miércoles, 5 de septiembre de 2012

Septiembre 9 del 2012 : 23o Domingo del Tiempo Ordinario (B)


124 aniversario del nacimiento de Monseñor Miguel Ángel Builes (+1971) fundador de Los Misioneros Javerianos de Yarumal .


En el evangelio de este domingo, “le traen un sordomudo (a Jesús) y le suplican que imponga las manos sobre él”. Al igual que a este hombre nosotros estuvimos presentes ante Cristo, el día de nuestro bautismo, para que nos enseñara a escuchar su Palabra. Que la celebración de este domingo nos ayude a escucharle mejor para que podamos comunicar correctamente la Buena Nueva a todos aquellos a quienes Dios nos envía.


L   E   C   T   U   R   A   S
(Tomadas de http://betania.es)


PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE ISAIAS 35, 4-7a

Decid a los cobardes de corazón:
-- Sed fuertes, no temáis. Mirad a vuestro Dios que trae el desquite, viene en persona, os resarcirá y os salvará. Se despegarán los ojos del ciego, los oídos del sordo se abrirán, saltará como un ciervo el cojo, la lengua del mundo cantará. Porque han brotado aguas del desierto, torrentes de la estepa; el páramo será un estanque, lo reseco un manantial.
Palabra de Dios


SALMO RESPONSORIAL
SALMO 145

R.- ALABA, ALMA MÍA, AL SEÑOR

Alaba alma al señor.
Que mantiene su fidelidad perpetuamente,
que hace justicia a los oprimidos,
que da pan a los hambrientos. R.-

 El Señor liberta a los cautivos.
El Señor abre los ojos al ciego,
el Señor abre los ojos al ciego,
el Señor endereza a los que ya se doblan,
el Señor ama a los justos,
el Señor guarda a al os peregrinos. R.-

 El Señor sustentará al huérfano y a la viuda
y trastorna el camino de los malvados.
El Señor reina eternamente, tu Dios, Sión, de edad en edad. R



SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SANTIAGO 2, 1-5

Hermanos:
No juntéis la fe en Nuestro Señor Jesucristo glorioso con la acepción de personas. Por ejemplo; llegan dos hombres a la reunión litúrgica. Uno va bien vestido y hasta con anillos en los dedos; el otro es un pobre andrajoso. Veis al bien vestido y le decís: "Por favor, siéntate aquí, en el puesto reservado." Al otro, en cambio: "Estate ahí de pie o siéntate en el suelo". Si hacéis eso, ¿no sois inconsecuentes y juzgáis con criterios malos? Queridos hermanos, escuchad: ¿Acaso no ha elegido Dios a los pobres del mundo para hacerlos ricos en la fe y herederos del reino que prometió a los le aman?
Palabra de Dios


ALELUYA Mt, 4, 23
Jesús proclamaba la Buena Noticia del Reino, y curaba toda enfermedad en el pueblo.


EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 7, 31-37

En aquel tiempo, dejó Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del lago de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron a un sordo, que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos. Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó le lengua: Y mirando al cielo, suspiró y le dijo:
-- Effetá (esto es, "ábrete").
Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad. Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia proclaman ellos. Y en el colmo del asombro decían:
-- Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos.
Palabra del Señor


A GUISA de introducción:

Puestos aparte para escuchar

Terminé de leer hace poco “Meme le silence à une fin”, libro en el que la ex política y ex candidata a la presidencia colombo-francesa Ingrid Betancur relata sus 6 años y medio de cautiverio en la selva secuestrada por la guerrilla colombiana de las FARC. 

Sin lugar a dudas tan terrible experiencia de suplicio y humillación causada por las múltiples vejaciones de las que fue victima llevó a esta mujer a abrir sus ojos y oídos con la complicidad de las largas horas de silencio y meditación y de esta manera sufriera una transformación que no se esperaba…una conversión. Todo comenzó con la lectura de la Biblia, luego la profundización en la persona de María, la meditación y recitación del Santo Rosario y la devoción al sagrado Corazón de Jesús.

Por supuesto que toda esta experiencia de fe (más que religiosa y simplemente mística) no fue remarcada ni mucho menos difundida por los diarios de habla española…Esto solo tuvo eco en Francia y otros países francófonos que se interesaron a fondo por sus vivencias. Esto muestra como lo diremos en esta reflexión, qué tan selectivos somos en lo que escuchamos y vemos no solo por querer personal sino porque los mass media nos imponen y comunican lo que ellos solo quieren…
De ahí la importancia de saber lo que leemos, lo que escuchamos, filtrar y alimentarnos de lo que enriquece el alma (y no lava el cerebro como dirían los necios).

Al respecto yo publiqué una nota aca en mi blog días después de la publicacion de su libro y sus testimonios de conversion:


La Ingrid que fue liberada el 2 de julio del 2008 no era la misma Ingrid que fue secuestrada aquella tarde de domingo de febrero del 2002.

