lunes, 6 de mayo de 2013

La muerte de José Luis Paniagua, "El Divino" y Marquetalia Caldas


Basada en la novela del mismo nombre escrita por Gustavo Álvarez Gardeazábal, “El Divino” se recuerda todavía de manera por demás grata. Contó con unos actores de excepción que encarnaron personajes verdaderamente memorables que han perdurado hasta hoy en el recuerdo de quienes los vieron.
Delfina Guido como “Chuma”. Carlos Barbosa como “Eurípides”. Gloria Gómez como “Ceres”. Luis Eduardo Arango como “el vago”. Herbert Montaño como “Troilo”. Gustavo Angarita como “Orbeín”. Y, por supuesto, sus dos protagonistas: Nelly Moreno como la menor de las “Borja” y José Luis Paniagua como “El Divino”.



Justamente hace dos semanas,  mientras escuchaba el programa “La Luciérnaga” en diferido, oía al escritor tulueño  y periodista de planta del mismo programa, lamentarse porque su novela “El Divino” , llevada a la televisión en 1987 (hace 26 años) por Caracol aun no la habían vuelto a pasar, como si ha ocurrido con otras obras como “Pero sigo siendo el rey”, “pasión de gavilanes”, por nombrar solo algunas.

Pues bien me acabo de enterar que esta madrugada de 6 de mayo ha muerto el actor que encarno a Mauro “El divino”, que no recuerdo si fue la primera o segunda con “Gallito Ramirez” que me vi completas… Esta telenovela se emitió en el primer semestre de 1987, cuando frisaba mis 18 años y me preparaba a graduarme en La Normal La Candelaria de Marquetalia.

El protagonista de aquella telenovela Don José Luis Paniagua había venido de Costa Rica y con sus 28 años, su porte de galan y actitud histriónica incipiente, que con el tiempo  evolucionaria positivamente, se quedo para siempre en Colombia y el corazón de los colombianos.

Aquella novela fue entretenida y también explotó el sentido del humor sobretodo en el marco de la cultura valluna, ya que la historia se desarrollaba en Tulua, Palmira, Cali y alrededores…representaba prácticamente la idiosincrasia valluna.

Nuestro pueblo, mi pueblo Marquetalia (Caldas)  hizo también parte de la telenovela de caracol. con 3 elementos:

1.    La chiva (llamada mas bien "escalera" en el pueblo) de Don Gerardo Zuluaga que fue contratada por los realizadores de la telenovela, visto que la producción se filmaba en Honda Tolima, y a donde diariamente don Jaime Zuluaga, hijo del propietario de la escalera se desplazaba diariamente para transportar los víveres y demás productos hacia nuestra población.

2.    La pintura o cuadro del Ojo de Dios, magistralmente pintada por otro artista marquetón: John Jairo Zuluaga , y que estaba plasmada en la parte trasera del “bus escalera” (La Chiva). Años después John Jairo pondría en cintura o en carreras jurídicas a la programadora de Bogotá por haber explotado su cuadro sin previa autorización ni respetar los derechos de autor…Nunca supe si su demanda pudo salir adelante…Si alguien sabe  detalles de este asunto…le ruego me deje comentarios abajo, acá en mi muro o en mi blog personal: http://gusqui.blogspot.ca


3.    Don Ramón Rueda alias “ Ramón Coca”, que sin temor a equivocarme sería el primer actor marquetôn,  (en calidad de extra) en aparecer en la televisión colombiana…después vendría Gloria Amparo Carmona, con una presencia mas fuerte y o trascendental (no extra) (”Café” y “O todos en la cama…”). Ramón Rueda era en ese tiempo el ayudante o “pato”, el secretario del chofer de "la escalera"…Y en una escena memorable "Moncho" como creo le llaman en la novela,  vierte por accidente agua bendita sobre la cabeza del "cotero" (cargador de bultos y demás objetos pesados) Mauro a quien llamaban “El Divino”.


La telenovela fue dirigida por Kepa Amuchâstegui, los libretos del capítulo 1 al 20 fueron también obra de su creador, el escritor Gardeazabal, pero por desconocidas razones, los restantes capítulos fueron libreteador por su director Amuchástegui,