miércoles, 8 de febrero de 2012

12 de febrero del 2012: 6º domingo del tiempo ordinario (B)

"A mí me duele sentarme a la mesa, comer con buen apetito y dormir sin pesadillas después de haber visto el espectáculo atroz de tantos hambrientos y de tantas miserias humanas. Por eso grito con voz en cuello para los que prefieren cerrar los ojos, los voluntarios de la sordera, los que visten esmoquin para arreglar el mundo y les pido justicia. Grito para que me oigan; se lo pido en nombre de Dios". También su mensaje para los cristianos es provocador: "La caridad es la proyección del rostro de Cristo en el rostro del pobre, del que sufre. Si Cristo mañana volviera a golpear a tu puerta..., ¿qué harías? El sería como en aquel entonces un pobre, un hombre solo, seguramente un trabajador, quizás desocupado...".

(Raoul Follereau, periodista comprometido con la causa de los leprosos)

Lecturas


PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DEL LEVÍTICO 13, 1-2.44-46


El Señor dijo a Moisés y Aarón:
-- Cuando alguno tenga una inflamación, una erupción o una mancha en la piel y se le produzca la lepra, será llevado al sacerdote de Aarón o cualquiera de sus hijos sacerdotes. Se trata de un hombre con lepra, y es impuro. El sacerdote lo declarará impuro de lepra en la cabeza. El que haya sido declarado enfermo de lepra, andará harapiento y despeinado, con la barba rapada y gritando: "¡Impuro, impuro!" Mientras le dure la lepra, seguirá impuro: vivirá solo y tendrá su morada fuera del campamento.

 

Palabra de Dios
 

SALMO RESPONSORIAL
SALMO 31
R.- TÚ ERES MI REFUGIO; ME RODEAS DE CANTOS DE LIBERACIÓN

 

Dichoso el que está absuelto de su culpa,
a quien le han sepultado su pecado;
dichoso el hombre a quien el Señor,
no le apunta el delito. R.-

Había pecado, lo reconocí,
no te encubrí mi delito;
propuse: "Confesaré al Señor mi culpa",
y tú perdonaste mi culpa y mi pecado. R.-

Alegraos, justos, con el Señor;
aclamadlo, los de corazón sincero. R.-


SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS 10, 31-11, 1

 

Hermanos:
Cuando comáis o bebáis o hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para gloria de Dios. No deis motivo de escándalo a los judíos, ni a los griegos, ni a la Iglesia de Dios. Por mi parte, yo procuro contentar en todo a todos, no buscando mi propio bien, sino el de ellos, para que todos se salven. Seguid mi ejemplo, como yo sigo el de Cristo.

Palabra de Dios

 ALELUYA Lc 7, 16
Un gran profeta ha surgido entre nosotros, y Dios ha visitado a su pueblo.

 EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 1, 40-45

 
En aquel tiempo se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas:
-- Si quieres, puedes limpiarme.
Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó diciendo:
-- Quiero: queda limpio
La lepra se le quitó inmediatamente y quedó limpio. Él le despidió encargándole severamente:
-- No se lo digas a nadie; pero para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés.
Pero cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera, en descampado; y aún así acudían a él de todas partes.

Palabra del Señor






 


A guisa de introducción:

Discriminación o compasión?

 

Cuando estuve en Camerún (África) vi muchos ancianos que habían sido victimas de la lepra. La señal de ello eran muñecas de las extremidades superiores desprovistas de dedos, pies estropeados, en fin personas con los brazos incompletos, limitados de alguna forma a causa de una de las enfermedades más temidas y aborrecidas por el ser humano.
 

Por fortuna en los últimos años, los descubrimientos de la medicina han logrado casi que erradicar tan espantoso flagelo.
 

La primera lectura tomada del Levítico nos muestra la calamidad social que representaba la lepra entre el pueblo judío: causa de discriminación, de rechazo, de abandono para quien la padecía. Mas hoy hemos de contemplar el contexto de tal situación de rechazo y no juzgar apresuradamente con nuestros cánones y visión (por supuesta mas moderna, madura) de nuestro tiempo. El hecho de aislar el enfermo, hemos de entenderlo así,  buscaba el bienestar de la mayoría, se sacrificaba el individuo por referencia al pueblo, y lo mas tenaz es que el leproso debía convencerse de su estado y aceptar mismo su desgracia anunciándose y actuando como alguien indeseable para la comunidad con el fin de no ser tocado y no contagiar a nadie. Así la ley de Moisés contemplaba estas prescripciones con respecto a la lepra porque contemplaba el bienestar de la mayoría y se creía que ese era el querer de Dios…Era la interpretación, la inspiración divina plasmada en la ley y por supuesto se creía actuar bien.
 

