sábado, 20 de febrero de 2010

Primer domingo de cuaresma: Febrero 21 del 2010




Primer domingo de cuaresma 21 de febrero de 2010 "Las tentaciones de Jesús" Reflexión por el Padre Claudio Díaz, Jr. Director del Ministerio Hispano Arquidiócesis de Chicago  

Iniciamos en nuestra familia eclesial una nueva cuaresma.
Un tiempo privilegiado para mirar con detenimiento la vida, nuestra existencia, nuestro caminar.

Son 40 dias de gracia para preguntarnos: Quién es Dios para nosotros?
Quién es Jesucristo? Lo asumimos , creemos en El como el Hijo de Dios?
Y más acá, es tiempo para preguntarnos con pausa, sin afanes:  Qué representamos? Cuál es el sentido de nuestra vida?

Las lecturas nos ayudarán para este ejercicio y marcha vital. 
Primero que todo, vemos en la lectura del Deuteronomio como Moises y el Pueblo de Israel hacen memoria de la historia. Descubren a Dios liberador y en consecuencia creador que les guia, les acompaña, les ha hablado a traves del Gran Padre Abraham en principio, ha hecho una alianza con ellos, les ha sacado de la esclavitud de Egipto, los ha conducido por el desierto y les ha dado la Tierra Prometida. Asi pues queda comprobado que Dios cumple sus promesas.

El Salmo 90 revela la confianza del creyente en Dios, quien guia, acompaña aun en los momentos más dificiles y oscuros de la existencia, la confianza en El nos posibilita vencer todos los obstáculos, miedos y peligros porque se está con Él.

En la Segunda lectura San Pablo nos recuerda que si profesamos con nuestra boca y actos , y gestos que Jesucristo es el Señor, tendremos la vida, la salvación,  en otras palabras la verdadera felicidad.

Por su parte el Evangelio, como ocurre en cada primer domingo de cuaresma, nos presenta las tentaciones de Jesús. Si, aunque nos cueste aceptarlo, Jesús en su condición de hombre también fue tentado. Pues todo ser humano tenemos estas tendencias hacia el mal, la opción siempre de escoger entre lo bueno y lo malo, lo ético y no lo ético, lo espiritual y  lo meramente material.

Estas tres tentaciones que como quiera llamarseles: PODER, PLACER Y TENER, a todo ser humano nos embarga, nos aflige, nos toca...
En cada momento de la vida, hemos de escoger, hacer la opcion o el quite.
Cada uno debemos preguntarnos cuales son nuestras tendencias egoistas, opresoras, acumuladoras, meramente sensuales y que nos alejan del ideal cristiano de felicidad, de salvación que Jesús y su Santa Palabra nos propone...

En fin, tiempo de cuaresma para evaluar, crecer, hacer balance, cambiar de rumbo, enderezar los senderos, eliminar de nuestra vida y de nuestra alma los malos gestos y actitudes que desdicen de nuestro ser humano y cristiano.

Desde el miércoles pasado , cuando empezamos este privilegiado tiempo,  la Palabra de Dios nos propone 3 ejercicios para ayudarnos a crecer y ser cada vez mas buenos ( al menos) : LA ORACIÓN, LA LIMOSNA, EL AYUNO.

Cuidado con la observacion de todo ello, no las confundamos, no nos dejemos engañar por otras voces pseudo-proféticas. La oracion sigue siendo válida, es fuente principal de comunicación con Dios, donde nos habla, nos guía .

La limosna es compartir, no es dar lo que nos sobra o no nos sirve, a traves de ella hemos de mostrar la capacidad de desprendimiento, la solidaridad, la acogida, la generosidad. Demos lo mejor  siempre.

El Ayuno no es solo abstenerse o privarse de comer. El ayuno nos ayuda a comprender que siempre hay algo más alimenticio que la mera comida. Que hay algo más esencial que  nos ayuda a crecer, a encontrarle mayor sentido a nuestra vida. El ayuno nos posibilita entonces ser conscientes de  nosotros mismos, nuestros apetitos desordenados, que no van y asi ponerle freno con lo bueno, lo correcto...De qué nos estamos alimentando? Qué no buscamos 
y nos podia hacer mas fuertes?

Queridos amigos , fieles lectores...Que vivamos una adecuada cuaresma para crecer mas en nuestra fe y  en el amor.