jueves, 2 de diciembre de 2010

5 de diciembre del 2010: Segundo domingo del Adviento Ciclo A



Lecturas 

PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DE ISAÍAS 11, 1-10

Aquel día:

Brotará un renuevo del tronco de Jesé, un vástago florecerá de su raíz. Sobre él se posará el espíritu del Señor: espíritu de ciencia y discernimiento, espíritu de consejo y valor, espíritu de piedad y temor del Señor. Le inspirará el temor del Señor. No juzgará por apariencias, ni sentenciará de oídas; defenderá con justicia al desamparado, con equidad dará sentencia al pobre. Herirá al violento con el látigo de su boca, con el soplo de sus labios matará al impío. Será la justicia ceñidor de sus lomos; la fidelidad ceñidor de su cintura.

Habitará el lobo con el cordero, la pantera se tumbará con el cabrito, el novillo y el león pacerán juntos: un muchacho pequeño los pastorea. La vaca pastará con el oso, sus crías se tumbarán juntas; el león comerá paja con el buey. El niño jugará con la hura del áspid, la criatura meterá la mano en el escondrijo de la serpiente. No harán daño ni estrago por todo mi Monte Santo: porque está lleno el país de la ciencia del Señor, como las aguas colman el mar. Aquel día la raíz de Jesé se erguirá como enseña de los pueblos: la buscarán los gentiles, y será gloriosa su morada.


Palabra de Dios

SALMO RESPONSORIAL

SALMO 71

R.- QUÉ EN SUS DÍAS FLOREZCA LA JUSTICIA Y LA PAZ ABUNDE ETERNAMENTE

Dios mío, confía tu juicio al rey,
tu justicia al hijo de reyes,
para que rija a tu pueblo con justicia,
a tus humildes con rectitud. R.-

Que en sus días florezca la justicia
y la paz hasta que falte la luna;
que domine de mar a mar,
del Gran Río al confín de la tierra. R.-

El librará al pobre que clamaba,
al afligido que no tenía protector;
él se apiadará del pobre y del indigente,
y salvará la vida de los pobres. R.-

Que su nombre sea eterno
y su fama dure como el sol;
que él sea la bendición de todos los pueblos
y lo proclamen dichoso todas las razas de la tierra. R.-


SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS ROMANOS 15, 4-9

Hermanos:

Todas las antiguas Escrituras se escribieron para enseñanza nuestra, de modo que entre nuestra paciencia y el consuelo que dan las Escrituras mantengamos la esperanza. Qué Dios, fuente de toda paciencia y consuelo, os conceda estar de acuerdo entre vosotros, como es propio de cristianos, para que unánimes, a una voz, alabéis al Dios y Padre de Nuestro Señor Jesucristo.

En una palabra, acogeos mutuamente como Cristo os acogió para gloria de Dios. Quiero decir con esto que Cristo se hizo servidor de los judíos para probar la fidelidad de Dios, cumpliendo las promesas hechas a los patriarcas y, por otra parte, acoge a los gentiles para que alaben a Dios por su misericordia. Así dice la Escritura: "Te alabaré en medio de los gentiles y cantaré a tu nombre."


Palabra de Dios

ALELUYA Lc 3, 4-6

Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos. Todos los hombres verán la salvación de Dios.

EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 3, 1-12

Por aquel tiempo, Juan Bautista se presentó en el desierto de Judea predicando:

--Convertíos, porque está cerca el Reino de los cielos. Este es el que anunció el Profeta Isaías diciendo: "Una voz grita en el desierto: preparada el camino del Señor, allanad sus senderos".

Juan llevaba un vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y acudía a él toda la gente de Jerusalén, de Judea y del valle del Jordán; confesaban sus pecados y él los bautizaba en el Jordán.

Al ver que muchos fariseos y saduceos venían a que los bautizara, les dijo:

--Raza de víboras, ¿quién os enseñado a escapar de la ira inminente? Dad el fruto que pide la conversión. Y no os hagáis ilusiones pensando: "Abrahán es nuestro padre", pues os digo que Dios es capaz de sacar hijos de Abrahán de estas piedras. Ya toca el hacha la base de los árboles, y el árbol que no da fruto será talado y echado al fuego. Yo os bautizo con agua para que os convirtáis; pero el que viene detrás de mí puede más que yo, y no merezco ni llevarle las sandalias. El os bautizará con Espíritu Santo y fuego. Él tiene el bieldo en la mano: aventará su parva, reunirá su trigo en el granero y quemará la paja en una hoguera que no se apaga.


Palabra del Señor
 *******
 « Convirtámonos al sueño y a la mentalidad de Dios»

Hay dos temas principales en los textos de la liturgia de hoy: una promesa de felicidad y una invitación a convertirnos al sueño y a "la mentalidad de Dios".

En la primera lectura, el Profeta Isaías nos habla de la promesa de la felicidad. Dios enviará un salvador que contrariamente a nosotros, no juzgará según las apariencias : " No juzgará por apariencias, ni sentenciará de oídas; defenderá con justicia al desamparado, con equidad dará sentencia al pobre . Este Mesías hará surgir un mundo nuevo donde "la pantera se tumbará con el cabrito, el novillo y el león pacerán juntos: un muchacho pequeño los pastorea. La vaca pastará con el oso, sus crías se tumbarán juntas; el león comerá paja con el buey. El niño jugará con la hura del áspid, la criatura meterá la mano en el escondrijo de la serpiente"   , un mundo sin violencia, sin odio, sin injusticia, una tierra de amistad y de fraternidad. El texto de Martin Luther King: "Yo tengo un sueño" estaba inspirado de este pasaje de Isaias 11,1-10.

Isaias tiene parecido o referencia con el texto del Apocalipsis de San Juan, en el capitulo 21,3-4: "Y oí una gran voz del cielo, que decía: «El tabernáculo de Dios está ahora con los hombres.[a] Él morará con ellos, ellos serán su pueblo y Dios mismo estará con ellos como su Dios.[b]

4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos;[c] y ya no habrá más muerte,[d] ni habrá más llanto ni clamor ni dolor,[e] porque las primeras cosas ya pasaron».

Y Cristo nos dice que esta grande esperanza podemos comenzar a realizarla desde ahora. De un tiempo al otro, encontramos personas que testimonian y que viven a plenitud, en el nombre de su fe en Dios, esta esperanza prometida: Martin Luther King, Desmon Tutu, Nelson Mandela, Teresa de Calcuta, Monsenor Romero, Jean Vanier...

Si abrimos los ojos, veremos también alrededor de nosotros el bien que se hace en nuestras familias, nuestros hospitales, nuestras parroquias, nuestros lugares de trabajo, nuestras residencias de personas mayores. En esta mañana las lecturas nos lanzan una invitación a hacer lo que nos corresponde en la creación para hacer un mundo nuevo.

Para hacer surgir o nacer este sueño de Dios, Juan Bautista nos recuerda que tenemos necesidad de conversión. El nos invita a cambiar la dirección y comenzar a vivir este sueño de paz y de amor en sus  vidas de todos los días : "conviértanse , porque el Reino de Dios está cerca".

Pensamos a veces que la conversión es solamente para los demás, pero ella es necesaria para cada uno de nosotros! Graham Greene decía: "el cristiano es una persona que se convierte todos los días".

Este nuevo periodo del Adviento , sera para mi, un tiempo de "renovación", de "cambio", de "conversión"?  o continuare yo a  ronronear mi vida, instalado confortablemente en mi sofá? - a la manera del pequeño gatito-?

La única manera de celebrar verdaderamente la navidad como cristiano, es de celebrar convertido. Qué es lo que yo puedo cambiar en mi vida para hacer la vida de los demás y la miá mas feliz? Cambiar mi temperamento agresivo? mi capacidad de destruir los otros? la pereza que me impide comprometerme  y de hacer cualquier cosa por los demás? corregir mi orgullo que es reacio a dar el primer paso y perdonar?

Convertirse, quiere decir cambiar de dirección. E. Schweizer afirmaba: "no sirve de nada alentar al corredor a que redoble sus esfuerzos , si el corre en la dirección opuesta a la linea de meta". Es necesario entonces que él cambie de trayectoria...Convertirse, es cambiar de dirección!

Se cuenta que un amigo de Mark Twain le decía, que antes de morir , el quería ir a Israel para subir el Monte Sinai donde Moisés había recibido las tablas de los 10 mandamientos. El quería leer en voz alta sobre la cima de la montaña, esos mismos diez mandamientos. Y Twain que era un hombre con gran sentido del humor y era a veces un poco perverso le respondió: "Yo tengo una mejor idea,  «tu deberías quedarte acá en Boston y tratar de vivir los 10 mandamientos».

La conversión no se da jamas de una vez por todas. Es por eso que al comienzo de cada Eucaristía , nos reconocemos pecadores y demandamos perdón al Señor. Lo que importa es la perseverancia. No relajarnos. Eso  de devenir verdaderos cristianos toma toda una vida . Nosotros somos entonces invitados a convertirnos: "conviértanse porque el Reino de los cielos esta cerca".

 El adviento nos recuerda que la navidad se acerca. No nos dejemos robar esta fiesta por los grandes almacenes y centros comerciales, por las compras de todo tipo, los grandes banquetes, los encuentros familiares, etc...Todo esto es importante, pero hay mucho mas en este periodo de preparación , de vigilancia, de esperanza, de conversión.

Después de la Eucaristía, podemos volver a nuestra casa con el bello sueño de Dios en la cabeza y preguntarnos qué podemos cambiar en nuestra vida cotidiana  para que ese sueño se haga  un poco más presente en nuestras familias, en nuestro vecindario, en el trabajo. He aquí nuestra vocación de cristianos y he aqui el programa que nos propone el tiempo del Adviento.

"Conviértanse al sueno y a la mentalidad de Dios, porque el Reino de los Cielos esta muy cerca" .






REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

http://betania.es

http://cursillos.ca

youtube




martes, 23 de noviembre de 2010

28 de Noviembre del 2010: Primer Domingo del Adviento CICLO A

 Empezamos este domingo un nuevo año litúrgico. Tiempo de Gracia, regalo divino, que se nos ofrece y se nos da para ser mejores. 

 La palabra latina "adventus" significa “venida”. En el lenguaje cristiano se refiere a la venida de Jesucristo. La liturgia de la Iglesia da el nombre de Adviento a las cuatro semanas que preceden a la Navidad, como una oportunidad para prepararnos en la esperanza y en el arrepentimiento para la llegada del Señor.

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa penitencia.

El tiempo de Adviento es un período privilegiado para los cristianos ya que nos invita a recordar el pasado, nos impulsa a vivir el presente y a preparar el futuro.

Esta es su triple finalidad:

- Recordar el pasado: Celebrar y contemplar el nacimiento de Jesús en Belén. El Señor ya vino y nació en Belén. Esta fue su venida en la carne, lleno de humildad y pobreza. Vino como uno de nosotros, hombre entre los hombres. Esta fue su primera venida.

- Vivir el presente: Se trata de vivir en el presente de nuestra vida diaria la "presencia de Jesucristo" en nosotros y, por nosotros, en el mundo. Vivir siempre vigilantes, caminando por los caminos del Señor, en la justicia y en el amor.


- Preparar el futuro: Se trata de prepararnos para la Parusía o segunda venida de Jesucristo en la "majestad de su gloria". Entonces vendrá como Señor y como Juez de todas las naciones, y premiará con el Cielo a los que han creido en Él; vivido como hijos fieles del Padre y hermanos buenos de los demás. Esperamos su venida gloriosa que nos traerá la salvación y la vida eterna sin sufrimientos.

En el Evangelio, varias veces nos habla Jesucristo de la Parusía y nos dice que nadie sabe el día ni la hora en la que sucederá. Por esta razón, la Iglesia nos invita en el Adviento a prepararnos para este momento a través de la revisión y la proyección:

Revisión: Aprovechando este tiempo para pensar en qué tan buenos hemos sido hasta ahora y lo que vamos a hacer para ser mejores que antes. Es importante saber hacer un alto en la vida para reflexionar acerca de nuestra vida espiritual y nuestra relación con Dios y con el prójimo. Todos los días podemos y debemos ser mejores.

Proyección: En Adviento debemos hacer un plan para que no sólo seamos buenos en Adviento sino siempre. Analizar qué es lo que más trabajo nos cuesta y hacer propósitos para evitar caer de nuevo en lo mismo.
 
Algo que no debes olvidar

El adviento comprende las cuatro semanas antes de la Navidad.
El adviento es tiempo de preparación, esperanza y arrepentimiento , para tomar conciencia de nuestro errores, fallas (pecados) y acelerar  asi  la llegada del Señor.
En el adviento nos preparamos para la navidad y la segunda venida de Cristo al mundo, cuando volverá como Rey de todo el Universo.
Es un tiempo en el que podemos revisar cómo ha sido nuestra vida espiritual, nuestra vida en relación con Dios y convertirnos de nuevo.
Es un tiempo en el que podemos hacer un plan de vida para mejorar como personas.

Cuida tu fe

Esta es una época del año en la que vamos a estar “bombardeados” por la publicidad para comprar todo tipo de cosas, vamos a estar invitados a muchas fiestas. Todo esto puede llegar a hacer que nos olvidemos del verdadero sentido del Adviento. Esforcémonos por vivir este tiempo litúrgico con profundidad, con el sentido cristiano.
De esta forma viviremos la Navidad del Señor ocupados del Señor de la Navidad.


COMENTARIO A LAS LECTURAS

"ESTÉN ATENTOS PORQUE NO SABEN EL DÍA CUANDO EL SEÑOR VENDRÁ"

"Estén preparados, pues sera en la hora que menos piensen que el Señor vendrá" 

Cristo resume la actitud superficial que nos invade al compararnos con la gente de los tiempos de Noé: "Antes del diluvio se comía, se bebía, uno se casaba...La gente no creía en nada no dudaba, hasta que llego el diluvio matándoles a todos".

Jesús no dice que la gente fuera mala o inmoral en tiempos de Noé. Eran hombres y mujeres como nosotros que sentían la alegría y la pasión de vivir! Ellos se ocupaban en toda normalidad de sus asuntos presentes sin pensar nada mas. Qué les reprocha el Señor?: « La gente no dudaba de nada, no la creía hasta el día del diluvio...». Jesús les reprocha lo superficial en su actitud. Ellos creían que su vida terrestre era infinita y obligaban la fragilidad y por tanto la finitud de la condición humana.

Como en los tiempos de Noé, hoy la humanidad esta como anestesiada. El progreso material tiende a adormecernos. Se cree que el mundo donde vivimos no tendrá fin, hasta el día que llega el despertar mas brutal,cuando  se era inconsciente del peligro.

Cuando llega un 11 de septiembre o una crisis monetaria internacional, o un aumento repentino de los precios del petroleo, una enfermedad imprevisible, una epidemia que no se puede controlar, un accidente grave, un terremoto, un Tsunami destructor...entonces, todas nuestras seguridades se van por tierra.

Las Torres de New York eran el símbolo de la estabilidad, de la riqueza, de la supremacía y del poder económico de América del Norte. El ataque a estas torres  ha cambiado el curso de la historia y ha provocado cambios en nuestra manera de vivir. Sus consecuencias negativas han superado todo lo que Osama ben Laden habría podido esperar de este ataque terrorista. Uno podría preguntarse: cuantas entre esas 3000 personas que murieron en las torres, estaban listas para encontrar su Creador?..."Como en los tiempos del diluvio, dice Jesús , es peligroso e irresponsable no dudar de nada»...de hacer como si nuestro diluvio no nos llegará jamás.

 En nuestras vidas, a veces los proyectos que nos preocupan más y que han sido construidos con mucho sacrificio se derrumban en un instante: por ejemplo, la compañía donde trabajamos  sus oficinas son trasladadas a China u otro país, una enfermedad repentina nos ataca en nuestra juventud, un accidente nos provoca la invalidez y nos hace incapaces de ganarnos la vida, un ser amado desaparece sin advertirnos. Cristo nos dice hoy: "Estén vigilantes y estén preparados ya que no saben cuando esos sucesos pueden producirse".

El cristiano debe permanecer despierto y prepararse para todas las eventualidades no por miedo o por nerviosismo, sino porque quiere utilizar el tiempo que tiene disponible para construir una sociedad más justa, más humana y más fraternal. "La venida del Señor"  será entonces una visita esperada y recibida con alegría.

 Es necesario recordar que el tiempo de Adviento no se limita a las cuatro semanas de preparación para la navidad. El adviento debe llegar a ser para nosotros un estilo de vida, una actitud constante de imaginación creativa y de esperanza permanente. A pesar de todos los problemas, todas las calamidades, todas las enfermedades, sabemos que la vida vale la pena de ser vivida y que la muerte no es el fin de todo. El Adviento nos da una razón para vivir, una razón para amar y para esperar "ahora". Es una invitación a construir un mundo mejor, según el deseo de Dios.

Que bueno reflexionar sobre este bello versículo de la primera lectura de hoy, verso rico en imágenes que expresa la paz querida y o deseada por Dios: " De sus espadas forjarán arados y de sus lanzas podaderas". Nadie levantará espada contra   espada , ni una nación contra la otra,  nadie se entrenará más para la guerra" (Isaìas 2,4). El proyecto de Dios  para nosotros es un proyecto de paz y de fraternidad.

Imagínense un mundo donde los diferentes países gastaran más sus presupuestos y recursos económicos en agricultura que en armamento y por ende  el arte de la guerra llegaría a ser inútil, donde la tecnología militar seria puesta al servicio del desarrollo social y rural. En lugar de hacer frente al combate , los soldados asegurarían la seguridad de los pueblos y ciudades. Con el dinero de los armamentos, se podría dar comida a la población. Las escuelas y hospitales surgirían un poco por todo lado...En nuestras familias no habría ni abusos, ni violencia, ni odio. Cada uno de nosotros "rompería sus espadas y lanzas" para volver a encontrar la paz en la  familia y alrededor de ella. he aquí el sueno de Dios para la humanidad!

El cristiano es un creyente que se pone en acción para mejorar su pequeño mundo y vive con intensidad el presente, pero sin ansiedad, ya que el trabaja para que el Reino de Dios venga entre nosotros.  Cada instante puede ser el de Cristo cuando toque a la puerta. Cualquiera que sea el día y la hora, esta visita no sorprenderá al servidor fiel y vigilante. El abrirá la puerta con alegría para acoger el Señor que entrará en su casa, y se sentará a la mesa preparada.

"Estén preparados y alerta, porque el Hijo del hombre va a venir", nos dice Jesús.

Buena semana y que Dios les bendiga! 


Referencia bibliográfica:

pagina argentina catolica, 

Pagina de http://cursillos.ca. Traduccion del francés de la reflexión del P. Yvon- Allard. s.d.v 





miércoles, 17 de noviembre de 2010

21 de noviembre del 2010: Fiesta de Cristo Rey

INTRODUCCIÓN

Hoy se conmemora 85 años de la Fiesta de Cristo Rey del Universo. Fue instituida en 1925, bajo el Pontificado de Pío XI que venia de ver la Europa asolada y destruida durante la Primera Guerra Mundial, y  cuando sentía que lo peor estaba aun por venir.

Es en este contexto que apenas unos años después del Armisticio que este Papa publica su primera encíclica  que contiene frases de una sorprendente actualidad:

"Ni los individuos, ni la sociedad, ni los pueblos, han  todavía, después de la catástrofe de una parecida guerra,   rencontrar una verdadera paz(...) la tarea que se impone primordialmente , es la participación de los espíritus, hay muy poco para esperar de una paz artificial y exterior (...); lo que hace falta, es una paz que penetre los corazones (...)Una tal paz no sera otra que la PAZ DE CRISTO".

El Papa estaba convencido: esta paz no sera posible sino  en la medida que todos reconozcan en Jesús a Aquel  a quien es necesario imitar en el amor al prójimo.
Es a esto lo que el Papa llamo el Reino de Cristo , y lo que buscó al instituir la Fiesta de Cristo Rey.

A las puertas del 2011, hemos encontrado una verdadera paz? El llamado a dejar a Cristo ser rey de nuestras vidas resuena todavía este domingo, atrevámonos a escucharlo y a responderle con confianza!

 COMENTARIO

«ESTE ES EL REY DE LOS JUDIOS» 
  
 La fiesta de Cristo Rey que celebramos al final del año litúrgico, no corresponde del todo con la sensibilidad religiosa contemporánea. Todo aquello que tiene sabor triunfalista en la Iglesia es rechazado y o criticado por nuestra generación, hostil a toda manifestación de poder y de fuerza impuesta. El tiempo de los reyes y de las reinas ha terminado y miramos con un poco de diversión los movimientos (jornadas) y los escándalos de los reinados de este mundo.

A pesar de la impopularidad de los "soberanos", la popularidad  y soberanía de Jesús en los evangelios son indudables y los evangelistas  las mencionan a lo largo de la vida del Señor. Para apreciar este genero de supremacía, es necesario antes comprender su naturaleza.

En los evangelios, se menciona el Reino de Dios (o de los cielos) 122 veces y 90 veces la expresión es utilizada por el mismo Jesús, pero jamas en el sentido de poder político. Pero es claro que Cristo es el "rey del Reino de Dios ":


 - Desde el comienzo del Evangelio de Mateo, los sabios (o magos) venidos de Oriente preguntan al rey Herodes: "Dónde esta el rey de los judíos que acaba de nacer?" (Mt 2,2).

- En el texto del juicio final, el rey dice a los de su derecha: "vengan los benditos de mi Padre, reciban en herencia el Reino que les ha sido preparado después de la creacion del mundo" (Mt 35,34).

 - Ante Pilato, Jesús responde: "Si, yo soy rey...pero mi reino no es de este mundo".

- Su soberanía es el motivo de su condenación a muerte: "Este es Jesús, el rey de los judíos" (Mt 27,37).

Cuando Cristo dice a Pilato que su Reino no es de este mundo, no quiere decir que su reino no puede existir ahora. El afirma preferiblemente que su Reino no está basado sobre el modelo que nos ofrece el mundo que conocemos. No es una soberanía de poder, de riquezas y de privilegios, pero si es  una soberanía de servicio y de fraternidad. Y, lo que muestra lo mejor y la mas grande diferencia entre el reinado del emperador Tiberio César  y el de Cristo, es el perdón que JESÚS ofrece a quienes le han condenado a muerte: "Padre, perdonales porque no saben lo que hacen" (Lc 23,34).

El texto de Lucas es un texto que incomoda y desconcierta. El trono de Jesús es una cruz, su corona, una corona de espinas, su investidura , una condenación a muerte clavada bajo su cabeza: "Este es el rey de los judíos". Sus guardaespaldas son dos malhechores condenados con El. A los ojos de todos, es una vida perdida, su causa,  un fracaso completo.  sin embargo, la inscripción sobre la cruz, en latín y en hebreo  "Iesus Nazarenus Rex Iudæorum (I.N.R. I) JESÚS NAZARENO REY DE LOS JUDÍOS, predice una repercusión universal del evento.

Hasta el momento de la muerte, el evangelio insiste sobre este reinado de amor y de servicio: "Jesús, acuérdate de mi cuando estés en tu reino", pide el ladrón condenado junto a El. Y la entrañable respuesta sucede a este hombre agonizante: "Hoy mismo estarás conmigo en el Paraíso". En el Reino de Dios, hay lugar para aquellos que son ignorados en los otros reinos: los pobres, los rechazados, los heridos y sufridos de la vida.

