miércoles, 24 de abril de 2013

Reflexión del evangelio 28 de abril del 2013: 5o Domingo de Pascua Ciclo C


Amarás a Dios. Lo amarás sin retóricas, como a tu padre, como a tu amigo. No tengas nunca una fe que no se traduzca en amor. Recuerda siempre que tu Dios no es una entelequia, un abstracto, la conclusión de un silogismo, sino Alguien que te ama y a quien tienes que amar. Sabe que un Dios a quien no se puede amar no merece existir. Lo amarás como tú sabes: pobremente. Y te sentirás feliz de tener un solo corazón y de amar con el mismo a Dios, a tus hermanos, a Mozart y a tu gata. Y, al mismo tiempo que amas a Dios, huye de todos esos ídolos de nuestro mundo, esos ídolos que nunca te amarán pero podrán dominarte: el poder, el confort, el dinero, el sentimentalismo, la violencia.
(José Luis Martin Descalzo, sacerdote y periodista español + 1991)



EVANGELIO
 LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 13, 31-33a.34-35
Cuando salió Judas del cenáculo, dijo Jesús:
-- Ahora es glorificado el Hijo del Hombre y Dios es glorificado en él. (Si Dios es glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará.) Hijos míos, me queda poco de estar con vosotros. Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros como yo os he amado, amaos también entre vosotros. La señal por la que conocerán todos que sois discípulos míos, será que os amáis unos a otros.
Palabra del Señor


A guisa de introducción:

Juan Gabriel y su visión estrecha del AMOR?

Aparte de Juan Gabriel, ¿a cuántas personas en su vida ha escuchado decir “¡Yo no nací para amar!”?, o peor aún, ¿cuántas veces lo ha dicho?, y si no le ha pasado, seguramente recurrió a otras tantas ridiculeces que decimos los seres humanos cuando estamos tristes y solos.

"Nadie nació para mí", “¡No hay nadie para mí!”, “¡Es que X era el amor de mi vida y lo dejé ir!”, “¡Soy fe)o)a!”, “¡Es porque soy gordo(a)!”, etc, etc, etc. Toda esa basura (porque no hay otra palabra para definirlo) es falsa. Tan falsa como el hecho de pensar que los hombres están esperando a Kim Kardashian para tener algo con ella…

Es lo que dice una bloguera con la cual comulgo totalmente.

No sé en qué situación o momento de su vida el gran compositor mexicano escribió la canción…Pero no nos digamos mentiras, es una visión estrechísima del AMOR la que nos pinta aquí. Pero algunos objetarán, “Padre es una simple canción romántica, melosa…describe un sentimiento situado en una relación exclusiva de pareja humana…” Bueno, si…digo, pero aun situada en este contexto especifico del amor (eros) romántico de pareja uno no puede estar de acuerdo con una afirmación que pretende parecer tajante!

Por fortuna descubrimos más tarde, después de los complejos y “rebeldías sin causa” de la adolescencia, que el amor no se limita solo en tener una relación intima con otro (a), que es más que un asunto de un YO y un TU…Que el amor puede además de ser EROS (pasión, relación sexual erótica)  aun es  FILIOS (amor filial, es una relación de afecto natural, un sentido de pertenecerse el uno al otro. Es un amor donde se comunican mutuamente los pensamientos, los sentimientos, los planes y los sueños y las cosas más íntimas que no compartirían con ninguna otra persona. Se complementa con el amor erótico porque hace de la pareja amigos íntimos, donde abunda la lealtad y la seguridad).

Y claro, no hay derecho que Juan Gabriel no avizorara en el horizonte el amor AGAPE  (que es un amor desinteresado, que tiene la capacidad de dar sin esperar nada a cambio. Es un amor que sirve, que se mueve por una decisión voluntaria que no depende de los sentimientos o de la emoción, sino que toma la determinación de amar al otro sin importar las circunstancias ( a pesar de… por encima de...) 

