martes, 14 de septiembre de 2010

EN LOS 120 AÑOS DEL NACIMIENTO DE AGATHA CHRISTIE.

 1

AGATHA CHRISTIE. Elemental querido Hércules


A veces hablar de “Best Seller” en ciertos ámbitos es peyorativo. Sin embargo es obvio que la escritora más vendida de todos los tiempos detrás de Shakespeare y creadora de uno de los personajes más importantes de la iconografía popular, algo tendrá (vamos, digo yo). Además quién no haya leído alguna novela suya o por lo menos visto alguna adaptación tanto cinematográfica o teatral de alguna de sus obras, no sabe bien lo que es el misterio.Nació en Torquay, Inglaterra en el seno de una familia acomodada. Ya de pequeña desarrolló una increíble imaginación que le hacía rechazar juguetes convencionales como muñecas para divertirse con personajes imaginarios creados por ella.

Con 24 años se casa con un piloto de aviación que es enviado a la 1ºGuerra Mundial por lo que Agatha se ofrece como voluntaria en un hospital. Es allí cuando se le ocurre escribir una novela de misterio en la que la víctima moría envenenada con estricnina. El protagonista de esa obra era un ex jefe de la policía de Bruselas que se encuentra en Inglaterra como refugiado de guerra. Es tremendamente elegante e impoluto en su manera de vestir y en sus modales, posee un exuberante bigote y una capacidad de deducción (según el sus células grises) que le hace acreedor del título de “mejor detective del mundo”. Se trata nada más y nada menos de Hércules Poirot. En esta aventura coincidirá con su inseparable amigo el Capitán Arthur Hastings y con el inspector jefe de Scotland Yard, James Japp con el que compartirá grandes investigaciones. Esta novela se llamó “El Misterioso Caso Styles” y fue rechazada por más de una editorial hasta que dos años después consigue publicarla convirtiéndose inmediatamente en un éxito de ventas y el periódico “The Weekley Times” compró los derechos para publicarlo en entregas. 
 
Durante los primeros años 20 sigue escribiendo y el personaje de Poirot se convierte cada vez más popular en novelas como “Poirot Investiga” o “El asesinato de Roger Aykroyd”. En 1926 su marido la abandona y vive una gran crisis de ansiedad que la lleva a desaparecer misteriosamente como si una de sus novelas se tratara, alarmando a todo el país. Nunca se supo si fue realidad o un truco publicitario para vender más novelas. Este hecho se recreó en la película de Michael Apted “Agatha” con Vanesa Redgreave interpretando a la escritora.

En un viaje a Bagdad a bordo del tren Orient-Express desarrolla la obra más famosa protagonizada por el detective belga “Asesinato en el Orient-Express” que tuvo una más que notable adaptación al cine en 1975 por Sydney Lumet y Albert Finney haciendo de una manera impecable a Poirot. Otro actor que lo interpretó con frecuencia fue Peter Ustinov quién sin embargo retrató al detective de una manera muy decepcionante tremendamente alejada al personaje original.

Luego escribe su obra maestra, “Ten Little Indians” llamada inexplicablemente en nuestro país “Diez Negritos” sobre un grupo de personas convocadas por un misterioso personaje al que no conocen. Las novelas de Agatha Christie siempre han tenido esa extraordinaria cualidad de “hacer que te muerdas las uñas” mientras las lees y que nunca averigües hasta el final quién es el asesino mediante una extraordinaria e imaginativa explicación muy fiel a la lógica.

Hércules Poirot era su personaje más famoso, a la altura del mismísmo Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan-Doyle. Para descansar de él, creó otro personaje a su imagen y semejanza, se trataba de Miss Marple. Esta, era una ancianita encantadora de las que sacan las pastas de té cuando reciben visitas pero que resuelve crímenes que la policía es incapaz de solucionar. Su obra más famosa con Miss Marple de protagonista fue “El Espejo Roto” adaptada al cine con Angela Lansbury como álter ego. (De hecho la serie “Se ha escrito un crimen” con ella como intérprete es una inspiración en este personaje más que premeditada”).

Agatha contrae matrimonio con un arqueólogo que la lleva por Mesopotamia y le sirve para escribir novelas tan famosas como “Asesinato en Mesopotamia” y “Muerte en el Nilo”.En 1971 es nombrada Dama del Imperio Británico, cinco años más tarde fallece.
Entre los muchos méritos que ha tenido a lo largo de su vida, uno es el de permanencia de una obra suya en un escenario con “La Ratonera” estrenada en 1952 que aún dura en la actualidad.

Nos gustaría destacar para finalizar la maravillosa serie para televisión protagonizada por David Suchet haciendo una estupenda caracterización de Poirot que servirá para el deleite de todo fan de esa gran escritora, maestra del misterio.
::Daniel Cabrero::
::Mentes Inquietas::

 2
En una de sus más fascinantes novelas de misterio, relata una historia en la que diez personas reciben una enigmática invitación a pasar un fin de semana en un remoto castillo, sin saber que cada uno ha sido invitado a su propio asesinato, pero el asunto es descubrir quién está detrás de tan siniestra maquinación.

