martes, 7 de diciembre de 2010

Domingo 12 de diciembre del 2010: 3a semana del Adviento, Ciclo A

LECTURAS:
Isaías 35,1-6a.10
Dios viene en persona y os salvaráEl desierto y el yermo se regocijarán, se alegrarán el páramo y la estepa, florecerá como flor de narciso, se alegrará con gozo y alegría. Tiene la gloria del Líbano, la belleza del Carmelo y del Sarión. Ellos verán la gloria del Señor, la belleza de nuestro Dios. Fortaleced las manos débiles, robusteced las rodillas vacilantes; decid a los cobardes de corazón: "Sed fuertes, no temáis. Mirad a vuestro Dios, que trae el desquite; viene en persona, resarcirá y os salvará." Se despegarán los ojos del ciego, los oídos del sordo se abrirán, saltará como un ciervo el cojo, la lengua del mudo cantará. Volverán los rescatados del Señor, vendrán a Sión con cánticos: en cabeza, alegría perpetua; siguiéndolos, gozo y alegría. Pena y aflicción se alejarán.
Salmo responsorial: 145
Ven, Señor, a salvarnos. El Señor mantiene su fidelidad perpetuamente, / hace justicia a los oprimidos, / da pan a los hambrientos. / El Señor liberta a los cautivos. R.
El Señor abre los ojos al ciego, / el Señor endereza a los que ya se doblan, / el Señor ama a los justos, / el Señor guarda a los peregrinos. R.
Sustenta al huérfano y a la viuda / y trastorna el camino de los malvados. / El Señor reina eternamente, / tu Dios, Sión, de edad en edad. R.
Santiago 5,7-10
Manteneos firmes, porque la venida del Señor está cercaTened paciencia, hermanos, hasta la venida del Señor. El labrador aguarda paciente el fruto valioso de la tierra, mientras recibe la lluvia temprana y tardía. Tened paciencia también vosotros, manteneos firmes, porque la venida del Señor está cerca. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para no ser condenados. Mirad que el juez está ya a la puerta. Tomad, hermanos, como ejemplo de sufrimiento y de paciencia a los profetas, que hablaron en nombre del Señor.
Mateo 11,2-11
¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?En aquel tiempo, Juan, que había oído en la cárcel las obras del Mesías, le mandó a preguntar por medio de sus discípulos: "¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?" Jesús les respondió: "Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven, y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios, y los sordos oyen; los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia el Evangelio. ¡Y dichoso el que no se escandalice de mí!"
Al irse ellos, Jesús se puso a hablar a la gente sobre Juan: "¿Qué salisteis a contemplar en el desierto, una caña sacudida por el viento? ¿O qué fuisteis a ver, un hombre vestido con lujo? Los que visten con lujo habitan en los palacios. Entonces, ¿a qué salisteis?, ¿a ver a un profeta? Sí, os digo, y más que profeta; él es de quien está escrito: "Yo envío mi mensajero delante de ti, para que prepare el camino ante ti." Os aseguro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan, el Bautista; aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él."


 comentario:

En el evangelio de hoy, Juan Bautista duda...está confundido. Acaso-piensa-me he equivocado? El creía que el Mesías vendría como un juez estricto e imparcial para castigar y recompensar. Y ve como Jesús visita los publicanos y a los pecadores , cura los enfermos, proclama "dichosos" las personas mansas, serenas y que saben hacer la paz. El dice que no se ha de juzgar a los otros y que se debe perdonar a los enemigos. Juan, entonces,  comienza a tener seriamente dudas sobre la identidad de Jesús: "Eres tu verdaderamente aquel que debe venir o debemos esperar a otro?"
Jesús responde a los enviados de Juan el Bautista: "vayan a contar a Juan lo que ustedes han visto y oído : los ciegos ven, los cojos caminan, los leprosos son purificados, los sordos oyen, los muertos resucitan y la Buena Nueva es anunciada a los pobres. Dichoso aquel que no se escandalizara por mi causa".

Al citar deliberadamente estos textos , y no otros, Jesús indica qué tipo de Mesías ha decidido ser. Dios no se manifiesta a través de gestos de venganza y de triunfo, sino más bien a través de actos de bondad con los más desfavorecidos y los que sufren, los ciegos, los cojos, los leprosos, los sordos, los publicanos y los pecadores. Sabiendo que este tipo de Mesías no corresponde a la expectativa de la gente, Cristo agrega: "dichosos aquellos y aquellas que no se escandalizaran y no dudaran  por mi causa".