Fue necesario sufrir tan terrible experiencia para que sintiera la presencia de Dios, abriera su corazón, sus oídos y todos sus sentidos ante lo infinito…Ingrid por lo que relata, experimenta lo que todo ser humano siente desolación, decepción ante Dios y luego consolación, esperanza, compañía, acción en su favor…

sábado, 1 de septiembre de 2012

Homenaje al cardenal Martini




Carlo Maria Martini, el deseado

01.09.12 | 08:31. Archivado en Cardenales
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Si la Iglesia católica fuese una democracia, él sería sin duda el presidente. Si en la Iglesia hubiese elecciones, Carlo María Martini ganaría de calle. Si en la Iglesia votasen los católicos, el purpurado jesuita hubiese sido Papa. Demasiado profético para ser elegido por los mayoritariamente conservadores príncipes de la Iglesia, Carlo Maria Martini nunca llegó al solio pontificio. Pero fue un Papa en la sombra. Con tanta autoridad moral (o más) que Juan Pablo II y Benedicto XVI. No fue Pedro, pero fue Pablo y Juan a la vez. Hasta su muerte, ayer, a los 85 años, tras lidiar durante los últimos 16 con el Parkinson. Con la dignidad de un auténtico enamorado del Cristo samaritano.

Alto, distinguido, nariz de patricio romano, ojos azules y palabra elocuente, parecía un cardenal arrancado del Renacimiento, aunque en realidad fue la figura más posmoderna y brillante del colegio cardenalicio. Martini, una eminencia reconocida por su conocimiento de la Biblia, nació en Orbassano, el 15 de febrero de 1927, en el seno de una familia burguesa –el padre era ingeniero-. Fue ordenado sacerdote en 1952 y comenzó una carrera fulgurante, tanto en el ámbito académico como eclesiástico. Exégeta de formación, Pablo VI lo nombró en 1969 rector del Instituto Bíblico en la prestigiosa Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde permaneció hasta 1978.
A finales de 1979, Juan Pablo II lo designó arzobispo de Milán, la diócesis más grande de Europa, que presidió durante 22 años. Convertido en cardenal en 1983, presidió el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa desde 1986 hasta 1993. En 2000 recibió el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Dos años después cumplió su sueño de retirarse a Jerusalén. En esa fecha anunció que sufría de la enfermedad de Parkinson. Regresó a Italia en 2008, a una casa de estudios de los jesuitas, en Gallarate, en el noroeste de Milán, donde se fue, sereno y sonriente, al encuentro del Nazareno, a cuyo estudio y testimonio dedicó su vida entera.
Auténtico experto en la critica textual del Nuevo Testamento (el estudio de los papiros y códices que contienen el texto griego de los Evangelios), quizás fuese su formación erudita (tenía varios doctorados y dominaba seis idiomas, además del latín, del griego y del hebreo) la que le confería esa seguridad que despedía y contagiaba en todas sus apariciones.
Los jesuitas querían nombrarle sucesor de Pedro Arrupe, pero el Papa lo designó arzobispo de Milán. Martini se compró un anillo en un puesto de baratijas y se fue a su nueva diócesis, donde se convirtió en el cardenal más respetado, querido y seguido de la Iglesia. Escribió más de cincuenta libros, muchos de ellos “best-sellers”, como el que redactó con el semiólogo Umberto Eco. O su libro testamento "Coloquios nocturnos en Jerusalén" (Editorial San Pablo).