Este Reino de amor y de servicio puede comenzar a realizarse desde ahora, hoy mismo, y él existirá en plenitud cuando los pobres, los perseguidos, aquellos que sufren, aquellos que son despreciados encuentren su lugar justo. Es para inaugurar una tal y semejante sociedad que Jesús ha venido para establecerse entre nosotros.
 
Con este modo de reinar, Cristo quiere crear un cielo nuevo y una tierra nueva, dentro de nuestras familias, en nuestras parroquias y sobre nuestro mundo de competencia desenfrenada y de violencia sin límites. "Ustedes saben que los soberanos de las naciones dominan sobre ellas como amos y que los poderosos hacen sentir su poder. No debe ser así entre ustedes: al contrario, aquel o aquella que quiera ser grande entre ustedes, sera su servidor, y aquel o aquella que quiera ser el primero entre ustedes, sera su esclavo. Es así como el Hijo del Hombre no ha venido para ser servido , sino para servir y dar su vida por la vida del mundo" (Mt 20,25-28).


La fiesta de Cristo Rey nos invita a reflexionar sobre el mundo de servicio soñado (querido) por el Señor. Como la levadura en la masa, el Reino de Dios se establece entre nosotros cada vez:


- que una madre cuida su hijo enfermo;
- que un marido cuida su esposa agobiada por la enfermedad de Alzheimer;
- que un benévolo visita a personas hospitalizadas;
- que un cristiano aporta la comunión a un enfermo;
- que una persona da el primer paso con humildad y coraje para reconciliarse con sus hermanos y hermanas;
- que un coro de personas se hace presente en una residencia para personas mayores con el fin de romper la monotonía cotidiana y compartir un poco de alegría y de música;

etc, etc 

Cada quien debe encontrar su propia manera de establecer el Reino de Dios a su alrededor, entre su familia, su comunidad, su lugar de estudio y o trabajo.
 

Si participamos en actividades de servicio ahora, un día "el rey nos dirá también a nosotros: Vengan benditos de mi Padre, reciban en herencia el reino, porque yo tenia hambre y me dieron de comer, yo estaba desnudo y me vistieron, estaba enfermo  y en la cárcel y ustedes vinieron a visitarme..."

El Domingo de Cristo Rey recapitula todo el año litúrgico recordándonos que "el reino de Dios viene cada vez que nos detenemos a ayudar a quien sufre y que tiene necesidad de nuestra ayuda".

"Padre Nuestro que estas en los Cielos, que tu nombre sea santificado, que tu reino venga"... 




ORACIÓN

En este día, miremos hacia la cruz y supliquemos al Señor:  

Acuérdate de nosotros en tu Reino. 
Acuérdate de los sufridos y heridos  de  (por) la vida, de las victimas de la precariedad y de las hambrunas. 
Acuérdate de todos aquellos que han perdido todo en las guerras y las catástrofes en Haití, en Irak, en Pakistán, en nuestro país y en tantas partes. 
Acuérdate de los inmigrantes y emigrantes con deseos de patria y hogar, ávidos de vivir con dignidad, en justicia y en paz en suelo extranjero,  que no se sientan ni los hagan sentir extraños.
Es cerca de ellos que tu nos esperas. Nosotros venimos a ti. Juntos, queremos ser testigos de la esperanza y del amor. Y tenemos la gran y firme esperanza que un día, tu nos dirás: "Hoy estarás conmigo en el Paraíso".



referencias bibliográficas 

De diversas fuentes en francés, INTERNET.









martes, 16 de noviembre de 2010

Omayra Sánchez y Colombia 25 años después

Omayra Sánchez

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Omayra Sánchez Garzón
Nacimiento 28 de agosto de 1972
Fallecimiento 16 de noviembre de 1985 (13 años)
Bandera de Colombia 
Colombia, Armero
Ocupación Estudiante

Omayra Sánchez Garzón (28 de agosto de 1972 - †16 de noviembre de 1985) fue una niña colombiana de 13 años, víctima del volcán Nevado del Ruiz durante la erupción que arrasó con el pueblo de Armero, Colombia. Adquirió reconocimiento mundial al estar tres días atrapada en el fango, agua y restos de su propia casa, mientras las cámaras de televisión transmitían incesantemente sus últimas horas de vida. Actualmente, en el sitio donde padeció su agonía, una valla, producto de la investigación que adelanta la Fundación Armando Armero y que hace parte del Centro de Interpretación de la Memoria y la Tragedia de Armero, cuenta su historia.

Agonía

Tenía 13 años y en el momento de la Tragedia de Armero vivía con su hermano menor, su padre y su tía. Su madre, durante la tragedia, se encontraba en Bogotá en un viaje de negocios. Durante el tiempo que Omayra se mantuvo atorada siempre estuvo encima de los cuerpos de sus familiares.
Cuando los socorristas intentaron ayudarla, comprobaron que era imposible; para sacarla necesitaban amputarle las piernas. Sin embargo, carecían de equipos de cirugía y podría fallecer; la otra opción era traer una moto-bomba que succionara el cada vez mayor fango en que estaba sumergida. La única moto-bomba disponible estaba lejos del sitio, por lo que solo podían dejarla morir.
Omayra se mostró fuerte hasta el último momento de su vida, según los socorristas y periodistas que la rodearon. Durante los tres días, estuvo pensando solamente en volver al colegio y en sus exámenes.
El fotógrafo Frank Fournier hizo una foto de Omayra que dio la vuelta al mundo. La fotografía se publicó meses después de que la chica falleciera, debido a la gangrena gaseosa.

Veneración

Su tumba se ha convertido en lugar de peregrinación; la devoción popular la ha elevado a categoría de santa y se le atribuyen múltiples milagros, ninguno de ellos reconocido por la Iglesia Católica.

 Enlaces externos

 Véase también


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Cada año por el mes de Noviembre en Colombia, la evocación de dos noticias son obligadas: El Holocausto del Palacio de justicia y la tragedia de Armero.

Un hecho político, un acontecimiento aterrador que sucedió por la inconsciencia política no solo de los invasores sino también de los defensores del Estado...La guerrilla del M-19 y el gobierno y fuerzas militares de Belisario Betancur presidente en aquel momento antes de disparar y detonar explosivos no midieron las consecuencias de sus actos y reacciones. Después de 25 anos se sigue discutiendo la culpabilidad de uno y otro lado; pues a pesar de que hubieran muerto personas de ambos bandos, siempre se ha dicho que algo anormal sucedió, es decir muchos que desaparecieron y continúan desaparecidos no cayeron por las balas de la guerrilla sino que fueron abatidos por las mismas manos y armas que en principio debían protegerles. 

Todo fue confusión aquella tarde en el palacio de Justicia, una confusión que se prolonga después de un cuarto de siglo. Y las acusaciones, señalamientos y "diretes" reviven cada año pero como que nada se aclara, nada avanza. 

La prensa tanto de televisión, como de radio y de papel aprovechan para mojarse, suscitar debates, revivir rencores, señalar culpables...

 Después de 25 años, parece que la publicidad del hecho triste y lamentable es aprovechado...Pero me pregunto hasta donde se busca aportar soluciones, generar reflexión, buscar perdón y reconciliación? Me aterra personalmente constatar como aun algunos se atreven a sugerir de llevar al ex presidente Betancur a las cortes internacionales, como si fuera el único y claro responsable de aquel holocausto.

 Yo me digo, no deberíamos aprender de la historia, y que esto sea una lección para el futuro...Por qué tendemos a quedarnos con lo peor del pasado, por qué queremos condenar, señalar, buscar chivos expiatorios en un caso tan complejo, intrincado y oscuro?

