jueves, 15 de abril de 2010

DOCUMENTAL DE LA BBC sobre la POLITICA MUNDIAL (2)

POLITICA...POLITICA (I)

El ser humano es POLITICO por naturaleza,
Es algo innato en él.  No se puede entender completamente el ser humano apolítico.
Me da risa o cierta hilaridad, cada vez que oigo alguien decir sin desfachatez   “no soy político”, “yo no me meto en política” o “eso no tiene nada que ver conmigo”. Y es que la ignorancia es atrevida.
Claro que la mayoría de las veces quizás lo que se quiere expresar o demostrar es que no se ama la “politiquería” o el degenero en que cae o incurre muchas veces el ejercicio de ciertos políticos.
Cuando se ha estudiado nimiamente  en el área de Filosofía  y humanidades, la cultura e historia griega, o se ha oído hablar un poco de Aristóteles, Platón, Solón , etc., puede  ser posible llegar a comprender que como seres sociales, amantes de vivir en comunidad es casi que imposible desentenderse de la ” polis”, o sea la ciudad.

De Wikipedia:
La política, del griego πολιτικος (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo. La ciencia política es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político; los profesionales en esta ciencia adquieren el título de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos. El término fue ampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada, precisamente, Política. El mismo Aristóteles definía al ser humano como un animal político. También se define como política a la comunicación dotada de un poder, relación de fuerzas.
Más en

+++
El mismo Aristóteles definía al ser humano como un animal político, repito.
Pero es indudable que existen también unos políticos que son más animales que otros, y son los “politiqueros”.
Politiquero, comprendido como el sofista (enredador, mentiroso) de la política.
Por eso es importante diferenciar siempre entre una falsa política y una ideal política.  Un politico veraz, honesto y alguien que se les da de hacer falsa politica, corrumpiendo, hurtando, hostigando, violentando.

Quería hacer esta introducción más o menos ilustrativa, para referirme a la situación política actual de nuestro país, Colombia.
Colombia es heredero de una política impositiva,  represiva, coercitiva, impuesta por los españoles durante el tiempo colonial. Lo que se hereda no se hurta, como dice el dicho.
Una vez que aparentemente hubo una independencia o emancipación de España, los dirigentes y o lideres criollos no pudieron unirse, entenderse en la manera de gobernar y aparecen los dos primeros partidos políticos oficialmente conocidos en Colombia el federalismo y el centralismo.
El Federalismo y el centralismo fueron los dos partidos políticos influyentes de 1810, lo que equivale hoy día, a los liberales y conservadores que son las dos corrientes con más peso en el escenario político de estos días.
Seria meterme en camisa de once varas o hacer más largo este comentario si me remontara al desarrollo, metamorfosis y evolución histórica  de esas dos corrientes políticas, que por su ensayo de convivencia , desembocarían tristemente en las guerras fratricidas interpartidistas y enfrentados esos partidos al comunismo e ideologías de izquierda, que provocaría tantos horrores y muertes en el país.
Pero ha existido la verdadera izquierda en nuestro país? (tema de otro articulo).
Hasta el 2004 se podía probar la existencia de más de 70 partidos o movimientos  políticos diferentes en Colombia, pero debido al poco margen y opción de votación que han tenido, (por disposiciones o leyes de la nación)  han desaparecido o para su gracia han hecho coalición con otros partidos y pervivir.
Según Wikipedia, En las elecciones de 2010, varios partidos perdieron su personería jurídica por no alcanzar el umbral de 2% de los votos totales.


Con los resultados de las elecciones de 2010, el número de partidos políticos se reducirá de 11 a nueve. Los resultados de la Cámara de Representantes de las elecciones de 2010 aún no han sido publicados, por lo tanto el Consejo Nacional Electoral aun no ha determinado los pattidos que conservan su personería jurídica. Sin embargo, el avance en el escrutinio de las elecciones legislativas, permite concluir que a partir del 20 de julio de 2010, los partidos políticos en Colombia serán los siguientes:
Nombre Año de
fundación
Orientación Número de
Senadores
Número de
Representantes
PartidodelaU.JPG Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U) 2005 Uribismo, Conservadurismo liberal 28 46
Single Color Flag - 0434B1.svg Partido Conservador Colombiano 1849 Conservadurismo, Democracia cristiana 22 43
Single Color Flag - BF0000.svg Partido Liberal Colombiano 1848 Social liberalismo, Socialdemocracia 18 39
PartidoPIN.JPG Partido de Integración Nacional (PIN) 2009[1] Uribismo 8 12
Partido Cambio Radical.JPG Partido Cambio Radical 1998 Liberalismo, Conservadurismo liberal 8 14
PDA.png Polo Democrático Alternativo (PDA) 2005[2] Socialismo democrático, Socialdemocracia 8 5
A sunflower-Edited.png Partido Verde 2009[3] Política verde, Centrismo 5 3
Single Color Flag - 4400FF.svg Mov. Independiente de Renovación Absoluta (MIRA) 2000 Conservadurismo 2 2
 Partido formado de la unión de pequeños movimientos uribistas afectados por el escándalo de la parapolítica: Convergencia Ciudadana, Colombia Viva y sectores de Colombia Democrática y Apertura Liberal.
 Partido nacido tras la unificación del Polo Democrático Independiente y Alternativa Democrática, coaliciones que en 2002 integraron a pequeños partidos de izquierda.
 Creado en 2005 como Partido Opción Centro. Reestructurado en 2009 con la adhesión de un sector del PDA y de dos movimientos independientes que en 2006 no lograron representación en el Senado.

+++

En vísperas de elecciones presidenciales, y despues de las consultas internas de partidos y para la elección de Senadores y representantes a la Cámara del Congreso de la República de Colombia, el panorama politico en Colombia es álgido, muy candente en este momento.