sábado, 18 de febrero de 2012

Amaya Uranga: Felices 65 años !


Amaya Uranga fue la voz emblemática del grupo español MOCEDADES por casi 15 años. Ella fue el sonido de mi infancia en aquellos 70's.

Para mi es una de las voces femeninas mas lindas que España ha dado al lado de  las de sus hermanas Estíbaliz  e Izaskun, Paloma san Basilio, Ana Torroja, Amaya Montero (la de La Oreja de Van Gogh)  y Ana Belén.

“Eres tu”, la canción donde es la principal voz con MOCEDADES la ha hecho famosa mundialmente.


Amaya Uranga después de Mocedades se lanzó como solista pero después de pocos años volvió a integrar un grupo con sus hermanos  Iñaki  y Estibaliz, sus amigos  Sergio Blanco y Carlos Zubiaga, hablamos de EL CONSORCIO.

Después de algunos años de coexistencia en el mundo de la música: MOCEDADES y EL CONSORCIO han estado confrontados en peleas por derechos musicales, alegaciones de usurpación de nombre, de estilo

Amaya Uranga nació un día como hoy el 18 de febrero de 1947 en Bilbao, celebra pues en este día 65 febreros, a pesar del paso del tiempo, sus canas y su gruesa figura su voz sigue siendo impecable, clara y ensoñadora.  Ya son 43 años cantando…


BIOGRAFIA

Amaya Uranga (Bilbao, 18 de febrero de 1947), también conocida simplemente como Amaya, es una cantante española que forma parte del grupo vocal El Consorcio, además de haber sido integrante de Mocedades y desarrollar una breve carrera en solitario.

María Icíar Amaya Uranga Amézaga nació el 18 de febrero de 1947 en la ciudad española de Bilbao, siendo la mayor de nueve hermanos en el seno de una familia numerosa con gran afición musical, ya que sus padres fueron cantantes y la mayoría de sus hermanos también lo son o lo han sido: Roberto, Izaskun, Idoia, Edurne, Estíbaliz e Iñaki Uranga han sido compañeros de Amaya en alguna de las formaciones de las que ha formado parte. También es prima del director de cine Pablo Berger.

Sus primeros pasos en la música empezaron cuando formó, junto con sus hermanas Izaskun y Estíbaliz, el trío vocal Las hermanas Uranga, en el cual cantaba y tocaba la guitarra.

En 1968, estudia, trabaja, da clases de inglés y se reúne con sus familiares y amigos para los ensayos de Voces y guitarras que después se convertiría en Mocedades, siendo la principal voz solista de este grupo durante 16 años.

Su preciosa voz hizo famosas algunas canciones en la autoría de Juan Carlos Calderón, tales como: "Eres tú", "Tómame o déjame", "El vendedor" o "Amor de hombre". Participó con Mocedades en el Festival de Eurovisión en 1973 interpretando la canción "Eres tú", consiguiendo la segunda posición.

En 1984 abandona dicha agrupación, iniciando su carrera como solista con el disco Volver (1986), en el que interpreta "Palabras de Amor" (versión castellana de "Paraules d'amor") junto a Joan Manuel Serrat. Su segundo material, Sobre el latido de la ciudad contaba con un tema de Joaquín Sabina y el tercero, Seguimos juntos, le fue producido por Armando Manzanero, con quien hizo dúo en "Después de hablar contigo".

Lilura Urdinak, es su último material en solitario y esta grabado íntegramente en euskera. Ha cantado junto a algunos de los nombres más importantes del panorama musical internacional, tales como Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Pablo Milanés y Armando Manzanero. Además de ser cantante, tiene fama de ser una excelente cocinera.

En 1993, con el fin de grabar un disco propuesto por Rosa León, se unió a sus hermanos Estíbaliz e Iñaki y a Sergio Blanco Rivas y Carlos Zubiaga, todos ellos ex componentes de Mocedades, si bien Iñaki Uranga nunca coincidió con ella en Mocedades. Tras grabar el disco de canciones de los años 40 y 50 decidieron permanecer juntos para formar el grupo vocal El Consorcio, formación en la que se encuentra actualmente.



Referencias bibliográficas :