Ahora , para la mala suerte del ex presidente Betancur , la historia de Colombia dice que este mismo hombre una semana después de aquel lamentable suceso político social de la toma del Palacio, le toco enfrentar la realidad de la tragedia de Armero...A los miembros de su gabinete, a las entidades que debieron ordenar una evacuación de las aéreas amenazadas , hoy se les señala por su parsimonia y negligencia cuando se pudo evitar una tragedia de gran magnitud como la muerte de cerca de 25 000 personas arrasadas por el caudal de agua, fango y lava provocado por la erupción del Volcán Nevado del Ruiz.
Y como en el caso del Palacio de Justicia, también cada segunda semana de noviembre pareciera percibirse un máximo interés en señalar solo culpables, condenar, vituperar...Como se nos olvida con frecuencia que estamos juzgando un momento de la historia de hace 25 años y que nuestro problema es compararlo con un panorama de hoy mas mediatizado, globalizado, y por ende con más posibilidades que el de hace un cuarto de siglo.

La historia debe ayudarnos a serenarnos, a ver las cosas con más claridad, reflexionar, perdonar, sanar...Para que  no se repita la misma historia trágica, plena de egoísmo, negligencia, insensibilidad, olvido, “quemeimportismo”...

Hoy 16 de noviembre se cumplen 25 años de la muerte de Omayra Sanchez, el personaje emblema de las víctimas de la tragedia. La niña que soporto, aguanto hasta el final con fe y esperanza su destino. Esas imágenes de Omayra que con apenas 13 anos, atrapada entre el zinc y los bloques de su casa y parada sobre los cadáveres de su familia, solo pensaba en hacer sus tareas escolares y regresar el siguiente día a la escuela. Su intermitente sonrisa su mirada dulce y triste a la vez, su cabello rizado y carita redonda de ángel impacto al mundo y aun hoy Omayra gracias a la globalización  sigue siendo el símbolo de la tragedia de Armero. 

Omayra posibilito al mundo ir mas allá de la tragedia, reflexionar sobre el inmenso e inconmensurable valor de la existencia humana, el valor del amor, la sensibilidad, la esperanza, el coraje, la confianza en Dios y en la humanidad...
 
Omayra nos demostró a todos que si mismo la humanidad es incapaz de salvarnos la vida, Dios tiene para nosotros, para quienes esperamos y creemos en El una morada, una vida supra terrena...omayra fue un proyecto de ángel ante nuestros ojos, Dios se valió de ella para conmovernos, para sacudirnos, para despertar del letargo, del falso sueño, causado por el sensacionalismo vano, la indifererencia estéril , las esperanzas muertas.

Es increíble como Omayra sigue estando presente en el mundo, como sigue inspirando el amor por la humanidad, el mejor trato y cariño por los infantes.
Ella ha inspirado en muchas partes del mundo la construcción de escuelas y parque para niños de escaros recursos. Omayra estuvo ahí en medio de la oscuridad de la tragedia para transmitirnos ese mensaje de luz, de despertar nuevo, de esperanza. Omayra fue epifanía de Dios (su manifestación),embajadora del creador padre misericordioso...de algún modo nos hizo evocar a Jesucristo sobre la cruz quien dio su vida sin maldecir, ni refunfuñar ni acusar a nadie, ni culpar a la naturaleza, ni poner en cuestión a Dios...

No sé porque El Vaticano insiste en encontrar  y sumar milagros de Omayra dizque para canonizarla...ella ya es santa, la influencia positiva que ha ejercido en tantas vidas por todo el mundo es difícil de calcular. El paso de Omayra (con el conocimiento de sus últimas 60 horas de vida) por este mundo hizo más noble el mundo, nos recordó que Dios hizo todo bueno y que en el corazón humano no solo hay maldad sino que también hay mucha bondad, dulzura, capacidad de tolerar, de perdonar y hacer este mundo más habitable y soportable.



Nota:

Para quienes quieran profundizar mas sobre la vida de Omaira y su legado, les invito a visitar los siguientes enlaces:

1. Hay un frances que tiene una pagina en Facebook, mismo se pueden dejar mensajes en el foroen espanol. Hay bonitos testimonios:

http://www.facebook.com/group.php?gid=63792543711#!/group.php?gid=63792543711&v=wall

2. http://atlante-nachel-iii45.blog.com.es/2010/11/15/homenaje-a-omaira-sanchez-25-anos-han-pasado-9975782/


jueves, 11 de noviembre de 2010

SOREN KIERKEGAARD, UN HOMBRE PARA EL EXISTENCIALISMO

Soren Kierkegaard
Diario íntimo (fragmento)


" Imaginemos a un pajarillo: por ejemplo, una golondrina enamorada de una jovencita. La golondrina podría, por lo tanto, conocer a la muchacha (por ser diferente a todas las demás), pero la joven no podría distinguir a la golondrina entre cien mil. Imaginad su tormento cuando, a su retorno en primavera, ella dijera: Soy yo, y la joven le respondiera: No puedo reconocerte. En efecto, la golondrina carece de individualidad. De ahí se deduce que la individualidad es el presupuesto básico para amar, la diferencia de la distinción. De ahí se deduce también que la mayoría no puede amar de veras, porque la diferencia de sus propias individualidades es demasiado insignificante. Cuanto mayor es la diferencia, mayor es la individualidad, mayores son los caracteres distintivos y mayores los rasgos reconocibles. En este profundo sentido se comprende el significado del hebreo: conocer a su mujer, refiriéndose a la unión matrimonial; pero cobra un sentido más profundo en lo que se refiere al alma, al carácter distintivo de la individualidad. "
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Temor y temblor (fragmento)
" Si no existiera una conciencia eterna en el hombre, si como fundamento de todas las cosas se encontrase sólo una fuerza salvaje y desenfrenada que retorciéndose en oscuras pasiones generase todo, tanto lo grandioso como lo insignificante, si una abismo sin fondo, imposible de colmar, se ocultase detrás de todo, ¿qué otra cosa podría ser la existencia sino deseperación? Y si así fuera, si no existiera un vínculo sagrado que mantuviera la unión de la humanidad, si las generaciones se sucediesen unas a otras del mismo modo que renueva el bosque sus hojas, si una generación continuase a la otra del mismo modo que de árbol a árbol continúa un pájaro el canto de otro, si las generaciones pasaran por este mundo como las naves pasan por el mar, como el huracán atraviesa el desierto: actos inconscientes y estériles; si un eterno olvido siempre voraz hiciese presa en todo y no existiese un poder capaz de arrancarle el botín, ¡cuán vacía y desconsolada no sería la existencia!. "



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Moria un dia como hoy EL 11 de noviembre de 1855. 
Soren Kierkegaard.  Nacido en Copenhague , capital de Dinamarca el 5 de mayo de 1813. Solo tenia 42 anos cuando murió. De su padre heredó una profunda religiosidad protestante, con la creencia mas en un Dios irascible que benévolo y misericordioso. 

Desde joven Soren se destaco en la filosofia, su manera de escribir y reflexionar muy pronto comenzo a llamar la atencion de los medios academicos daneses de su tiempo.

Gran parte de su obra trata de cuestiones religiosas: la naturaleza de la fe, la institución de la Iglesia cristiana, la ética cristiana y las emociones y sentimientos que experimentan los individuos al enfrentarse a las elecciones que plantea la vida. En una primera etapa escribió bajo varios seudónimos con los que presentaba los puntos de vista de estos mediante un complejo diálogo. Acostumbró a dejar al lector la tarea de descubrir el significado de sus escritos porque, según sus palabras, «la tarea debe hacerse difícil, pues sólo la dificultad inspira a los nobles de corazón».
Ha sido catalogado como existencialista, neoortodoxo, postmodernista, humanista e individualista, entre otras cosas.2 Sobrepasando los límites de la filosofía, la teología, la psicología y la literatura, Kierkegaard está considerado una importante e influyente figura del pensamiento contemporáneo.
 Influencia y recepción

Las obras de Kierkegaard no estuvieron ampliamente disponibles hasta varias décadas después de su muerte. En los años inmediatamente posteriores a ésta, la Iglesia del Pueblo Danés, una institución de gran importancia en aquella época, rechazó su obra e instó a otros daneses a hacer lo mismo. Además, la oscuridad de la lengua danesa, en comparación con el alemán, el francés y el inglés, hizo casi imposible que Kierkegaard tuviera lectores no daneses.

