre amigos, de un periodo de tregua y remisión de nuestro cáncer, del nacimiento de un niño (un hijo), de un triunfo o éxito en nuestra carrera. Cada uno tiene sus razones para DAR GRACIAS!

Mirar hacia atrás es útil, pero más importante todavía es proyectar nuestra mirada hacia el futuro. La vida se nos ha dado para avanzar. La vida se nos ofrece para recomenzar con un corazón nuevo, ahí donde quizás hemos fracasado en el pasado.  La vida se nos da para construir algo bello.

A menudo la gente dice : « a mi edad, soy demasiado viejo para cambiar! » En el espíritu de la Biblia, nunca se es  demasiado viejo para mejorar, para replantearnos las preguntas, para retomar el camino. El antiguo y Nuevo testamento están llenos de ejemplos de personas ancianas que reorientaron su vida. Son  las resoluciones que tomamos  al comienzo del año  las que le dan sentido a este día. Al menos queremos intentarlo, hacer un esfuerzo,  comprometernos hacernos el propósito de tomar el camino del progreso, del cambio positivo.

SI lo permitimos, Dios puede transformar nuestra existencia, pacificarla, guiarla, hacerla cantar. Él nos invita hoy a tener una vida más abundante, a comenzar el año 2011 con alegría y confianza.

Es en este sentido que Él nos ofrece , en la primera lectura, su bendición, una de las más bellas que existe:  “El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor; el Señor se fije en ti y te conceda la paz”.

Gracias a esta bendición al inicio del ano, podemos  situarnos ante el avenir con confianza y serenidad. Podemos continuar  viviendo lo más plenamente posible, a aprovechar lo mejor de los momentos del tiempo que se nos ofrece,  y confiar en el mañana.

El día de año  nuevo, es el tiempo de nuevas partidas,  es el tiempo de la esperanza.
El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor; el Señor se fije en ti y te conceda la paz”.

Que esta bendición bíblica, antigua de 3000 años, nos acompañe a lo largo del nuevo año  2011.

Feliz año  2011 para cada uno de nosotros!