sábado, 5 de marzo de 2011

FELICES 84 GABO!

"Uno quiere a Gabo como a la luna, porque le pertenece a cada quién de distinto modo y a todos tanto como quieran gozarla".
(Ángeles Mastretta, escritora mexicana)











 
 
Era 1982, justo venia de terminar la primaria y me estrenaba como colegial en el Instituto Juan XXIII. No recuerdo si me  fue impuesto por mi profesor o fue que voluntariamente y o de manera libre decidí leer una breve novela que se llamaba “La Hojarasca” de Gabriel García Márquez, en la clase de español con Don Leoncio Ruiz.  

Aquella obra me pareció tediosa y la verdad muy sepulcral…compuesta de  3 monólogos, donde uno de ellos lo hace un niño que  describe sus sentimientos de cara a la muerte.

Lo único que recuerdo y la imagen que veo al pronunciar la palabra hojarasca es eso un niño frente a un ataúd en una sala observando, meditando 

La hojarasca, trata de la historia del entierro de un hombre, un médico misterioso y odiado, al que sus vecinos quieren dejar insepulto. Al mismo tiempo es la historia del odio acumulado durante veinticinco años en Macondo, un lugar llamado a ser, pocos años después, famoso en el mundo entero.

La obra comienza con la muerte de un médico innominado, que cayó en desgracia con el pueblo de Macondo y que un buen día decidió ahorcarse, para mostrarse por primera vez, como dice Gabo, "cómodamente muerto", en el velatorio del doctor del pueblo.

La historia es narrada a través de los monólogos de tres personajes de una misma familia: un viejo coronel (el abuelo), Isabel (hija del coronel), y el hijo de Isabel.
A través de los ojos del niño, te puedes pasear por los fríos y tristes alrededores de la muerte y del velatorio (la muerte de una persona y su cortejo, la muerte del pueblo y su procesión); los mismos ojos te cuentan el ocaso del pueblo; fundidas sus riquezas y apagado su esplendor por las guerras y las crisis; esas mismas que llenaron las calles y las casas de "una hojarasca formada de desperdicios naturales y humanos".

 De pronto, llegó la compañía bananera perseguida por “la hojarasca”(era una hojarasca revuelta, alborotada, formada por los desperdicios humanos y materiales de los otros pueblos: rastrojos de una guerra civil que cada vez parecía más remota e inverosímil.) La hojarasca era implacable, contaminando todo de su revuelto olor multitudinario, olor de secreción a flor de piel y de recóndita muerte...

A los 12 años, no fue muy feliz mi primera experiencia literaria con Gabo, pues después leí un libro de conversaciones de él con Plinio Apuleyo Mendoza llamado “El olor de la Guayaba”, que para mí mentalidad infantil me pareció “peor”…

Si formalmente El olor de la guayaba es una prolongada conversación del escritor y periodista Plinio Apuleyo Mendoza con su viejo amigo Gabriel García Márquez -lo que da ocasión a éste para desgranar con vivacidad sus remembranzas, juicios, opiniones y convicciones- sus contenidos van mucho más allá: en El olor de la guayaba bien pueden encontrarse las claves de un proceso, creador y creativo, de singular riqueza.

De la mano de Mendoza, García Márquez desvela el mundo que refleja su obra -hasta transfigurarlo- con la magia de la palabra: la calidez y el color del Caribe, el universo mítico de sus pobladores, la extraña mentalidad de sus extraños prohombres y caudillos. Una obra en la que el compromiso con la emoción y el compromiso con la razón se dan la mano, para ofrecer la más sugerente aproximación a un ser que de puro complejo puede permitirse el lujo de ser nítido.. http://www.culturalianet.com/pro/prod.php?codigo=13310

Es que eran libros que disfrutarían más los adultos, en efecto, aunque no lo he hecho aún, es seguro que la relectura de la Hojarasca seria hoy más significativa y trascendente para mí, pues la comprendería mas ahora superada la cuarentena, je,je.

Finalizando aquel año, exactamente en octubre se dio la noticia , quizás de las más importantes y significativas para nuestro país en los últimos 30 anos…EL comité de los famosos premios Nobel de Suecia le adjudicaba el premio  literario celebre y  ambicionado mundialmente a nuestro costeño escritor y periodista, fue el 10 de octubre. En mi mente de niño aun, recuerdo, inmediatamente reaccione pensando y diciéndome que como le habían dado un tal premio a alguien que había escrito algo tan aburrido como La Hojarasca.

Pero el tiempo se encargaría de mostrarme una cara más atractiva de García Márquez, después leería en el 83 Crónica de una muerte anunciada y El Coronel no tiene quien le escriba que hacían a Gabo reivindicarse conmigo. 

Después de obtenido el premio, recuerdo los  años siguientes  (hasta hoy mismo) GABO se convirtió en un best –seller no solo en nuestro país sino en todo el mundo, pues sus obras comenzarían a traducirse al francés, inglés, portugués, etc. 

Personalmente he leído de Gabo, además de las citadas anteriormente  “La candida Erendira y su abuela desalmada” ; “12 cuentos peregrinos”, “El General en su laberinto” (Sobre el ocaso del libertador Simón Bolívar, quizás la descripción más real del general venezolano, desnudo, angustiado, muy humano); “Del amor y otros demonios” , su autobiografía “Vivir para Contarla”…debo confesar con vergüenza que nunca he pasado de la página 20 de su obra emblema  y más famosa “100 años de soledad” y que espero algún dia tener la decisión  y coraje para sentarme a leerla junto a “El amor en los tiempos del cólera”, para muchos sus dos mejores obras.

Ademas de escritor de relatos , cuentos y novelas, no hay que olvidar también el gran talento que Garcia marquez ha tenido para escribir guiones para cine y telefilmes…Nunca olvidaré “Tiempo de morir” , que aunque escrita a dos manos con Carlos Fuentes logra una atmosfera inquietante y emocionante, plena de suspenso,  entorno a los personajes .

Definitivamente GABRIEL GARCIA MARQUEZ es todo un emblema de nuestro país, es nuestro orgullo literario, imagen del país muy  positiva junto a Fernando Botero, Shakira y Juanes, nuestro café y Juan Valdez.

En este 6 de marzo, Felices 84 años GABO!

FRASES DE GABO:
"El amor es tan importante como la comida. Pero no alimenta."
"El amor se hace más grande y noble en la calamidad."
 "El día que me sienta mal no me pongo en manos de nadie. Me boto yo mismo en el cajón de la basura."
 "El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar."
  "El periodismo es el mejor oficio del mundo"
   "El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno."
  "El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad."
  "En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces."
 "Estaba demasiado oprimido por los estragos del tiempo para pensar en nadie."
  "...Es verdad -suspiró el Coronel-, la vida es la cosa mejor que se ha inventado..."
 "La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla"
"La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado."
"La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada."
"Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez."
"No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad."
"Siempre habrá gente que te lastime, así que lo que tienes que hacer es seguir confiando, y solo ser más cuidadoso en quién confías dos veces."

VINCULOS PARA AMPLIAR MAS SOBRE LA VIDA Y OBRA DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ: