martes, 20 de diciembre de 2011

21 de diciembre del 2011: 4o miércoles del adviento B


Primera Lectura
Lectura del libro del Cantar de los Cantares (2, 8-14)

Aquí viene mi amado saltando por los montes, retozando por las colinas. Mi amado es como una gacela, es como un venadito, que se detiene detrás de nuestra tapia, espía por las ventanas y mira a través del enrejado.
Mi amado me habla así:
“Levántate, amada mía, hermosa mía, y ven. Mira que el invierno ya pasó; han terminado las lluvias y se han ido.
Las flores brotan ya sobre la tierra; ha llegado la estación de los cantos; el arrullo de las tórtolas se escucha en el campo; ya apuntan los frutos en la higuera y las viñas en flor exhalan su fragancia.
Levántate, amada mía, hermosa mía, y ven. Paloma mía, que anidas en las hendiduras de las rocas, en las grietas de las peñas escarpadas, déjame ver tu rostro y hazme oír tu voz, porque tu voz es dulce y tu rostro encantador”.
Palabra de Dios.

Te alabamos, Señor.

 Salmo Responsorial Salmo 32

Demos gracias a Dios,
al son del arpa.

Demos gracias a Dios, al son del arpa,
que la lira acompañe nuestros cantos;
cantemos en su honor nuevos cantares,
al compás de instrumentos alabémoslo.

Los proyectos de Dios duran por siempre;
los planes de su amor, todos los siglos.
Feliz la nación cuyo Dios es el Señor;
dichoso el pueblo que escogió por suyo.

En el Señor está nuestra esperanza,
pues él es nuestra ayuda y nuestro amparo;
 en el Señor se alegra el corazón y en él hemos confiado.

Aclamación antes del Evangelio

Aleluya, aleluya.
Emmanuel, rey y legislador nuestro, ven, Señor, a salvarnos.
Aleluya.

Evangelio
† Lectura del santo Evangelio según san Lucas (1, 39-45)

Gloria a ti, Señor.

En aquellos días, María se encaminó presurosa a un pueblo de las montañas de Judea, y entrando en la casa de Zacarías, saludó a Isabel. En cuanto ésta oyó el saludo de María, la creatura saltó en su seno.
Entonces Isabel quedó llena del Espíritu Santo, y levantando la voz, exclamó: “¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre!
¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a verme? Apenas llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de gozo en mi seno.
Dichosa tú, que has creído, porque se cumplirá cuanto te fue anunciado de parte del Señor”.
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.

Reflexión

Mujer amada

En estos días que preceden la Navidad, en la liturgia se evoca a  otras mujeres. El cantar de los Cantares nos presenta esta novia que el enamorado llama con todo su corazón: “Levántate, amada mía, hermosa mía, y ven” (2,13). El profeta Sofonías nos habla de esta “Hija de Sion” por quien el Señor viene a danzar  de alegría (3,17). La Iglesia se ha encontrado identificada con estas figuras. No es esta “hija”  la humanidad que Dios ama y a la que quiere hacer su esposa?

Una tradición canadiense de Quebec, quería que las jóvenes parejas se casaran durante la misa de gallo (o de medianoche);  porque hacerlo en esta noche llena al matrimonio de un gran sentido, puesto que la Navidad marca también el matrimonio o noviazgo de Dios y de la humanidad. A tres días de la Navidad, preparémonos para renovar nuestro matrimonio con Aquel que nos ama, quien quiere ofrecernos todo lo que Él es, quien desea unir su destino al nuestro “en feliz y en lo incierto”, o como dicen los franceses: “pour le meilleur et pour le pire” (“para lo mejor y para lo peor!”).

