miércoles, 14 de marzo de 2012

15 de marzo del 2012: 3er jueves de cuaresma


3ª semana de concientización ecológica: 

ADMITIR NUESTRA RESPONSABILIDAD

Lectura del Profeta Isaías 45,18-19

Sí, así habla Yahvé, Creador de los cielos, - pues él es Dios, que ha formado y hecho la tierra, - pues él le puso cimientos: No dejé la confusión, sino que la hice habitable, - pues yo soy Yahvé y no hay otro…



Yo soy el Dios Creador

Según la concepción bíblica, la creación ha sido realizada “por Dios”, conformada “por medio de Dios”, y existe “en Dios”. El Creador mismo está presente en su creación mediante el Espíritu. No se limita a adoptar una posición trascendente frente a ella, sino que entra en ella y es, al mismo tiempo, inmanente a ella.

Las estadísticas del deterioro ambiental del planeta son alarmantes, en especial a partir de las últimas décadas, durante las cuales la tierra ha sido violentamente agredida. 

Las relaciones vitales se han deshecho, por eso ¡la crisis ecológica es la crisis de la vida! Los graves problemas ecológicos son expresión y consecuencia del distanciamiento del ser humano y su Creador 

(pensemos hoy de manera especial en la tala indiscriminada de bosques, en las selvas vaciadas de sus arboles con la imposibilidad de regenerarse como lo hacían antes).

Como cristianos, nosotros creemos que Dios ha formado la Tierra para habitarla, con equilibrios y armonía sagrados que permitan la vida.
Para que nuestro mundo sea habitable para todas las creaturas, nuestra FE nos llama a realizar o hacer gestos simples.

Durante este tiempo de cuaresma, podríamos por ejemplo, comprar productos de papel y madera certificados (que nos garanticen que no son el fruto de una deforestación ilegal, monstruosa e injusta) …

Podríamos hacer también de nuestro reciclaje una oración de agradecimiento a Dios. 

No es acaso esto lo que hacen los monjes aquí (los de Saint-Benoit du Lac et Saint-Jean de Matha? ) y en muchas partes del mundo?

Que tu Espíritu Señor, nos renueve!



18 de marzo del 2012: 4º Domingo de Cuaresma

EL DOMINGO DEL ENCUENTRO DE JESÚS Y NICODEMO


L  E  C  T  U  R  A  S

PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL SEGUNDO LIBRO DE LAS CRÓNICAS 36, 14-16. 19-23

En aquellos días, todos los jefes de los sacerdotes y el pueblo multiplicaron sus infidelidades, según las costumbres abominables de los gentiles, y mancharon la casa del Señor, que él se había construido en Jerusalén. El Señor, Dios de sus padres, les envió desde el principio avisos por medio de sus mensajeros, porque tenía compasión de su pueblo y de su morada. Pero ellos se burlaron de los mensajeros de Dios, despreciaron sus palabras y se mofaron de sus profetas, hasta que subió la ira del Señor contra su pueblo a tal punto que ya no hubo remedio.

Los caldeos incendiaron la casa de Dios y derribaron las murallas de Jerusalén; pegaron fuego a todos sus palacios y destruyeron todos sus objetos preciosos. Y a los que escaparon de la espada los llevaron cautivos a Babilonia, donde fueron esclavos del rey y de sus hijos hasta la llegada del reino de los persas; para que se cumpliera lo que dijo Dios por boca del profeta Jeremías:
-- Hasta que el país haya pagado sus sábados, descansará todos los días de la desolación, hasta que se cumplan los setenta años.

En el año primero de Ciro, rey de Persia, en cumplimiento de la palabra del Señor, por boca de Jeremías, movió el Señor el espíritu de Ciro, rey de Persia, que mandó publicar de palabra y por escrito en todo su reino:

-- Así habla Ciro, rey de Persia: El Señor, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra. Él me ha encargado que le edifique una casa en Jerusalén, en Judá. Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, ¡sea su Dios con él, y suba!
Palabra de Dios.


SALMO RESPONSORIAL
SALMO 136

R.- QUE SE ME PEGUE LA LENGUA AL PALADAR SI NO ME ACUERDO DE TI.

