miércoles, 11 de abril de 2007

ENTREVISTA AL PADRE GUSTAVO QUICENO

Por P. Vicente Anibal Pena. Mxy
Vicenteap@yahoo.com



Al iniciar tu sacerdocio misionero en este ambiente de comunidades de primer anuncio, Como podrías describir tu experiencia de Dios durante estos años?

Habría que aclarar primero, que este pueblo MAFA donde me encuentro y con el cual comparto la vida hace casi cuatro años, tienen ya una tradición de caminada con la Iglesia católica y protestante...unos cuantos, la minoría , es cierto y ello corresponde cerca al 7 por ciento de la población total...Pero no hay que olvidar que la gran parte de la población (98%) tiene una tradición milenaria y Dios (Zhigilé) ha caminado y camina aun con ellos...Así, teniendo en cuenta estas aclaraciones, podría afirmar que Dios se me ha manifestado tanto en los unos como en los otros...He tenido la experiencia de un Dios Padre de todos los hombres y mujeres de la tierra...he aprendido que no se debería hablar de diferentes o de muchas religiones sino que existe diferentes maneras de vivir una sola espiritualidad, una espiritualidad que se caracteriza por la convicción de la existencia de un único Dios que ama y guarda al mundo y sus creaturas,y donde su preferida es el ser humano...para todos los mafa, sean cristianos o profesos de la espiritualidad milenaria , todos los hombres y mujeres somos hermanos y la solidaridad es el elemento común...
Por el ejercicio de la oración personal y comunitaria y con las pequeñas comunidades, por el estudio diario del evangelio y la confrontación con mi vida y mis actividades de cada día, en unas cuantas palabras podría decir que acá he sentido a Dios Paternal, solidario, Misericordioso, Generoso, sencillo, es un Dios que ama la paz y la armonía entre los seres humanos y la naturaleza...Los mafa me han mostrado ese rostro de Dios alegre a pesar del sufrimiento y las peripecias de cada día para arrancarle a la tierra el agua, el sustento...Ellos tienen coraje, paciencia y sobretodo esperanza de un mañana mejor, para los cristianos Mafa el Reino de Dios se manifiesta tambien aquí y ahora y entre todos construimos juntos la Utopía de la Democracia Participativa del Reino de Dios.


Como responsable directo, cura parroco en medio de una pequena comunidad cristiana, cuales han sido tus impresiones durante este tiempo?

Tengo la impresión de que el modo de anunciar y compartir el evangelio debe cambiar y de hecho ha cambiado...
Después en estos ambientes tan duros, en esta realidad de tanta pobreza es fundamental que el Anuncio de la Buena Nueva vaya de la mano con el Desarrollo integral de las gentes (las actividades para mejorar la educación, la salud, el bienestar integral...Como evangelizadores , acompañamos y gestionamos todo ello )...Y esto me ha parecido muy importante , he felicitado el trabajo , la visión de evangelización que se tiene acá y creo que a eso apuntamos tambien los Misioneros de Yarumal en nuestro carisma.
También he constatado que más que doctrina y afán de “sacramentalizar” (sin desconocer que es importante el objetivo y la realizacion consciente del sacramento en la persona y entre la comunidad ) , lo esencial acá , en el primer momento del encuentro es el compartir de la vida, el tiempo, hacerse uno más entre ellos, con su sencillez de vida, su alegría en medio de las dificultades...Las palabras de Pedro al paralítico en el Portico del templo son muy válidas en este contexto: “No tengo oro ni plata, pero lo que tengo te lo doy en nombre del Senor Jesus!” Después, no es fácil trabajar con comunidad, humanamente hablando...Asi como hay valores (acogida, solidaridad, paz, etc) también es importante reconocer que hay antivalores, como en toda sociedad o cultura, difíciles de erradicar y con los cuales hay que contar en el diario compartir con la gente, esos antivalores son la envidia, el chisme, el miedo a decir la verdad y por ello quedarse impasibles ante las injusticias que a veces ellos hacen y se les hacen...Frente a eso, como evangelizadores tenemos una batalla, una tarea a emprender con ahinco y sin miedos y que no se ha de posponer...

Djingliya celebra 50 anos de caminar de la mano con los misioneros, qué aspectos positivos y negativos podrías resaltar de su labor evangelizadora?

