jueves, 23 de diciembre de 2010

...SE NOS FUERON EN EL 2010 (1)


PERSONAJES CELEBRES QUE NOS DEJARON EN 2010

Llega a su fin OTRO CALENDARIO, y por estos días postreros del 2010, es bueno hacer balance de nuestra vida, de lo que hicimos, de lo que no hicimos y podíamos haber hecho (seguramente una vez más cometeríamos el pecado menos confesado y quizás inconsciente: el pecado de omisión! Y quizás de otra parte estemos llenos de propósitos y enmiendas a realizar para el nuevo año que viene (dejar de fumar, dejar de beber, hacer más ejercicio, leer más, conseguirse un (a) novio (a), casarse, estudiar…

Pero también es bueno recordar y agradecer a Dios por aquellas personas y o personajes que nos han dejado un legado, nos han inspirado algo o nos han acompañado de cierta manera en momentos precisos de nuestra vida y que hoy ya no están, empezando por miembros de nuestra familia, amigos, conocidos.
 
 Pero hay otros que han influido en nosotros indirectamente a través de los medios de comunicación. Si, aquellos que fallecieron (mejor resucitado para la eternidad) en este 2010.  Todos ellos, unos más que otros, (al menos para mí) los admiré, por su talento, su  ejemplo de vida, su arte, su talante...Aunque no hay que dejar de reconocer que también tuvieron sus defectos, y que algunos inclusive aun después de muertos no dejan de ser polémicos y ser centro de criticas, como por ejemplo el actor Gary Coleman y los ex presidentes Nestor Kishner y Carlos Andrés Perez.

Unos y otros  actores de  cine y tv, otros grandes compositores, literatos, deportistas, artistas plásticos, políticos...

Los más recordados: JOSE SARAMAGO, NESTOR KISHNER,  JORGE VILLAMIL, GARY COLEMAN, LESLIE NIELSEN, PETER GRAVES, LAURENT FIGNON…Otros menos conocidos como Tom Bosley, Louise Bourgeois o Lhasa de Sela…

Esta es la lista de personajes célebres o famosos que nos dejaron en el 2010 en orden cronológico:

1.        LHASA DE SELA, cantante estadounidense. 1º de enero

2.        SANDRO, cantautor argentino.  4 de enero

3.        MIEP GIES, mujer ejemplar  austriaca,  solidaria, heroína de guerra.                              11 de enero

4.        PERNELL ROBERTS, actor estadounidense "Adam" en la serie Bonanza

5.        J.D. SALINGER, escritor estadounidense.  27 de enero

6.        JAIME.R ECHEVARRIA. Compositor colombiano. 29 de enero

7.        TOMAS ELOY MARTINEZ, escritor y periodista argentino. 31 de                               enero

8.        MANUEL CABRAL. Actor colombiano. 9 de febrero

9.        JORGE VILLAMIL. Médico, cantante y compositor colombiano. 28 de                      febrero


10.       TERESA GUTIERREZ. Actriz colombiana. 9 de marzo

11.      MIGUEL DELIBES. Novelista español. 12 de marzo

12.      PETER GRAVES. Actor de cine y televisión estadounidense.  14 de marzo                        

13.      FESS PARKER. Actor de cine y television estadounidense. 18 de marzo

14.      JOHN FORSYTHE. Actor estadounidense. 1º de abril.

15.      LINA MARULANDA. Modelo y presentadora colombiana. 22 de abril

16.      GARY COLEMAN. Actor estadounidense. 28 de mayo

17.      DENNIS HOPPER. Actor y director de cine estadounidense. 29 de mayo


18.      LOUISE BOURGEOIS. Escultora y artista francesa, nacionalizada en                          USA. 31 de mayo

19.      HECTOR RIVAS. Actor colombiano. 3 de junio

20.      OMAR RAYO. Maestro, pintor y escultor colombiano.  7 de junio

21.      JOSÉ SARAMAGO. Escritor portugués. Premio Nobel de Literatura                            1998. 18 de junio
 
22.      ALBERTO DUQUE LOPEZ. Escritor, periodista y Crítico de cine                              colombiano. 28 de junio

23.      OLGA GUILLOT. Cantante cubana. 12 de julio


24.      CHELA DEL RIO. Actriz colombiana. 24 de agosto

25.      NESTOR ZAVARCE. Cantante venezolano, interprete famoso de        
           "Faltan cinco pa'la doce". 27 de agosto.