 Junto a los canales de Babilonia
nos sentamos a llorar con nostalgia de Sión;
en los sauces de sus orillas
colgábamos nuestras cítaras. R.-

 Allí los que nos deportaron nos invitaban a cantar;
nuestros opresores, a divertirlos:
«Cantadnos un cantar de Sión.» R.-

 ¡Cómo cantar un cántico del Señor
en tierra extranjera!
Si me olvido de ti, Jerusalén,
que se me paralice la mano derecha. R.-

Que se me pegue la lengua al paladar
si no me acuerdo de ti,
si no pongo a Jerusalén
en la cumbre e mis alegrías. R.-


 SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS EFESIOS 2, 4-10

Hermanos:

Dios, rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, estando nosotros muertos por los pecados, nos ha hecho vivir con Cristo --por pura gracia estáis salvados--, nos ha resucitado con Cristo Jesús y nos ha sentado en el cielo con Él. Así muestra en todos los tiempos la inmensa riqueza de su gracia, su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque estáis salvados por su gracia y mediante la fe. Y no se debe a vosotros, sino que es un don de Dios; y tampoco se debe a las obras, para que nadie pueda presumir. Somos, pues, obra suya. Dios nos ha creado en Cristo Jesús, para que nos dediquemos a las buenas obras, que él nos asignó para que las practicásemos.
Palabra de Dios.

 ACLAMACIÓN Jn 3, 16
Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único. Todos los que creen en Él tienen vida eterna.


 EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 3, 14- 21

En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo:

-- Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por Él. El que cree en él no será condenado; el que no cree ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios. El juicio consiste en esto: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra perversamente detesta la luz y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras. En cambio, el que realiza la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios.
Palabra del Señor



 A GUISA DE INTRODUCCIÓN:

Buscadores de verdad, de sentido,  de felicidad!

Todo ser humano tarde o temprano se siente empujado a la búsqueda de lo esencial…eso es en síntesis lo que llamamos VOCACIÓN…

A algunos no les alcanza la vida para
“abrir los ojos” y lanzarse con arrojo y decisión en esa aventura misteriosa de indagar, auscultar, observar con detenimiento…

Para constatar que la vida es más que un proceso biológico, físico-químico…Que ella es algo trascendente, misterioso (a).

Muchos tienen miedo a mirar la realidad de frente, tal como es: indagadora, que incomoda…

Preferimos vivir en la superficialidad de los días que pasan sobre la estela del tiempo, viviendo (o vegetando), muriendo, sufriendo, sin amar de verdad, y por ende sin ser redimidos ni experimentar la vida antes de la vida, ni el amor (de Dios inicial)  después del amor…

14 de marzo del 2012: 3er miércoles de cuaresma



Hacia una conversión ecológica: 

3ª semana de ARREPENTIMIENTO


ACEPTAR NUESTRA RESPONSABILIDAD



Lectura de Isaías 1,15-16: Cesen de actuar mal!

“Lávense, purifíquense! no me hagan el testigo de sus malas acciones,  dejen de hacer el mal…”


Después de varios años, en el Consejo Ecuménico de las Iglesias (COE), cristianos de todos los horizontes reflexionan juntos sobre el concepto de “justicia ecológica”. Developpement et paix  (Desarrollo y paz) ha escogido igualmente como tema del quinquenio 2011-2016 “la justicia ecológica”. De que se trata? Fundamentalmente se trata de un movimiento de solidaridad que busca manifestar la interdependencia  y la interconexión entre todos los seres y de corregir los daños causados a lo largo del tiempo a los ecosistemas, a los lugares y pueblos afectados por modos de explotación, de producción y de consumo injustos.

Quien puede contradecir el hecho que las poblaciones del norte se hayan beneficiado y se beneficien todavía ampliamente, y a buen precio, recursos y mano de obra del sur? Además de ser desposeídos de sus bienes, estas mismas poblaciones sienten las consecuencias mas funestas de la explotación ciega, afectando sus hábitats y siendo ellas mismas las menos responsables del panorama desolador… “desaparezcan de sus vidas las malas acciones. Dejen de hacer el mal! “, henos aquí ante una advertencia sin equivoco.

Que tu Espíritu señor nos renueve!