Ante todo, veo en el conjunto de los 50 anos de historia de la Parroquia, un itinerario gradual en el objetivo, visión , obrar y sentir de los misioneros, me explico, los primeros misioneros llegados a estas tierras dieron respuestas de acuerdo a lo que se vivía en la época , fueron mas bien conciliadores, llegaron para presentar la propuesta de Jesús , su evangelio , su misma vida...Y en ese primer momento histórico, los Mafa estaban inmersos en combates, vivían en guerra con sus vecinos, se temía a los extranjeros y se huía de los enemigos que venian a esclavizarlos ...En esa situación de angustia, de miedo y de zozobra, pienso que los misioneros cumplieron una labor muy valiosa en medio de esta etnia...Después, el interés fue el de conformar pequeñas comunidades oficialmente católicas, entonces , es cuando toma importancia la catequesis, los sacramentos del bautismo, la eucaristía , la penitencia, el matrimonio...Muy positivo , sin lugar a dudas, fue lo que vino después , el afán por conocer, estudiar y la profundización científica en la lengua y la cultura Mafa...En este aspecto, cabe destacar el excelso trabajo de misioneros franceses como Jean Boisseau , Jean Cuisinier y en los ultimos anos el Padre belga Philippe de Rossen...Estos mismos que se preocuparon por acercar y hacer mas tangible la Palabra de Dios de acuerdo a la cultura y en la lengua autoctona, comenzaron también entonces a impulsar el desarrollo, la preocupación por la educación , la salud, la promoción de líderes...Pienso que hoy dia, son tres los aspectos positivos del quehacer y ser misionero que nos han testimoniado tantos hombres y mujeres :
- Misioneros vínculos de unión y signos de fraternidad y reconciliación, (incluyendo con ello el afán por la doctrina y los sacramentos),
- Misioneros que se preocupan por profundizar en el conocimiento de la lengua y la cultura autóctonas,
- Misioneros sensibles a los nuevos problemas y desafíos que plantea la mision, el ambiente mundial y social en esta realidades de pobreza material con geografia dificil y tierra arida,
Todo lo anterior sigue siendo válido, el reto para los nuevos misioneros es conjugar todo eso que nos han enseñado quienes nos han precedido...Vemos entonces que el desafio hoy aun es mayor...No es posible pretender enseñar el evangelio y no enseñar a pescar, a autopromoverse, a ser creativos ante los desafios de la naturaleza y la realidad cambiante...Digo esto último, porque si ha habido algo que en su momento fue catalogado como negativo de los misioneros fue el paternalismo o el asistencialismo con la gente... No tengo total seguridad, pero al parecer por muchos años, sobretodo en los inicios de la misión, los padres y hermanas se dedicaron a regalar cosas materiales más que todo para atraer la gente a la comunidad y motivarlos a ser cristianos...Creemos que eso difícilmente se volvera a repetir...Eso sí, sólo en casos extremos de hambruna que llega una o dos veces cada 20 años... Y hay si, cómo hacer?
Finalmente pienso que la inculturación está por hacerse, es un reto todavía para nosotros, porque a veces tenemos la sensación de estar trasplantando nuestras estructuras y “ghetos” en medio de escenarios y realidades que nos reclaman más espontaneidad, sencillez, alegría y más don de gentes, verdadero y profundo interés por su lengua y su cultura...Sin temor a decirlo , creo que debemos dejar de ser tan mediocres en nuestro encuentro con estos hermanos Mafa...He ahi un desafío, un reto a mejorar para los próximos 50 años.

Por que estás en Africa, cuáles son tus motivaciones, tus proyectos?

Estoy en Africa por obediencia, pero no resignada! Valga aclarar...La primera razón de mi venida al Africa obedece a una decisión de mis superiores y del Espíritu Santo...Yo tenía la intención o quería al menos estar primero un tiempo como sacerdote en A.L o si se trataba de salir a otro continente, en mi cabeza tenía al Asia, que desde muy niño me ha atraido, por su espiritualidad, su cultura, etc... Africa, el Camerún, los Mafa me han seducido y gracias a Dios me he adaptado no sin enfermedad, nostalgia y crisis , que son humanas! Pero siempre lo he dicho, conté con mucha suerte al habérseme permitido estrenar mi sacerdocio en Africa., y las razones ya las he expuesto anteriormente..Ahora, mis motivaciones que son a la vez mis proyectos , en caso de continuar en Africa es lo que decia al final de la anterior pregunta , afrontar el reto de donarme más, de llegar a ser un misionero más autentico y que de una respuesta más fiel y efectiva a Dios, a la Iglesia, el IMEY y al pueblo Mafa.