Cada que uno de los huéspedes muere, desaparece una de las estatuillas de diez indiecitos colocados sobre una bandeja en el castillo. No queda duda que el asesino está dejando una señal: que uno ya ha sido eliminado y que todavía faltan nueve. ¿Quién será el siguiente?

Fue la primera obra referente, y que vi dramatizada por un grupo de actores colombianos en los años 80’s,  y de la cual  que tengo memoria de esta autora británica quien escribió muchas novelas policiacas y creó dos personajes detectives: Hércules Poirot y Miss Marple.

Su verdadero nombre era Agatha Mary Clarissa Miller y nació un día como hoy el 15 de septiembre de 1890 en Torquay, Devon, Inglaterra.

Ha sido llamada “la reina del crimen”, autora de más de 80 novelas y piezas de teatro, que transcurren “a puerta cerrada” (1) y  convirtiéndola en una de las más importantes escritoras del siglo 20, sobre todo por la acogida popular y por ende la gran venta de sus obras.

Su padre Frederick Alvah Miller un corredor de bolsa,  era americano  y su madre Clarisse Margaret Boehmer era británica, hija de un capitán de la Armada Británica.

Fue la menor de tres hermanos: Margaret Frary Miller (1879 – 1950), llamada Madge, once años mayor que ella, y Louis Montant Miller (1880 – 1929), llamado Monty, diez años mayor. Su padre falleció cuando ella tenía once años y su madre le dio clases en casa, animándola a escribir desde muy joven. A la edad de 16 años, asistió a la escuela de la señora Dryden, en París, a estudiar canto, danza y piano.

Su primer matrimonio, nada feliz, fue en 1914 con el coronel Archibald Christie, aviador del Royal Flying Corps. Tuvieron una hija, Rosalind (1919-2004). Se divorció en 1928.

Durante la Primera Guerra Mundial trabajó en un hospital y en el dispensario del mismo, lo que tuvo cierta influencia en su obra: muchos de los asesinatos que relata se llevan a cabo con venenos.

El 3 de diciembre de 1926, desapareció durante diez días mientras se encontraba en Sunningdale (Berkshire), causando gran alarma en la prensa. Su coche se halló abandonado en una cantera de Newland's Corner (Surrey). Finalmente se la encontró en un hotel de Harrogate, el Swan Hydro (actualmente Old Swan Hotel), bajo el nombre de la mujer con quien su marido había reconocido recientemente serle infiel. Afirmó haber sufrido amnesia a causa de un ataque de nervios tras la muerte de su madre y la confesión de infidelidad por parte de su marido. Aún se discute si todo es verdad o simplemente un truco publicitario.[cita requerida] Esta aventura fue filmada en 1979 con el título "Agatha y la actuación de Vanessa Redgrave".

En 1930 se casó con el arqueólogo Max Mallowan, 14 años más joven que ella. Lo acompañó en sus viajes a Oriente Medio, que sirvió de trasfondo a varias de sus novelas.

En 1961 fue nombrada miembro de la Real Sociedad de Literatura y hecha doctora honoris causa en Letras por la Universidad de Exeter.

En 1971 se le concedió el título de Dama del Imperio Británico, un título de nobleza que en aquellos días se concedía con poca frecuencia.

Agatha Christie murió de causas naturales el 12 de enero de 1976, a la edad de 86 años, en Winterbrook House, Cholsey, cerca de Wallingford, Oxfordshire. Está enterrada en el cementerio de la iglesia de St. Mary, en Cholsey.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Obras_de_Agatha_Christie

3

John Curran, autor de 'Agatha Christie. Los cuadernos secretos'

"Si Agatha Christie siguiera viva no podría competir con Larsson"

Foto de la Noticia
Foto:
TORQUAY, 26 Mar. (EUROPA PRESS/Gema F.Rubio) -


   Cuando Agatha Christie falleció en 1976 se había convertido en la escritora más popular del mundo. Había conseguido lo imposible; publicar más de un libro al año, y todos ellos éxitos de ventas. Casi treinta años después de su fallecimiento, John Curran, archivero, experto y fan de Agatha Christie descubrió un extraordinario legado que hasta ahora había pasado desapercibido: 73 cuadernos de la autora, escritos a mano y dos novelas inéditas con Hércules Poirot como protagonista, que Suma de Letras publica ahora en España.

   "Si ella siguiera viva, no podría competir con Stieg Larsson (autor de la trilogía Millennium). Ahora Agatha Christie no vendería tanto porque la sociedad reclama drogas, sexo y violencia", declaró John Curran desde el Grand Hotel de Torquay (Devon, Reino Unido) donde Agatha Christie pasó una noche de luna de miel junto a su primer marido, Archie, antes de que esté se marchara a combatir a la I Guerra Mundial.

