viernes, 24 de febrero de 2012

25 de febrero del 2012: primer sábado de cuaresma


Hacia una cuaresma de conversión ecológica!
 

Los mosquitos:

 (Éxodo 8:16-19)

La tercera plaga de Egipto fue Kinim, diversamente traducida como Mosquitos, Piojos o Pulgas. Dios instruyó a Moisés: "Dile a Aarón que tome su vara y golpee en el polvo". Tras hacer esto, la arena se convirtió en una masa de mosquitos de la cual los Egipcios no podían deshacerse. Los Hechiceros Egipcios declararon que este acto fue el "Dedo de Dios" y fueron incapaces de reproducir sus efectos con su magia.

Dios dice:

“Miren, acaso no ven?  Antiguas pandemias  o  nuevas enfermedades propagadas por los mosquitos, zancudos chupadores de sangre, se multiplican: malaria, virus del Nilo, virus del Ébola que causa fiebres hemorrágicas. Los virus que como siempre,  cada día son más resistentes a los tratamientos, miles de personas, sobre todo niños, mueren cada año por culpa de estas infestaciones, principalmente en los países del Sur, con el África a la cabeza.

“Sin contar, los insectos que atacan sin piedad las plantaciones de palma de aceite, de coco y de bananas. 
 Los enjambres de abejas, estos insectos que participan en la polinización de numerosos frutos y legumbres, son devastadas por los pesticidas, la polución y la degradación de los ecosistemas. Las ondas electromagnéticas de las torres pertenecientes a compañías de teléfonos celulares provocan igualmente que ellas pierdan su sentido de orientación!

“Durante este tiempo, ustedes gritan con voz fuerte, porque sienten los chinches y otros ácaros de polvo (1) que invaden sus habitaciones donde duermen.
“No ven ustedes lo que yo veo? Conviertanse!”


(1) Las chinches se han vuelto celebridades, luego de que se diera a conocer el informe de la Asociación Nacional de Control de Pestes de Estados Unidos, que mostró que el problema va a la alza. Las chinches han crecido 81 por ciento desde 2000, indicó el estudio, y el 67 por ciento sobrevivió a las compañías pesticidas que trataron las infestaciones del bicho en hoteles y moteles.

26 de febrero del 2012: Primer domingo de cuaresma (B)


L   E   C   T   U   R   A   S


Primera Lectura
Lectura del libro del Génesis
(9, 8-15)

En aquellos días, dijo Dios a Noé y a sus hijos:

Ahora establezco una alianza con ustedes y con sus descendientes, con todos los animales que los acompañaron, aves, ganados y fieras, con todos los que salieron del arca, con todo ser viviente sobre la tierra. Esta es la alianza que establezco con ustedes:

No volveré a exterminar la vida con el diluvio ni habrá otro diluvio que destruya la tierra”.Y añadió:

Esta es la señal de la alianza perpetua que yo establezco con ustedes y con todo ser viviente que esté con ustedes. Pondré mi arco iris en el cielo como señal de mi alianza con la tierra, y cuando yo cubra de nubes la tierra, aparecerá el arco iris y me acordaré de mi alianza con ustedes y con todo ser viviente. No volverán las aguas del diluvio a destruir la vida”.

Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.


Salmo Responsorial Salmo 24

R= Descúbrenos, Señor, tus caminos.
Descúbrenos, Señor, tus caminos,
 guíanos con la verdad de tu doctrina.
Tú eres nuestro Dios y salvador
y tenemos en ti nuestra esperanza. / R

Acuérdate, Señor,
que son eternos tu amor y tu ternura.
Según ese amor y esa ternura,
acuérdate de nosotros.  / R

Porque el Señor es recto y bondadoso,
indica a los pecadores el sendero,
guía por la senda recta a los humildes
y descubre a los pobres sus caminos. /R


Segunda Lectura
Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro (3, 18-22)

Hermanos:

Cristo murió, una sola vez y para siempre, por los pecados de los hombres; él, el justo, por nosotros, los injustos, para llevarnos a Dios; murió en su cuerpo y resucitó glorificado.

En esta ocasión, fue a proclamar su mensaje a los espíritus encarcelados, que habían sido rebeldes en los tiempos de Noé, cuando la paciencia de Dios aguardaba, mientras se construía el arca, en la que unos pocos, ocho personas, se salvaron flotando sobre el agua. Aquella agua era figura del bautismo, que ahora los salva a ustedes y que no consiste en quitar la inmundicia corporal, sino en el compromiso de vivir con una buena conciencia ante Dios, por la resurrección de Cristo Jesús, Señor nuestro, que subió al cielo y está a la derecha de Dios, a quien están sometidos los ángeles, las potestades y las virtudes.

Palabra de Dios.

Te alabamos, Señor.


Aclamación antes del Evangelio

Honor y gloria a ti, Señor Jesús.
No sólo de pan vive el hombre, sino también de toda palabra que sale de la boca de Dios.
Honor y gloria a ti, Señor Jesús.


Evangelio
† Lectura del santo Evangelio según san Marcos (1, 12-15)
Gloria a ti Señor.

En aquel tiempo, el Espíritu impulsó a Jesús a retirarse al desierto, donde permaneció cuarenta días y fue tentado por Satanás. Vivió allí entre animales salvajes, y los ángeles le servían. Después de que, arrestaron a Juan el Bautista, Jesús se fue a Galilea para predicar el Evangelio de Dios y decía:

“Se ha cumplido el tiempo y el Reino de Dios ya está cerca. Arrepiéntanse y crean en el Evangelio”.

Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.



A guisa de introducción : 

Desierto…desierto…

Quién de ustedes ha tenido la experiencia de visitar o pisar un desierto geográfico, físico o real?  No es cierto que para aquellos que no hemos tenido la total experiencia de desierto nos lo imaginamos o tenemos la idea que nos presentaba por ejemplo, las películas de cine y tv,  los comics de Kaliman o de vaqueros de los años 80’s como un lugar reseco, donde golpea fuerte el sol y la arena se levanta como polvo molesto y  enceguecedor? El agua se hace rara y las osamentas o esqueletos de animales están a la orden del día?…Lugar donde el peregrino, el aventurero en safari, o el viajero sienten las consecuencias de las condiciones difíciles?