Pero he aquí que Jesús aparece en el Evangelio demostrando que Él ha venido para instaurar una Buena Noticia: Una historia fascinante e incomoda se nos cuenta en la lectura del evangelio de hoy, poniendo en escena un leproso y a Jesús que pone  fin a la discriminación para dar paso a la compasión. Jesús se revela (se manifiesta)  y se rebela (respecto a la ley) con su gesto provocador y subversivo de contaminarse tocando al leproso (al desechado, al aislado, al rechazado).
 

Una vez mas con su paso entre el pueblo Jesús viene para mostrar el nuevo rostro de Dios, casi que la antítesis de aquel que se dilucidaba en el Antiguo testamento: un Dios que acoge, que libera tanto al individuo como al pueblo, un Dios compasivo y que no discrimina, un Dios que reintegra en la sociedad y que le  devuelve la dignidad a quien la creía perdida.
 

En nuestro mundo de hoy son muchos los leprosos que vemos representados en las personas despreciadas, ignoradas, dejadas de lado, rechazadas…No se les quiere ni ver. No se les quiere escuchar. No se acepta que se les hable. Se les pide no molesten a nadie. Ellos están ahí, acá, cerca de nosotros MUY VIVOS O YO DIRIA  están Vivientes, debido a la connotación peyorativa que ha tomado la palabra “vivos” (timadores, tramposos)  o “vividores” para nosotros. Ellos digamos mejor sobreviven, subsisten a pesar de nuestra incomodidad…En la práctica se les pretende negar el derecho de vivir…Y hay quienes se dicen: “Es bastante triste…ellos se lo han merecido…no les queda que desenvolverse, “arreglárselas como pueden”…

Vayan y vean! Su piel no tiene  buen color: quien se les acerca para entablar conversación? Ellos acaban de salir de la cárcel: quién les ofrece un empleo? Ellos son seropositivos (han contraído el VIH) quiénes quieren llegar a ser sus amigos? Ellos no tienen ni siquiera un salario mínimo para vivir: acaso esto nos concierne en verdad, nos importa?  Ellos viven muy lejos de nosotros!


Este evangelio entonces nos interpela respecto a todos esos hermanos que muy a menudo sin darnos cuenta, consideramos prácticamente como leprosos.


Aproximación psicológica del evangelio:
 

Una lectura atenta de este relato nos permite discernir bajo la curación de la lepra, un exorcismo del leproso. Tres indicios nos conducen a esta conclusión. Primero que todo, según ciertos manuscritos, “Jesús se llena de cólera (o ira santa?) y no “se llena de compasión o tiene piedad” (v.41), cuando ve aproximarse hacia Él la victima de la lepra. Más que impaciencia de cara al enfermo, esta cólera de Jesús seria atribuible a su encuentro aun con un demonio.
 

Enseguida, el primer sentido del verbo griego traducido acá por o “despedir”  (v.43) es “lanzar afuera”, y es un verbo que es utilizado cuando Jesús expulsa un demonio. En lugar de traducir “irritándose contra él (el leproso), Jesús le despide…”, se podría entonces comprender así: “irritándose contra él (el demonio), Jesús le hace salir”.
 

En fin, en el v.42, la lepra “abandona, sale” del enfermo como un espíritu “sale” de un poseso (o poseído).
 

En la mentalidad de la época, no se distingue con claridad entre una curación y un exorcismo, puesto que en los dos casos a una persona cortada o desprovista  de una parte de ella misma, esta parte  se le devuelve y se le vuelve a poner en contacto con la totalidad de su potencial. Tal es el sentido del poder liberador (mesiánico) de Jesús: liberar la gente de aquello que les disminuye como personas, cuales quiera sean las modalidades concretas de su alienación.
 

Es posible explorar lo que está bajo la base existencial de este episodio y de generar una significación que nos toque, o nos conmueva hoy. 

La lepra es por excelencia, el símbolo de una deficiencia personal que separa o aísla de la comunidad. Aquel que es consciente de su deficiencia, no osa mas entrar en contacto con el otro, sea por miedo de hacerle mal, sea por miedo de provocarse dificultades o problemas. Recíprocamente, la seguridad exige que se evite tal o cual persona a causa de su deficiencia. El milagro de la curación (o sanación) llega a hacernos comprender que esta deficiencia desaparece cuando dos hombres aceptan sinceramente ir al encuentro el uno del otro, a pesar de su  miedo mutuo de provocar mal o de hacerse daño. Una liberación se produce cuando se toma el riesgo del contacto, cuando uno acepta existir ante otro con toda su fragilidad y cuando el otro acoge calurosamente este proceso (marcha o movimiento).

