jueves, 16 de septiembre de 2010

EN LOS 30 ANOS AÑOS DE LA MUERTE DE JEAN PIAGET

La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto. La obra de Piaget fue difundida en el mundo entero y continúa inspirando aún hoy, distintos trabajos en dominios tan variados como lo son la psicología, la sociología, la educación, la epistemología, la economía y el derecho.



YO que hice estudios pedagógicos en Escuela Normal y me especialice desde joven en el campo de la educación y que después hice estudios filosóficos y de psicología en el Seminario, me tope muchas veces con su nombre y abocado a investigar y profundizar en su vida…Si, Jean Piaget, considerado como uno , sino quizás el más importante psicólogo del siglo XX.

Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchâtel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. Su padre, Arthur Piaget, era profesor de literatura medieval. Antes de terminar sus estudios secundarios Piaget era ya un malacólogo (estudioso de los moluscos como los caracoles, babosas, etc) de renombre. Publicaría muchos artículos sobre este tema, y mantendría el interés a lo largo de toda su vida. Al egresar de la escuela secundaria, ingresaría en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Neuchâtel en donde obtendrá un doctorado en Ciencias Naturales. 

Durante este período publica dos libros cuyo contenido es filosófico y que, serían determinantes en la evolución de su pensamiento. Después de haber pasado un semestre en Zurich, en donde toma contacto con el psicoanálisis, trabajaría durante un año en París, en el laboratorio de Alfred Binet. Allí estudiaría problemas relacionados con el desarrollo de la inteligencia. En 1921, Edouard Claparède y Pierre Bovet, le ofrecen en el Instituto Jean-Jacques Rousseau de la Universidad de Ginebra el puesto de jefe de trabajos prácticos. En 1923 se contrae matrimonio con Valentine Châtenay con quien tendrá tres hijos a través de los cuales observaría el desarrollo de la inteligencia desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje. 

Piaget ejerció sucesivamente los cargos de profesor de psicología, sociología, filosofía de las ciencias en la Universidad de Neuchâtel (1925 a 1929), de profesor de historia del pensamiento científico en la Universidad de Ginebra de 1929 a 1939, de director de la Oficina Internacional de Educación de 1929 a 1967, de profesor de psicología y de sociología en la Universidad de Lausanne de 1938 a 1951, de profesor de sociología en la Universidad de Ginebra de 1939 a 1952 y luego de psicología experimental de 1940 a 1971. 

Ha sido Jean Piaget el único profesor suizo que se ha invitado para enseñar en la Sorbona, de 1952 a 1963. En 1955 Piaget creará el Centro Internacional de Epistemología Genética que dirigiría hasta su muerte. 

Sus trabajos de psicología genética y de epistemología  buscan una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento. 

Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto. 

La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto. 

La obra de Piaget fue difundida en el mundo entero y continúa inspirando aún hoy, distintos trabajos en dominios tan variados como lo son la psicología, la sociología, la educación, la epistemología, la economía y el derecho. Es lo que muestra el análisis de los Catálogos anuales publicados por la Fundación Archivos Jean Piaget. A lo largo de su vida, Jean Piaget ha obtenido más de treinta doctorados honoris causa de distintas Universidades del mundo y numerosos premios.