martes, 27 de marzo de 2012

1o de abril del 2012: Domingo de Ramos y de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo


L   E   C   T   U   R   A   S

Is 50,4-7: No me tapé el rostro ante los ultrajes, sabiendo que no quedaría defraudado

PRIMERA LECTURA DEL PROFETA ISAÍAS  50, 4-7

El Señor Dios me ha concedido el poder hablar como su discípulo. Y ha puesto en mi boca las palabras para fortalecer al que está aburrido. A la mañana él despierta mi mente y lo escucho como lo hacen los discípulos.  El Señor Yahvé me ha abierto los oídos y yo no me resistí ni me eché atrás. He ofrecido mi espalda a los que me golpeaban, mis mejillas a quienes me tiraban la barba, y no oculté mi rostro ante las injurias y los escupos. El Señor Dios está de mi parte, y por eso no me molestan las ofensas; por eso puse mi cara dura como piedra. y yo sé que no quedaré frustrado


SALMO 22

Sal. 22 (21), 1 - 23

Dios mío, Dios mío, ¿por qué me abandonaste?

Todos los que me ven, de mí se burlan,
 hacen muecas y mueven la cabeza:
"¡Confía en el Señor, pues que lo libre,
 que lo salve si le tiene aprecio!"
Como perros de presa me rodean,
 me acorrala una banda de malvados.
Han lastimado mis manos y mis pies.
 Con tanto mirarme y observarme
 pudieron contar todos mis huesos.

 Reparten entre sí mis vestiduras
y mi túnica la tiran a la suerte.
 Pero tú, Señor, no te quedes lejos;
 ¡fuerza mía, corre a socorrerme!

 Libra tú de la espada mi alma,
de las garras del can salva mi vida.
 Sálvame de la boca del león,
y de los cuernos del toro lo poco que soy.
 Yo hablaré de tu Nombre a mis hermanos, 

[1] Desde los comienzos, la tradición cristiana ha aplicado este salmo a Jesús mismo. De hecho, su lectura nos recuerda varios detalles de la pasión de Jesús. Los toros, el león, los perros, designan a sus enemigos; la comparación con el gusano conviene a la humillación de los azotes y a la infamia de la cruz; el reparto de sus ropas también se realizó exactamente como está dicho. Jesús se aplicó a sí mismo este salmo al lanzar en la cruz el gran grito: Dios mío, ¿por qué me has abandonado? El mismo Jesús, el propio Hijo de Dios, tuvo el sentimiento de llamar en vano a su Padre. Pero, en medio de estas tinieblas, hay en él una certeza que no puede vacilar. Sabe que, a pesar de su silencio, el Padre está siempre con él, y toda la segunda parte del salmo es un canto de confianza que se levanta y amplifica hasta transformarse en clamor de triunfo; el crucificado del Viernes Santo, se cambia en el Señor de la gloria, y su imperio será universal. Jesús había dicho: «Cuando esté levantado sobre la tierra atraeré a mí todas las cosas». La vida cristiana es un paso de la muerte a la vida. Lo maravilloso es que por medio de Jesús siempre podemos sacar el bien del mal, la felicidad del sufrimiento y de la muerte misma.


SEGUNDA LECTURA
DE LA CARTA DE SAN PABLO A LOS FILIPENSES 2,6-11

El, siendo de condición divina, no se apegó a su igualdad con Dios, sino que se redujo a nada,  tomando la condición de servidor, y se hizo semejante a los hombres. Y encontrándose en la condición humana, se rebajó a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte en una cruz. Por eso Dios lo engrandeció y le dio el Nombre que está sobre todo nombre, para que al Nombre de Jesús se doble toda rodilla en los cielos, en la tierra y entre los muertos, y toda lengua proclame que Cristo Jesús es el Señor, para gloria de Dios Padre.


PASION DE NUESTRO SEÑOR   JESUCRISTO SEGÚN SAN MARCOS 14,1-15,47

A leer aca:





***

A guisa de introducción (un poco más larga que de costumbre)


Por qué el sufrimiento? Por qué la violencia causa del sufrimiento? Por qué la maldad que causa violencia y sufrimiento? Y yendo a la esencia por qué el pecado? Y por qué este lleva a la muerte? Son más que preguntas filosóficas que pueden ser respondidas de modo racional y o científico  con el paso del tiempo…Pero no satisfacen, mas bien pueden conducir al escepticismo, a creer que todo es habitado por el absurdo, y desembocar hasta el ateísmo.

 ¿Desde muy niño yo personalmente percibí el mal, descubrí el pecado y vi a muchos alrededor siendo victimas del maltrato y la violencia absurdas (v.g, castigos o correcciones duras paternales y de profesores, por no entenderlas en su momento), el acoso e intimidación  de compañeros de clase…

27 de marzo del 2012 : 5o martes de Cuaresma



Reflexión ecológica5ª semana de ACCION: 

Juntos cambiemos las pequeñas y grandes cosas


Lectura del Libro del Levítico 19, 9-10: No segar hasta la misma orilla


«Cuando sea tiempo de cosechar, no siegues hasta la misma orilla del campo, ni recojas las espigas caídas. Tampoco rebusques en tus viñas, ni recojas de tus huertos las frutas caídas. Las dejarás al pobre y al forastero: ¡yo soy Yahvé, tu Dios!



Qué sabiduría! Para oponerse a la sobrexplotación, la superproducción, la excesiva consumación,  el Levítico habla de moderación, de compartir, de pequeños gestos que tienen mucho impacto, invitando a “cortar con nuestras costumbres para realizar un mínimo de justicia”.

Con sus palabras, algunos artistas también nos interpelan:

Cuando el invierno se parece al verano, sea que llueva, que caiga granizo en mayo, es porque quizás se ha abusado de lo que la tierra nos ha dado.

Si la polución es el dinero, será necesario cesar los pagos
antes de que el aire que uno pueda respirar no se compre que en el supermercado…

Y si usted busca respuestas, dice usted que

Justo un pequeño gesto puede cambiar el mundo.

Dios creador, inspíranos gestos de solidaridad!