El amor ágape abre los horizontes, es esperanzador, es perdonador y restaurador porque siempre se preocupa por hacer lo mejor a favor del ser amado. Es el amor más rico y bello que pueda haber, pues es inagotable, es el amor que Dios Padre y su Hijo Jesucristo tienen para nosotros…

En conclusión si somos seres creador por amor, y tenemos nuestro origen en Dios, es obvio que YO, tu, él…Nosotros  SIII nacimos para AMAR!


******


Aproximación psicológica y política del evangelio:

Si Dios existe, y Él (Jesús) se le parece

Con palabras muy simples y haciendo intervenir a dos discípulos, Juan el evangelista expresa y enseña aquí aquello que se constituye en el corazón (o centro) de la experiencia cristiana.

Si Dios existe- y Juan está seguro de ello- Él se parece a Jesús. En Jesús las líneas de fuerza de toda experiencia humana-libertad, sensibilidad ante el otro, fidelidad – han llegado a una tal profundidad que aquí se está ante algo más allá de lo humano.

Ciertas palabras de Jesús eran “desconcertantes, duras”, difíciles de escuchar (Juan 6,60). Después, Él debía explicar a menudo, el sentido  de esas afirmaciones a sus discípulos (Marcos 4,34), pero aun así no era siempre comprendido (Marcos 8,21) y con frecuencia los discípulos han debido repetirse entre ellos  “Nosotros no comprendemos lo que quiere decir” (Juan 16,18).

Mas esta dificultad de “seguir” a Jesús intelectualmente no les impedía a los discípulos  seguirle físicamente y  creer en él moralmente. Lo que demuestra que en el campo humano, las acciones de Jesús no decepcionan ni engañan. Los apóstoles no eran ni psicoanalistas ni exegetas (intérpretes de las escrituras), pero ellos eran al menos hombres y podían distinguir entre un fruto bueno y un fruto malo (Mateo 7,15-20), entre la libertad y la esclavitud, entre la apertura al otro y el egoísmo.

Si ellos creían en Jesús era más por lo que Él era y por lo que hacía más que por sus enseñanzas que han tenido tiempo bien de analizar…Es el sentido de las palabras del versículo 11: “Si ustedes no creen en mi palabra, crean al menos a causa de mis obras”.

Para nosotros también, hoy, el reconocimiento de la divinidad de Jesús se encuentra al final del mismo camino. La fe no viene por un análisis de la teología del Nuevo Testamento, sino por la escucha de lo que Jesús ha vivido, tal cual como afloran esas vivencias en cada página del evangelio.

No es seguro que antes de encontrar a Jesús, los apóstoles hayan sido grandes creyentes y que haya sido la intensidad de su fe en Dios (descollante en el Antiguo Testamento)  lo que les ha abierto o despertado su fe en Jesús. Cuando ellos descubren en Jesús “el camino, la verdad y la vida”, es probablemente el camino inverso que ellos hacen (el amor y fe en Jesús les intensifica  el amor y fe en el Dios del Antiguo Testamento).

A través de un hombre en el que la libertad, la apertura al otro y la fidelidad les impresionaba, ellos descubren la FE: FE de Jesús en el hombre, Fe de Jesús en Dios. Es entonces cuando ellos se ponen a tratar de darle  un lugar a Dios en su vida, la misma que Jesús le daba en la suya.

He aquí entonces, el impacto de Jesús sobre los apóstoles y en todo discípulo que viene después. Una vivencia humana donde la intensidad y la profundidad reenvían a otra cosa, y en la cual Jesús da cuenta o testimonio por la influencia que Dios tiene sobre Él.

Es aquí cuando los apóstoles se ven conducidos a afirmar y después de haber encontrado a Jesús: “Dios existe y Él (Jesús) se le parece!”



