lunes, 1 de marzo de 2010

HA RESUCITADO JORGE VILLAMIL

<object width="425" height="344">



La leyenda viviente de nuestra colombia gran medico y compositor de Javier Solís, Lucha Villa, Amalia Mendoza, Lola Beltrán, Pepe y Antonio Aguilar, Flor Silvestre, Vicente y Alejandro Fernández, Emilio José de España; Daniel Santos, Felipe Pirela, Leo Marini, Olimpo Cárdenas, Julio Jaramillo, Victor Hugo Ayala, Billy Pontoni, Claudia de Colombia, Helenita Vargas, Juan Carlos Coronel, Alci Acosta. entre otros mas...... viva mi tierra "OPITA"...


Escribia un internauta opita.



Para mi el mejor y mas insigne compositor de nuestra Colombia.

"Espumas" su mejor poema cantado e instrumentalizado:

"Espejos tembladores 
              
de aguas fugitivas
                 
van retratando amores
                                
y bellos recuerdos que deja la vida


se trenzan en coronas
              
 de blancos azahares
               
 cual rosadas diademas
                                            
cuando llevan flores de la Siempreviva.


Autor de mas de 200 canciones donde le canto al amor, a la mujer, a la vida, a Dios y hasta un novillo ("El barcino"), pero  sobretodo a su tierra opita (Huila y Tolima), cfr  "Al sur" , "Soy tolimense".

Lo increible de Jorge Villamil es que siempre se considero un analfabeto musical y sin embargo fue capaz de componer tantas lindas melodías. Incursionando inclusive en los mas diversos ritmos fuera del pasillo y el vals y el bambuco, inclusive hasta el bolero y la balada.

Ante todo maestro musical, medico no "arrepentido",  descubriria en el ejercicio de su profesion, su grande vocacion por la musica.

Siendo  yo apenas un adolescente colegial ,  y por la cultura musical que adquiri gracias a mis profesores de musica (Duban Ramirez y Omar Arenas ) Jorge Villamil con su "oropel" , fue el primero que me indujo a la filosofia y a mirar de cerca la vida, la realidad de la existencia, de la amistad:

"Amigo cuanto tienes , cuanto vales
principio de la actual (y  yo diria perenne) filosofia" .
Esta cancion junto con la cama vacîa me  hizo  ver el valor, medir las dimensiones en veracidad , fidelidad de las relaciones entre amigos.

TE SEGUIREMOS LLEVANDO EN NOSOTROS COMOSIEMPRE LO HEMOS HECHO DESDE NUESTROS ANOS DE INFANCIA Y JUVENTUD...
Como olvidar "El barcino", "Cuando voy por la calle",  "Los guaduales" , "Al Sur" , "Si pasas por San Gil", insignes, inolvidables y entranables poemas cantados...Que gran talento y que gran sensibilidad tenîa nuestro medico y maestro que se nos ha ido.

Ayer 28 de febrero, despidiendose con el segundo mes del ano,  nos dejo a las 10 de la noche JORGE VILLAMIL...

PAZ EN SU TUMBA MAESTRO. Ya ves que tu vida no ha sido tan pasajera y fugaz como "las espumas llevadas por el ancho rio"...

+++++
BIOGRAFIA EN WIKIPEDIA



Jorge Villamil Cordovez (Neiva6 de junio de 1929 - Bogotá28 de febrero de 2010),1 fue un compositor y médico traumatólogocolombiano.
Nació en la "Hacienda del Cedral" en Neiva. Estudió en la población de Garzón, donde pasó a la escuela elemental y en Bogotá donde concluyó el bachillerato. Posteriormente se graduó como médico ortopedista y traumatólogo en la Pontificia Universidad Javeriana en 1958. Inició su carrera de compositor mientras trabajó para el Instituto Colombiano de Seguros Sociales hasta 1976.
Escribió más de 200 canciones, que en su mayoría fueron resultado de su devoción y gratitud hacia el departamento del Huila, así como a los paisajes naturales y románticos. Entre ellas están Los GuadualesEspumas2 (con la que se dio a conocer a nivel internacional en 1962),Los RemansosLlorando por amorMe Llevarás en Ti3 El Barcino,4 Luna Roja,5 Oropel y Llamarada entre otros, que fueron también las más interpretadas por diversos cantantes y duetos nacionales e internacionales.
Durante varios años se desempeñó como director de "SAYCO" (Sociedad de Autores y Compositores Colombianos), entidad en la que desarrolló una importante labor en favor de los autores y compositores colombianos. Es, junto con José Alejandro Morales, quizá el compositor de más extensa y exitosa producción musical en el campo de la música andina.