viernes, 7 de septiembre de 2012

La novicia voladora 45 años después de su debut en la tv estadounidense



Nombre original:  The Flying Nun

Años de emisión: 1967-1970

Primera emisión:  7 de septiembre de 1967
Última emisión:     3 de abril o 18 de septiembre de 1970

Numero de temporadas: 3

Total de capítulos: 88



El 7 de septiembre de 1967, un día como hoy se estrenaba en las pequeña pantalla estadounidense “The Flying Nun” que en Francia y Quebec titularon “La Soeur volante” y en América Latina como “la monja o novicia voladora” . A Colombia y Venezuela llego a principios de los 80 y contó con muy buena acogida.

La historia predominantemente humorística dejaba entrever también los valores de la vida consagrada, religiosa y comunitaria de un grupo de monjas que vivían en un convento de un pequeño pueblo “San Tanco”, cerca de San Juan de Puerto Rico. La vida dentro del claustro era normal hasta el día que llega proveniente de Nueva York la joven novicia  Sor Bertrille, encarnada por la bella actriz y después muy famosa Sally Field,   que con su talento de volar (explicado por su ligero peso 90 libras, la escasa altura de la hermana Bertrille, ( 1’59 cm), su sombrero de corneta y los constantes vientos de la isla) se involucra junto con sus hermanas de comunidad en simpáticas e inesperadas aventuras.

Sally Field : la monja más increíble. Vuela por su escaso peso y estatura.

Sally Field, una jovencita novicia voladora antes de ganar dos Óscars




Cuando se observa el paso del tiempo o en este caso la carrera de un actor o actriz parece una caja de sorpresas. En el caso de Sally Field su filmografía dio un giro espectacular y pasó de estar encasillada como una actriz de comedia a demostrar sus dotes dramáticas y llevarse dos Óscars en ‘Norma Rae’ ( Norma Rae) y  'En un lugar del corazón ( En un lugar del corazón ) cuando tenía 33 y 38 años.

Con 21 añitos Sally, protagonizó una extraña teleserie de éxito que mezclaba el más puro estilo de comedia televisiva sitcom con un punto fantástico, quizás por emular a la popular ‘Embrujada’ que interpretaba Elizabeth Montgomery

 Los diálogos y puesta en escena fueron escritos por el realizador canadiense nacido en St-Catherine, Ontario (Canadá)  Bernard Slade , la serie está basada en el libro de la escritora neoyorquina  Tere Rios “The fithteenth pelican” (El 15º pelícano).

Tere Ríos tuvo la idea de una monja voladora después que un amigo le dijo que  había visto  una hermana religiosa con un gran corneto (sombrero de alas) casi volando en una calle de París. En efecto, poco después  su libro "The fifteenth Pelican"  fue aceptado para su publicación, inspirado en la vida  de las Hijas de la Caridad que  quizás por la influencia del libro cambiaron sus hábitos por un velo mucho más pequeño. El editor había decidido renunciar a la publicación del libro sobre la base de que era anticuado en aquel momento. Sin embargo, Ríos persuadió al editor de publicar el libro y le sugiere que tal vez la razón por la que las Hijas de la Caridad cambiaron sus hábitos era porque los acontecimientos de su libro habían sucedido realmente. Atención, cabe aclarar que en la serie nunca se dice que las monjas pertenecieran a las hermanas de la Caridad.
En el piloto de la serie, titulado “nativa de Chicago”,  Elsie Ethrington llega desde la ciudad de Nueva York, después de haber sido detenida por participar en una protesta,  y  luego adopta el nombre de la hermana Bertrille. También se supo más tarde en el episodio "Mi hermana, la hermana" que la hermana Bertrille viene de una familia de médicos y es la única que no siguió sus pasos. Ella se hizo monja después de haber sido impresionada por el trabajo misionero de su tía.
La hermana Bertrille, una monja joven y moderna, va mejorando sus dotes voladoras a lo largo de los episodios. Tres temporadas se mantuvo la serie en antena, y se emitieron más de 80 capítulos. La última fue complicada para los productores, porque la ligera monja, Sally Field estaba embarazada de su primer hijo. Todo un problema que solventaron con planos más cortos y recursos que evitaban que se pudiera colar en alguna secuencia el embarazo de la actriz. El 3 de abril de 1970 (otras fuentes señalan el 18 de septiembre) , se emitió el último episodio de esta curiosa serie.

Historia de popularidad y difusión
Durante sus dos primeras temporadas, The Flying Nun salió al aire en las noches de jueves a las 8:00 PM, donde la serie rivalizaba con Daniel Boone por altos índices de audiencia. Durante su segundo año, la serie se ve igualada por Daniel Boone , una vez más y Hawaii Five-O . En su última temporada, la serie salió al aire en las noches de los miércoles a las 7:30 PM, y rivalizó con El show de Glen Campbell Goodtime . En la ultima temporada sus enfrentados tenían más rating , lo que finalmente condujo a su cancelación. Durante sus tres años de emisión, nunca bajo de los 30 puntos de rating según la encuestadora Nielsen.