26.      LAURENT FIGNON. Ciclista francés, ganador del Tour de Francia                            (1983-84). 31 de agosto

27.      GLORIA STUART. Actriz de cine, teatro y televisión estadounidense. 26                    de septiembre

28.      TONY CURTIS. Actor estadounidense. 29 de septiembre

29.     TOM BOSLEY. Actor estadounidense. 19 de octubre, 83 años

30.     NESTOR KIRCHNER. Politico y ex presidente argentino. 27  de octubre

31.      DINO DE LAURENTIS. Productor de cine italiano. 10 de noviembre, 91                      años 

32.      IRVIN KERSCHNER.   Director y ocasional actor estadounidense. 27                          de noviembre
33.      LESLIE NIELSEN. Actor comico de cine canadiense. 28 de noviembre

34.      CARLOS ANDRES PEREZ. Ex presidente de Venezuela. 25 de                                   diciembre

 *****

1.     LHASA DE SELA (U.S.A)



Nació: 27 de setiembre de 1972, Big Indian, New York, EE.UU.
Falleció: 1º de enero de 2010 (37 años) Montreal, Quebec, Canadá
Famosa como: Cantautora canadiense-mexicana conocida por fusionar diversas corrientes musicales.
Mas conocida bajo el nombre de artista LHASA ,vivió en Quebec (Canada) . Cantante de voz grave y profunda en 3 lenguas: inglés, francés y español. Su música estaba inspirada por diferentes corrientes musicales como la música mexicana, gitana, el folk americano, la canción francesa, el soul y el rock.
Descrita como un alma ferviente, mujer de instinto y mente investigadora, su disco « La llorona » lanzado en 1998 « cambió la cara o la imagen de la canción inmigrante de Quebec »

2.     SANDRO  (Argentina)


Roberto Sánchez, más conocido por su seudónimo artístico Sandro, (Buenos Aires, 19 de agosto de 19451 - Mendoza, 4 de enero de 2010)2 fue un destacado cantautor argentino de balada romántica y música rock y pop, en español, famoso en todo el continente. A su vez, incursionó en múltiples oportunidades en cine, como actor protagonista e incluso como director.
Fue uno de los fundadores del rock en español. Publicó 52 álbumes originales y vendió 8 millones de copias, aunque hay fuentes que las elevan hasta 22 millones.3 Algunos de sus éxitos son "Dame fuego", "Rosa, Rosa", "Quiero llenarme de ti", "Penumbras", "Porque yo te amo", "Así", "Mi amigo el Puma", "Tengo", "Trigal", "Una muchacha y una guitarra". Su tema "Rosa, Rosa" vendió en su país natal casi 2 millones de discos, siendo su obra más famosa. Su tema "Tengo" ha sido considerado el Nº 15 entre los 100 mejores temas del rock argentino, por la cadena MTV y la revista Rolling Stone.4 Realizó 16 películas. Fue el primer latino en cantar en el Madison Square Garden.5 En 2005 recibió el Grammy Latino a la Trayectoria.
Nació, se crió y vivió siempre en los suburbios industriales del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Su abuelo paterno pertenecía al pueblo Rom y Sandro recogió esa herencia asumiendo el sobrenombre de Gitano.

3.     MIEP GIES    (Austria)


Nació: 15 de febrero de 1909, Viena, Austria
Falleció: 11 de enero de 2010 (100 años), Hoorn, Holanda
Famosa como: Persona solidaria que ayudó a ocultarse a Ana Frank y a su familia en un altillo durante la segunda guerra mundial y descubrió su diario.
Hermine "Miep" Santrouschitz-Gies (*Viena, Austria, 15 de febrero de 1909 - †Hoorn, Holanda, 11 de enero de 2010 ) fue una de las personas que ocultaron la estancia (junto con Viktor Kugler, Johannes Kleiman y Elisabeth Voskuijl) de Annelisse Marie Frank, Margot Frank, Edith Frank (Edith Hollander), Otto Heinrich Frank, Peter van Pels, Auguste van Pels, Hermann van Pels, y Fritz Pfeffer, judíos que decidieron esconderse en Ámsterdam durante la invasión nazi de Holanda en la Segunda Guerra Mundial.
Además del mérito humanitario, gracias a ella que guardó los escritos de Anna, el mundo conoció El diario de Ana Frank.


3. PERNELL ROBERTS  (U.S.A)


Fue un actor y cantante estadounidense. Hijo único de Pernell y Betty Roberts y el último intérprete de la serieBonanza en fallecer.



