viernes, 24 de agosto de 2012

Paulo Coelho cumple hoy 65 años

Nacido el 24 de agosto  de 1947, un día como hoy, en la Ciudad de Río de Janeiro, Paulo Coelho es uno de los escritores más leídos y más influyentes en todo el mundo en estos últimos veinte años. Ha vendido más de 100 millones de libros en todo el mundo, su obra ha sido traducida a 67 lenguas y ha sido publicada en más de 150 países.

“A orillas del rio Piedras me senté y lloré” fue el primero y ultimo libro que leí de Paulo Coelho…Si es verdad que lo leí de una sentada y que disfruté un poco de su forma de narrar,  no me convenció en definitiva…Después traté de leer “Veronika decide morir”  y me quedé en las primeras paginas, luego intenté con “El alquimista” y se me hacia que su cuento ya lo había leído en otra parte o que su intención en lo narrado no tenia mucho para sorprenderme…

Estos pensamientos sobre la obra de Coelho los confirmaría poco tiempo después leyendo a sus críticos literarios: “Coelho es un escritor prolífico si pero con muchos lugares comunes…promueve la sensibilidad espiritual melosa…satisface de manera no muy clara la sed espiritual en la llamada nueva era…”

En 1979 después de un largo periodo de riña con el catolicismo en el cual había nacido 32 años antes se declara nuevamente adepto, habla de la Virgen de Lourdes, recorre el camino de Santiago y habla y escribe sobre ello…

Personalmente he admirado la capacidad de convocación de Coelho, la manera como ha obtenido premios a nivel mundial todo por la venta millonaria de sus libros que no se libra de la critica a sus temas (presentes y ya asumidos en La Biblia, Las Mil y una noches, en películas de Kiewloski…) su  estilo  a veces demasiado simple, sus tramas sin mucha estructura y secuencia cronológica solidas….


Los otros videos pueden verlos en este enlace:


Aquí algunas criticas de otros autores:

Y es que sus libros no soportan un serio análisis crítico. Sus novelas son planas, esquemáticas, con unas tramas que abusan de un didactismo simplón, edulcorado con mensajes sugerentes (en sintonía con los mediocres libros de autoayuda) y repletos de una epidérmica sensibilidad espiritual. 
Él es católico a su manera, partidario de una religiosidad que tiene mucho de cóctel (cuarto y mitad de catolicismo, medio kilo de pensamiento oriental, mitad de cuarto de ocultismo y el resto de experiencias gnósticas y esotéricas). El resultado es una religiosidad vacía de compromiso, en la órbita del melifluo new age, que tranquiliza las conciencias, que rebaja la experiencia con la divinidad y que supone una peligrosa estafa religiosa que algunos, sin embargo, admiran acríticamente como el paradigma de la religiosidad del nuevo milenio.
Literariamente, poco hay que decir de Coelho (lo poco ya está dicho). No parece un autor que vaya a dejar mucha huella en la historia de la literatura, aunque sus ventas sean millonarias. Más bien parece que su literatura y su mensaje pseudo religioso son un elaborado producto de nuestro tiempo, cuando el supuesto renacer religioso se ha transformado en algunos casos en una caótica y sincrética ensalada de religiones. ¿Místico, gurú, visionario, escritor, farsante...? A lo mejor la respuesta está en el marketing.( tomado de la Revista PALABRA, nº 431, mayo-2000: 'Paulo Coelho y su cóctel de espiritualidad' Por Adolfo Torrecilla)