Temido y acosado por los conservadores, que le llamaban el "antipapa" y le acusaban de ser demasiado “liberal” y “progresista”, cuando, en realidad, fue siempre un hombre profundamente espiritual, dedicado a la oración y al estudio de la Palabra de Dios. Un cardenal abierto y dialogante, pero siempre fiel a los Papas y a la Iglesia. El genuino representante de la otra Iglesia. O de otra forma de ser Iglesia. El epígono del modelo eclesial salido del Concilio Vaticano II.
Martini quería una Iglesia "pueblo de Dios", sin poder ni privilegios, democrática, siempre dialogante y abierta al mundo. Una Iglesia encarnada, samaritana y con una clara opción por los pobres. Una Iglesia corresponsable, con los laicos como protagonistas, con celibato opcional y sacerdocio de la mujer. La Iglesia por la que siguen suspirando los fieles.
Como los auténtico profetas, Martini nunca buscó la polémica, pero tampoco se calló y defendió este modelo de Iglesia con todas sus fuerzas y durante toda su vida. Incluso cuando los vientos de Roma soplaban hacia la involución y los ultracatólicos le tachaban de 'hereje'. Quizás por eso se convirtió en el símbolo y la referencia de todos los católicos que en el mundo buscan y luchan por el Reino de Dios y por una Iglesia más evangélica.
La prensa inglesa le definió como el "Papa perfecto para el siglo XXI". Punto de referencia del catolicismo que soñó con el Concilio, querido por las bases y temido por la Curia romana, Martini fue un cardenal enamorado de Jerusalén, a la que solía definir como “la ciudad más cargada de recuerdos y de memoria religiosa de todo el mundo, la ciudad donde murió Jesús para la salvación del mundo y donde se venera su sepulcro vacío y se hace memoria de su resurrección”.
Martini, el deseado, fue siempre el ejemplo vivo de que otra Iglesia es posible. El contrapunto, primero del Papa Wojtyla y, después, del Papa Ratzinger. Juan Pablo II reconoció su valía y le nombró arzobispo de Milán, a pesar de que estaba en sus antípodas eclesiásticas. Benedicto XVI accedió al papado, porque, en 2005, el ya anciano y enfermo cardenal Martini, que entró en el cónclave apoyado en un bastón, bendijo su candidatura. Dos grandes intelectuales de la Iglesia, que siempre se mostraron profunda estima, a pesar de ser los abanderados de dos corrientes eclesiales bien diferenciadas.
El Papa le abrazó por última vez en público en el arzobispado de Milán hace apenas tres meses. Las dos columnas de la Iglesia moderna. Pedro y Pablo. "Eminencia, también yo vengo con bastón", le dijo Benedicto XVI. Y Martini, que ya no podía hablar, le contestó con una mirada agradecida. "Seguiré rezando por él y por la Iglesia en estos momentos difíciles", escribió a los pocos días del famoso encuentro. Ahora, desde el cielo.
Su libro-testamento
Su testamento espiritual lo escribió hace cuatro años en un libro, titulado “Coloquios nocturnos en Jerusalén” (Editorial San Pablo). Claro, directo y divulgativo. Quizás por tratarse de respuestas a las preguntas que, en nombre de los jóvenes, le plantea su amigo y compañero jesuita austriaco, Georg Sporschill. Y a los jóvenes, como bien sabe el cardenal, no les gustan los rodeos. Quieren claridad y piden audacia. Y por eso, cuando tenía 81 años y estaba ya muy enfermo de parkinson, Martini puso blanco sobre negro lo que muchos jerarcas piensan pero no se atreven a decir públicamente. “Por amor a la verdad”, como dice su lema episcopal.
Con siete capítulos, como los 7 días de la creación, y 193 páginas densas y polémicas, en las que el purpurado abordó las grandes cuestiones de la Iglesia y de nuestro tiempo a tumba abierta. Con arrojo y valentía. Como los grandes profetas del Antiguo Testamento a los que tanto admiraba y cuya estela siguió de cerca en la ciudad santa. La ciudad en la que las piedras conservan los ecos de Isaías o Jeremías. Un libro para reforzar el mito Martini.
Hoja de ruta para la Iglesia del siglo XXI
Sin nada que perder y sólo fiel a su conciencia, Martini diseña en el libro la que a su juicio debería ser la hoja de ruta de la Iglesia actual. Para que mire al futuro sin angustia, pero con coraje. Su idea fuerza: “La Iglesia debe tener el valor de reformarse”. La consigna suena a desafío en una Iglesia que vive el apogeo de una de las épocas más antirreformistas de su historia reciente. Pero huele a anhelo esperanzado de millones de católicos en todo el mundo.¿Anti-Papa? “En todo caso, seré un ‘ante-Papa’, alguien que se adelanta al Santo Padre como colaborador suyo y trabaja para él”, explica.
“La Iglesia necesita reformas internas. La fuerza de la renovación tiene que venir desde dentro”, asegura el cardenal. Hasta se atreve a poner de ejemplo a Martín Lutero, “el gran reformador” y recuerda que, no hace mucho, “la Iglesia católica se dejó inspirar por las reformas de Lutero en el Concilio Vaticano II”.
La Iglesia actual tiene “miedo” y, si Jesús regresara, “lucharía con los actuales responsables de la Iglesia” y “les recordaría que no deben estar encerrados sobre sí mismos, sino mirar más allá de la propia institución”. La Iglesia actual tiene que soñar, como sueña el cardenal “con una Iglesia que recorre su camino en la pobreza y en la humildad, con una Iglesia que no depende de los poderes de este mundo”, con una Iglesia “que diera çanimos, en especial a los que se sienten pequeños o pecadores”, con “una iglesia joven”.
Y el cardenal sigue desgranando las cualidades de “su” Iglesia. Y paunta siempre a donde más le duela a la institución. “Una Iglesia sencilla, con menos burocracia”. Un Iglesia que vuelva al Concilio, porque “existe la tendencia de apartarse del Concilio” por parte de algunos obispops que “están tentado de regresar a los buenos viejos tiempos”.
Y como todo profeta que combina la denuncia y el anuncio, Martini propone reformas concretas. Por supuesto, sin tocar al dogma. Primero, reformas en la estructura. Quiere una Iglesia más colegial y con unos obispos que dejen de estar “atrincherados”. Y con el altar, abierto a los curas casados y a las mujeres. “No todos los que están llamados al sacerdocio tiene el carisma del celibato”. Y pide a la Iglesia “inventiva”. Po rejemplo, “discutir la posibilidad de ordenar a viri probati, es decir a hombres experimentados y probados en la fe y en el trato con los demás”.
Y hasta se atreve a abogar por el acceso de la mujer al sacerdocio consagrado. Todo un tabú en Roma. Cuenta, a propósito que, ya en 1990 visitó al entonces arzobispo de Canterbury, George Carey, para “darle ánimos a la hora de asumir ese riesgo, algo que podría ayudarnos también a nosotros a ser más justos con las mujeres”. Más aún, a Martini no le duelen prendas a la hora de reconocer que, por eso y por otras muchas cosas, “los hombres de Iglesia tienen que pedir perdón a las mujeres”.
Una sexualidad “sana y humana”.
Amén de las reformas estructurales, Martini preconiza cambios doctrinales. Sobre todo en el ámbito de la moral sexual. En busca de una sexualidad que no esté “reservada al confesonario y al ámbito de la culpa”. Un sexualidad “sana y humana” o “una nueva cultura que promueva la ternura y la fidelidad”.
Algo a lo que no contribuye la Humanae Vitae, la célebre encíclica de Pablo VI que fijó la doctrina sobre la sexualidad de la Iglesia. “La encíclica es en parte culpable de que muchos ya no tomen en serio a la Iglesia como interlocutora o como maestra”. Una encíclica por la que “muchas personas se han alejado de la Iglesia”. Por eso, pide al Papa que, para “recuperar la credibilidad”, “puede escribir una nueva (encíclica) e ir en ella más lejos”.
Reconoce, asimismo, con sentido del humor, que por defender la utilización del preservativo, como mal menor, en la lucha contra el Sida, en Brasil le llaman el “cardenal da camisinha”, es decir el cardenal del preservativo. O el cardenal que comprende las relaciones prematrimoniales. “Ningún obispo ignora hoy que se da la cercanía corporal antes del matrimonio. Los jóvenes salen de vacaciones y duermen juntos en una misma habitación. A nadie se le ocurriría o cultarlo o plantear problemas al respecto”.
Martini infringe otro tabú eclesial al “bendecir” incluso la homosexualidad. “En mi círculo de conocidos hay parejas homosexuales...nunca se ma habría ocurrido condenarlas”. Y añade,“en la Iglesia hemos de reprocharnos que, a menudo, hemos sido insensibles en el trato con la homosexualidad”.
Y ciertos cambios también en la doctrina de los novísimos. Por ejemplo, dice que no puede imaginarse “cómo pueden estar junto a Dios Hitler o un asesino que ha abusado de niños”. Aún así, asegura que “existe el infierno, sólo que nadie sabe si hay alguien en él”, porque, al final “el amor de Dios es más fuerte”. Y para los grandes pecadores está el purgatorio, donde “son sometidos a terapia hasta que se abren y pueden recibir el amor de Dios”.
Los consejos de un sabio
El Martini místico e intelectual ofrece, al atardecer de su vida, una serie de consejos vitales y espirituales. Con la humildad del que reconoce incluso sus “dudas de fe”. “Reñí con Dios, porque no podía comprender porqué hizo sufrir a su Hijo en la cruz” y porque “cuando contemple el mal en el mundo me quedo sin aliento y entiendo a los hombres qu ellegan a la conclusión de que Dios no existe”.
Y del que abre su alma sin complejos. Para declararse un enamorado de la justicia, “el atributo fundamental de Dios”. Y pone nombre incluso a sus personajes bíblicos preferidos, que van desde María Magdalena (“un modelo de creyente, porque ama hasta el exceso”) a Jesús de Nazaret. Para él, “lo característico de Jesús es el amor a los enemigos” o poner la otra mejilla, es decir “sorpende a tu enemigo y fíjate qué pasa”.
Partidario del coraje y de arriesgar, porque “donde hay conflicto arde el fuego” y, porque, además, “la vida me ha demostrado que Dios es bueno”. Un Dios al que siente “en las estrellas, en el amor, en la música, en la literatura y en la palabra de la Biblia”
Y no tiene empacho en declararse admirador del Dalai Lama o de Ghandi.
Algunos de sus consejos: “Todo lo bueno puede ser objeto de abuso, hasta lo más excelso”. O “hay que aprender a regalar dicha a otras personas”. O “el asombro puede llevar a Dios”.
José Manuel Vidal