Mensaje final a todos los lectores ...

Qué podría agregar...Que nos sintamos todos misioneros, estemos donde estemos...Desde nuestra realidad y lugar particular, estamos invitados a compartir la vida, los valores, la sabiduría que es distinta al conocimiento... Que seamos críticos, pero ello supone ante todo un encuentro profundo con Dios en la oración, para saber tomar las decisiones, las vias, las salidas que ayuden a que hagamos felices a nuestros hermanos y seamos nosotros felices a la vez...Nuestro mundo necesita cuidado, no es posible continuar olvidando la ecología, el respeto al medio ambiente, a la naturaleza...la teología debe hacerse desde la ecología, la política y la situacion social de nuestro mundo...
Por ejemplo y citando a Leonardo Boff en un reciente artículo “ La fe islamica nos cuestiona”... hablando o preguntándose por la razon de la violencia y el terrorismo islamico que tampoco preocupa en este momento histórico nos dice: “la verdadera manzana de la discordia reside en la fe y en el lugar que debe ocupar en la vida personal y social. Las sociedades modernas occidentales son hijas de la razón ilustrada. Sólo se legitima aquella realidad que pasa por la criba de la razón crítica, y por esa criba no ha pasado la fe tradicional. La fe no es un factor determinante en la sociedad. Ha sido relegada al mundo privado. Mirándolo desde afuera, el Occidente socialmente no tiene fe. Se vive etsi Deus non daretur («como si Dios no existiese»), según la famosa formulación del teólogo-mártir del nazismo D. Bonhoeffer que antevió ese oscurecimiento social de la fe. Tal punto de vista es inaceptable para el islam. Para él es impensable una sociedad sin una dimensión institucional de fe. Es no ver sentido en el universo sustentado por el Creador del cielo y de la tierra, es desconocer a los seres humanos como hermanos y hermanas...
Pero repito, volver a Dios es urgente, es indispensable que gran parte de la humanidad vuelva a creer en la trascendencia, el bien, la justicia y la solidaridad que son otros nombres para Dios que toma rostro en esos valores que se petenden olvidar...Los misioneros estemos donde estemos, estaremos ahí, en ambientes cuando la desesperanza y la angustia llega, para recordarle al mundo como dice la bella cancion misionera que el amor de Dios no acaba ni la voz de Dios no muere...

Descubriendo un poco mas el misterio Primera parte


(Apuntes profundos de la cultura Mafa , fruto de mi experiencia durante el primer año en la misión camerunés)

En verdad, hay siempre cualquier cosa, un aspecto olvidado de nosotros mismos que se nos revela en todo hombre perteneciente a otro pueblo, raza o cultura.

A lo largo de mi primer año no he hecho otra cosa que escribir y compartir con mucha gente, ciertos fragmentos de vida, de mi experiencia entre el Pueblo Mafa. Fragmentos convertidos en breves y a veces largos artículos, donde he descrito mas que todo lo externo, la geografía, el clima, y someramente la gente...Y hasta los de los animales me he ocupado (cfr. Las animaladas cameruneses).
Lo que quiero decir (y ustedes comulgaran sin duda conmigo), es que no es suficiente con hacer referencia solo a la ecología y algo de historia de un pueblo como el mafa. Es necesario que ahora ya mas iluminado por lecturas y artículos de otros autores sobre este pueblo profundice un poco o mejor comparta ciertas cosas que he aprendido en largos momentos de meditación y de reflexión., viviendo en medio de esta cultura.
En otras palabras me atrevo ahora a hablar más profundamente, de un modo más humano (y dejando salir un poco el filosofo que cohabita en mi...)de este mundo dentro del cual hoy por hoy soy menos extranjero, donde he asumido que de el hago parte.
En verdad, hay siempre cualquier cosa, un aspecto olvidado de nosotros mismos que se nos revela en todo hombre perteneciente a otro pueblo, raza o cultura [1].
Tener esta audacia, contar con este presupuesto, es el único medio de no echar a perder el encuentro deseado –en este caso-con el pueblo Mafa, que me ha llevado poco a poco a la comprensión de su universo, de su inmensa gama cultural.
Al acercarme a este pueblo he tomado conciencia entre otras cosas:

De La influencia de las condiciones materiales de vida, de la historia, de la demografía sobre la totalidad del ser de los hombres y mujeres Mafa. Es decir ello les ha llevado a una concepción propia y única del mundo.
De la forma como estos hombres y mujeres han reaccionado y aun hoy reaccionan vitalmente frente a las condiciones adversas, la coyuntura compleja que ellos sufren, pero también uno se admira de como la han logrado dominar, transformar y organizar dan do vida a la estructura de su universo pluridimensional.
Por ejemplo ellos han encontrado la manera de estabilizar la humedad necesaria para la siembra de productos como el millo, el maní. Han logrado ganarle la batalla a la erosión y han hecho preservar así la única fuente de producción que asegura su supervivencia: LA TIERRA (Hakda)[2].
El hombre y la mujer Mafa luchan sin descanso. El sufrimiento, la esperanza y la alegría se conjugan. Con todo, ellos llegan a descubrir y avizorar el sentido de la vida dentro de la cohesión y complejidad de su mundo...No importa que sean tradicionalistas, musulmanes , cristianos...
Ellos han seleccionado empíricamente sus plantas alimenticias, según los sitios y el suelo. Han discernido también lo que puede ser comida, veneno o remedio.

Los fuertes retos de la naturaleza (siete meses de intenso sol y escasez de agua, las tormentas eléctricas e inundaciones en tiempo de invierno, el hambre, etc) los ha hecho reaccionar dinámicamente, los ha llevado a crear una técnica de alto grado, denominada en francés “de houe cultura” [3]
Este estado de lucha permanente por sobrevivir hace a los hombres solidarios y se le da más importancia a la existencia del grupo que a la individual, al compartir más que al poseer para si mismo.
Así la constitución de las montanas bien delimitadas facilita la formación de unidades sociopolíticas...los pueblos tienen un cierto tipo de organización socio-económica que se encuentra, haciendo analogía, en otras etnias que viven dentro de condiciones ecológicas semejantes[4].

Si el medio físico ha causado tanto impacto sobre sus vidas, las repercusiones de la historia no han marcado menos su existencia. Los hechos históricos han influenciado su misma organización. Vale citar rápidamente sus guerras con otros pueblos, o etnias vecinas, con sus enemigos que venían a colonizarles o a islamizarles por la fuerza, o a esclavizarlos...
Cuando se mira a la luz las vicisitudes de este pueblo, uno podría decir que son muchos los factores que le han fortalecido, pero hay sobretodo 2 importantes , dignas de mencionar:
La incesante y vital labor de la tierra.
La amenaza permanente de caer bajo la colonización o cualquier otro tipo de esclavización que amenace el ambiente de libertad en que se vive.
Se comprende como la historia forja profundamente el carácter y comportamiento Mafa dentro de sus relaciones sociales con otros pueblos.

Así pues, es natural que este pueblo haya dejado ver en el pasado y aun hoy muestre su desconfianza, su comportamiento antisocial ante toda incursión o transformación que venga de afuera hacia su mundo...Mundo que ellos han adquirido, donde han creado sus formas de vida con lucha y tenacidad[5].
Como no comprender su aislamiento, el encierro en si mismo, reaccionando así (sobretodo en la época de las guerras) con un instinto colectivo de defensa?
Los mafa han respondido a los desafíos de la naturaleza, haciendo prueba de inteligencia, de coraje para dominar, adoptar y organizar su medio físico, su hábitat con la ayuda de variadas técnicas...Pero como han respondido a los grandes interrogantes que se plantea todo hombre?, como han respondido a lo desconocido que interviene en su vida? Por que el hambre? Los grillos que acaban con sus campos sembrados? Por que la hambruna? Los rayos que matan?, La enfermedad? La muerte? Vivir si...Pero por que?..

Esto será tema de otro próximo articulo...

Continuara...