El leproso estaba excomulgado porque se le tenía miedo, y en la fuente u origen de toda excomunión, existe el miedo de una contaminación. El leproso había sido declarado impuro, y  religiosamente esto era una justificación teológica del miedo que pervivía bajo todo ese manto. De tal modo que Jesús y el leproso, todos dos optan por un contacto verdadero, rechazando (o respondiendo)  de este modo a las categorías religiosas de la pureza, y rompen con la dinámica de la excomunión, asumiendo los riesgos de su encuentro.


He aquí entonces lo que es liberador: actuar no en función de las convenciones religiosas y sociales, no en función de sus miedos (de ambos), sino en función del evento que ha surgido ante ellos y que es signo diciente, actuar en relación con la persona que esta ahí delante mi, con sus problemas y sus recursos, y hacer con ella la parte del camino que uno pueda.




REFLEXIÓN
 

“Señor  si  lo quieres, puedes limpiarme…”
 
Hoy, Jesús ataca a los prejuicios y a la exclusión: “lleno de compasión… (no sintiendo lástima, que es la más acertada traducción) extendió la mano y lo tocó “.
 

La intención del evangelista Marcos no es recordar de manera simple un milagro de sanación, sino más bien decirnos QUIEN ES JESÚS. El derribaba las barreras de las leyes humanas y sociales, que prohibían tener contacto con los leprosos, Él sentía compasión por los “intocables” arrojados lejos de la ciudad y rechazados por todos. Al actuar así, el mismo Jesús llega a ser un “intocable” o mas bien un “indeseable” o como decimos horrorosamente para referirnos a ciertos hermanos privados de tanto: DESECHABLES: “Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera, en descampado…”
 

Este evangelio nos invita a responder a la pregunta: Quienes son los leprosos del siglo XXI?
-    Aquellos que viven en los tugurios, en las favelas, en los  barrios marginados de todo el mundo y en nuestro país.
-    Los desempleados y los mendigos sin techo que viven en la calle.
-    Los ex convictos  (ex prisioneros) que no pueden reinsertarse  o rencontrar su lugar en la sociedad.
-    Las personas que están esclavizadas por todo tipo de dependencias (droga, alcohol,  juegos, sexo desaforado…), los alienados.
-    Las personas a quienes se les encierra en prisiones secretas y en prisiones del Estado, donde la tortura está al orden del día.
-    Las personas ancianas que esperan la muerte en medio del aislamiento y el abandono.
-    La ola de inmigrantes que llegan por miles…

Hay una gran cantidad de leprosos y excluidos en nuestra sociedad moderna!
 

Entrar en contacto con aquellos que sufren es esencial en nuestro compromiso cristiano.
 

Francisco de Asís debe su conversión en gran parte, gracias al encuentro  que tuvo con un leproso. Ha sido el texto del evangelio de hoy lo que le hizo salir de su mediocridad y le provocó  un cambio radical en su vida.

Por ello escribiría en su testamento: “ver los leprosos me parecía insoportable, pero cuando me sentí interiormente  empujado a abrazar a uno de ellos, todo se ha derrumbado, se ha sacudido, todo ha cambiado”. Francisco se convierte por un beso a un leproso. Literalmente él se ha vuelto sobre si, se ha visto a sí mismo, se ha transformado, él ve a las personas, él ve la vida de otra manera.
 

Cosa parecida le ocurrió al Padre Damián (1840-1889) sobre la Isla de Molokai y al periodista francés  Raoul Follereau (1903-1977) quien junto a su mujer Madeleine Boudou, consagró su vida ala causa de  los leprosos. Fue él quien introdujo la Jornada Mundial de los leprosos, una pagina del evangelio celebrada en 127 países.

El contacto de Jesús con el leproso es en efecto el equivalente de la parábola del buen samaritano en la vida real. Es también el símbolo de la intervención de Dios en cada una de nuestras vidas.


Detrás la imagen de la lepra, encontramos todas nuestras fragilidades, nuestras limitaciones, nuestras toxicomanías, lo que nos desfigura y nos carcome del interior, todo aquello que nos impide ser miembros en parte entera de la comunidad humana y de ofrecer todo aquello que tenemos de original o único en nosotros. Todos tenemos necesidad de la ternura de Dios. Y todos estamos invitados a seguir el ejemplo de Cristo, aportando un poco de consuelo y de esperanza a aquellos que están enfermos, que son rechazados y marginados.


Al final del evangelio de San Marcos, Jesús indica los signos que acompañarán a los miembros de su pueblo: “Ellos impondrán las manos a los enfermos y estos se sentirán mejor” (Mc 16,18).


Ser discípulo de Cristo, es ser sanado por Él y caminar tras sus pasos actuando como Él.





APLICACIÓN ( de http://feadulta.com)
Fray Marcos

 
 Al oír la primera lectura y la explicación sobre las consecuencias sociales y religiosas de la lepra en tiempos de Jesús, nos quedamos horrorizados. Pero pensándolo un poco, ¡qué hipócritas somos! ¿Acaso no mantenemos hoy dosis de marginación mayores que las del tiempo de Jesús? 