martes, 28 de agosto de 2012

2 de septiembre del 2012: 22º Domingo del Tiempo ordinario (B)



Lo que salta a nuestra vista son las apariencias. Pero lo que Dios mira, es el corazón. “Solo se ve con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos” decía Saint-de Exùpery, el autor de “El principito”.
No es suficiente alabar a Dios con los labios, lo importante es mantener el corazón cercano a Él. Dejemos a Dios mirarnos y tratemos de mirar a nuestros hermanos con la mirada de Dios.



L    E   C   T   U   R   A   S

PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DEL DEUTERONOMIO 4, 1-2.6-8

Moisés habló al pueblo diciendo:
-- Ahora, Israel, escucha los mandatos y decretos que yo os mando cumplir. Así viviréis y entrareis a tomar posesión de la tierra que el Señor Dios de vuestros padres os va a dar. Estos mandatos son vuestra sabiduría y vuestra inteligencia a los ojos de los pueblos que, cuando tengan noticia de todos ellos, dirán: "Cierto que esta gran nación es un pueblo sabio e inteligente." Y, en efecto, ¿hay alguna nación tan grande que tenga los dioses tan cerca como lo está el Señor Dios de nosotros siempre que lo invocamos? Y, ¿cuál es la gran nación, cuyos mandatos y decretos sean tan justos como toda esta Ley que hoy os doy?

Palabra de Dios




SALMO RESPONSORIAL
SALMO 14

R.- SEÑOR, ¿QUIÉN PUEDE HOSPEDARSE EN TU TIENDA?

El que procede honradamente
y practica la justicia,
el que tiene intenciones legales
y no calumnia con su lengua. R.-

El que no hace mal a su prójimo
ni difama al vecino,
el que considera despreciable al impío
y honra a los que temen al Señor. R.-

El que no retracta lo que juró
aun en daño propio,
el que no presta dinero a usura
ni acepta soborno contra el inocente.
El que así obra nunca fallará. R.-




SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SANTIAGO 1, 17-18.21b.22-27

Mis queridos hermanos:
Todo beneficio y todo don perfecto viene de arriba, del Padre de los astros, en el cual no hay fases ni periodos de sombra. Por propia iniciativa, con la Palabra de la verdad, nos engendró, para que seamos como la primicia de sus criaturas. Aceptad dócilmente la Palabra que ha sido planteada y es capaz de salvarnos. Llevadla a la práctica y no os limitéis a escucharla engañándoos a vosotros mismos. La religión pura e intachable a los ojos de Dios Padre es ésta: visitar huérfanos y viudas en sus tribulaciones y no mancharse las manos con este mundo.

