jueves, 30 de septiembre de 2010

YABA DABA DOO! FELICES 50 ANOS FAMILIA PICAPIEDRA




Así es, en este mismo día, hace 50 años atrás, fue creada esta serie que hizo crecer y divertir a más de uno de nosotros.

La estirpe de cavernarios más famosa del mundo llega a las boda de oro convertida en serie de culto.

Los Picapiedra están de aniversario. Google les ha dedicado su doodle para que todo el mundo recuerde que se cumplen ya 50 años desde que Hanna Barberá creara a la familia de prehistóricos más famosa de la historia.

Pedro Picapiedra, Wilma, Pablo Marmol, Betty y sus hijos Pebbels y Bam-Bam. Todos los personajes de Los Picapiedra ('The Flingstones' en inglés), se han subido al troncomóvil de Google para celebrar los 50 años de la emisión del primer capítulo de la mítica serie por parte de la ABC norteamericana.

Y es cierto que es una de las series de dibujos animados más viejas de la televisión, tanto que recuerdo haberlos visto desde finales de los 70 en la televisión colombiana. Evoco que por un tiempo lo pasaron los domingos en horas de la tarde y después los sábados también en horas vespertinas. Pedro Picapiedra fue uno de los primeros dibujos que hice de muestra, o sea mirando el modelo y sin calcar (o sea copiar con trucos como poner manteca o aceite sobre el papel block o utilizando directamente papel mantequilla, o de seda blanco existente en la época, jeje).

De pequeño fui un fanático de “Los Picapiedra”, crecí con ellos, leyéndolos en las tiras cómicas dominicales de la revista  “los Monos” del Espectador y en los diversos suplementos dominicales de varios periódicos…Siempre Los Picapiedra junto a “Educando a Papa”, “Gardfield” y “Calvin y Hobbes”,  y “Olafo el amargado” , fueron mis favoritos…y “Condorito” también, aunque su humor fuera más frívolo y ramplón…

Inspirada en la vida cotidiana de una familia de clase media americana, Los Picapiedra reflejaban tanto sus problemas, como el consumismo o la ludopatía, como su tradicional división de roles entre el hombre trabajador y la mujer ama de casa. Los 166 capítulos de la serie dieron la vuelta al mundo e, incluso, tuvieron dos secuelas en el cine, una de ellas dirigida por el mismísimo Steven Spielberg.

El 30 de septiembre de hace 50 años, la cadena estadounidensde ABC estrenaba 'Los Picapiedra', una de las series de animación más populares de todos los tiempos.
Aquél 1960 Hanna Barbera paría uno de sus productos más conocidos junto con el Oso Yogi o Los Supersónicos y creaba un auténtico icono popular.

Creados por la imaginativa pareja formada por William Hanna y Joseph Barbera, creadores de personajes emblemáticos para generaciones enteras, los Picapiedra (o bien, originalmente los Flintstone), la sátira social más célebre de la edad de piedra, debutaron en la cadena ABC de la televisión a las 8.30 pm del viernes 30 de septiembre de 1960, patrocinados por la marca de cigarrillos Winston, convirtiéndose desde el primer momento en un éxito apoteósico, dando pie a una serie que duraría seis temporadas y que, hasta la aparición de Los Simpson en 1989, mantuvo el récord como la serie de dibujos animados de mayor duración transmitida en horario nocturno (y dirigida, originalmente, a un público adulto).

Ostensiblemente, la serie surgió como una comedia de situaciones basada en los contrastes entre dos parejas de amigos y vecinos: el atolondrado, necio y formidable Pedro Picapiedra lleva la iniciativa mientras su bonachón, irresponsable y simpático vecino Pablo Mármol será el obligado cómplice de locuras, mientras que sus abnegadas, generosas y sagaces esposas, Vilma y Betty, son quienes usualmente terminan rescatándolos de sus alocados planes, haciendo uso tanto del sentido común, como de la intuición femenina y el buen humor.

La serie buscaba una identificación comercial con el estadounidense de clase media de aquellos días. Pedro trabajaba en una cantera y para divertirse sale a pasear por Piedradura con sus amigos, con los que jugaban a la baraja, o a los bolos si era viernes. Con Pablo integraba la hermandad de los Búfalos Mojados. Barbacoas de brontosaurio en el jardín los sábados y, los domingos, excursiones familiares en el troncomóvil.

Era una mirada en toda regla y muy acertada al 'american way of life', salpicada por elementos de humor que llegarían a ser una rúbrica en la serie: las amas de casa utilizaban elecrodomésticos como un pequeño mamut que ejerce de aspiradora, el tocadiscos con un cuervo que con su pico da pie al sonido del material piedragráfico y el inolvidable cuernófono, original artefacto de piedra precedente singular del teléfono. Detalle memorable eran sus pies puestos en polvorosa para arrancar el troncomóvil o los delirantes planes de Pedro para hacerse rico que siempre salían mal. Pero más allá de todas sus aventuras, Los Picapiedra dejaron un legado: a partir de este dibujo animado surgieron las series de Don Gato y su pandilla (que pese a haber durado sólo una temporada, tiene estatus de culto), Maguila Gorila, los Supersónicos (que eran básicamente una variación de la primera serie, sólo que ambientada en el siglo XXIII), Scooby Doo y muchas más familias animadas, que sirvieron para iluminar a generaciones enteras, que no pueden evitar un golpe de alegría al escuchar, fuerte y claro el grito de guerra de Pedro Picapiedra: «¡Yabba-Dabba-Dú!».

2

Reflejando la clase media de la sociedad estadounidense con sus salidas al campo, barbacoas en el jardín, partidas de bolos y troncomovil familiar. Las sufridas esposas, Betty y Wilma tenían que aguantar las ideas de Pedro y la complicidad obligatoria de Pablo, de donde nunca salían bien. Después de tantos años, aún siguen teniendo audiencia alrededor del mundo. La acción tiene lugar en un pueblo llamado Piedradura en la Edad de Piedra, pero con una sociedad idéntica a la de los Estados Unidos a mediados del siglo pasado. Es un mundo fantástico en el que los dinosaurios, los tigres dientes de sable, los mamuts y otros animales hoy extintos coexistían con los humanos, quienes usaban tecnología similar a la del siglo XX, pero en la que los animales sustituían a los aparatos eléctricos. Los personajes conducían automóviles formados por troncos de madera (troncomóviles), ruedas de piedra, en los que el motor era sustituido por el empuje de los pies de sus ocupantes. Las vestimentas eran de piel animal.

Uno de los recursos humorísticos utilizados en sus aventuras era el empleo de animales en las acciones cotidianas. Por ejemplo cuando un personaje tomaba fotografías con una cámara instantánea, se mostraba el interior de ella para ver que era un ave la que realizaba la fotografía picando una roca con su pico. Los personajes principales de la serie se conformaban por dos familias que eran las protagonistas: Los Picapiedra formada por Pedro Picapiedra, Vilma Picapiedra y los Mármol integrada por Pablo Mármol y Betty Mármol. En episodios posteriores se agregaron dos personajes más: los bebés Pebbles Picapiedra y Bam Bam Mármol, además de la mascota Dino y el marciano Gazú.

El éxito de 'Los Picapiedra', cuyo último episodio se emitió el 1 de abril de 1966, ha sido adaptado incluso al mundo del cine con actores de carne y hueso (Con John Goodman, Rick Moranis y Halle Berry, entre otros).
Sin duda alguna podríamos decir que esta serie está para ser patrimonio cultural, por eso, todos en Independents Rol Gamers y sin duda el mundo entero está dando un gran ¡¡¡Feliz 50 Años Picapiedras!!!