miércoles, 9 de junio de 2010

Padre Leonardo Cruz Pérez: Misionero en Brasil


Entre el sábado 30 y el domingo 31 de enero de 1988 entre las 15h y 19h fuimos llegando al Seminario de Misiones mayor de Yarumal (con sede en Medellín, en el barrio Calasanz) los neo seminaristas que conformaríamos el PRIMERO DE FILOSOFIA de ese año. En total si mal no recuerdo éramos 52, al cabo de una semana quedamos 48 y al final del primer semestre 33.

Pasaron 8 años y al final de ese grupo nos ordenamos 6 para dicha congregación de los Misioneros javerianos de Yarumal : Luis Orlando Arias, Rubén Darío Castillo, Leonardo Cruz, Victor Mayorga, Gilberto Monroy y yo (nosotros 2 últimos, ordenados en años diferentes).

He querido ofrecerles acá el testimonio corto, pero muy diciente y trascendente de mi hermano y compañero, amigo LEONARDO ELIECER CRUZ PEREZ, quien lo conocimos desde un principio como “el Tigre”, visto que venía de Amalfi, población de Antioquia que se hizo célebre por un felino y donde se erigió un monumento alusivo (1) y por eso a sus oriundos “varones ” se les tiende a llamar “tigres” “felinos” o “gatos”.
Leonardo desde la primera vez que le vi en uno de los corredores del seminario me impactó no solo a mí sino al resto de compañeros por su gran iman de simpatía, simplicidad y buen humor. Además por una grande cruz que colgaba sobre su pecho (hoy me pregunto si era por verdadera devoción y piedad o solo para causar hilaridad entre nosotros…)

Con el paso de los días, de los años, por nuestra convivencia diaria fuimos conociéndonos gracias a las actividades de estudio, de oración, los paseos y el deporte comunitario, los actos culturales. Con Leonardo y otros compañeros como Luis Eduardo Valencia “messié” y Luis Carlos Posada Jaramillo a quien llamamos “primo” por tener el mismo segundo apellido que algunos de entre nosotros, conformamos un buen grupo de humor. Durante nuestros 5 años juntos en el claustro de formación tanto en Medellín como en Yarumal escribimos muchas parodias, inventamos programas de radio cómicos, montamos títeres, hicimos sketches graciosos, todo con el fin de hacer reír a los padres formadores y a nuestros compañeros al final de cada mes en un espacio clásico , de distensión y relax que se llamaba “la hora de la alegría”.

Por eso, aprovechando este día 9 de junio, cuando Leonardo celebra un aniversario más de vida y en el marco del año sacerdotal publico esta entrevista , aparte de algunas preguntas que el bien ha querido responderme.

Sea a la vez un homenaje para ti hermano, amigo y compañero de camino en la formación sacerdotal misionera y un remarque especial en este ano consagrado a orar por todos nuestros sacerdotes. FELIZ CUMPLEANOS Y FELICITACIONES POR SER SACERDOTE!

PRESENTACIÓN


Leonardo Cruz Pérez, 41años, nacido el 09 de junio de 1969, en Amalfi (Antioquia), de una familia numerosa y cristiana, con fuerte tradición católica. En este ambiente se meció la cuna de mi vocación, podría decir que fui llamado en el vientre de mi mamá, porque desde que tengo noción de mí, estoy en relación con la iglesia, fui acolito a los ocho años, ingresé al seminario de los misioneros de Yarumal a los 18 años de vida y me ordené padre a los 26. Fui enviado como misionero para Itacoatiara- Amazonas en el Brasil, donde trabajé durante cinco años, ahora sirvo como sacerdote en agudos del sur Paraná - Brasil.


Padre Leonardo, ha notado que la gente se sorprende por tu condición de cura?

Siempre las personas se cuestionan delante de la figura de un sacerdote, por ser una figura profética que esta contramano de una sociedad de la moda y pan sexualista, todo mundo dice no entender por qué un padre no se casa si él es un hombre normal como todos, pero cuando saben que el padre de su parroquia esta “coqueteando” se escandalizan y se olvidan que él es un "hombre normal".

Y del celibato…qué piensas?

Pienso que el celibato es una disciplina de la Iglesia que respecta (se refiere) a la libertad y disponibilidad del sacerdote para ejercer el ministerio y no tanto al aspecto moralista de la virginidad. Creo que el celibato es un don de Dios, y como don no todo sacerdote lo tiene, por eso no veo nada de raro si fuera opcional. Tampoco veo el celibato como el ocasionador de patologías sexuales, como están queriendo hacerlo creer hoy a raíz de tantos escándalos de sacerdotes. Las patologías son propias de personas que las tienen y no por causa del ministerio sacerdotal ni de su celibato.


Pero, por qué se supone que un sacerdote no puede tener mujer e hijos?


Un sacerdote, como todo ser humano, tiene potencial para enamorarse, casarse, construir una familia, si no fuera así no serviría para ser sacerdote, pero él hizo una opción fundamental por una vida célibe,

¿Salir del sacerdocio si te has enamorado es pecado?

Por eso dejar el ministerio para casarse es señal de infidelidad y de inmadurez, porque el sacerdocio es una opción fundamental, producto de varios años de reflexión, estudio y espiritualidad; no se acaba con una opción fundamental tan fácil, a no ser que la persona que la hizo no es madura y no sabe lo que quiere; es como si un joven enamorara una muchacha por ocho años, se casa , vive con ella otros tantos y después va a decir que no es la mujer de su vida y que quiere otra.

¿Estás de acuerdo al cien por cien con la doctrina de la Iglesia?


Concuerdo con la doctrina de la iglesia, es seria, solida, evangélica, puede crear polémica en la sociedad por ser profética. Quiero mucho ser fiel a esta doctrina, aunque muchas veces por desconocimiento propio no soy fiel a ella.

¿Cómo te imaginas a Dios?

La imagen que tengo de Dios es la de un padre muy amable, sereno, su gran poder consiste en el poder de amar.

...Y La salvación?


La salvación es una propuesta para todos los hombres y mujeres de buena voluntad, no es un privilegio de un rotulo de Iglesia, es gracia que nos vino de Jesús crucificado y resucitado.

¿Qué opinión te merece un ateo?


Un ateo es un creyente que procura a Dios a través de la negación y lo vive.

¿No te parece que la religión es un producto histórico?
La religión no es un producto histórico, más bien es una necesidad histórica del hombre relacionarse con Dios, para aproximarse del otro como un semejante.

¿Has pecado alguna vez? ¿Sigues pecando?

Peco siempre y por más que me esfuerce termino pecando, "hago el mal que no quiero".

*********
(1). Monumentos al Tigre, ubicados al lado de la Iglesia. Son un homenaje a la historia del tigre (en realidad un leopardo) que en los 50's devoró gran cantidad de reses, aterrorizó al pueblo e incluso obligó a que un alcalde perdiera su cargo. Es el símbolo cultural de la ciudadanía.