martes, 19 de marzo de 2013

19 de marzo: Día de san José, Padre adoptivo de Jesús





Un hombre entre los hombres. El padre adoptivo (putativo) de Jesús de Nazaret  histórico y del Hijo de Dios por nuestra fe.

José nació en Nazaret y la tradición  teológica bíblica antigua nos lo presenta como un anciano, un hombre pasada la mediana edad a quien le es dada como esposa la joven María (Nuestra Virgen Madre de Dios).

Algunos teólogos y exegetas racionales con fundamentos históricos nos dicen que era también joven cuando recibió a María como esposa. De hecho la mayor parte de las películas hollywoodenses sobre la infancia y o vida de Jesús nos presentan a su padre lleno de vitalidad y tan joven como su esposa.

Siempre se nos ha dicho que José era un humilde y pobre carpintero, que ganaba su vida entre garlopas, serruchos y martillos rústicos propios de la época. Unos lo imaginan en su domicilio trabajando día a día con perseverancia y gran sacrificio. Otros dicen que era un constructor  y reparador de casas itinerante, y que iba de pueblo en pueblo (novelas literarias como "El Evangelio Según Jesucristo" (Saramago) y "Los caballos de Troya" (J.J Benitez) nos lo presentan así.

A San José se le llamado el santo del silencio, por dos razones:

1. En los evangelios no se nos dejo ni una sola frase que pronunciase el. Solo se dice que era un hombre justo.

2. La literatura, música con homenaje a el han sido hasta hace recientemente muy escasas o muy pocas.

En verdad las veces que se ha aludido al padre adoptivo de Jesús y de manera popular ha sido en los inocentes y sencillos villancicos de navidad, que cantan como el está junto a María, la burra (o mula)  y el buey esperando, contemplando (todo, pastores y reyes) , sonriendo en la Noche de Paz.

Pero indudablemente que todas estas pocas y a veces sencillas e inocentes  referencias a José se quedan cortas para todo lo que el significo en la Historia de la salvación.

José es el patrono de Canadá y su devoción acá se arraigo y es inclusive hoy aun muy fuerte gracias bienaventurado  Hermano Andrés (frere André) quien con el apoyo de muchos amigos y devotos del santo construyeron un oratorio en Montreal.


El Oratorio Saint-Joseph du Mont-Royal
Un destino buscado en el corazón de Montreal


Fundado por el bienaventurado hermano Andrés en 1904, la pequeña capilla de origen ha llegado a ser, al cabo de decenios, el santuario más importante en el mundo dedicado a San José. Frecuentado, cada año, por dos millones de peregrinos

En el centenario del nacimiento de José Alejandro Morales...


En la escuela y el colegio aprendimos sus canciones: “pueblito viejo”, “pescador, lucero y rio”, “yo también tuve 20 años”, “el corazón de la caña”, “Campesina santandereana”, “camino viejo”, “cenizas al viento”, “Doña Rosario”, “amor imposible”, "soberbia", “Aunque lo niegues”…Verdaderas joyas de la música andina colombiana.

Su nombre José Alejandro Morales, quien junto a Jorge Villamil, a mi parecer es otro de los más destacados compositores colombianos,  el genio detrás de los éxitos interpretados por dúos como Garzón y collazos, Silva y Villalba y el grupo “Los Ayers”.

 Fue el primer compositor en hacer canción protesta en Colombia, con la canción Ayer me echaron del pueblo y Pueblito viejo estas fueron sus canciones más reconocidas por toda colombia, que después se expandieron por el mundo en varios idiomas como el inglés, francés, etc.

Tuvieron que pasar muchos años para que yo pudiera enterarme  cuál era el “pueblito viejo” al cual le cantaba al maestro hasta que supe que era El Socorro (Santander), al que conocí en 1995,  donde nació un día como hoy el 19 de marzo de  1913, mismo año en que nacería mi abuelo paterno, Albert Camus y muchos otros famosos.

José A. Morales nos confrontó a preguntas que parecían raras y sin importancia en nuestra mente infantil  como “por qué le cortarían el corazón a la caña”…o exponernos historias surrealistas pero con moraleja al estilo del pescador que roba el lucero o  hacernos tomar conciencia que un día envejeceríamos y añoraríamos los