[1] LA FEMME DANS SA COMMUNAUTE TERRITORRIALE. CLEF DU COSMOS MAFA. Tomo I. Pg 74
[2] Esto lo logran con la construcción de las llamadas terrazas en las montanas, arañándole y robándole tierra a estas…Asi sembrando donde parece imposible obtienen el alimento.
La construcción y adaptación de pozos para obtener el agua en estos semidesiertos, refleja también este coraje Mafa.
[3]“La cultura de una especie de azada” (pequeno asadon tradicional para labrar la tierra).
[4] LA FEMME DANS SA COMMUNAUTE TERRITORIALE, Op cite, pg 77.
[5] Clara muestra hoy son las dificultades que se perciben en la labor de evangelización…falta de compromiso, negligencia y falta de constancia , lo que hace difícil que los proyectos de promoción humana avancen eficaz y rápidamente.

DESPUES DE CUATRO AÑOS EN CAMERUN...

Antes de venir a la Misión fuera donde fuera,( aunque mi sueno había sido siempre venir primero al Asia) tenia mis respectivos miedos: miedo de viajar lejos y dejar a mi madre , mi familia y mis amigos . Otro temor que albergaba era el de estudiar otras lenguas, pues el inglés siempre me había “dado en la cabeza” durante el bachillerato y el post.
También pensaba que me daría muy duro comer cosas que nunca había comido, la idea de comer mico o cualquier otro animal extraño a mi dieta habitual me aterraba...Y en el caso del África temía de modo particular a la escasez de agua , sobre la cual oía tanto hablar y que había sido sujeto de muchas de mis lecturas en revistas especializadas...Vivir en comunidad concretamente ya en la misión , también era una de mis preocupaciones aunque no muy fuerte... mas cuando estando en el Seminario escuchaba de experiencias nefastas, dandome cuenta de que existían equipos y lugares donde los misioneros se “frustraban” o se “estrellaban”.
Ahora después de vivido poco mas de cuatro años (mi llegada fue el 1º de Abril del 2003) en este Extremo Norte del Camerún, (donde los MISIONEROS JAVERIANOS DE YARUMAL celebramos diez años de presencia 16 de abril del 2004) veo que esos miedos eran infundados. La verdad es que no me esperaba encontrar tantas cosas que me hicieran caer en cuenta de mis prejuicios...
Una de esos elementos esenciales y bien interesantes en la misión es la vida de equipo, la vida comunitaria. Al llegar al Camerún esto y los demás accesorios de la misión me han “sorprendido”...
Encontrarme con un proyecto especial de inserción a la misión diseñado para los que llegan nuevos, fue toda una sorpresa y por demás agradable y novedosa para mi.
Por otra parte no puedo negar que tuve la suerte de integrarme a un grupo conformado por tres compañeros que conocía desde el Seminario: Padre Amilcar Ferro, Padre Orlando Cruz y al Padre German Mazo...Y bien satisfactorio fue encontrarse con que antes de emprender en forma el estudio de la lengua y cultura local (mafa) se me diera tiempo para afianzar durante un tiempo conveniente el francés (tres meses). Este tiempo preparatorio lo vi realmente enriquecedor y bien interesante por cuanto fue aprovechado para entrar en contacto poco a poco con el pueblo nativo (en las visitas a las diferentes comunidades con mis hermanos), y en la integración con el equipo apostólico de la zona (o sea los demás agentes de pastoral de otras comunidades como Los scotistas, Las hermanas Hijas del Santo Espíritu, Las Hermanas de la Santa Familia de Helmet, venidos todos ellos de diferentes países...)
El estudio de la lengua Mafa (que empece el 14 de julio del 2003) como toda lengua en principio, fue difícil, pero me ayudo bastante la simpatia con el profesor Ndelev, un hombre del pueblo, célibe (cosa rara entre la cultura) en el que he encontrado competencia, disponibilidad, responsabilidad, paciencia y buen humor para entretener las clases...Eso si aunque no sea creativo y su metodología sea por ello poco variada.
Para aprender más fácilmente la lengua Mafa, me propuse aplicar los métodos aprendidos en el estudio de la lengua francesa mientras estuve en Banneux- Bélgica: Lectura de la misa diariamente, grabación de textos y diálogos para luego repetir, esfuerzo de hablar con las personas en visitas domiciliarias, etc.
En verdad que es digno de felicitar a estos hermanos por estos esfuerzos de enriquecer la misión y abrirle las puertas, recibir a los nuevos miembros como debería ser...
Del 17 al 21 de noviembre del 2003 asistí a un encuentro diocesano bien interesante llamado session de nouveaux arrivants (sesión de nuevos misioneros llegados a la misión). La interrelación con diferentes misioneros( monjas, sacerdotes, y laicos) de diversas partes del mundo (Francia, Italia, España , El Congo, Brasil , Camerún, etc) fue realmente formidable, por otro lado pude tener una primer información acerca de la realidad y los proyectos y las actividades que realizaba la Diócesis donde estaba...Eso fue maravilloso!
A lo largo de estos años, también he podido acceder a la literatura camerunés, a la lectura de cuentos, de monografías de la región que me han ayudado a tener una idea global de lo que es este país,
un país de riqueza cultural y lingüística (existen mas de 200 lenguas y lo mismo de clanes o tribus),
un país de contrastes (El Norte y el sur tan diferentes, el norte desértico más pobre, el sur mas fértil y por ende con más recursos), donde se dice hay democracia pero hay un presidente ( léase tirano) que lleva en el poder mas de 20 años (Paul Biya).
Un país corrupto , donde la lucha entre las diversas tribus no deja progresar el país, la policía molesta a sus paisanos en las carreteras pidiéndoles dinero a pesar de tener sus papeles en regla (hablo del caso de conductores de camión y de carros de servicio público).
Un país donde hay una relativa paz, pues en el momento está entre los pocos países africanos que durante los últimos años no ha tenido problemas de guerra o inseguridad notables...Al contrario de países como Angola, El Congo, Costa de Marfil, Liberia, etc., que han sufrido las consecuencias de enfrentamientos tribales y la guerra por ambiciones políticas y económicas internas...
Es una paz relativa, ya que desde hace cierto tiempo se percibe en el ambiente cierta insatisfacción por la larga permanencia en el poder de un hombre que guarda sus espaldas y que hace muy poco por las mayorías pobres que se encuentran sobre todo en la parte norte del país (aquí estamos nosotros). El servicio Aéreo es mediocre y muy malo, pues la única Aerolínea cuenta con un avión y esta es del Gobierno de Paul Biya , quien dispone del aparato a su antojo y sacrifica el confort de los viajeros tanto turistas como nacionales que quisieran que las cosas se coordinaran de otro modo...Por ejemplo por este tiempo no viene avión a nuestra ciudad más cercana (Maroua) y eso hace ya casi ya tres meses. Para viajar a la capital y salir del país , es toda una odisea, puesto que se debe viajar durante largas horas en bus y en tren para hacer distancias en tres días que bien el avión podría hacer en cuestión de dos horas...
EL costo de la vida es carísimo! . la moneda es el franco Cefa .Un dolar vale casi 500 francos y un Euro esta valiendo algo mas de 650 francos...Un almuerzo vale 3000 francos ( 6 dolares), una cerveza 550 fcos (un poco mas de un dolar), el minuto de una llamada telefónica por celular a Colombia cuesta 800 francos, una hora de Internet 1000 francos, una motocicleta cilindraje 100 600.000 francos cefa, es decir mil dolares, un carro 25 millones de francos...
La vida es realmente cara acá...

