jueves, 26 de noviembre de 2009

29 de noviembre del 2009 : primer domingo de Adviento

LEVANTAD LA CABEZA PORQUE VUESTRA LIBERACIÓN ESTA CERCA (1)




Este domingo es el comienzo de un nuevo ano litúrgico, el ano C. El tiempo pasa sin nunca detenerse, pasa inexorablemente, como dice el poeta, y se nos hace difícil aceptar los cambios continuos.

Preferimos creer que no envejecemos verdaderamente, que no nos salen arrugas o que no tenemos mas arrugada la piel que el año anterior y también creemos que tenemos la misma fuerza física y que somos tan capaces como en el pasado.

Y POR TANTO LOS AÑOS y las estaciones se suceden y nosotros cambiamos continuamente.
Nuestra vida es semejante a un reloj de arena, ese pequeño instrumento que mide el tiempo. La parte de arriba se vacía gradualmente y la arena corre hacia abajo. El tiempo del adviento nos recuerda que en la parte de arriba hay menos arena que en el ano anterior.

Este nuevo año litúrgico nos reserva novedades, sorpresas, conquistas, frustraciones. Nuestra vida es una caminata hacia adelante y nosotros no podemos ni detener el tiempo, ni hacerlo volver atrás. Debemos continuar avanzando, mismo si la ruta es a veces difícil. El tiempo del adviento nos recuerda que el tiempo es un don precioso, que es limitado y debemos utilizarlo lo mejor posible.

El Adviento tiene dos objetivos principales: Uno, Prepararnos a la navidad y dos reavivar el fuego de nuestra esperanza.

Dios viene en navidad. Él se hace el invitado a nuestra casa. Le cerraremos la puerta como la gente de Belén? "No hay espacio en nuestro alojamiento". Es que la Navidad será solamente una fiesta de comercio, una fiesta de abundantes comidas, viandas y bizcochos, de múltiples celebraciones? Habrá aun un lugar para Dios en nuestra vida?

Empezamos hoy un tiempo de cuatro semanas de reflexión, de preparación, de cambio de vida.
El tiempo del Adviento no sólo  es un tiempo de preparación para la navidad, también es un tiempo de grandes esperanzas.

En el evangelio de hoy, lejos de explotar el miedo, Jesús lo revela, nos dice que debemos hacer: "Y cuando oigáis de guerras y de sediciones, no os alarméis; porque es necesario que estas cosas acontezcan primero; pero el fin no será inmediatamente". La parábola de la higuera que anuncia el buen tiempo y el retorno del verano, simbolizan esta esperanza (Lucas 21, 29,30) nos asegura que Dios quiere volver a darle un sentido a nuestra vida.


Dios quiere crear un mundo nuevo. Él dará término a nuestro mundo de corrupción, de pecado, de odio, de envidia y de ambición desmedida y desaforada, de segregación, separatismo y guerra.


El tiempo pasa y envejecemos, pero una persona es verdaderamente vieja cuando no tiene más esperanza, cuando no espera más de la vida. Perder la esperanza es peor que perder la fe, porque no hay fe sin esperanza.

La ESPERANZA es un verdadero motor que nos empuja a la acción y nos incita a realizar plenamente de actividades generosas.

Durante este tiempo de preparación a la fiesta de navidad, estamos invitados a participar de la Nueva Creación de Dios, este debería ser el sentido de intercambio de regalos de navidad, el sentido de las invitaciones y de las visitas que realizamos durante estos días de fiesta: agradar, perdonar, hacer mas estrechos las relaciones, venir en ayuda de alguien, crear un mundo más fraternal.

Para muchas personas, el tiempo de fiestas es el tiempo que remarca de la manera más  triste su miseria, su pobreza, su soledad. Cuántos ancianos no recibirán ni visitas, ni regalos, ni tarjetas de buenos deseos? Cuántas familias no tendrán anchetas de Navidad? Cuántos en la calle este gran día de fiesta como todos los otros días del año, van a buscar dentro de las canecas de basura de que alimentarse? Hay cada día mas gente sin hogar, que viven en la calle, cada día hay mas familias con una sola cabeza de familia que luchan por sobrevivir, hay mas ancianos que se mueren de soledad, hay jóvenes adolescentes y mismo niños que mueren a causa de la droga, del alcohol, de los juegos de azar. Estas personas tienen necesidad de nuestra atención y de nuestra ayuda...

El adviento nos invita a abrir los ojos y el corazón para compartir nuestra esperanza con aquellos y aquellas que tienen mas necesidad de lo que creemos tener: amor, fe y esperanza...Demostrémoslo con obras. A la carga! Buen inicio de Adviento.


Referencias:

Traducción de francés: Réflexion chrétienne sur l'Évangile de dimanche prochain Padre Allard, s.v.d, 2009.