   Tras la muerte de la hija de Agatha Christie, Rosalind, a finales de 2004, John Curran descubrió los 73 cuadernos de apuntes de la autora entre los objetos personales de la residencia familiar en Greenway. Un enorme cajón blanco en una habitación contigua a su dormitorio, en la residencia de verano escondía este legado, que dos biógrafos oficiales , su hija y su nieto pasaron por alto.

LA SORPRESA DEL DESCUBRIMIENTO

   Mathezw Prichard, nieto de Agatha Christie, había invitado a John Curran a pasar el fin de semana a su casa de Greenway para que valorara el estado de su archivo personal, cuando descubrió los cuadernos.

   "Fue una gran sorpresa descubrir los cuadernos y ver todas las ideas que plasmó en ellos para luego escribir sus novelas. Incluso, a pesar de lo mucho que escribió, en los cuadernos hay muchas ideas que nunca desarrolló", subrayó el autor en una entrevista con Europa Press.

   Cuando este admirador de Agatha Christie, "desde que tenía diez años y llevaba pantalón corto", según confiesa, vio por primera vez los cuadernos, el 11 de noviembre de 2005 en la casa familiar de la autora, no pudo creer lo que tenía delante.

   A continuación, se paso cuatro años inmerso entre papeles, libros y cuadernos, y después decidió publicar en un volumen todos sus hallazgos y revelar el proceso de creación de la Reina del Suspense; su manías a la hora de escribir o crear personajes, el particular 'brainstorming' (tormenta de ideas) que realizaba o su incesante productividad.  

CUADERNOS CAÓTICOS

   "Las anotaciones en sus cuadernos son completamente caóticas y muy difíciles de entender", subrayó el autor. "Ella elaboraba las ideas, las destilaba, las sacaba punta y las perfeccionaba y algunos de sus títulos más inspirados son resultado de una planificación trazada con suma escrupulosidad", explicó.

   "Los cuadernos se mencionan brevemente en las dos biografías escritas sobre Agatha Christie. Pero sólo se tratan por encima porque sus autores prefirieron centrarse más en su vida que en su obra", alegó John Curran, para quien Christie es, indiscutiblemente, la Reina de la Novela de suspense. "Nadie ha escrito tanto como ella", subrayó.

   "Uno de los aspectos más atractivos y más frustrantes a la vez es la total ausencia de orden en los cuadernos y en particular la ausencia de fechas.Agatha cogía un cuaderno lo abría "encontraba una página en blanco y se ponía a escribir".

NOVELAS INÉDITAS

   Y entre estos cuadernos escolares; unos grandes, otros pequeños, rojos, azules, verdes, grises, sin tapas o bien pequeños cuadernos negros de bolsillo, Curran también encontró dos relatos inéditos: 'La captura de Cerbero' y 'El incidente de la pelota del perro'.

   Según explica Curran, 'El incidente de la pelota de perro' ya era conocido entre algunos expertos en Agatha pero 'La captura de Cerbero' era un "relato sobre Poirot que nunca había visto la luz, olvidado durante más de 70 años".

   "De uno de los relatos se conocía su existencia, pero no el contenido. Pero no lo publicaron porque había una novela bastante similar y lo obviaron. "Pero no se parecen nada en la trama, ni en el final", advierte esta autor, gran admirador de Christie, quien sitúa a 'Cinco Cerditos', 'Diez negritos' y 'El misterio de la guía de ferrocarriles' como las tres mejores obras de la escritora británica.

ALTER EGO DE HITLER

   Respecto a 'La captura de Cerbero' no se publicó en vida de Agatha Christie porque era "políticamente incorrecto", alegó Curran. En este texto, la reina del suspense sitúa como protagonista a un hombre con bigote que repartía propaganda entre los jóvenes. Su nombre: August Hertzlein, primeras iniciales de Adolf Hitler "Era un Hitler encubierto", precisó John Curran.

   "Ella no estaba nada interesada en la política y a la familia le llamó mucho la atención que escribiera este relato", explicó este autor, quien actualmente está escribiendo su tesis doctoral sobre la autora en el Trinity Collage de Dublin y espera poder publicar una segunda parte de sus hallazgos en un nuevo volumen.

   Ilustraciones, extractos eliminados, correcciones de sus textos y como colofón, los dos relatos inéditos, es el principal contenido de este libro, que nos aproxima a la forma en que la autora construía sus relatos.

   Entre las características de las novelas de Christie, John Curran destaca su capacidad para crear personajes y tramas; su legibilidad o su "juego limpio" porque "Christie se especializó en dar a sus lectores las pistas necesarias para llegar a la solución del crimen", explica el autor.

   "Pero su punto fuerte radica en la fertilidad mental sin trabas de ninguna especie y en su falta de sistema. Y es posible leer un título distinto de Agatha cada mes durante siete años seguidos", subrayó el autor.

   "Utilizaba sus cuadernos como una mezcla de caja de resonancia y bloc de bosquejos literarios, ideó y desarrolló sus narraciones, seleccionó y rechazó, afiló y pulió, rehizo y recicló", explica John Curran, para quien este volumen, es apto tanto para fans de la escritora como para neófitos.