miércoles, 30 de diciembre de 2009

PRIMERO DE ENERO 2010: FIESTA DE SANTA MARIA MADRE DE DIOS

Dia de Ano Nuevo,
Día de bendición.


"Feliz y santo ano 2010!
Salud y prosperidad...y el cielo al final de nuestros días".

Es mâs o menos con estas palabras como expresamos nuestros deseos en el Año Nuevo.

Y para que nuestros deseos sean más que palabras, Dios se compromete con nosotros y nos bendice: "Que el Senor te bendiga y te guarde ...Que El haga brillar sobre ti su rostro...y que te conceda la paz".

Y Dios guarda y cumple su Palabra y sus promesas. "Nacido de una mujer, nace y se hace hombre entre nosotros y el Espiritu de su Hijo esta en nuestros corazones"

En Maria , Dios y el ser humano se han encontrado.

Porque una mujer de nuestra humanidad a consentido abrir su corazón y su vida a la acciôn del Espîritu , nosotros podemos en este día recoger los mâs bellos frutos del amor.

En nuestra libertad, nosotros también consentimos ser los companeros de Dios y nos dirigimos a El gritándole y llamándole: " Abba!" "Padre!"

En este primer dîa del Año Nuevo pueda la actitud de Maria "que guardaba todas estas cosas y las meditaba en su corazón " hacernos entrar en el corazôn de las cosas cotidianas. Tal fue la fe de MARIA y estos son los deseos de mi parte para todos ustedes en este dîa de bendiciôn.

Que la Euxaristîa a la que asistimos nos congregue en el amor, nos permita vivir cada dîa de este 2010 en la constante accion de Gracias y nos regale la PAZ DE DIOS".


FELIZ Año Nuevo !


REFLEXION DE LAS LECTURAS PARA LA EUCARISTIA


1- Una simple y pequeña cuestión

Si se nos hiciera esta pregunta tan simple: "Si usted tuviera un solo deseo o deseara regalar solo una cosa a alguien por estas fiestas, qué escogería?"

La mayoria de nosotros responderia : "El gran regalo de la paz".

2- Una necesidad urgente de paz

En el momento que la guerra en Afganistan se intensifica, en el momento que la guerra amenaza cada dia mas el planeta (Chechenia, Palestina- Israel, etc.) En el momento en que pueblos enteros son secuestrados como en Darfour, en el momento en que La Corea del Norte amenaza con sus ambiciones de potencia nuclear y de Irân, en este momento cuando tantos ancianos y jovenes y ninos tiemblan de miedo, aterrorizados por tanta gente que les intimida, los acosan, los amenazan, en el momento que... Podrîamos continuar la larga lista...Los Medios de Comunicaciôn nos presentan todos los dias las noticias de este genero.

Este momento es tambien el momento de un grito inmenso al cual la humanidad pareciera estar sordo: "Cuando tendremos la paz? La paz, la santa paz, de gracia!

3- La Jornada mundial de la paz

Desde hace algunos anos , el Papa proclama el primer dia del ano nuevo Jornada Mundial de la Paz. Porque el sabe cuanto nuestro mundo, nuestros paises, nuestras familias, tienen necesidad de este bien precioso.

Para el ano 2010, el Papa ha escogido como tema: "Si tu quieres construir la paz, protege la creacion" . En estos tiempos donde la calidad y la preservaciôn del medio ambiente como exigencia, estân a la orden del dia, es bueno reflexionar sobre este tema.

4- La liturgia y la paz

Los textos de la misa de este dia nos recuerdan de modo particular la necesidad de la paz y como nosotros la deseamos tanto. Desde el inicio de la eucaristia el Principe de la Paz se hace presente. La primera lectura proclame la bendiciôn que el sacerdote Aaron debîa realizar sobre los hijos de Israel y que nos conviene tambien a nosotros en el principio de este ano.

Y despues veremos como enseguida del Padre Nuestro la oraciôn por la paz continûa: "Que la paz del Senor este con ustedes", Hermanos y hermanos donemonos fraternalmente el saludo de la paz" "Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, danos la paz. Al final terminamos la misa diciendo "Podeis ir en paz".

Si, verdaderamente , la paz es un gran valor que estamos llamados a poner en prâctica, para que venga sobre nuestro mundo si torturado por el hambre de dominacion y por el miedo, para que venga a nuestras familias a veces divididas y heridas, que venga a nuestros corazones mismo muchas veces abatido por las dudas, la angustia, el dolor, la envidia, el orgullo, etc.

5- « Que la paz del Senor este siempre con ustedes"

Es el deseo que yo les comunico de todo corazon :" Que la paz del Senor este siempre con ustedes!" La paz en efecto no se logra unicamente con un buen equilibrio de vida, ni con buena salud, ni con buenas relaciones humanas, etc. Ella no se logra unicamente con la ausencia de violencia. Sobretodo no se obtiene la paz por la violencia de las armas: sabemos bien lo que ocurre y se ha producido despues de largo tiempo en el Medio Oriente , en Irak, en Afganistan. "No se combate la violencia con la violencia" , como nos lo enseno Mahatma Gandhi, y como proclamaba Juan Pablo II.


La paz, la verdadera paz tiene su origen en Cristo "Principe de la Paz" y sus bienaventuranzas. Es por eso que hoy oramos al Senor para que nos bendiga, nos guarde y venga a nosotros y nos done la paz. Y con ella , viene naturalmente su pequeno hermano , el amor: Aquel que Dios no cesa de darnos y que por nuestro corazon y nuestras manos hemos de transmitir lo mejor posible a los demas.


CONCLUSION

Si, que la paz que viene de Dios este con nosotros! Que seamos todos en nuestros ambientes , artesanos de paz, recordando que un pequeno gesto de paz, hace mas bueno el mundo entero.

Feliz y santo ano en la paz y el amor del Senor!


Jules Beaulac


Referencia:

Prions en eglise de Canada. Autor Jacques Parent