domingo, 13 de marzo de 2011

Para vivir la cuaresma dia a dia: 14 de marzo del 2011: Primer lunes de cuaresma (6)

NADA MENOS QUE LA SANTIDAD

Cualquiera que ambicione ser canonizado algún día por la Iglesia, sin duda que no merecería serlo. Pero un cristiano que renunciara del mismo modo a la santidad sería un buen triste creyente.  

 El género “biografía de santos”, que se ha conocido durante una buena parte del siglo XX, tenía tendencia a idealizar sus vidas en menosprecio de una realidad más compleja hecha de retrocesos y de progresos, de combates y victorias, de dudas y de certitudes. Uno veía la santidad sobre todo como una cuestión de virtud y por consecuencia de moral.

Ahora, la primera lectura de este día, nos dice que la única verdadera razón para llegar a ser santo no es de orden moral, sino de orden teologal: “Sean santos, porque yo, el Señor su Dios, yo soy santo”

Nuestra vocación es todo aquello que hay entre lo más grande, porque ella consiste en imitar a Dios.   Puede imaginarse un modelo más inspirador?  Siguiendo la misma línea, el evangelio de este día nos propone un ideal no menos grande ni menos exigente: la santidad llega a ser imitación de Jesús en el servicio a los pobres y pequeños y la acogida concreta de Jesús en la persona misma de esos pobres y pequeños.

Albert Einstein: 14 de marzo 2011, aniversario 132 de su nacimiento

Albert Einstein
(14 de marzo de 1879- 18 de abril de 1955)



 Fue uno de mis personajes emblema  de  admiración en la adolescencia y juventud, cuando sentí en algún momento un pasajero gusto por la ciencia y la física y las matemáticas. 

Cuando los chicos de los 80's  vimos por primera vez las series y películas que hacían tocaban la temática  de los viajes en el tiempo, pensábamos en Einstein y nos ilusionábamos con que fuera posible algún día ese sueno...Obligatoriamente Einstein era referente. 

Nuestros profesores de aula lo ensalzaban, hablaban maravillas de él.

Lo cierto es que a veces, teniendo en cuenta una limitada bibliografía y documentación tanto escrita como audiovisual para la época, se especulaba mucho sobre su vida, llegándose a concebir casi como un mito.

Se decía por ejemplo, que había sido un regular estudiante, desaplicado, "entretenido o distraído", al igual que Newton,

 que había sido un pésimo esposo y padre de familia, por su extrema dedicación a la ciencia y a las experiencias de las que se dejaba absorber.

 que si hubiera vivido unos años más, quizás hubiera sido capaz de inventar la máquina del tiempo...

 Pero muchas cosas que se dijeron sobre su vida y persona hoy han sido aclaradas y corregidas...

Así, por ejemplo Einstein fue un muy buen estudiante, un afectivo y consagrado esposo y padre...

y al parecer si es verdad le fue extraido su cerebro para ser estudiado...
para saber más les invito a leer su biografía en español acá:

 
Tendemos a imaginarnos a Albert Einstein como un viejo profesor de poblado bigote negro y mechones canos alborotados, pero en realidad hizo sus mayores contribuciones a las matemáticas y a la física cuando sólo tenía 26 años. En 1905, mientras trabajaba como secretario en una oficina de patentes de Berna (Suiza), escribió cuatro documentos, cada uno de ellos considerado como el trabajo de un genio. Ese período se conoce como annus mirabilis, el año de los milagros de Einstein.

En el primero de esos documentos, Un punto de vista heurístico sobre la producción y transformación de la luz, Einstein proponía que la luz estaba compuesta de pequeños paquetes de la denominada energía cuántica. A día de hoy los conocemos como fotones. Ésta es la teoría por la que Einstein fue galardonado con el Premio Nobel.

En el segundo documento recoge algunas de las primeras pruebas empíricas sobre la existencia de los átomos. Antes de 1905, la idea de un átomo como la unidad más pequeña de la materia era considerada un concepto teórico de gran utilidad. El científico describió el movimiento de las partículas suspendidas en un líquido, conocido como movimiento browniano, y demostró que la materia debía tener una estructura subyacente. En la actualidad, esa estructura está recogida en el consto de átomo. 

En el tercero y en el cuarto, Einstein trató la teoría por la que es más famoso hoy en día: la relatividad especial. Explica la relación que se establece entre la masa y la materia, a través de la ya conocida ecuación E = mc2: la energía de un objeto es equivalente a su masa tantas veces como la velocidad de la luz al cuadrado. Simplificado al máximo, esto significa que la masa es otra forma de energía.


OTROS DATOS DE INTERÉS

1. La documentación de Einstein sobre lo teoría de la relatividad era la continuación de un trabajo que empezó cuando tenía 16 anos.

2. A pesar de que Einstein animó al presidente Franklin Roosevelt a llevar a cabo la construcción de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial, luego adoptó un papel activo en el movimiento de desarme nuclear. En una ocasión dijo: «Desconozco con qué armas se luchará en la Tercera Guerra Mundial, pero lo que sí sé es que en la Cuarta Guerra Mundial se usarán palos y piedras».

3. A Einstein se le propuso ser el segundo presidente de Israel, pero rechazó la oferta porque consideraba que no tenía don de gentes.

(del libro 365 dias para ser 31 mas culto)