jueves, 16 de febrero de 2012

Un día como hoy 16 de febrero: Juan Camacho y Pedro Casaldaliga


  
Aniversario 65 de Juan Camacho :



Juan Camacho Coy, probablemente a muchos entre nosotros, este nombre no nos dice nada…Y podríamos imaginarnos quizás un torero o rejoneador, o que tal el apelativo de un desconocido boxeador o por que no un futbolista…Pero no JUAN CAMACHO (o solo Camacho, alguna vez apareció así en uno de sus álbumes) es un cantante español, valenciano (de Valencia), paisano y muy cercano al estilo de Camilo Sesto, Juan Pardo y Nino Bravo (q.e.p.d)…Sobre todo a este último tiene un gran parecido en su voz, tanto que muchos le confunden al interpretar “A ti mujer”, su canción mas celebre con el cantante desaparecido en 1973.

Hace dos años escudriñando por la red virtual, acrecentando mi colección de baladas de los 60s , 70s y 80s que me gustan mucho me encontré con él y su “A ti mujer”.

Juan Camacho Coy nació un día como hoy, el 16 de febrero de 1947, si viviera hoy arribaría a la edad cercana de mi padre, también nacido en el 47,  65 años.

El 21 de octubre de este mismo año 2012, serán ya 30 años cuando se recuerde su muerte en un accidente de tránsito…Si al igual que su paisano con voz parecida Nino Bravo, Juan Camacho nos dejaría muy joven, con apenas 35 años después de haber encantado al mundo con su voz.
Antes de renviarlos mis lectores a vínculos donde podrán informarse más ampliamente de su biografía y discografía, quiero remarcar que fue uno de los pocos cantantes y o compositores que le dedico una canción a la mujer colombiana y se titula precisamente así: “Colombiana”…Abajo pueden escucharla, haciendo clik en el play del reproductor. 


Yo tengo muy pocas referencias de artistas y canciones extranjeras que se hayan dedicado a Colombia, solo tengo “paisaje colombiano” de los Visconti (de Argentina), “Colombia” (tropical,  del cubano Polo Montañez q.e.p.d) …tienen otras?


Vínculos para ampliar sobre la vida de Juan Camacho:







y en youtubeyoutube hay varios videos , la mayoría montajes de los cibernautas fanáticos del cantante.

*****


Nacimiento del Obispo emérito  Pedro Casaldàliga: 
cumple hoy 84 años  

un homenaje que le hiciera acá hace un año: 






http://gusqui.blogspot.com/2011/02/normal-0-21-false-false-false-es-co-x_15.html