sábado, 16 de agosto de 2008

QUIEN ES FERNANDO LUGO?


NOMBRES : FERNANDO ARMINDO
APELLIDOS : LUGO MENDEZ
NACIMIENTO : 30 DE MAYO DE 1951
LUGAR : SAN SOLANO DISTRITO DE SAN PEDRO DEL PARANA
DOCUMENTO : C.I. Nº 626.442
PADRE : GUILLERMO LUGO (+)
MADRE : MAXIMINA MENDEZ (+)
PAIS : PARAGUAY


DATOS PERSONALES
Nació el 30 de mayo de 1951 en San Solano distrito de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa, aunque se crió en la ciudad de Encarnación.
Miembro de una familia humilde, sus padres, Guillermo Lugo y Maximina Mendez Fleitas (hermana del caudillo político Epifanio Méndez Fleitas, disidente del gubernamental Partido Colorado).
En 1969 obtiene el título de profesor de educación primaria. En 1970 ejerce la docencia en una escuela pública.
En marzo de 1971 ingresó en el Noviciado de los Misioneros del Verbo Divino. En setiembre de 1972 profesa sus primeros votos y en 1975 sus votos perpetuos en dicha congregación misionera.
En 1977 culmina sus estudios universitarios en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, donde obtuvo el título de licenciado en Ciencias Religiosas.
Se ordenó sacerdote el 15 de agosto de 1977 y posteriormente se trasladó a la República del Ecuador para trabajar como misionero en la diócesis de la provincia andina de Bolivar.
Por esa época fue profesor y párroco en las localidades de Guaranda y Echeandía, donde vivió de cerca los problemas sociales y comenzó a interesarse por la Teología de la Liberación. Trabajó además, con uno de los exponentes en Ecuador de dicha corriente teológica, monseñor Leonidas Proaño, conocido en los Andes ecuatorianos como “el obispo de los pobres”.
A mediados de 1982 volvió al Paraguay y fue ayudante de maestro de novicios en el noviciado de la Congregación del Verbo Divino.
En 1983 viajó a Roma para realizar estudios de Espiritualidad y Sociología, y se licenció en Sociología con especialización en Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad Gregoriana.
Volvió al Paraguay en 1987 donde ejerció como profesor del Instituto Superior de Teología de Asunción, fue miembro de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal Paraguaya y del equipo de Reflexión Teológica del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
En 1992 fue nombrado superior provincial de los Misioneros del Verbo Divino en Paraguay y vicepresidente de la Confederación de Religiosos del Paraguay.
El 17 de abril de 1994 fue ordenado obispo y asignado a la diócesis de San Pedro, una de las regiones más pobres del país, donde se destacó por su apoyo a los campesinos sin tierra en unos momentos de fuerte conflictividad rural.
El mismo, en aquella época, era considerado un representante de la iglesia progresista paraguaya, fue también el responsable de las Comunidades Eclesiales de Base del Paraguay.
El 11 de enero del 2005 el Papa Juan Pablo II acepta su renuncia y pasa a ser obispo emérito de la Diócesis de San Pedro.
En marzo de 2006 impulsó la organización de Resistencia Ciudadana, que agrupó a los principales partidos políticos de la oposición, las cinco centrales sindicales y más de un centenar de asociaciones civiles del Paraguay.
Como líder de Resistencia Ciudadana, el 29 de marzo de 2006 Lugo consiguió reunir a miles de personas en una marcha de protesta contra el presidente paraguayo Nicanor Duarte Frutos. En junio de 2006 lidera la creación de un movimiento de concertación nacional con el objetivo de terminar con 60 años de poder del Partido Colorado.
El 18 de diciembre de 2006 presentó su renuncia al ministerio sacerdotal y episcopal y el 25 anunció su ingreso oficial en la política con miras a las elecciones generales de 2008.
Su petición de volver al estado laical, sin embargo, no fue aceptada por el Vaticano, que en el mes de enero de 2007 lo supendió “a divinis”.
El 17 de junio de 2007 el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), primera fuerza de la oposición paraguaya, decidió no presentar candidato propio y respaldar la candidatura presidencial de Lugo a cambio de que uno de sus dirigentes le acompañe como aspirante a la Vicepresidencia.
El 18 de septiembre de 2007, la mayoría de los partidos y movimientos políticos y las organizaciones sociales de la Concertación Nacional (CN) constituyeron formalmente la ALIANZA PATRIÓTICA PARA EL CAMBIO (APC) con los movimientos y partidos del Bloque Social y Popular (BSP), para propugnar la candidatura de Fernando Lugo a Presidente de la República del Paraguay y la de un candidato del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para Vicepresidente en las elecciones generales de 2008.
(Fuente de origen: http://fernandolugo.blogspot.com/2007/12/quin-es-fernando-lugo.html
****

Fernando Lugo ha ganado las elecciones presidenciales.

Un cura será presidente, desde el 15 de agosto, del socialmente pobrísimo Paraguay.

El ex-obispo católico Fernando Lugo asume hoy la presidencia de Paraguay, tras 61 años en el poder del conservador partido Colorado, ante el presidente del Congreso, González Quintana.

El presidente saliente, Nicanor Duarte, se excusó de entregarle el bastón de mando, tras ser duramente criticado por sus partidarios, que lo culpan de ser el \"mariscal de la derrota\".
Lugo venció las elecciones el 20 de abril con 40% de los votos a la candidata oficialista Blanca Ovelar (30%), catapultado por la coalición centroizquierdista Alianza Patriótica para el Cambio (APC).

El 59% de los paraguayos dan de uno a dos años a Lugo para traer resultados, mientras que 24,3% le esperan a final de este año y el 12,3% podrá aguantar hasta el final del mandato para arreglar problemas como la pobreza, corrupción, inseguridad, desempleo y migración.