Palabra de Dios




ALELUYA St. 1, 17-18

El Padre por propia iniciativa, nos engendró con la Palabra de la verdad, para que seamos como las primicias de sus criaturas.



EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 7,1-8,14-15.21-23

En aquel tiempo se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos letrados de Jerusalén y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras (es decir, sin lavarse las manos). (Los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos, restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y al volver de la plaza no comen si lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas). Según eso, los fariseos y los letrados preguntaron a Jesús:
-- ¿Por qué comen tus discípulos con mano impuras y no siguen tus discípulos la tradición de los mayores?
Él les contestó:
-- Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos.” Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres.
En otra ocasión llamó Jesús a la gente y les dijo:
-- Escuchad y entended todos: Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. Porque de dentro del corazón del hombre salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro.

Palabra del Señor




A guisa de introducción:

Demos a Dios el primer lugar

Cuando queremos darle gusto a alguien, buscamos un regalo para darle; lo escogemos con mucho cuidado y atención porque queremos que sea una demostración de nuestro afecto para esa persona. Después le pedimos al vendedor o dependiente que nos haga un paquete regalo con una buena y bella envoltura.

El evangelio de este domingo nos habla de gestos religiosos tradicionales: lavarse las manos, lavar los vasos, hacer aspersiones…Normalmente, estos gestos deberían ser el signo de una voluntad de purificación interior. Es un poco parecido al papel que envuelve el regalo que se quiere ofrecer. El problema es que al interior no hay nada bueno. No hay ninguna intención o esfuerzo de conversión. A menudo, nosotros actuamos por guardar las apariencias: queremos que la gente tenga una buena opinión nuestra. A Dios no lo podemos engañar porque Él ve lo que hay en nuestro corazón.

“Este pueblo me honra con los labios pero su corazón está lejos de mi. El culto que ellos me rinden es inútil”. Los escribas y fariseos le reprochan a Jesús no seguir la tradición de los antiguos o antepasados. Pero para Jesús, la verdadera pureza, la verdadera raíz de toda moralidad, es nuestro corazón.

Esta palabra se repite dos veces: “Su corazón está lejos de mi…Es del interior, del corazón del ser humano que salen los pensamientos perversos.”  Jesús nos invita a sincerarnos. Se trata de verificar la autenticidad de nuestros actos. Frecuentemente hay un desequilibrio o desnivel importante entre aquello que los demás pueden ver de nosotros y nuestras actitudes profundas. Esto es la hipocresía, querer parecer lo que uno no es.

Este evangelio nos pone en contacto con lo concreto de nuestras vidas. Los más bellos sentimientos pueden degradarse rápidamente en superficialidad banal. Por ejemplo, es importante que los padres de familia se preocupen por la higiene corporal de sus hijos; pero es verdad que también deben velar por la formación de su conciencia. Uno ve  jóvenes y adultos que no soportan la menor tacha de suciedad en el bordo de las uñas o al interior de las orejas pero que dejan invadir su corazón de podredumbre moral. Si el exterior no corresponde al interior, nuestros gestos son vacios.

Este domingo preguntémonos: nuestros gestos religiosos son verdaderos? Salen ellos del fondo del corazón?

Hoy, hemos escuchado esta palabra de los profetas repetida por Jesús: “Es inútil el culto que me rinden…”Esta fórmula va más lejos: cada uno de nosotros debe preguntarse sobre sus propias prácticas; acerca de ese culto inútil que a veces le ofrecemos a Dios, qué es eso? A veces escuchamos este reproche: “usted va a  misa todos los domingos pero tampoco desaprovecha una ocasión para criticar al vecino…”

Este culto inútil se manifiesta también cuando nos contentamos con un mínimo esfuerzo o programa para tranquilizar nuestra conciencia, cuando hacemos justo lo que es necesario para estar en regla, cuando pensamos que la misa del sábado en la mañana puede valerse por la del domingo. Al actuar de esta manera, nosotros medimos lo que vamos a ofrecerle a Dios. No olvidemos una cosa: que Jesús no ha medido su amor por nosotros. Él se dio del todo: los mandamientos de Dios se resumen en el amor.

Lo que Dios espera de nosotros es que nuestra vida esté llena de su presencia y de su amor. Démosle a Dios el primer lugar en nuestras vidas y dejémosle actuar en nosotros. Si Él nos muestra nuestro pecado, nuestra hipocresía, no es para amargarnos la vida o enterrarnos,  sino para curarnos y hacernos felices. 






Aproximación psicológica del evangelio:

Pregunten por lo que es válido (o verdadero)

Cuidar mi apariencia externa no me dispensa de cuidar mi interior.

