jueves, 22 de marzo de 2012

23 de marzo del 2012: 4º viernes de cuaresma


Hacia una conversión ecológica: 4ª semana de VISION: Vivir una metanoia (cambio de perspectiva, de enfoque).


Lectura del libro de Jonás 1,12 et 1, 15-2,1: Jonás es arrojado al mar

Jonás les dijo: “(…);arrójenme al mar, y éste se calmará, porque sé que por culpa mía les ha sobrevenido esta tempestad.». Luego, llevando a Jonás, lo tiraron al mar, y el mar calmó su furia.


“Es por culpa mía que les ha sobrevenido esta tempestad! No deberíamos hacer nuestra esta afirmación, sabiendo que nosotros, ciudadanos de países ricos, acaparamos las cuatro cinco partes de los recursos del planeta, causando una presión insostenible sobre la Tierra, y que la hundimos así en un terrible tormento? Jonás es indiferente a la tempestad que amenaza la embarcación; “él duerme profundamente” e un rincón…No es esa muy a menudo nuestra manera de actuar?

Los marinos se salvaran de esta terrible tempestad lanzando a Jonás al agua, aquel que la suerte ha designado como culpable. Y enseguida, la tempestad se calma! Sera acaso necesario lanzar bajo la borda nuestras actitudes de aprovechados para salvar el planeta?  De todos modos, será en las entrañas del gran pez que se lo tragará, donde Jonás encontrara la Verdad. Vivirá entonces su METANOIA.

Como Jonás, lancémonos al agua!

Señor que tu Palabra se arraigue en nuestros corazones!

22 de marzo del 2012: 4º jueves de cuaresma


DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Reflexión por una cuaresma  y o conversión ecológica

Semana de VISION: Vivir un cambio de perspectiva, de enfoque (Metanoia)

Lectura del libro del Apocalipsis 22,17b: El agua viva

“Ven!, que aquel que tenga sed venga, que aquel que quiera reciba agua viva gratuitamente!”




Es digno de remarcar el hecho que una de las ultimas frases del Apocalipsis, el libro que cierra (termina) la Biblia, hable del acceso al agua potable.

Es una cuestión esencial, ya que, sin agua, no hay vida.

Las Naciones Unidas han decretado que 2005-2015 fuera la década del “agua, fuente de vida”. Por qué? Porque 2.500 millones de personas (casi la tercera parte de la humanidad) no tienen acceso al agua potable. Cada 8 segundos, una persona muere de una enfermedad causada por la pésima calidad del agua. Dos razones mayores causan esta injusticia: ciertos distribuidores privados limitan el acceso a ella, y

Ciertas prácticas agrícolas e industriales contaminan el agua que era antes potable.

Que gesto podemos hacer nosotros? Rechacemos a todo precio la venta de agua embotellada, como lo ha sugerido la ultima campana de “Developpement et paix” (Desarrollo y paz). A esto podemos agregarle el ser mas cuidadosos con el uso del agua en casa (cerrar bien los grifos), en la cocina, en los baños…Y después a partir de hoy, agradezcámosle al señor cada momento que utilizamos el agua. Así, gracias a estos pequeños gestos, afirmaremos que el agua es un bien común y un don de Dios.

Señor, que tu Palabra se arraigue en nuestros corazones!


25 de marzo del 2012: 5º domingo de Cuaresma (B)





L  E  C  T  U  R  A  S

PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE JEREMÍAS 31, 31-34

Mirad que llegan días --oráculo del Señor-- en que haré con la casa de Israel y la casa de Judá una alianza nueva. No como la que hice con vuestros padres, cuando los tomé de la mano para sacarlos de Egipto: Ellos, aunque yo era su Señor, quebrantaron mi alianza --oráculo del Señor--. Si no que así será la alianza que haré con ellos, después de aquellos días --oráculo del Señor--: Meteré mi ley en su pecho, la escribiré en sus corazones; yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Y no tendrá que enseñar a su prójimo, el otro a su hermano, diciendo: Reconoce al Señor. Porque todos me conocerán, desde el pequeño al grande --oráculo del Señor--, cuando perdone sus crímenes y no recuerde sus pecados.
Palabra de Dios

SALMO RESPONSORIAL
SALMO 50

R.- OH, DIOS CREA EN MI UN CORAZÓN PURO

Misericordia, Dios mío, por tu bondad;
por tu inmensa compasión borra mi culpa,
lava del todo mi delito,
limpia mi pecado. R.-

Oh, Dios crea en mí un corazón puro,
renuévame por dentro con espíritu firme;
no me arrojes dentro lejos de tu rostro,
no me quites tu santo espíritu. R.-

Devuélveme la alegría de tu salvación,
afiánzame con espíritu generoso.
Enseñaré a los malvados tus caminos,
los pecadores volverán a ti. R.-


 SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA CARTA A LOS HEBREOS 5, 7-9

Cristo, en los días de su vida mortal, a gritos y con lágrimas presentó oraciones y suplicas al que podía salvarlo de la muerte, cuando en su angustia fue escuchado. Él, a pesar de ser Hijo, aprendió, sufriendo, a obedecer. Y, llevado a la consumación, se ha convertido para todos los que le obedecen en autor de la salvación eterna.

Palabra de Dios

ACLAMACIÓN Jn 12, 26

El que quiera servirme, que me siga, dice el Señor; y donde esté yo, allí también estará mi servidor


EVANGELIO
 LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 12, 20-33

En aquel tiempo, entre los que habían venido a celebrar la fiesta había algunos gentiles; éstos acercándose a Felipe, el de Betsaida de Galilea, le rogaban:
-- Señor, quisiéramos ver a Jesús.
Felipe fue a decírselo a Andrés; y Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús. Jesús les contestó:
-- Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del Hombre. Os aseguro, que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a sí mismo, se pierde, y el que se aborrece a sí mismo, se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva el Padre le premiará. Ahora mi alma está agitada y, ¿qué diré? : Padre líbrame e esta hora. Pero si por esto he venido, para esta hora. Padre glorifica tu nombre.
Entonces vino una voz del cielo:
-- Lo he glorificado y volveré a glorificarlo
La gente que estaba allí y lo oyó decía que había sido un trueno; otros decían que le había hablado un ángel.
Jesús tomó la palabra y dijo:
-- Esta voz no he venido por mí, sino por vosotros. Ahora va a ser juzgado el mundo; ahora el Príncipe de este mundo va a ser echado fuera. Y cuando yo sea elevado sobre la tierra atraeré a todos hacia mí.
Esto lo decía dando a entender la muerte de que iba a morir.
Palabra del Señor

A guisa de introducción:

Algún día se han interesado ustedes en encontrar alguien a solas para hablarle con mas confianza, en privado y disfrutar en mas profundidad de su persona, de su historia, de su experiencia?  No necesariamente tiene que ser alguien celebre o “requeteconocido” (que es la manía casi siempre de los periodistas “prepago” con sus entrevistas, como dice cómicamente en serio algún humorista de la radio)… también puede tratarse de un simple mortal, un simple  familiar, conocido o amigo que nos haya simpatizado o despertado nuestra admiración por alguna palabra, acto o gesto que le hemos observado…

Pues bien, ese fue el caso de estos grecos que nos presenta el evangelio de hoy, ellos en calidad de extranjeros, paganos, caminaban con discreción y prudencia en medio del pueblo judío…