24 de diciembre 2011: NATIVIDAD DEL SEÑOR (Ciclo B)




Lecturas

PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE ISAÍAS 9, 1-3.5-6

El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande, habitaban tierras de sombra, y una luz les brilló. Acreciste la alegría, aumentaste el gozo: se gozan en tu presencia, como gozan al segar, como se alegran al repetirse el botín. Porque la bota que pisa con estrépito y la túnica empapada en sangre, serán combustible, pasto del fuego. Porque la vara del opresor, el yugo de su carga, el bastón de su hombro, los quebrantaste como el día de Madían. Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado: lleva al hombro el principado, y es su nombre: Maravilla de Consejero, Dios guerrero, Padre Perpetuo, Príncipe de la Paz. Para dilatar el principado con una paz sin limites, sobre el Trono de David y sobre su Reino. Para sostenerlo y consolarlo con la justicia y el derecho, desde ahora y para siempre. El celo del Señor lo realizará.
Palabra de Dios


SALMO RESPONSORIAL
SALMO 95
R.- HOY NOS HA NACIDO UN SALVADOR: EL MESÍAS, EL SEÑOR

Cantad al Señor un cántico nuevo,
cantad al Señor, toda la tierra;
cantad al Señor, bendecid su nombre. R.-

Proclamad día tras día su victoria,
contad a los pueblos su gloria,
sus maravillas a todas las naciones R.-

Alégrese el cielo, goce la tierra,
retumbe el mar y cuanto lo llena;
vitoreen los campos y cuanto hay en ellos,
aclamen los árboles del bosque. R.-

Delante del Señor que ya llega,
ya llega a regir la tierra.
El juzgará el orbe con justicia
y a los pueblos con su verdad. R.-


SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A TITO 2, 11-14
Ha aparecido la gracia de Dios, que trae la salvación para todos los hombres; enseñándonos a renunciar a la vida sin religión y a los deseos mundanos, y a llevar ya desde ahora una vida sobria, honrada y religiosa, aguardando la dicha que esperamos: la aparición gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro: Jesucristo. El se entregó por nosotros para rescatarnos de toda impiedad, y para prepararse un pueblo purificado, dedicado a las buenas obras.
Palabra de Dios


ALELUYA Lc 2, 10-11
Os traigo la buena noticia: nos ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor.


EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 2, 1- 14

En aquel tiempo salió un decreto del emperador Augusto, ordenando hacer un censo del mundo entero. Este fue el primer censo que se hizo siendo Cirino gobernador de Siria. Y todos iban a inscribirse, cada cual a su ciudad. También José, que era de la casa y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret en Galilea a la ciudad de David, que se llama Belén para inscribirse con su esposa María, que estaba encinta. Y mientras estaban allí le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en la posada. En aquella región había unos pastores que pasaban la noche al aire libre, velando por turno su rebaño.

Y un ángel del Señor se les presentó: la gloria del Señor los envolvió de claridad y se llenaron de gran temor. El ángel les dijo:

--No temáis, os traigo la buena noticia, la gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor. Y aquí tenéis la señal encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.

De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo:

--Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que Dios ama.

Palabra del Señor


Misa de la Vigilia

A guisa de introducción:


El Nino de la Navidad fue antes que todo un bebe que después creció y llego a ser adulto.


Cada día de su vida, Él ha hecho el bien. Se acercó a los más desafortunados, a los más despreciados por sus conciudadanos. Él sembraba la alegría y la felicidad, pacificaba (o apaciguaba) los corazones. Devolvía (o hacia recuperar) el gusto de vivir. El anuncio la existencia de una vida Eterna.


El niño del pesebre se parecía a todos los recién nacidos. Él también tuvo hambre y sed, cuando ya fue un hombre amó las fiestas y los encuentros sociales. Se hizo rodear de amigos. Uno amaba escucharle hablar. Él se expresaba en el nombre de Dios. Y no hacía más que repetir lo que ya se  había dicho. Él hacía y tenía la capacidad de hacer todo nuevo.