1.     Cuanto tiempo y energía gastamos en nuestros ritos de aseo (ducha, peinado, maquillaje…), en nuestras ceremonias de matrimonio, de funerales, de grandes fiestas!
Las conveniencias sociales nos exigen que aparezcamos “bien”, y sobre todo que no pasemos vergüenzas.
Y después nos sentimos contentos, satisfechos, cuando alguien nos dice: “ha sido un lindo matrimonio! La cantante cantó super lindo; ella nos conmovió! O bien: ”el celebrante habló de las cualidades del difunto con palabras muy realistas”!

sábado, 25 de agosto de 2012

Neil Armstrong y anécdotas de la llegada del hombre a la luna


Una mañana de 1982 o 1983 no recuerdo con exactitud, reunidos en el salón de clase del Juan XXIII de Marquetalia-Caldas, mi pueblo natal, los más de 22 adolescentes recibíamos clase de Ciencias Naturales…Área que en ese tiempo era integrada y mezcla de biología, botánica,  geología, historia de tecnología, etc… De pronto el profesor nos lanza una pregunta para sondear nuestros conocimientos de cultura general: ”Quién fue el primer hombre en ir a (o pisar) la luna?”  Y uno de los alumnos más “atravesados” (traviesos y atrevidos) levantando la mano dice con desparpajo: “Steve Bostin” lo que provoco la carcajada y burla general en toda el aula… (El nombre correcto era Steve Austin), teniendo como referencia al protagonista de la serie de televisión “El hombre nuclear” (The six-millon dollars man), protagonizada por Lee Majors y que por esos días se venia transmitiendo en las pequeñas pantallas del país. http://es.wikipedia.org/wiki/El_hombre_nuclear.


El primer ser humano en salir al espacio exterior, es decir, el primer cosmonauta y hombre que contempló  la tierra desde los cielos fue el ruso Yuri Gagarin (1934-1968) el 12 de abril de 1961 en la nave Vostok 1. Su hazaña fue muy comentada y la frase que supuestamente pronuncio estando gravitando: “por acá no hay ningún Dios”, también ha provocado ríos de tinta…Yuri Gagarin murió joven a los 34 años en un accidente de aviación al parecer causado por un error humano. La fecha fatídica fue el 27 de marzo de 1968.

Gagarin, el astronauta ruso apasionado por los vuelos espaciales y la magia más allá de las estrellas no sabría entonces ni seria testigo de la hazaña que los 3 astronautas estadounidenses (Armstrong, Collins y Aldrin) protagonizarían el 20 (o 21) de julio de 1969 al aterrizar en la luna en el vuelo espacial del Apolo XI.

Así,  si Yuri Gagarin había sido el primer hombre en realizar un viaje al espacio, el primer astronauta; Neil Amstrong quien ha muerto este 25 de agosto a la edad de 82 años, fue el  ser humano  en  poder gloriarse de haber sido el primero en pisar la luna; él en calidad de comandante del grupo tendría ese privilegio y por el cual será reconocido hasta el final de los tiempos. Su frase “este es un pequeño salto para el hombre pero un gran paso para la humanidad” ha quedado también para la posteridad.

viernes, 24 de agosto de 2012

Paulo Coelho cumple hoy 65 años

Nacido el 24 de agosto  de 1947, un día como hoy, en la Ciudad de Río de Janeiro, Paulo Coelho es uno de los escritores más leídos y más influyentes en todo el mundo en estos últimos veinte años. Ha vendido más de 100 millones de libros en todo el mundo, su obra ha sido traducida a 67 lenguas y ha sido publicada en más de 150 países.

“A orillas del rio Piedras me senté y lloré” fue el primero y ultimo libro que leí de Paulo Coelho…Si es verdad que lo leí de una sentada y que disfruté un poco de su forma de narrar,  no me convenció en definitiva…Después traté de leer “Veronika decide morir”  y me quedé en las primeras paginas, luego intenté con “El alquimista” y se me hacia que su cuento ya lo había leído en otra parte o que su intención en lo narrado no tenia mucho para sorprenderme…

Estos pensamientos sobre la obra de Coelho los confirmaría poco tiempo después leyendo a sus críticos literarios: “Coelho es un escritor prolífico si pero con muchos lugares comunes…promueve la sensibilidad espiritual melosa…satisface de manera no muy clara la sed espiritual en la llamada nueva era…”

En 1979 después de un largo periodo de riña con el catolicismo en el cual había nacido 32 años antes se declara nuevamente adepto, habla de la Virgen de Lourdes, recorre el camino de Santiago y habla y escribe sobre ello…

Personalmente he admirado la capacidad de convocación de Coelho, la manera como ha obtenido premios a nivel mundial todo por la venta millonaria de sus libros que no se libra de la critica a sus temas (presentes y ya asumidos en La Biblia, Las Mil y una noches, en películas de Kiewloski…) su  estilo  a veces demasiado simple, sus tramas sin mucha estructura y secuencia cronológica solidas….


Los otros videos pueden verlos en este enlace:


Aquí algunas criticas de otros autores:

Y es que sus libros no soportan un serio análisis crítico. Sus novelas son planas, esquemáticas, con unas tramas que abusan de un didactismo simplón, edulcorado con mensajes sugerentes (en sintonía con los mediocres libros de autoayuda) y repletos de una epidérmica sensibilidad espiritual. 
Él es católico a su manera, partidario de una religiosidad que tiene mucho de cóctel (cuarto y mitad de catolicismo, medio kilo de pensamiento oriental, mitad de cuarto de ocultismo y el resto de experiencias gnósticas y esotéricas). El resultado es una religiosidad vacía de compromiso, en la órbita del melifluo new age, que tranquiliza las conciencias, que rebaja la experiencia con la divinidad y que supone una peligrosa estafa religiosa que algunos, sin embargo, admiran acríticamente como el paradigma de la religiosidad del nuevo milenio.
Literariamente, poco hay que decir de Coelho (lo poco ya está dicho). No parece un autor que vaya a dejar mucha huella en la historia de la literatura, aunque sus ventas sean millonarias. Más bien parece que su literatura y su mensaje pseudo religioso son un elaborado producto de nuestro tiempo, cuando el supuesto renacer religioso se ha transformado en algunos casos en una caótica y sincrética ensalada de religiones. ¿Místico, gurú, visionario, escritor, farsante...? A lo mejor la respuesta está en el marketing.( tomado de la Revista PALABRA, nº 431, mayo-2000: 'Paulo Coelho y su cóctel de espiritualidad' Por Adolfo Torrecilla)

martes, 21 de agosto de 2012

26 de agosto del 2012: 21º domingo del tiempo ordinario (B)