Pernell Roberts, el actor que interpretó al hermano mayor de la serie televisiva Bonanza -vaquero de sombrero negro, tupé y ceño eternamente fruncido- murió el 24 de enero, a los 81 años, en su casa de Malibú (California). Durante seis años, Roberts fue Adam Cartwright, el hermano responsable y de finos modales que construyó con sus propias manos el rancho de La Ponderosa. El western familiar, de gran éxito en los sesenta, comenzó a descomponerse cuando Roberts abandonó el reparto en 1965. El fallecimiento en 1972 de Dan Blocker, que interpretaba a Hoss, precipitó su final. Con la muerte de Roberts desaparece el último de los Cartwright.
Nacido el 18 de mayo de 1928 en el estado sureño de Georgia, Roberts fue fabricante de tumbas, carnicero y guardabosques hasta que descubrió su pasión por el teatro. A su regreso de los marines, donde pasó dos años tras fracasar en los estudios, se volcó en la interpretación. Obtuvo el reconocimiento del gremio en Nueva York, donde destacó en Macbeth y Romeo y Julieta. En 1959, la cadena NBC le ofreció trabajo en una nueva serie de televisión diseñada para explotar la moda del western.
Fue también cantante de 'folk' y actuó junto a Joan Baez
Bonanza, de estética cowboy y tecnicolor chillón, contaba las aventuras de Ben Cartwright, terrateniente de Nevada, y de sus tres hijos, nacidos de diferentes madres. Al impetuoso Little Joe (Michael Landon) y al bonachón Hoss (Dan Blocker) se contraponía el personaje de Roberts, tímido pero con una voz de tenor que le permitió cantar varios de los temas de la banda sonora e incluso grabar un disco de folk. La serie, ambientada a orillas del lago Tahoe, llegó a España en 1962.
En el momento de mayor éxito de Bonanza, Roberts empezó a quejarse. Comprometido con la lucha por los derechos civiles, no le gustaba que en el reparto sólo hubiese actores blancos, con la excepción del sirviente chino de la familia. Pidió a los productores que limitaran la carga racista, violenta y sexista que, en su opinión, tenía la serie. En 1963, los guionistas intentaron contentarle y pusieron a su personaje a recoger firmas contra un albergue cercano a La Ponderosa que no admitía a negros. Este episodio provocó numerosas cartas de protesta de los televidentes, que empujaron a Roberts a dimitir.
Al marcharse, argumentó que la trama era poco exigente: "Son seis temporadas sintiéndome como un maldito idiota, yendo y viniendo como si mi personaje no fuera un adulto sino un adolescente. Estos guiones perpetúan la banalidad y contribuyen a la deshumanización de la industria". Su personaje desapareció con la excusa de que se había casado y marchado a vivir fuera.
Después de Bonanza, participó en la histórica marcha liderada por Martin Luther King entre Selma y Montgomery (Alabama) y desarrolló su faceta como cantante folk en festivales pacifistas junto a Joan Baez. Fue Rhett Butler en una versión musical de Lo que el viento se llevó y, en los ochenta, hizo de cirujano curtido en la guerra de Corea en otra serie de éxito, Trapper John M. D. Sus últimas apariciones en la pantalla fueron como narrador de documentales y anunciante de analgésicos.
Nada de lo que hizo después del 63 consiguió borrar su pasado como el guapo de Bonanza. Como anécdota queda el acuerdo alcanzado con los guionistas poco antes de su salida de la serie. Roberts no soportaba que su personaje, nacido en Nueva Inglaterra, reflexivo y de 34 años, siguiera llamando "Pa" a su padre. Los guionistas le concedieron no superar los tres "Pa" por capítulo, pero no sirvió de nada porque pronto Roberts regresó con una exigencia que los productores no estaban dispuestos a aceptar: el vaquero más apuesto de La Ponderosa quería dejar de llevar tupé.
4.     J.D. SALINGER        (U.S.A)


Nació: 1º de enero de 1919, ciudad de New York, EE.UU.
Falleció: 27 de enero de 2010 (91 años) Cornish, New Hampshire, EE.UU.
Famoso como: Ermitaño autor del clásico de 1951 "El guardián entre el centeno".
Jerome David Salinger (Nueva York, 1 de enero de 1919 – Cornish, Nuevo Hampshire, 27 de enero de 2010)1 fue un escritor estadounidense conocido principalmente por su novela El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye en inglés), que se convirtió en un clásico de la literatura moderna estadounidense casi desde el mismo momento de su publicación, en 1951. El autor falleció a los 91 años por causas naturales.

                                                                                     (Continuará...)