El primer académico que prestó atención a Kierkegaard fue su compatriota Georges Brandes, quien publicó en alemán y en danés. Brandes dio las primeras conferencias sobre Kierkegaard y ayudó a que el resto de Europa conociese al filósofo.40 En 1877 Brandes publicó el primer libro sobre la filosofía y la vida de Kierkegaard. El dramaturgo Henrik Ibsen se interesó por Kierkegaard y presentó su obra al resto de Escandinavia. En la década de 1870 empezaron a aparecer traducciones alemanas independientes de algunas de las obras de Kierkegaard,41 pero las traducciones académicas de partes completas de su obra tuvieron que esperar hasta la década de 1910. Estas traducciones hicieron posible que Kierkegaard comenzara a ejercer una enorme influencia en autores y pensadores alemanes, franceses e ingleses durante el siglo XX.

En los años 30 aparecieron las primeras traducciones académicas al inglés,42 de Alexander Dru, David F. Swenson, Douglas V. Steere y Walter Lowrie, gracias al editor Charles Williams de la Oxford University Press. La segunda y actualmente muy consultada traducción al inglés fue publicada por la Princeton University Press en los 70, 80 y 90, bajo la supervisión de Howard V. Hong y Edna H. Hong. Una tercera traducción oficial, bajo el patrocinio del Søren Kierkegaard Research Center, ocupará 55 volúmenes y se espera que esté completada poco después de 2009.43

Muchos filósofos y teólogos del siglo XX tomaron muchos conceptos de Kierkegaard, incluyendo las nociones de angustia, desesperación y la importancia del individuo. Su fama como filósofo creció enormemente en los años 30, en gran parte debido a que el ascendente movimiento existencialista le señalaba como precursor, aunque hoy en día es considerado un importante e influyente pensador por derecho propio.44 Kierkegaard es commemorado como profesor en el Calendario de los Santos de la Iglesia Luterana, el día 11 de noviembre.

Algunos de los filósofos y teólogos influenciados por Kierkegaard son: Hans Urs von Balthasar, Karl Barth, Simone de Beauvoir, Niels Bohr, Dietrich Bonhoeffer, Emil Brunner, Martin Buber, Rudolf Bultmann, Albert Camus, Martin Heidegger, Abraham Joshua Heschel, Karl Jaspers, Gabriel Marcel, Maurice Merleau-Ponty, Reinhold Niebuhr, Franz Rosenzweig, Jean-Paul Sartre, Joseph Soloveitchik, Paul Tillich y Miguel de Unamuno y filosóficamente toda la Generación del 98. El anarquismo epistemológico de Paul Feyerabend estuvo inspirado en la idea de Kierkegaard de subjetividad como verdad. Ludwig Wittgenstein estuvo muy influenciado por Kierkegaard, hacia el que demostró su respeto5 y del cual declaró: "Es demasiado profundo para mí. Me desconcierta, sin lograr los buenos efectos que lograría en almas más profundas".5 Karl Popper se refirió a Kierkegaard como "el gran reformador de la ética cristiana, el que mostró la moralidad oficial cristiana de su tiempo como hipocresía anticristiana y antihumanitaria.45

Filósofos contemporáneos como Emmanuel Lévinas, Hans-Georg Gadamer, Jacques Derrida, Jürgen Habermas, Alasdair MacIntyre y Richard Rorty, aunque han sido a veces muy críticos, también han adaptado algunos de los puntos de vista de Kierkegaard.46 47 48 Jerry Fodor ha escrito que Kierkegaard "fue un maestro y jugaba fuera de la liga en la que jugamos el resto de nosotros [filósofos]".49

Kierkegaard también tuvo una considerable influencia en la literatura del siglo XX. Algunos de los autores en los que más influyó fueron W. H. Auden, Jorge Luis Borges, Hermann Hesse, Franz Kafka,50 David Lodge, Flannery O'Connor, Walker Percy, Rainer Maria Rilke y John Updike.51

Kierkegaard también tuvo una profunda influencia en la psicología y se puede considerar el fundador de la psicología cristiana52 y de la terapia y la psicología existenciales.21 Entre los psicólogos y terapeutas existencialistas (a menudo llamados "humanistas") se encontraban Ludwig Binswanger, Viktor Frankl, Erich Fromm, Carl Rogers y Rollo May. May basó su libro El significado de la ansiedad en El concepto de ansiedad, de Kierkegaard. La obra de Kierkegaard Dos épocas ofrece una interesante crítica a la modernidad.15 Kierkegaard también es considerado un importante precursor del postmodernismo.46 En la cultura popular ha sido el sujeto de programas de radio y televisión; en 1984, un documental de seis partes presentado por Don Cupitt centró una de ellas en Kierkegaard, mientras que en Jueves Santo de 2008 Kierkegaard fue el tema de discusión de el programa de la BBC Radio 4 presentado por Melvyn Bragg, In Our Time. También en la obra Tiempo Mexicano del escritor mexicano Carlos Fuentes se hace referencia a Kierkegaard, en el primer capítulo titulado Kierkegaard en la Zona Rosa. Kierkegaard predijo su fama póstuma, y vaticinó que su obra se convertiría en objeto de intenso estudio e investigación. En sus diarios escribió:

Lo que la época necesita no es un genio —ha tenido suficientes, sino un mártir, el cual con el fin de enseñar a los hombres a obedecer sea obediente hasta la muerte. Lo que la época necesita es despertar. Y por tanto algún día, no solo mis escritos sino mi vida entera, todo el intrigante misterio de la máquina, serán estudiados y estudiados. Nunca olvido cómo Dios me ayuda y es por tanto mi último deseo que todo pueda ser en su honor.

Søren Kierkegaard, Journals7 (20 de noviembre de 1847)



BIBLIOGRAFIA


wikipedia.es

El Poder de la Palabra
www.epdlp.com

YOUTUBE.ES

NOVIEMBRE 14 DEL 2010: 33o domingo del tiempo ordinario C

EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 21, 5-19

En aquel tiempo, algunos ponderaban la belleza del templo, por la calidad de la piedra y los exvotos. Jesús les dijo:
--Esto que contempláis, llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido.
Ellos le preguntaron:
--Maestro, ¿Cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?
Él contestó:
--Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usurpando mi nombre, diciendo: "Yo soy", o bien: "el momento está cerca"; no vayáis tras ellos. Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá en seguida.
Luego les dijo:
--Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países epidemias y hambre. Habrá también espantos y grandes signos en el cielo. Pero antes de todo eso os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a los tribunales y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores, por causa de mi nombre: así tendréis ocasión de dar testimonio. Haced propósito de no preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro. Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa de mi nombre. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas.

Palabra del Señor



Ya voy por la 3a vez hoy que intento publicar un comentario a la Palabra de Dios del próximo domingo, pues debido a mis inatenciones , el no cerciorarme de tener a plena capacidad y funcionamiento la conexión de internet, estos posteriormente se han borrado , perdiendo el trabajo de más de 2 horas de digitación, edición y corrección...


Pero he tenido que hacer gala de mi paciencia y recomenzar de nuevo, les repito, por tercera vez. Y lo hago e insisto quizás tratando de escuchar el mensaje de Jesús :

1. Que nos invita a perseverar, a comenzar una y otra vez, comenzar de nuevo a pesar de los fracasos, a pesar que aparentemente todo vaya mal...