Buscando en internet que ha sido de la vida de todas las protagonistas femeninas me he encontrado con que 4 aun están vivas:

Sally Field nació el 6 de noviembre de 1946, empezó su rol de Hermana Bertrille a la edad de 20 años,   todavía continuaría trabajando en la televisión hasta que en en 1976 Bob Rafelson la incluye en el reparto de su película ‘Stay Hungry’, que reúne a Jeff Bridges, Arnold Schwarzenegger en uno de sus primeros papeles y Robert Englund (Freddy Krugger en la saga  “Pesadilla sin fin”). Sally Field se acerca a sus 66 años. http://es.wikipedia.org/wiki/Sally_Field



Madeleine Sherwood, quien  juega el sobrio pero suave papel de la  Reverenda Madre Placido, es actriz de teatro, cine y televisión,  nació el 13 de noviembre de 1922 en Montreal (Canadá), pronto cumplirá 90 años.
A principios de 1990, regresó a Canadá y reasentada en Victoria, BC , y Saint-Hippolyte, Quebec . Aunque era una antigua residente de  Estados Unidos , ha seguido siendo una ciudadana canadiense durante toda su vida. Ella tiene una hija, dos nietos y seis biznietos. Ella es un miembro activo de la Sociedad de los Amigos (Cuáqueros).   http://en.wikipedia.org/wiki/Madeleine_Sherwood

Marge Redmond quien hace el papel de la alegre hermana Jacqueline, cuya voz también fue puesta para la narración de los episodios; es una actriz americana, nació en Cleveland Ohio el 14 de diciembre de 1930, tiene actualmente 82 años.
  http://en.wikipedia.org/wiki/Marge_Redmond




Shelley Morrison interpreta a la hermana Sixto, cuya primera lengua es el español y que en repetidas ocasiones maltrata el idioma Inglés; nació en Nueva York  el 26 de octubre de 1936 (hoy frisa los 76 años). En los últimos años ha debido batallar contra un cáncer de seno.  http://en.wikipedia.org/wiki/Shelley_Morrison





Linda Dangcil interpreta a la hermana Ana. Es la única hermana del grupo protagónico que ha fallecido. Había nacido el 19 de junio de 1941 y murió el 7 de mayo del 2009 a la edad de 67 años,  después de una fuerte lucha contra un cáncer de garganta.  http://en.wikipedia.org/wiki/Linda_Dangcil




Alejandro Rey  es Carlos Ramírez, un playboy y el dueño del casino local.  Ramírez había sido un huérfano criado por las monjas y mantiene su gratitud a ellos en todo momento, a pesar que constantemente la hermana  Bertrille se interponga en sus planes. Alejandro Rey, nacido en Argentina el 8 de febrero de 1930, también ya murió. Su deceso tuvo lugar el 21 de mayo de 1987 a la edad de 57 años por un cáncer de pulmón. En 1960 había emigrado a USA.

Notas de producción
El convento de SanTanco en Puerto Rico, era en realidad un patio, en el área trasera de una fachada de la casa en la Warner Brothers Ranch 's suburbano calle / backlot enBurbank, California , a lo largo de Hollywood Way al norte de West Oak Street.
Un LP banda sonora con canciones de la serie cantada por Sally Field fue lanzado por Colgems en 1967.
Si bien, la novedad de una monja que podía volar atrajo  espectadores, fue difícil para los los escritores de la comedia, encontrar situaciones y  líneas argumentales que implicaran vuelos cada semana.
Los productores de la serie contaron  con las aportaciones e ideas de los católicos americanos. El Cardenal McIntyre de Los Angeles quería que la Hermana  Bertrille fuera simpre novicia  porque según pensaba él, una monja comprometida no se comportaría tan frívolamente. También quería asegurarse de que no habría ninguna atracción romántica entre la hermana Bertrille y uno de los personajes principales laicos. Sor Marie Michael, la directora de vocaciones de la diócesis de Los Ángeles y asesora técnica de la serie, quería asegurarse de que la Madre Superiora no fuera caracterizada muy severa o muy autoritaria.
Además del apoyo del Cardenal McIntyre, John Francis Cardenal Spellman de Nueva York y el Arzobispo Philip Hannan Mateo de Nueva Orleans,también hicieron suyo el programa,  la Oficina Nacional Católica de Radio y Televisión. El NCORT esperaba utilizar "The Flying Nun" como un medio para promover la vocación a la vida consagrada y o religiosa.

Premios
A pesar de la demostración de ser impopular entre los críticos, Marge Redmond fue nominada para un Premio Emmy a la Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Comedia como la hermana Jacqueline durante la temporada 1967-68. Ella perdió frente a  Marion Lorne , quien ganó póstumamente por su papel de "La tía Clara" en Bewitched .

REFERENCIAS