jueves, 14 de marzo de 2013

En los 40 años de la muerte del compositor de "SOY COLOMBIANO"


El gran compositor colombiano Rafael Godoy dejó dentro de su patrimonio un hermoso bambuco, género típico del país, que bien pareciera haber sido escrito por estos días:


SOY COLOMBIANO

A mí deme un aguardiente,
un aguardiente de caña,
de las cañas de mis valles
y el anís de mis montañas.

No me dé trago extranjero
que es caro y no sabe a bueno,
y porque yo quiero siempre
lo de mi tierra primero.
Ay! que orgullosos me siento
de haber nacido en mi pueblo.

A mí cánteme un bambuco
de esos que llegan al alma,
cantos que ya me alegraban 
cuando apenas decía mama.

Lo demás será bonito
pero el corazón no salta,
como cuando a mi me cantan
una canción colombiana.
Ay! que orgullosos me siento
de haber nacido en mi patria.

Y para mí una muchacha
aperladita, morena,
o una mona de ojos claros
de suave piel montañera.

Muchachas, música y trago
de la sierra o de mi llano.
Ay! que orgulloso me siento
de ser un buen colombiano.
Ay! que orgulloso me siento
de ser un buen colombiano


Recuerdo que cuando comencé el aprendizaje de la guitarra, a mis 20 años mozos ritmos como la balada, el vals, la zamba  y hasta el pasillo no me supusieron mayor problema…pero en cambio –ironía de la vida- el ritmo autóctono de mi país el Bambuco me dio mucha lidia, aun me da lidia y no estoy seguro de tocar bien el bambuco …

Mi frustración frente a este ritmo era mayor cuando familiares, amigos y conocidos, luego de veladas y reuniones de compartir me pedían canciones como SOY COLOMBIANO, que es en definitiva el segundo himno nacional de Colombia.

Pues bien, un día como hoy, hace 40 años moría el compositor de este hermoso tema el señor RAFAEL GODOY, frisando los de 66 años.

Para evocarle y hacerle de paso sencillo homenaje les comparto, primero una breve biografía, luego tres de sus canciones más conocidas  que pueden ser escuchadas a través de youtube. Después un artículo del Padre Efraín Castaño aparecido en el Diario LA PATRIA de Manizales hace exactamente un año.

Rafael Godoy (Natagaima, Tolima, 1907 - Caracas, Venezuela, 14 de marzo de 1973) fue un compositor colombiano.
A temprana edad lo alistaron al Movimiento Sindical en Barrancabermeja, Santander. De esta ciudad tuvo que migrar cuando su seguridad personal fue amenazada. Huyó a Venezuela, en donde desarrolló su carrera musical y compuso muchas de sus obras. El trabajo de Godoy no es tan extenso, debido posiblemente a su distancia del ambiente artístico colombiano de la época, y los detalles sobre su vida personal no se saben con claridad.
Sus canciones más conocidas fueron las que dieron a conocer Garzón y Collazos en sus grabaciones, tales como Arrunchaditos, Pasito, Mi Cafetal, Canto a Colombia y Tierra Caliente; pero indudablemente su obra cumbre es el bambuco Soy colombiano que en la voces de los Príncipes de la Canción se volvió un himno, del cual se han producido múltiples versiones y arreglos posteriores.

1.     SOY COLOMBIANO



2.    ARRUNCHADITOS


3.    MI CAFETAL


4.    PASITO


http://www.lapatria.com/sites/default/files/styles/60x60/public/fotoautor/castanoefrain.jpg
Hasta lágrimas hemos derramado quizás al escuchar el hermoso bambuco “soy colombiano” declarado joya nacional por la belleza de su música y patriotismo de su letra; decir soy colombiano es reconocer que se pertenece a una raza fuerte, creativa, trabajadora, feliz, fuerte frente a las adversidades.
Este bambuco es creación de Rafael Godoy fallecido el 14 de marzo de 1973 en Venezuela; a su creatividad musical pertenecen otras obras como “arruchanditos”, “mi cafetal”, “canto a Colombia” y otros.
Godoy nació en Natagaima y desde joven estuvo vinculado al movimiento sindical en Barrancabermeja de donde debió salir al ver amenazada su seguridad; se dirigió a Venezuela donde estuvo hasta su muerte.
Un colombiano más que tuvo que emigrar, que resolvió casi por obligación salir hacia otro país; otra pérdida de un alto valor humano y artístico por cuenta de la delincuencia, la intolerancia, la guerra, la violencia, la amenaza de muerte.
Una muestra que nos invita a cambiar la vida en nuestra Patria es esta de Rafael Godoy; la falta de oportunidades, la inseguridad, el chantaje, la extorsión, la amenaza, están llevando a muchos a buscar otras oportunidades en otros países, hechos que dañan la integridad familiar, la oportunidad económica, la seguridad afectiva, la vida comunitaria base de la vida social.
Muy cerca, en nuestra ciudad, tenemos ejemplos de valores personales que no encuentran oportunidades de trabajo, vivienda, salud y seguridad teniendo que emigrar, dejar familia y terruño para dar pasos a veces muy inseguros y de peligrosa aventura.
Amar la Patria es parte de la conversión que nos pide el tiempo de Cuaresma, para lo cual hay que proceder a cambios en la conducta diaria y personal; romper el egoísmo y sentirse parte de un pueblo, ciudad y nación es incrustar en el corazón el sentido de comunidad, ciudad, compromiso social.
Gaitán gritaba por las plazas colombianas “soy un pueblo” y esto emocionaba los grupos humanos porque esperaban de él defensoría, creatividad de Patria justa y mejor; yo soy manizaleño, caldense, colombiano, casado o estudiante, creyente y servidor deben llegar a ser no solo palabras sino gestos concretos de compromiso para amar y dar lo mejor de sí.
Un buen colombiano debe buscar jamás hacer quedar mal a su Patria fuera de los límites nacionales: que donde haya un colombiano se encuentre responsabilidad, honradez, tolerancia, alegría de servir: ser un buen colombiano.
Fecha de publicación: 
Miércoles, Marzo 14, 2012


REFERENCIAS:


http://www.oocities.org/nashville/opry/3107/rgodoy.html

WIKIPEDIA.ORG 

LA PATRIA DE MANIZALES

YOUTUBE.COM