miércoles, 29 de febrero de 2012

29 de febrero del 2012: Primer miércoles de Cuaresma (B)


Hacia una cuaresma ecológica!
Séptima plaga:   Granizo de fuego y hielo

(Éxodo 9:13-35)



La séptima plaga de Egipto fue una destructiva tormenta. Dios le dijo a Moisés que estirase su vara hacia el cielo, punto en el cual la tormenta comenzó. Era incluso más sobrenatural que la plaga anterior, una poderosa ducha de granizo mezclada con fuego. La tormenta dañó gravemente a los huertos y cultivos egipcios, así como a las personas y al ganado. La tormenta azotó todo Egipto excepto por la Tierra de Gosén . El Faraón le pidió a Moisés que eliminara esta plaga y prometió permitir a los Israelitas adorar a Dios en el desierto, diciendo que "este tiempo he pecado; Dios es justo, yo y mi pueblo somos malvados". Como una demostración de dominio de Dios sobre el mundo, la lluvia se detuvo tan pronto como Moisés comenzó a orar a Dios. Sin embargo, después de que la tormenta cesara, el Faraón de nuevo "endureció su corazón" y se negó a mantener su promesa.

Dios dice:

“Miren, no ven ustedes? La atmósfera se desencadena un poco por todas partes, tornados y huracanes cada vez mas frecuentes, lluvias torrenciales que hacen crecer los ríos y causan inundaciones, tormentas de nieve abundantes, granizo que destruye las cosechas. No es sorprendente constatar que la temperatura media ha aumentado aproximadamente 1 grado centígrado al sur de Canadá, y de 3 al norte, en solamente 150 años?: en consecuencia la atmósfera contiene más energía y más agua que deben, algún día, volver a bajar para caer en alguna parte?

“Ante las catástrofes y los sufrimientos que provocan todos estos sobresaltos, la compasión se manifiesta y la solidaridad internacional se exprime: bravo! Pero como es eso que en la vida cotidiana los hábitos de transporte o de acondicionamiento del aire, envían a la atmósfera cinco toneladas de gas a efecto invernadero en promedio por persona y concurren a la producción de estos dramas y no conmueven a nadie?

No ven ustedes lo que yo veo? Conviértanse!



Referencias bibliográficas:


DAVID FINES- NORMAN LEVESQUE. Au Quotidien Carême 2012 , Novalis.