sábado, 16 de marzo de 2013

El día de Irlanda, los irlandeses y San Patrick


El día de Irlanda, los irlandeses y San Patrick

Hoy 17 de marzo Irlanda, los 4 millones y medio que habitan el país y los aproximadamente 80 millones de irlandeses dispersos por el mundo celebran a su santo emblemático San Patrick, conocido en España y América Latina como San Patricio.
La fiesta de San Patricio es una fiesta de origen cristiana celebrada por la Iglesia católica. Es celebrada por los irlandeses en todo el mundo, expatriados o descendientes de emigrantes, pero es igualmente popular y festejada por lo no irlandeses que participan en las festividades y se proclaman “irlandeses por un día”.
La celebración generalmente tiene por temática todo lo que es verde e irlandés; cristianos y no cristianos celebran la fiesta regularmente vistiéndose de verde, disfrutando de la gastronomía irlandesa la cual incluye col y bebidas irlandesas, y asistiendo a desfiles. En algunos establecimientos se vende cerveza teñida de verde para la festividad.
El primer festival de San Patricio se celebró el 17 de marzo de 1996.
Quien es San Patrick?
San Patrick habría nacido en Escocia o en Inglaterra entre los años 385 y 389 y llevaba el nombre de Maewyn Succat. Su padre, Calpurnius era diacono y empleado de la administración, pero no era considerado como un hombre demasiado religioso y era de posición social  acomodada, puesto que vivía de la recolección de impuestos.  Mientras que su abuelo era sacerdote (en esos tiempos, el clero occidental no estaba todavía sometido a la obligación del celibato). Su abuela era originaria de Touraine en Francia.
Según la leyenda, en el año 405, a la edad de 16 años, Maewyn Succat fue tomado prisionero por piratas irlandeses  que lo venden como esclavo. Durante sus 6 años de cautividad (en una jaula),  cerca de Bois de Fochoill,  (con razón dicen “pasar por las de San Patricio” cuando se sufre mucho) él es pastor bajo la tutoría de un jefe de clan irlandés. Poco religioso antes de su captura, tiene su encuentro con Dios y se convierte en un cristiano devoto.

En el año 411, logra escapar después que Dios le dice en uno de sus sueños de caminar hacia el río y montar sobre un barco para llegar supuestamente a 200 kms