El Extremo Norte del país , que es donde tenemos nuestras misiones es una tierra predominantemente olvidada por el Estado, milagrosamente hay una via principal pavimentada, el resto de las carreteras que comunican los pequeños pueblos son carreteras destapadas y con poco mantenimiento. El Desarrollo y la Promoción humana se han dado acá, gracias al trabajo y el esfuerzo denodado y desinteresado de los Misioneros tanto católicos como protestantes desde hace mas de cincuenta años...La evangelización y la promoción Humana acá van de la mano. La catequesis , la administración de sacramentos , la celebración de la misa se conjugan con la promoción de la educación, de la salud, el trabajo en la construcción de pozos de agua , el mejoramiento de la agricultura...Para todo esto los misioneros elaboran proyectos avalados por la Diócesis y sus respectivas organizaciones , luego son enviados a Europa y desde allí son muchas las asociaciones y personas que ayudan a este pueblo a incorporarse , a superarse y a devenir hombres y mujeres dignas como Dios los quiere...
Hermanos, ya se los he dicho antes, estoy contento y espero poder dar lo mejor de mi en esta bella tierra camerunés donde Dios me ha enviado.
La tierra Mafa es tierra bendecida por Dios...Dios ama este pueblo y he venido a reconfirmárselos
Los invito a que vengan y vean!