 La lepra producía exclusión porque la sociedad era incapaz de protegerse de ella por otros medios. Hoy la sociedad sigue creando marginación por la misma razón, no encuentra los cauces adecuados para superar los peligros que algunas conductas sociales suponen para los instalados en el bienestar. En la mayoría de los casos no somos todavía capaces de hacer frente a esos peligros con actitudes verdaderamente humanas. A veces se toman medidas para aliviar la situación de los marginados, pero a la vez, teniendo mucho cuidado de no cambiar la situación que la genera, porque eso supondría perder nuestros privilegios.
 

 Seguimos levantando muros de separación, cada vez más eficaces, entre la sociedad satisfecha y los marginados de toda índole. Un cristiano, no sólo no debe poner un dedo para construir esos muros, sino que debe estar dispuesto a derribarlas.
 

 Jesús se pone al servicio del hombre. Lo que tenemos que hacer es servir a los demás como hace Jesús. Dios no tiene nada que ver con la injusticia, ni siquiera cuando está amparada por la ley, sea humana o divina.
 

 Jesús se salta la Ley, tocando al leproso. Ninguna ley humana, sea religiosa, sea civil, puede tener valor absoluto. Lo único absoluto es el bien del hombre. El valor de cada persona es absoluto en sí, no depende de ningún aditivo ajeno a ella misma. Pero para la mayoría de los cristianos sigue siendo más importante el cumplimiento de la ley, que el acercamiento al marginado.
 

También seguimos teniendo una actitud contraria a la de Jesús, cuando consideramos a otros apartados de Dios porque han “pecado”, o nos sentimos nosotros mismos apartados de Dios porque no hemos cumplido con las normas.
 

Como para los fariseos del tiempo de Jesús, la Ley sigue estando por encima de las personas. Seguimos temiendo a un Dios que sólo nos acepta cuando somos puros. Seguimos creyendo en un Dios legislador y leguleyo. Ese no es el Dios de Jesús.
 

No creo que haya uno solo de nosotros que no se haya sentido leproso y excluido por Dios. El pecado es la lepra del espíritu que es mucho más dañina que la del cuerpo. Es un contrasentido que, en nombre de Dios, nos hayan separado de Dios.
 

El evangelio de Jesús, es sobre todo buena noticia sobre Dios. El Dios de Jesús es Padre y es Madre porque es Amor. De Él, nadie nunca se tiene que sentir apartado, excluido.
La experiencia de ser aceptado por Dios, es el primer paso para no excluir a los demás. Pero si partimos de la idea de un Dios que excluye, encontraremos mil razones para excluir en su nombre. Es lo que hoy seguimos haciendo.
 

 Seguimos aferrados a la idea de que la impureza se contagia, pero el evangelio nos está diciendo que la pureza, el amor, la libertad, la salud, la alegría de vivir, también pueden contagiarse. Tendríamos que dar este paso si de verdad somos cristianos.
 Seguimos justificando demasiados casos de marginación bajo pretexto de permanecer puros. ¡Cuántas leyes deberíamos saltarnos hoy para ayudar a todos los marginados a reintegrarse en la sociedad y permitirles volver a sentirse seres humanos!

Meditación-contemplación
 
Si quieres, puedes limpiarme. Quiero, queda limpio.
Es imposible decir más en menos palabras.
La actitud de cada uno
no hubiera servido de nada por separado.
El efecto liberador surge por la reciprocidad.
…………………
 Todos estamos con frecuencia
en la situación del leproso y de Jesús.
Como impuros necesitamos una mano que nos limpie.
Como seres humanos con entrañas,
podemos compadecernos
de los que esperan nuestra ayuda.
……………………
 El nuevo nombre del amor,
tendría que ser compasión.
Todos los que encontramos en nuestro caminar
esperan que sepamos hacer nuestras sus “pasiones”.
Un mundo donde fuésemos todos
capaces de compadecernos,
sería el “Reino de Dios”.

……………………
Fray Marcos

Bibliografía:


1.    http://betania.es (para las lecturas)


2.    Pequeño misal “prions en Église”, edición para  Quebec, 2012.


3.    HÉTU, Jean-Luc. Les Options de Jésus.


4.    http://cursillos.ca (reflexión del P. Yvon-Allard. Sdv)


5.    http://feadulta.com (reflexion de Fray Marcos)


6.    http://www.padredamian.com/biografia.php (para ampliar sobre el padre Damián) 


7.    http://www.chasque.net/umbrales/rev187/28-29.HTM (para ampliar sobre el laico Raoul Follereau, comprometido con los leprosos).


Aportes personales  y diversas fuentes