Hay mucha maneras de reaccionar cuando no  estamos de acuerdo con algo: una idea, una proposición, un proyecto…: nos oponemos, protestamos, nos burlamos, huimos…Ante las palabras desconcertantes de JESÚS, cuál será nuestra reacción o actitud?  Dejaremos de seguirle y caminar con Él como algunos de sus discípulos? O diremos como Pedro:  A donde podríamos ir? Solo Tú tienes Palabras de Vida Eterna!”




L         E         C         T         U         R         A         S

PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE JOSUÉ 24, 1-2a.15-17.18b

En aquellos días, Josué reunió a todas las tribus de Israel en Siquén y llamó a los ancianos, a los jefes, a los jueces, a los magistrados para que se presentasen ante Dios. Josué dijo a todo el pueblo:
-- Si no os parece bien servir al Señor escoged a quien servir: a los dioses de los amorreos, en cuyo país habitáis. Yo y mi casa serviremos al Señor.
El pueblo respondió:
--¡Lejos de nosotros abandonar al Señor para servir a dioses extranjeros! El Señor es nuestro Dios; él nos sacó a nosotros y a nuestros padres de Egipto, de la esclavitud; él hizo a vuestra vista grandes signos, nos protegió en el camino que recorrimos y entre los pueblos por donde cruzamos. También nosotros serviremos al Señor: ¡Es nuestro Dios!

Palabra de Dios




SALMO RESPONSORIAL
SALMO 33

R.- GUSTAD Y VED QUÉ BUENO ES EL SEÑOR.

Bendigo al Señor en todo momento,
tu alabanza está siempre en mi boca;
mi alma se gloria en el Señor:
que los humildes lo escuchen y se alegren. R.-

Los ojos del Señor miran a los justos;
sus oídos escuchan sus gritos;
pero el Señor se enfrenta con los malhechores,
para borrar de la tierra su memoria. R.-

Cuando uno grita, el Señor lo escucha
y los libra de sus angustias;
el Señor está cerca de los atribulados,
salva a los abatidos. R.-

 Aunque el justo sufra muchos males,
de todos lo libra el Señor;
el cuida de todos los huesos,
y ni uno solo se quebrará. R.-

La maldad da muerte al malvado,
y los que odian al justo serán castigados.
El Señor redime a sus siervos,
no será castigado quien se acoge a él. R.





 SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS EFESIOS 5, 21-32

Hermanos:
Sed sumisos unos a otros con respeto cristiano. Las mujeres, que se sometan a sus maridos como al Señor, porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la Iglesia; él, que es el salvador del cuerpo. Pues como la Iglesia se somete a Cristo, así también las mujeres a sus mandos en todo.
Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a su Iglesia. Él se entregó a sí mismo por ella, para consagrarla, purificándola con el baño del agua y la palabra, y para colocarla ante sí, gloriosa, La Iglesia sin mancha ni arruga ni nada semejante, sino santa e inmaculada. Así deben también los maridos amar a sus mujeres, como cuerpos suyos que son. Amar a su mujer es amarse a sí mismo. Pues nadie jamás ha odiado su propia carne, sino que le da alimento y calor, como Cristo hace con la Iglesia, porque somos miembros de su cuerpo. "Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne." Es éste un gran misterio: y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia.

Palabra de Dios



ALELUYA Jn 6, 64b.69b

Tus palabras, Señor, son espíritu y vida. Tú tienes palabras de vida eterna.



EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 6, 60- 69

En aquel tiempo, muchos discípulos de Jesús, al oírlo, dijeron:
-- Este modo de hablar es inaceptable, ¿quién puede hacerle caso?
Adivinando Jesús que sus discípulos lo criticaban, les dijo:
-- ¿Esto os hace vacilar, y si vierais al Hijo del Hombre subir adonde estaba antes? El Espíritu es quien da vida; la carne no sirve de nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y son vida. Y con todo, algunos de vosotros no creen.
Pues Jesús sabía desde el principio quiénes no creían y quién lo iba a entregar. Y dijo:
-- Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede.
Desde entonces muchos discípulos se echaron atrás y no volvieron a ir con él. Entonces Jesús les dijo a los Doce:
-- ¿También vosotros queréis marcharos?
Simón Pedro le contestó:
-- Señor, ¿a quien vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos. Y sabemos que eres el Santo consagrado por Dios.

Palabra del Señor





A guisa de introducción:

Decidir quedarse con Jesús:
 
El capitulo 6 del evangelio de San Juan que hemos leído a lo largo de estos últimos domingos nos ha dado lecciones de gratitud ante la gratuidad y la abundancia (creación, comida) de Dios ; nos ha hecho tomar conciencia de la importancia de alimentarnos pero también de compartir  con los más desfavorecidos los dones con los cuales Dios nos alimenta ; nos ha catequizado y o formado a propósito de la eucaristía (pan partido para la vida del mundo) y finalmente esta Palabra,  como lo hace hoy ,nos invita a decidirnos , a optar o no optar por Jesús y su Proyecto Nuevo (Evangelio o Buena Nueva).