2. Ah , y que hay que mirar que somos nosotros los hombres que propiciamos la mayor parte de las desgracias sobre nuestro mundo y a nuestro alrededor...No hay justicia no por la ausencia de Dios sino por nuestras propias injusticias. Hay infelicidad y tristeza a nuestro alrededor justamente por no saber vivir, no ser conscientes de nuestros actos y no dejar habitar en nosotros la Palabra y el Espíritu de Dios.

3. Olvidamos que todo este mundo, lo que poseemos, lo que admiramos y nos da solaz, diversion, placer de disfrutar con nuestros sentidos desaparecerá, mismo nosotros moriremos.  Nada , ni "nadie es eterno en el mundo ni teniendo un corazon que tanto sufre y suspira por la vida y el amor", canta Dario Gomez, el rey de la musica del despecho en Colombia.


4. Por ello hemos de ser simples, sencillos, humildes...Ser conscientes de nuestros errores y defectos para asi poder ser tolerantes con los demás.



5. Que ciertamente un día todo pasará, todo se acabará, será destruido, pero no sabemos cuándo sera ese cuando, el fin del mundo...Solo Dios lo sabe y no podemos ver en las malas noticias la proximidad del fin, pues siempre ha habido en el mundo guerras, catástrofes, injusticias, huracanes, corrupción...Mismo desde los tiempos bíblicos (acordémonos del Diluvio, de la esclavitud de los israelitas en Egipto, del exilio en Babilonia, de la persecucion de los creyentes). Todo eso sigue sucediendo hoy.



6. Ante todo este panorama de desolación no podemos dejar que el miedo nos paralice, o quedarnos con los brazos cruzados como lo pretendían ciertos creyentes en la comunidad de san Pablo (segunda lectura) que como todo iba acabar no se justificaba trabajar...Debemos ser parte de la solución y no agrandar el problema.


7. AL contrario, frente a las desgracias,  es por ello mismo que hemos de ser gotas de agua en el mar de sequedad de este mundo, aportar nuestro grano de arena para que haya menos corrupción, menos maldad y más bondad y amor ...Cómo utilizo los talentos, los valores que he recibido (el amor, la fe, la inteligencia) Qué hemos hecho de nuestro tiempo , regalo y don precioso de Dios? Cómo estoy construyendo, proyectando y aprovechando mi vida? He entendido ya que mi vida debe darse por los otros, en el servicio, la ayuda desinteresada, la caridad? Y que así encuentro mi felicidad?



8. No hemos de escuchar ni hacer caso a los profetas de desgracias que se presentan como otros Jesús, otros profetas, que prometen distintos paraísos, otros cielos, valiéndose de nuestra angustia e ignorancia...Ellos haran que perdamos no solo dinero y bienes materiales sino nuestra propia felicidad y dignidad.



9. Cómo está mi confianza y esperanza en Dios acá y ahora? Vivo presa del miedo o irradio esperanza, optimismo , confianza en Dios entre mi familia, mi comunidad y la sociedad en que estoy?


10. Ante el panorama desolador y cada vez más pesimista del mundo mi fe se fortalece o disminuye?  El señor nos dice hoy "gracias a su perseverancia seran salvados", es decir obtendrán la vida y felicidad verdaderas...


FELIZ SEMANA

gusqui

NOVIEMBRE 14 DEL 2010: DOMINGO 33 DEL TIEMPO ORDINARIO C


Domingo XXXIII del Tiempo Ordinario
14 de noviembre de 2010
PRIMERA LECTURA
LECTURA DE LA PROFECÍA DE MALAQUÍAS 3, 19-20a
Mirad que llega el día, ardiente como un horno: malvados y perversos serán la paja, y los quemaré el día que ha de venir --dice el Señor de las Huestes--, y no quedará de ellos ni rama ni raíz. Pero a los que honran mi nombre los iluminará un sol de justicia que lleva la salud en las alas.
Palabra de Dios

SALMO RESPONSORIAL
SALMO 97
R.- EL SEÑOR LLEGA PARA REGIR LA TIERRA CON JUSTICIA.
Tocad la cítara para el Señor,
suenen los instrumentos:
con clarines y al son de trompetas,
aclamad al Rey y Señor. R.-

Retumbe el mar y cuanto contiene,
la tierra y cuantos la habitan;
aplaudan los ríos, aclamen los montes,
al Señor, que llega para regir la tierra. R.-

Regirá el orbe con justicia,
y los pueblos con rectitud. R.-

SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA SEGUNDA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS TESALONICENSES 3, 7-12
Hermanos:
Ya sabéis cómo tenéis que imitar nuestro ejemplo: No vivimos entre vosotros sin trabajar, nadie nos dio de balde el pan que comimos, sino que trabajé y me cansé día y noche, a fin de no ser carga para nadie. No es que no tuviera derecho para hacerlo, pero quise daros un ejemplo que imitar. Cuando viví con vosotros os lo dije: el que no trabaja, que no coma. Porque me he enterado de que algunos viven sin trabajar, muy ocupados en no hacer nada. Pues a esos les digo y les recomiendo, por el Señor Jesucristo, que trabajen con tranquilidad para ganarse el pan.
Palabra de Dios

ALELUYA Lc 21, 28
Levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación.

EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 21, 5-19
En aquel tiempo, algunos ponderaban la belleza del templo, por la calidad de la piedra y los exvotos. Jesús les dijo:
--Esto que contempláis, llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido.
Ellos le preguntaron:
--Maestro, ¿Cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?
Él contestó:
--Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usurpando mi nombre, diciendo: "Yo soy", o bien: "el momento está cerca"; no vayáis tras ellos. Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá en seguida.
Luego les dijo:
--Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países epidemias y hambre. Habrá también espantos y grandes signos en el cielo. Pero antes de todo eso os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a los tribunales y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores, por causa de mi nombre: así tendréis ocasión de dar testimonio. Haced propósito de no preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro. Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa de mi nombre. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas.
Palabra del Señor

 

VIVIR EL MOMENTO PRESENTE


Estamos en el penúltimo domingo del año litúrgico. El próximo celebraremos la fiesta de Cristo Rey que remata el ciclo litúrgico. Como el domingo pasado, el evangelio nos invita a reflexionar sobre la relación del más acá con el más allá.

El lenguaje apocalíptico y escatológico tan común en la época de Jesús, es muy difícil de entender hoy. Corresponde a otra manera de ver al hombre, a Dios y la realidad presente. Desde aquella visión, es lógico que tuvieran también otra manera de ver lo último, el "esjatón".

Una vez más los discípulos están más interesados por la cuestión del cuándo y el cómo, que por el mensaje.

Tanto el pueblo judío en el AT como los cristianos en el NT están volcados sobre el porvenir. Esta actitud les distingue de los pueblos circundantes cerrados en el continuo devenir de los ciclos naturales. Ambos se encuentran siempre en tensión, esperando una salvación que ha de venir.

Para ellos esa salvación solo puede venir de Dios. Desde Noé al que se le ofrece algo nuevo a través de la destrucción de lo viejo. Abrahán, al que se le pide salir de su tierra para ofrecerle descendencia y una tierra propia. Pasando por el Éxodo, que fue la experiencia máxima de salvación, desde la esclavitud hacia la tierra prometida. Vivieron siempre con la esperanza de algo mejor, que Dios le iba a dar.

Los profetas se encargaron de mantener viva esta expectativa de salvación definitiva. El día de esa salvación debía de ser un día de alegría, de felicidad de luz. Pero también introdujeron una faceta nueva: a causa de las infidelidades del pueblo, los profetas empiezan a anunciarlo como día de tinieblas; día en que Yahvé castigará a los infieles y salvará al resto. El objetivo de este discurso era urgir a la conversión. Si el día del Señor está cerca, debe ser inminente la conversión si queremos escapar a la ira de Dios.

Jesús no tiene ningún inconveniente en utilizar las imágenes que le proporciona la tradición judía y el ámbito religioso en el que se desenvolvía. A primera vista parece que entra en esa misma dinámica apocalíptica, muy desarrollada en la época anterior y posterior a su vida terrena.