Sus posiciones en lo que predicaba y ciertos de sus actos no gustaba siempre  a todo el mundo. Personas inconformes y descontentas por su modo de asumir  y o ver las cosas,  decidieron  entonces deshacerse de Él. Lo mataron, pero su Padre lo devolvió a la vida.


Cuando nació, el pequeño niño del Pesebre, no era más que un bebe recién nacido. Y por lo tanto, muchos ya veían en Él al Mesías, el Salvador del mundo, el Señor del cielo y de la tierra, el Príncipe de la Paz, el Hijo de Dios.


Felices (o bienaventurados) aquellos que, hoy, volverán su mirada hacia Él y le oraran (pedirán y agradecerán) con un corazón de niño. Nadie más que Él puede comprendernos mejor, reconfortarnos, devolvernos la esperanza.


Nadie como Él puede ayudarnos a caminar hacia la Felicidad

(trad. Del francés de Jean-Yves Garneau. En “Prions en Église, ed.  Quebec 2011)



REFLEXION PARA LA VIGILIA


Aproximación psicológica del texto :


Encontrar al hombre


Un día, dos discípulos de Juan Bautista, encuentran a Jesús, y Juan el Evangelista les hace decir: “Hemos encontrado al Mesías!” (Jn 1,41).

Un día, una samaritana se encuentra con Jesús por azar, y después de esta experiencia, la mujer se llena de entusiasmo (entos= dentro, Zeus; dios, o sea tener Dios al interior)  (Jn 4,29).


Un día que Jesús ve como algunos  discípulos se sienten decepcionados y frustrados (por su palabra)  y por lo tanto le abandonan, le pregunta a los 12 si también ellos quieren partir, estos le responden: “A quien iremos Señor? Solo TU tienes Palabras de Vida Eterna” (Jn 6,68), como encontraremos otro como Tú?


Todas estas personas tienen algo en común: ellos han encontrado un hombre que era mucho más que un hombre, ellos han encontrado un hombre que les ha puesto en contacto con el misterio que Él llevaba. Pero para que este encuentro pueda develar el misterio, ha sido necesario primero que ellos encontraran al hombre: los dos discípulos de Juan Bautista pasan toda la jornada con Jesús, en su casa (Jn 1,39); La samaritana ante Jesús pone al descubierto todas sus vivencias y todas sus sedes ( de sed) , y entra en un diálogo profundo con Él sobre todo ello (Jn 4,7-26); en cuanto a los 12, ellos compartirán durante largos meses la vida cotidiana de Jesús.


Ahora, encontramos en el presente relato de San Lucas, la misma estructura de base en la experiencia del encuentro con Jesús. El Angel dice a los pastores: ustedes van a recibir un pastor (v.11), pero ustedes primero van a “encontrar un recién nacido” (v.12) Y se podría agregar: ustedes van a vivir una experiencia de fe, pero antes que nada ustedes van a vivir una experiencia de encuentro humano.


En la puerta o entrada del evangelio, este relato nos indica, quizás,  con cual espíritu debemos abordar la lectura de lo que sigue. Para tener acceso al misterio espiritual de Jesús, nos es necesario primero (a nosotros también) “encontrar al hombre”, descubrir la vivencia humana de Jesús.


Sí, como sucedió para las personas evocadas anteriormente arriba, el acceso al misterio espiritual de Jesús, pasa por un verdadero encuentro con este hombre, entonces un examen atento de sus actitudes, de sus reacciones, de sus convicciones, de sus emociones, se muestra mas revelador, lo más seguro sobre el camino para acceder a la significación profunda de su destino.


Para Lucas, el nacimiento de Jesús es desde ya un acontecimiento de salvación, ya que él lo mira con retrospectiva, con los ojos de aquel que ha cruzado la segunda etapa. Pero para otros, este relato puede ser una invitación a descubrir en Jesús, ante todo a un niño, después al hombre, el creyente, y enseguida, al revelador del Padre y al Hijo mismo de Dios.