Asistirán a la investidura diez presidentes, principalmente de la región, entre los cuales Rafael Correa de Ecuador, los cuales han ofrecido pleno apoyo al flamante gobernante.
Respecto a delegaciones internacionales estarán presentes 97, y numerosos invitados totalmente fuera del ambiene político presidencial.

Personalides conocidas como el premio nóbel de economía de Estados Unidos, Joseph Stiglitz, el sacerdote y poeta nicaraguense Ernesto Cardenal, y el escritor uruguayo Eduardo Galeano, ocuparán un lugar preferencial en el palco oficial.

\"No me caso en estos cinco años que seré presidente de Paraguay\", dijo Lugo de 57 años, al diario Popular que le preguntó si había podido comprobar, que el poder atrae a las mujeres.
Su hermana Mercedes, por su parte, afirmó al diario argentino Clarín: \"Estoy casi convencida de que cuando Fernando termine su mandato, reingresará en la vida religiosa\".

\"Él en ningún momento abandonó su diócesis para dedicarse a la vida mundana. Más bien está mucho más cerca de Dios y de sus hermanos obispos\", reiteró quien será primera dama.

Simpatizante de la Teología de la Liberación, Fernando Lugo informó que le gustaría que el Papa visitara Paraguay durante su mandato.

\"Me gustaría que su santidad Benedicto XVI visite nuestro país, así como estuvo Juan Pablo II, demostrarle que este país es profundamente cristiano, católico, que nos dé su mensaje\", dijo. (tomado del diario ecuatoriano "El Mercurio", edición virtual del 16 de agosto).

****
otros enlaces sobre Fernando Lugo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Lugo

PARAGUAY BAJO EL SIGNO DE LA LIBERACION

(Me permito transcribir este artículo de Leonardo Boff, extraido de los servicios bíblicos koinonia (página bíblica latinoamericana)que hace alusión a Fernando Lugo, el ex-obispo que ha asumido la cabeza del gobierno paraguayo)


No sé si se puede hablar del Paraguay sin antes pedir, humildemente, disculpas por el etnocidio que las tropas de la Triple Alianza (Brasil, Argentina, Uruguay) perpetraron durante los cinco años de guerra. Hubo un brutal genocidio en el que perecieron en batalla o pasados al filo de la espada más del 90% de los hombres adultos, entre ellos muchos niños. Es una deuda ética que todavía tenemos que reparar.

En todo caso, importa mirar hacia delante. Después de 60 años de dominio del Partido Colorado, finalmente irrumpió una figura de alta calidad ética y política, en la persona de Fernando Lugo. Fue sacerdote de la Congregación del Verbo Divino y obispo de San Pedro, una diócesis con muchos pobres. Tiene un excelente currículo académico, estudió ciencias de la religión y sociología con especialización en doctrina social de la Iglesia en la Universidad Gregoriana de Roma. Fue profesor de teología y miembro del selecto grupo de asesores del Consejo Episcopal Latinoamericano.

Lo que marcó su vida fueron los cinco años que trabajó en Ecuador con comunidades indígenas bajo la inspiración del obispo de Riobamba, Leonidas Proaño, famoso por su pastoral indigenista de cuño claramente liberador, pues se proponía gestar una Iglesia de rostro indígena en su forma de rezar, de pensar y de vivir la fe. De regreso a Paraguay, y nombrado obispo, se insertó profundamente en los medios pobres y en la cultura guaraní (habla con fluidez el guaraní). Esta práctica pastoral le hizo entender el acierto de las intuiciones y del método de la Teología de Liberación que había aprendido con el obispo Proaño: partir del universo de los pobres, darles vez y voz, asumir sus causas, participar de sus dificultades y alegrías, colaborando para que sean sujetos de su liberación, constructores de otro tipo de sociedad y de otro modelo de Iglesia, fundado en redes de comunidades de base.

Insertado en los medios populares, sintió en la piel la urgencia de cambios políticos para su país. No habiendo líderes significativos capaces de romper la «dictadura» del Partido Colorado y de combatir la corrupción instalada en todas las instancias del poder, entendió que él podría prestar ese servicio a su pueblo. «Liturgia», en el sentido antiguo de la Iglesia, más que un conjunto de ritos y celebraciones era entendida como servicio al pueblo en el sentido del bien común. Esa «liturgia» fue asumida por el obispo Lugo. Coordinó la formación de la «Alianza Patriótica para el cambio», apoyada por el Partido Radical Auténtico y por un abanico de partidos más pequeños que lo llevaron a la presidencia del país.

Inicialmente el Vaticano se opuso a su decisión, llegando hasta suspenderlo «a divinis» (prohibición de ejercer el ministerio), pero una vez elegido triunfó la sensatez y aceptó su pedido de volver al estado laico. La expresión canónica «reducción al estado laico» es una expresión desafortunada por el simple hecho de que ese es el estado de Jesús, como dice la epístola a los Hebreos, pues es sabido que Jesús no es de la tribu de Leví, de sacerdotes, sino de la de David, que es de laicos, reyes y poetas. Por lo tanto, fue promovido al estado laico, al de Jesús. Quiere ejercer el poder dando centralidad a los pobres y al pueblo guaraní. Ha dejado claro que no quiere hacer de la política su destino de vida sino solamente un paso de servicio.

Es un hombre que sabe escuchar y abrazar lo que viene de abajo, fruto de la experiencia de muchas generaciones. Es un honor para la Iglesia y para la propia Teología de la Liberación ofrecer un cuadro de esta densidad política y ética para servir a un pueblo que tanto ha sufrido históricamente y que merece un destino mejor, integrado en las nuevas democracias del Continente.
Leonardo Boff