REFLEXIÓN CENTRAL:

Un amor que va más lejos

Ninguna persona puede pasar de lado o ser impermeable a la experiencia fundamental : SER AMADO (A)…por sus padres o por los adultos que han sido atentos con él, haciéndole bien. De otro modo uno no se siente amado en la vida y uno no se siente capaz de amarse a sí mismo, de aceptarse con sus cualidades y sus defectos, para alejar las barreras de sus límites. Y es esta una condición esencial para amar al otro: padres-hijos; hijos-padres; hombre-mujer.

El amor humano intimidad, es pasión, ternura, compromiso, no necesariamente mutuos.

Uno encuentra personas para quienes es fácil amar los demás, gracias a un feliz temperamento, carácter; ellas toman todo por el lado amable (como lo piensa Chespirito a través de sus personajes), son muy sociables; ellas tienen confianza en sí mismas y en el prójimo.

De igual modo, uno encuentra personas que se entienden de maravilla en grupo, participan en comunidad y tienen objetivos comunes en los diferentes movimientos o asociaciones: ellos viven la fraternidad humana.

Como otra manera de amar, encontramos la amistad entre las personas que se comprenden o entienden, tiene confianza mutua, en un clima de razón y de igualdad.

Como el amor es ante todo libertad, uno comprende difícilmente que él pueda ser codificado en una LEY. Y por tanto es lo que vemos en los mandamientos de Moisés: es un deber amar a Dios y amar su prójimo como a sí mismo.

El amor según la Biblia es un deber basado en la alianza: Dios se comprometió con su pueblo y éste a su vez como respuesta debe observar los mandamientos del amor.

Es necesario admitir que amar un cercano, alguien que nos pone obstáculo o "trabas" es a menudo un sacrificio; no es necesario agregar no importa qué (lo que sea) a esta ley que a primera vista  es más bien exterior a sí misma.

Quedarse solo en el cumplimiento de una ley exterior significa no comprender la Biblia y sobre todo el pensamiento de Jesús. Según el Señor, el amor está basado en el amor de Dios por los seres humanos, en el amor de Jesús por los suyos:“Ámense los unos a los otros como yo los he amado”.

El Espíritu del amor de Jesús vive en el interior de las personas, que aman como en una sobreabundancia de amor. Este amor cristiano supone la FE en Jesús y la aceptación de su persona.


La última petición de Jesús

La lectura del evangelio nos transporta al cenáculo donde Jesús realiza la última cena con sus discípulos. Judas acaba de partir para preparar su traición. La señal del debut de la pasión acaba de ser dada. Sabiendo que muy pronto será arrancado de la vista de los suyos, Jesús expresa su última voluntad. “Como yo los he amado (…) ámense los unos a los otros”.

El amor en la vida de Jesús

Cuando Jesús ha fraccionado (roto) el pan y lavado los pies de sus discípulos (Juan 13,3-15), Él significaba ya en qué consistía el amor.



Pero toda su vida nos aclara el sentido de la ofrenda y del servicio.

Jesús veía la urgencia de socorrer las personas atacadas por enfermedades y sufrimientos morales. Él ha alimentado las multitudes hambrientas de reconocimiento (agradecimiento), de sanación interior, de ternura y de pan. Él ha transformado por su acogida un hombre rico, un recolector de impuestos deshonesto, un paralítico, un ciego, una mujer pagana y otra jorobada. Él ha tocado la samaritana en su verdad profunda. Él ha vivido un amor sin límites por todas las personas, sin juzgar ni condenar. Él ha perdonado a sus verdugos (ejecutores). Él nos ha amado llegando hasta donar su vida para que nosotros tengamos la vida en abundancia (Juan 10,10). Y Él nos pide amarnos como Él nos ha amado.

Amar como Él

Es posible? Nuestra sed de confort y de placer, nuestra obsesión por las apariencias y el deseo de satisfacer, complacer a todo precio nos centran totalmente en nosotros mismos! Amar como Jesús obliga a salir de nuestro egoísmo, a dejar de lado nuestras preocupaciones y nuestra búsqueda de gratificaciones personales para ir a consolar aquellos que están sumidos en la pena, calmar sus angustias, erradicar su tristeza.

