jueves, 29 de marzo de 2012

29 de marzo del 2012: 5º jueves de Cuaresma


Hacia una conversión ecológica!   5ª semana de ACCION:

Juntos cambiemos las pequeñas y grandes cosas:


Lectura del evangelio según San Juan 15,5:  Jesús la verdadera viña


“Yo soy la vid y ustedes las ramas. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, pero sin mí, no pueden hacer nada”.


Supongamos que una gota de agua sea absorbida por las raíces de una viña. La savia bruta circula al interior de la cepa, después ella viaja a través de los sarmientos hasta las hojas. En las hojas, la savia recibe una importante cantidad de jugo, que resulta de la luz del sol y de los intercambios con el aire. A esto se llama fotosíntesis. Esta savia elaborada reviene por una rama, después ella permanecerá entrepuesta dentro de la uva hasta que sea cogida (recolectada).

Qué lecciones se pueden sacar de esta parábola? Primero que todo, nosotros permanecemos insertados en Cristo para recibir su savia que alimenta nuestra vida espiritual.

En segundo lugar, es valorizando el contacto con nuestro ecosistema que nuestra savia es transformada. Nuestra fotosíntesis espiritual necesita el contacto con el medio ambiente. Sin este contacto, la savia no es transformada y no hay frutos; nosotros no damos fruto.

Abramos grandes nuestras hojas ante nuestro medio ambiente, y con la savia de Cristo, produciremos mucho fruto.

Qué dirán ustedes si les sugiero: (por ejemplo)  por qué no comenzar una política de reciclaje en su iglesia, o una colecta de botellas, de canecas y de cartuchos de impresora?

Dios Creador, inspíranos gestos de solidaridad!