En la primera lectura del Profeta Isaìas, encontramos correspondencia con el evangelio cuando dice:  "Fortalezcan las manos débiles, robustezcan las rodillas vacilantes; digan a los cobardes de corazón: "Sean fuertes, no teman. Miren a su Dios, que trae el desquite; viene en persona, resarcirá y los salvará." Se despegarán los ojos del ciego, los oídos del sordo se abrirán, saltará como un ciervo el cojo, la lengua del mudo cantará. Volverán los rescatados del Señor, vendrán a Sión con cánticos: en cabeza, alegría perpetua; siguiéndolos, gozo y alegría. Pena y aflicción se alejarán".

En la sinagoga de Nazareth, el Senor utilizara otro texto de Isaias para proponernos esta imagen de Mesías Salvador: 
 "El Espíritu del Señor está sobre mí,

    Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
    Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
    A pregonar libertad a los cautivos,
    Y vista a los ciegos;
    A poner en libertad a los oprimidos;    
 19 A predicar el año agradable del Señor"
Esta descripción nos recuerda la visión de San Juan en el Apocalipsis:

"Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo,(E) y Dios mismo estará con ellos como su Dios.     4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte,(F) ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor;(G) porque las primeras cosas pasaron."



 Jesús aporta la paz y afirma que la salvación del mundo avanza cada vez que el mal recula en cualquier parte. Dios esta en la obra (trabajando)  cada vez que se tiene un gesto de bondad con quienes sufren, con los desfavorecidos, con los pobres,  con los rechazados de nuestra sociedad. El Dios de Jesucristo, no se manifiesta en los gestos de triunfo ni de venganza, sino más bien en los gestos de compasión y de amor.


 La Evangelización debe tomar de  su fuente , no basarse en nuestras propias ideas sino en las ideas de Dios que podemos encontrar en el Evangelio. Cuando transmitimos a la generación que nos sigue lo que nosotros sabemos de Jesucristo nosotros debemos transmitir lo que está escrito en el evangelio: Nuestro Dios es un Dios de ternura y de bondad que no asusta a nadie, un Dios próximo y cercano a nosotros, quien conoce nuestras alegrías, nuestros triunfos, nuestros problemas, nuestras penas y nuestros sufrimientos y que nos acompaña a lo largo de nuestra vida.


Este Mesías "encarnado", lo encontramos en el pesebre de Belén. Jesús, niño pequeño, frágil, es completamente dependiente de sus padres y de las personas alrededor de El. La gente lo esperaba fuerte, poderoso, victorioso...y El entra (llega a) (en) nuestro mundo de manera clandestina, un ilegal (sin papeles) , un inmigrante ilegal . "No hay lugar para El en la sala comunitaria". Los primeros que le visitan son pastores pobres, aquellos que estaban entre lo mas bajo de la escala y o estrato social de la época. El morirá entre dos bandidos, el uno a su derecha y el otro a su izquierda.

Es este el tipo de Mesías y de Salvador que Dios se ha escogido. Es por ello que Juan Bautista tuvo dudas:  "Eres tu aquel que debe venir o debemos esperar otro?


Durante estos días de fiesta, Cristo nos pide "reconocerlo" en  el humilde portal de Belén, y como El acercarnos a aquellos que sufren: los ciegos, los cojos, los enfermos, las personas solas y abandonadas.

Estamos invitados a abrir nuestros horizontes y nuestros corazones, a no pensar solamente en nosotros y en los miembros de nuestra familia con nuestros regalos e invitaciones . Durante este periodo de alegría , de compartir y de intercambio , hemos de educar a los jóvenes y a los niños, no solamente invitándolos a hacer una lista de regalos a recibir , sino también una lista de regalos a dar! hay  tantas tantas necesidades , sufrimientos y soledades! Si cada uno de nosotros hace un esfuerzo suplementario por unirse (visitar, acercarse) a ciertas personas que tienen necesidad de un poco de amor y de afección , la navidad tendrá una verdadera significación  en sus vidas y en la nuestra. Nosotros seremos entonces "una buena noticia" en nuestro mundo de hoy!
Cristo es  Aquel que debe venir  y nosotros no tenemos otro a quien esperar. 
"Maranatha, ven Senor Jesús".



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

http://cursillos.ca

http://servicioskoinonia.org


youtube.com