Amar como Jesús implica que nosotros nos aceptemos los unos y los otros tal como somos: gente de aquí o de allá, ricos o pobres, eruditos o ignorantes, fuertes y frágiles. Que alguien esté sobre la cuesta de la delincuencia o en ruptura con su vida familiar o social, que el otro repita sin cesar los mismos errores o que esté paralizado ante los esfuerzos a realizar, amarnos como Jesús nos ama significa aceptarnos de manera incondicional, sin juzgar (juicios). Abrir los brazos a nuestro hijo afligido por una pena de amor. Apoyar un colega que tiene dificultad para salir de la depresión. Visitar un vecino enfermo de un cáncer en fase terminal y que tiene necesidad de ánimo, coraje para enfrentar la muerte. Acoger al extranjero que acaba de llegar a nuestra comunidad y que busca intercambio e interactuar. Perdonar a las personas que nos han hecho mal (nos han herido)…En resumen, reavivar la esperanza y restaurar la comunión entre nosotros.

Un ideal a alcanzar

Es por nuestro amor los unos por los otros que el  mundo (la sociedad, los demás) nos reconocerán como sus discípulos, dice Jesús. Mas el amor día a día es difícil! Como llegar a amar como Él, de manera gratuita, con la misma humildad y la misma entrega de sí mismo? Cómo llegar a amar sin excluir a nadie, rechazando la vía o camino del poder, del control y de la violencia? Con seguridad, Jesús no se espera eso, que lleguemos a vivir todo ello sin dificultad…Es un ideal que Él propone. Y vamos a perseverar en la búsqueda de este ideal si permanecemos cerca de Jesús, la fuente misma del amor. Ayudándonos los unos a los otros a reconocer los signos de su amor en nuestra vida. Dejándonos guiar por su Espíritu…Un paso a la vez…un día a la vez…



OBJETIVO DE VIDA PARA LA SEMANA :


1.    Me doy tiempo para decir a miembros de mi familia “yo te amo”.

2.    Me pregunto sobre mis compromiso cristiano-católico (de bautizado) en mi ambiente de vida y de trabajo.


3.    Me acerco a alguien que vea en la misa con frecuencia, le hablaré  y trato de entablar una relación de amistad con ella.


ORACIÓN:

Señor, el amor que Tú nos pides
no es un amor de fachada y de bellos discursos.
Es un amor que acerca, que perdona, que une.

De entrada, es difícil ya amar día a día,
nuestro cónyuge , nuestros hijos, nuestros colegas
con sus cualidades y sus defectos,
ser siempre comprensivo, compasivo
y que nunca nos falte paciencia con ellos…
Pero de todos modos, es más fácil que amar las personas
por quienes no sentimos ninguna atracción o interés…
Cómo amar la gente desagradable, colérica, autoritaria?
Y sobretodo Señor,
cómo perdonar a las personas que nos han herido
hasta el punto que las heridas que nos han causado
han dejado huellas indelebles
en nuestro cuerpo o en nuestro mundo interior?

En el momento de nuestro Bautismo,
Señor nosotros fuimos sumergidos en Ti,
la fuente misma del amor, haciéndonos capaces de amar como Tu.
Te pedimos,
renueva las gracias recibidas aquel día.
Que tu Espíritu nos inspire cómo amarnos los unos a los otros
de manera que nos parezcamos a ti más y más cada día.
Entonces los otros sabrán que es  a Ti, quien seguimos…






otra reflexión  anterior del mismo evangelio en este blog:



Artículos complementarios:







REFERENCIAS:
-        
    Pequeño misal “Prions en Église”, edición quebequense, 2010,2013.

-        HÉTU, Jean-Luc. Les Options de Jésus.

-        http://paroissevalcourt.org

-        Otras fuentes de internet.