En Jesús tenemos un maestro integro de vida; Cristo no solamente nos lanza consignas para crecer en la vida espiritual y moral sino también que nos incita a ser felices…Pero la felicidad (o salvación) que Él nos propone no es como la que el mundo ofrece; su paz que nos da no es como la que el  mundo da; seguirle no es fácil, entregarle la vida provoca que ésta se complique y entre en conflicto con el “statu quo” ( o la sociedad legal o ilegalmente establecida). Jesús soñó y sigue soñando  la instauración de un mundo nuevo (El Reino de Dios).

Al igual que ayer y  a lo largo de los siglos, después de conocer Jesús y su propuesta, su pregunta  sigue retumbando en nuestros oídos e invitándonos a OPTAR:  “Acaso ustedes también quieren irse?”

miércoles, 15 de agosto de 2012

19 de agosto del 2012 : 20o domingo del tiempo ordinario (B)



Nuestro Dios al que estamos unidos es rico en misericordia. Dios de vivos, Él da la plenitud a quien se compromete a seguirle. Su Palabra es alimento para el corazón. Y en el evangelio de hoy, Jesús aun va más lejos cuando dice: “Quien come mi carne y bebe mi sangre vivirá eternamente.”



L    E   C    T    U    R    A   S

PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE LOS PROVERBIOS 9, 1-6

La sabiduría se ha construido su casa plantando siete columnas; ha preparado el banquete, mezclado el vino y puesto la mesa; ha despachado sus criados para que lo anuncien en los puntos que dominan la ciudad: "Los inexpertos que vengan aquí, voy a hablar a los faltos de juicio: Venid a comer mi pan y a beber mi vino que he mezclado; dejad la inexperiencia y viviréis, seguid el camino de la prudencia”.
Palabra de Dios



SALMO RESPONSORIAL
SALMO 33

R.- GUSTAD Y VED QUÉ BUENO ES EL SEÑOR.
Bendigo al Señor en todo momento;
su alabanza está siempre en mi boca;
mi alma se gloria en el Señor:
Que los humildes lo escuchen y se alegren. R.-

 Todos sus santos, temed al Señor,
porque nada les falta a los que le temen;
los ricos empobrecen y pasan hambre,
los que buscan al Señor no carecen de nada. R.-

 Venid, hijos, escuchadme:
os instruiré en el temor del Señor;
¿Hay alguien que ame la vida
y desee días de prosperidad? R.-

 Guarda tu lengua del mal,
tus labios, de la falsedad;
apártate del mal, obra el bien,
busca la paz y corre tras ella. R.-



 SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS EFESIOS 5, 15-20

Hermanos:
Fijaos bien cómo andáis; no seáis insensatos, sino sensatos, aprovechando la ocasión, porque vienen días malos. Por eso, no estéis aturdidos, daos cuenta de lo que el Señor quiere. No os emborrachéis con vino, que lleva al libertinaje, sino dejaos llenar del Espíritu. Recitad, alternando, salmos, himnos y cánticos inspirados; cantad y tocad con toda el alma para el Señor. Celebrad constantemente la Acción de Gracias a Dios Padre, por todo, en nombre de Nuestro Señor Jesucristo.
Palabra de Dios



ALELUYA Jn. 6, 57
El que come mi carne y bebe mi sangre –dice el Señor--, habita en mi y yo en él.



 EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 6, 51-58

En aquel tiempo dijo Jesús a la gente:
-- Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo: el que coma de este pan, vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne, para la vida del mundo.
Disputaban los judíos entre sí:
--¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?
Entonces Jesús les dijo:
-- Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del Hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. El Padre que vive me ha enviado y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que come vivirá por mí. Este es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que como este pan vivirá para siempre.
Palabra del Señor





A guisa de introducción :

Una comunión extrema (exagerada?)…Mucho más que pan y vino…

Sin lugar a dudas que no hay nada más conmovedor que ver a alguien comiendo y saber de su hambre, de su apetito desaforado después de varios días sin probar alimento, y ese sentimiento es doblemente emotivo cuando es uno mismo quien le ofrece algo qué comer.

Es un escandalo ver escenas así, es irónico y o paradójico que en una sociedad donde supuestamente abunda y se bota tantas veces la comida (que lo digan los supermercados de multinacionales) haya tantos  seres en la calle, o en los desiertos africanos sucumbiendo ante el hambre o la hambruna. Qué nos pasa?

Pero es cierto que se experimenta satisfacción y mucha alegría cuando nacen de sentimientos sinceros, ofrecer a alguien sea conocido o desconocido un poco de respiro y de alivio y decirle: “Se le ve triste y cansado, siéntese, le voy a servir algo de comer”.

Ya sea que usted tenga, veinte o sesenta años, o que la persona que le hable sea su madre, su hermana, un sobrino, un amigo, poco importa. Que se trate de un simple pedazo de torta, de una opípara (abundante) comida, poco importa. Su fatiga desaparece, su tristeza se va. Tras el pan, está el amor y la acogida. Tras el vaso de agua, está la vida que se comparte.

La comida fundamental de los cristianos, aquello que los une los unos con los otros y con Dios, es la EUCARISTÍA.