viernes, 30 de septiembre de 2011

Gracias Capulina! Adios con tu sombrero roto....

Pues tampoco podía pasar por alto en este blog  el hacer un pequeño homenaje a un personaje, y sobretodo un ser humano que me  contagió de alegría y diversión durante algunos años de mi infancia: CAPULINA…



Después de casi dos semanas de enfermedad, cedió a una neumonía y ha muerto a los 85 años en la ciudad de México, según lo ha contado su nieta Erika Alemán Enaine en twitter.



Su sombrero roto, su obesidad en armonía con su hilaridad, su manera de hablar quedará por siempre en nuestros corazones:  y su constante:  saben qué?  Puede ser, a lo mejor, quien sabe…saben qué?



Lo vi más en televisión que en cine y solo vi el filme  “El Santo frente a Capulina” justo hasta la mitad.



El gran acierto de Don Gaspar Eneine Pérez, que es su verdadero nombre, fue el humor blanco, inocente, sin necesidad de recurrir a las malas palabras o lenguaje grosero, el mismo estilo de CHESPIRITO (Roberto Gómez Bolaños) quien le escribió muchos de sus textos y o libretos.



"Murió en paz y sin dolor. Ya no pudo continuar, se cansó", dijo su hijo Gaspar Henaine Junior en conferencia de prensa.



El comediante había ingresado hace dos semanas a un hospital de Ciudad de México. Capulina pasó sus últimos minutos en compañía de su familia, quienes le cantaron varias canciones hasta que murió, dijo su hijo.



Con su personaje Capulina, Henaine -descendiente de una familia libanesa- fue uno de los actores más taquilleros del cine mexicano.



Las películas del llamado 'Rey del humor blanco' eran estrenadas en los años sesenta en forma simultánea en los cines de las principales capitales de América Latina, donde su personaje era celebrado especialmente entre los sectores más populares.



Apenas este año recibió el premio al Orgullo Hispano, el cual le fue entregado en su casa de Cuernavaca, Morelos, al no poder viajar a la ciudad de Las Vegas.



Por muchos años actuó a lado de Marco Antonio Campos Contreras 'Viruta' con quien formó una de las parejas cómicas más legendarias del cine mexicano.



En Wikipedia, en la Web en general, podrán hallar mucha información sobre esta triste noticia del momento…



Dios ríe a carcajadas ahora en el cielo junto a Capulina, el mocho Sánchez , Cantinflas y tantos otros…

En el dia de San Jerónimo


San Jerónimo murió el 30 de Septiembre del año 420. 

La literatura y la pintura han rodeado de fantasía y de leyenda sus últimos momentos. 

El Padre Sigüenza, en su conocida biografía del Santo y el pintor Domenichino, en su famoso cuadro, han dado libre rienda a su fantasía en la descripción y pintura de su muerte. Pero, con independencia de la leyenda, la persona de San Jerónimo emerge a través de los siglos, como uno de los grandes Padres de Occidente, con su impresionante cultura, sagrada y profana, su inmensa erudición, su capacidad de políglota, su tenacidad y entrega al estudio y al trabajo, su devoción a las Sagradas Escrituras, su espíritu ascético y contemplativo, su inquebrantable ansia de verdad, su defensa de la virginidad, y su amor a la Iglesia y a Jesucristo, que le llevó a la santidad, a pesar de su temperamenteo colérico y polemista, y que ha hecho de él el máximo «Doctor de las Sagradas Escrituras».


***

Personalmente siempre he profesado una grande admiración por San Jerónimo, pues su espíritu curioso, su amor por la Biblia, su amor por las lenguas, su paciencia, su disciplina y su método, son dignos de imitar.

San Jerónimo es el patrón de los escritoristas o estudiosos de la Biblia.

Es el protector de los traductores e intérpretes orales y escritos.

Ayer era la fiesta del Arcángel San Gabriel "el mensajero mayor" , patrono de periodistas y comunicadores,

Hoy es la fiesta de San Jerónimo que puede inspirar siempre a esos mensajeros de la Verdad con todas sus cualidades: fidelidad, precisión, amor por lo que se traduce y se dice...

Lamentablemente en el mundo se presentan traductores que son más bien traidores...Bien decíamos en África, un mal traductor es un traidor...O poner fuera de su contexto un texto es un pretexto...

Es inimaginable todo lo que hoy la Iglesia, los teólogos y en general todos los amantes de la Biblia le debemos a San Jerónimo....