Los verdaderos datos:


Este relato de Lucas, es a la vez imaginario, teológico y simbólico. Contiene datos (o informaciones) centrales de la vida y del proyecto de Jesús que Lucas introduce discretamente en su texto.


Comenzando su evangelio, san Juan resume así de avanzada el destino de Jesús: “Él vino a casa de los suyos y los suyos no lo recibieron. Pero a aquellos que lo recibieron (…) se les ha dado el poder (el privilegio) de llegar a ser hijos de Dios” (Jn 1,11-12).


Lucas nos da el equivalente de esta frase corta que encierra toda una historia: “José sube (…) a la ciudad de David (…) con María. Ahora (…) no había lugar para ellos en la posada (o fonda)”. Jesús nace en el centro de su pueblo, pero no hay lugar para Él entre los suyos…


No solamente “no habrá lugar “para el mensaje de Jesús, pero parecerá que Jesús escogerá para Él mismo un estilo de vida móvil y precario, lejos del confort de la gente instalada, al margen del poder: “los zorros tienen guaridas y las aves del cielo tienen nidos; pero el Hijo del Hombre, no tiene donde reposar la cabeza” (Lc 9,58), ( de acá viene el espíritu de austeridad, desinstalación y pobreza que debe caracterizar todo cristiano,  discípulo…no solo consagrado o misionero?).


Juan continua: “mas a aquellos que lo han recibido (o acogido), se les ha dado el poder (la capacidad) de ser Hijos de Dios”. Lucas a su turno, reportara en este sentido la siguiente palabra de Jesús: “Yo no he venido a llamar los justos sino a los pecadores…” (Lc 5,32). Y de hecho, aquellos que reciben acá la Buena Nueva, no son los “justos”, instalados confortablemente en la sala de alojamiento, pero si los pastores, esos proletarios rurales que trabajaban de noche y de día  y que eran considerados como pecadores ya que no podían hacer su religión como todo el mundo.


Lucas  aquí entonces hace ya resurgir  la afinidad entre el acontecimiento de la salvación en Jesús y los pobres, los marginados, los marginados del sistema social y religioso, por contraste con la gente con modo, entre quienes no hay lugar para Jesús.


A pesar de todo su aire pintoresco y su aire maravilloso, el relato del nacimiento de Jesús establece entonces discretamente desde ahora los verdaderos datos (o informaciones) de la situación: un hombre desnudo que no encuentra lugar en “la ciudad de David”, pero a quien se le unen los trabajadores de noche con corazón simple y abierto.


El mismo Jesús un día  va a mostrarse sorprendido de este fenómeno, y esta admiración sentida  le dará forma a  (u originará) una oración de acción de gracias: “al instante mismo, Él exulta  bajo la acción del Espíritu Santo  y dice: “Yo te alabo Padre (…) por haber escondido esto a los sabios y a los inteligentes y por haberlo revelado a los más pequeños (humildes, simples)” (Lc 10,21).


Con el relato del nacimiento, lo que verdaderamente se juega (o por lo que se apuesta)  está entonces definido.  Nos queda por saber si uno se parece a los “grandes” que duermen confortablemente en la posada o a los “pequeños que montan guardia (vigilan, esperan) durante la noche” (v.8).


Preguntas en la vigilia de Navidad:


Si tu quisieras ofrecerle un regalo a Jesús, que le ofrecerías?  


Cuál es el más bello regalo que el Señor te ha dado en la vida?



ORACION EN LA VIGILIA DE NAVIDAD


Señor Jesús,

Dentro de unas horas, yo iré como muchos otros a celebrar tu nacimiento.

Por una vez, esta noche, nuestras iglesias estarán llenas.

Algunos irán por fervor, otros por tradición o por nostalgia

Como la gente que te seguía en otro tiempo en Galilea.

Tu que siempre les has ofrecido una buena acogida,

Deposita  (pon) tu mirada sobre aquellos que se acercaran a ti esta noche.

Que pueda tu Palabra tocar sus corazones.

Que tu alegría los ilumine como a los pastores de Belén.

Que tu estrella los guie como a los magos.

Que un nuevo amanecer ( y o aurora) se levante para ellos en su vida.

Referencias:

http://betania.es 

Pequeno "prions en Église", edicion quebequense, diciembre 24 2011.

HÉTU, Jean-Luc. Les options de Jésus.

ROY, Alan. Au quotidien, Avent et Nöel 2011, Novalis, Canada.



20 de diciembre del 2011: 4o martes de adviento B


Como todos los martes he presidido la misa esta mañana  en mi parroquia, teniendo como intención principal la justicia y la paz en el mundo, en nuestros países, en nuestras familias y asambleas. Porque justamente la navidad es paz, es reconciliación, perdón, armonía conmigo y en mí mismo para luego poder compartir esas luces y frutos del espíritu alrededor mío, dentro de mi ambiente familiar, de estudio, de trabajo, de descanso y diversión.

He leído una frase muy significativa ayer en la mañana sobre un calendario en francés “pas possibe que Nöel ne dure qu’un jour” (No es posible que la navidad no dure más que un día).
Y eso les decía ayer a un grupo de personas mayores en una de las residencias donde celebramos ya de avance la gran fiesta de la natividad: para nosotros los cristianos todos los días son de navidad, vivimos o deberíamos de vivir en una navidad permanente, no esperar cada año  una semana o mes para poder sonreír,  transmitir alegría, creer que todo el mundo es bueno, intercambiar regalos, compartir dulces y suculentas comidas,  preparar nuestras casas con luces y mil adornos de colores, apaciguar nuestra vida, orar, perdonar… No, el verdadero discípulo de Cristo vive las 24 horas dentro de ese espíritu navideño…Así comprenderemos entonces que la navidad finalmente vivida así “parcialmente”, “ocasional “ y casi que farisea , entonces  aparezca como meramente comercial, bomm del momento, una fiesta “pagana” como decían nuestros ancestros.
El evangelio de hoy es el mismo del domingo pasado (4º de Adviento): el de la anunciación a María, en mi reflexión personal les decía a mis parroquianos que una de las invitaciones de este evangelio es a creer en el misterio, abrirnos a lo que parece “ilógico, increíble e irracional, yo diría loco” para nosotros…Y ya que un comentario suelto de este mismo evangelio proclamaba que en ninguna parte del relato se nos cuenta que María vio un Ángel,( sino que ante se ella se encuentra súbitamente una palabra que la cuestiona, que la sobresalta…Esta Palabra viene de Dios, la misma Palabra  (con mayúscula)que permite a una simple criatura entrar en dialogo con el Infinito…)

Pero el  evangelio mismo nos sugiere creer en lo imposible: además de la presencia del Ángel y su mensaje divino, hay otros dos elementos de misterio: la concepción virginal de María y la concepción de una mujer ya entrada en edad y además estéril: Isabel…

Yo creo hemos de abrirnos al misterio, aceptarlo, creer…pues la misma vida humana,  el pecado, el mal,  el sufrimiento, la muerte…son misterios que nos cuestionan acá abajo, pero también es cierto que hablamos de otros misterios que pertenecen a otra dimensión y que recitamos en el Credo:  la encarnación, el misterio de la vida, muerte y resurrección de Jesús, la existencia del infierno,  la Iglesia, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de los muertos, la vida eterna…Y la eucaristía? Qué tal? En la plegaria eucarística III decimos siempre: “…Y te damos gracias por que nos has hecho participar de estos misterios”.

Que estos días de preparación a la celebración de navidad nos ayude a entregarnos y creer más confiadamente en todos los misterios que nos envuelven…Pues somos de Él , venimos de Él y a Él volveremos…No fue eso lo que siempre nos enseñó y enseña Jesús con su entrada en nuestra carne y o humanidad por la el misterio de la Encarnación?