El NT da una interpretación del acontecimiento salvífico "Jesús" sobre el telón de fondo de los conocimientos y las imágenes que le proporciona el AT. Las imágenes con que se presentan estas ideas, no pretenden describir acontecimientos espectaculares, sino llamar a los hombres a la conversión urgente.

En tiempo de Jesús se creía que esa intervención definitiva de Dios iba a ser inminente. En este ambiente se desarrolla la predicación de Juan Bautista y de Jesús.

Las primeras comunidades cristianas acentuaron aún más esta expectativa de final inmediato. Pero en los últimos escritos del NT, es ya patente una tensión entre la espera inmediata del fin y la necesidad de preocuparse de la vida presente. Ante la ausencia de acontecimientos en los primeros años del cristianismo, las comunidades se preparan para la permanencia.

Parece que es una tentación constante el acudir al juicio final, para urgir a la gente a que se porte como Dios quiere. En todas las épocas han proliferado los milenarismos de todo tipo. Incluso en nuestro tiempo, se predican calamidades como castigo de Dios porque los seres humanos no somos como debíamos ser. ¿Qué pensar de todos estos montajes?

Con los conocimientos que hoy tiene el ser humano y el grado de conciencia que ha adquirido, no tiene ninguna necesidad de acudir a la actuación de Dios, ni para destruir el mundo a fin de poder crear otro más perfecto (apocalíptica), ni para enderezar todo lo malo que hay en él para que llegue a su perfección (escatología).

El Génesis nos dice que, al final de la creación, Dios “vio todo lo que había hecho y era muy bueno”. ¿Por qué lo vemos nosotros todo malo? Hemos exagerado incluso la capacidad del ser humano para malear la creación. Esperamos de Dios que haga de nuevo un mundo que le salió mal la primera vez. No tiene que mejorar al ser humano aunque esté lleno de fallos.

La justicia de Dios no es un trasunto de la justicia humana, solo que más perfecta. La justicia humana es el restablecimiento de un equilibrio perdido por una injusticia. Dios no tiene que actuar para ser justo ni inmediatamente después de un acto, ni en un hipotético último día donde todo quedará definitivamente zanjado.

Dios no hace justicia. Él es justicia. Todo acto, sea bueno, sea malo, en sí mismo lleva ya el premio o el castigo, no se necesita por parte de Dios ninguna acción posterior. Ante Dios todo es justo en cada momento. Por fin podemos desistir de aplicar a Dios nuestra justicia. Dios es justicia y toda la creación está siempre de acuerdo con lo que Él es.

Él ha querido nuestra contingencia como criaturas que somos. El dolor, el pecado y la muerte no son en el hombre un fallo, sino que pertenecen a su misma naturaleza. La salvación no consistirá en que Dios le libre de esas limitaciones, sino en darse cuenta de que Él está siempre con nosotros, y todo hombre puede alcanzar plenitud de ser, a pesar de ellas.

Lo que en el mundo creemos que está mal y no depende del hombre, no es más que una falta de perspectiva. Una visión que fuera más allá de las apariencias nos convencería de que no hay nada que cambiar en la realidad, sino que tenemos que cambiar nuestra manera de interpretarla.

Lo que nos debería preocupar de verdad es lo que está mal por culpa del hombre. Ese ha de ser nuestro campo de operaciones. Ahí nuestra tarea es inmensa. El ser humano está causando tanto mal a otros seres humanos y al mismo mundo que deberíamos estar aterrados. Tanta injusticia y tanto deterioro de la naturaleza debe preocuparnos de verdad, porque es ahí donde nuestra tarea podría cambiar la vida sobre nuestro planeta.

No nos debe extrañar la referencia a la destrucción del templo. Este evangelio está escrito entre el año 80 y el 90, por lo tanto ya se había producido esa catástrofe. Para un judío, la destrucción del tempo era el “fin del mundo”. Era lógico asociar la destrucción del templo al fin de los tiempos, porque para ellos el templo lo era todo, la seguridad total. Para ellos era impensable la existencia sin templo. De ahí la preocupación de la pregunta: ¿Cuándo va a ser eso? Pero Jesús responde hablando del fin de los tiempos, no del templo.

Sin embargo, Jesús introduce elementos nuevos que cambian la esencia de la visión apocalíptica. En el pasaje de hoy podemos apreciar claramente estos matices. A Jesús no le impresiona tanto el fin, como la actitud de cada uno ante la realidad actual (“antes de eso”). Es el presente del creyente lo que interesa a Jesús.

¡Que nadie os engañe! (toda mi predicación se podía resumir en esta idea). Ni el fin ni las catástrofes tienen importancia ninguna, si sabemos mantener la actitud adecuada. La realidad no debe perturbarnos: “no tengáis pánico”.

La actitud tiene que ser constante. “Con vuestra perseverancia, os salvaréis. Una vez más, nos encontramos con un concepto que lleva a la confusión. La palabra que se traduce por alma, en tiempo de Jesús no quería decir lo que hoy entendemos por alma, sino vida consciente.

La seguridad no la puede dar la falta de conflictos (siempre los habrá), ni la promesa de felicidad, sino la confianza en Dios. Tampoco debemos seguir edificando “templos” que nos den seguridades. Ni organigramas ni doctrinas ni un cristianismo sociológico, garantizan nuestra salvación. Todo lo contrario, puede ser que la desaparición de esas seguridades nos ayude a buscar nuestra verdadera salvación. Decía ya San Ambrosio: “Los emperadores nos ayudaban más cuando nos perseguían que cuando nos protegían”.

Para mí, lo esencial del mensaje de hoy está en la importancia del momento presente frente a especulaciones sobre el futuro. Aquí y ahora puedo descubrir mi plenitud. Aquí y ahora puedo tocar la eternidad. Hoy mismo puedo detener el tiempo y llegar a lo absoluto. En un instante puedo vivir la totalidad, no sólo de mi ser individual, sino la TOTALIDAD de lo que ha existido, existe y existirá.

No hay diferencia ninguna entre el pasado, el presente y el futuro. Precisamente la muerte tendría que ser el catalizador de esta experiencia. Porque no tengo elección, porque la vida biológica termina, no tengo más remedio que buscar una salida a mi finitud. Si dependiera de mi falso yo, elegiría el seguir viviendo esta vida, y me cortaría el acceso a mi verdadero ser, que es eterno.

Jesús venció a la muerte, muriendo. Pero no nos engañemos, su muerte no fue un paripé, aunque doloroso, para recuperar la misma vida que perdió. Fue la aceptación total de su limitación lo que le proyectó a lo absoluto.

Con una pequeña historia oriental, podemos resumir la importancia del momento presente. Una persona realizada iba por un paraje solitario. De repente aparece un león que viene hacia él con toda su furia. Despavorido, corre en dirección contraria, pero no se da cuenta de un corte del terreno y se precipita en el abismo. Consigue agarrarse a unas matas, pero queda suspendido entre el león que esperaba en lo alto y el vacío que le esperaba bajo los pies. En esto, ve una fresa madura al alcance de la otra mano. Se la lleva a la boca y… hum... ¡qué delicia!

Meditación-contemplación

 

“Cuidado con que nadie os engañe”.

Con frecuencia nos convence lo que halaga el oído.

Cuando la verdad es dura de aceptar,

buscamos escapatorias menos exigentes y más fáciles de asimilar.

....................



Los predicadores de todos los tiempos lo saben,

y tratan de aprovechar esa debilidad para engañarnos.

Profundizar en la realidad de nuestro propio ser,

es el único camino para escapar de las voces de sirena.

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Todas las promesas de futuro que se hacen en nombre de Dios

son falsas, porque Dios no tiene futuro.

Dios no promete, da. Y se da desde siempre y para siempre.

En esa eternidad del don tenemos que entrar nosotros.


...................





Fray Marcos