lunes, 6 de febrero de 2012

1812-2012: Bicentenario del genio escritor CHARLES DICKENS



En su obra lo real y lo irreal, lo material y lo espiritual, lo concreto y lo fantástico, lo mundano y lo trascendente conviven en precario equilibrio, solo resuelto por el vigor de la palabra creada. En eso consiste la magia de Charles Dickens”.

Peter Ackroyd (biógrafo de Ch D)

Preguntad a cualquier inglés, aunque sea en las clases más ínfimas de la sociedad, si ha leído algo de Dickens y a esta pregunta, responderá con una mirada altiva, porque le habréis hecho una ofensa. Dickens ha sido un objetivo, pero no se ha contentado con reproducir todo lo que ha pasado por él: ha buscado los hombres y las situaciones, ha escudriñado los misterios de los caracteres, no ha dejado un solo rasgo de la figura humana sin reproducir, no ha dejado sin registrar uno solo de los misterios del corazón. Si fuera posible reunir todas las páginas en donde ha trazado la fisonomía moral y física de Inglaterra, y una vez reunidas galvanizarlas, aunque la Gran Bretaña desapareciese, viviría eternamente en las obras del más inspirado de sus novelistas. Y es que Dickens, como Cervantes y Byron, como Dante y Goethe, han dominado a la humanidad y han tenido por servidores en sus obras, el placer y el dolor, a la risa y al llanto. Los seres más desgraciados son los que más adoración profesan al novelista, porque nadie los ha comprendido como él, ni nadie los ha defendido con más vehemencia, ante las clases afortunadas de la sociedad.

Juan de Madrid (pseudónimo del distinguido escritor Julio Nombela)


El bicentenario del nacimiento de Charles Dickens es la conmemoración del año en la literatura de todo el mundo.  “El autor de 'David Copperfield' “nunca ha dejado de ser una fuerza viva”, como lo  afirma Peter Ackroyd  uno de sus mas célebres biógrafos.



Charles Dickens, nacido el 7 de Febrero de 1812 en Portsmouth, es considerado el más famoso de los escritores de la época Victoriana en Inglaterra, así como uno de los indudables clásicos universales de la literatura.

Es uno de los más grandes autores de las letras universales y de las inglesas en particular.

La importancia de Dickens en Inglaterra es enorme, gozando en su tiempo de una enorme popularidad gracias a sus novelas por entregas que llegaron a mantener en vilo a toda la nación. Su crítica social, su ironía y su capacidad para venderse a sí mismo, era todo un showman del siglo XIX, hicieron de su obra un legado permanente y un ejemplo en el que todo escritor debería mirarse.

De familia humilde, su padre acabó siendo encarcelado por problemas de deudas, lo que llevó a un Dickens todavía niño a buscar trabajo en una fábrica de tintes. Esta fue una experiencia que escribiría más adelante, aunque añadiendo grandes dosis de ficción, en una de sus obras más conocidas: David Copperfield (1850).

Los primeros trabajos que le dieron cierto renombre fueron los pequeños relatos firmados bajo en seudónimo de Boz y el los que describía el devenir cotidiano de la ciudad de Londres, todo aliñado con cierta ironía e humor que pronto lo convertiría en una lectura popular.

Los apuntes de Boz (1836) fue su primera obra publicada. El estilo de Dickens se adaptaba perfectamente al ritmo del serial de la época, con capítulos publicados cada semana en los que intentaba capturar al lector hasta el siguiente número. Es posible que Dickens fuera el inventor del Gancho o Cliffhanger, tan habitual en el lenguaje televisivo moderno.

En 1843 publica el que sería su obra más conocida, Cuento de Navidad, una obra infantil que ha sido adaptada en innumerables ocasiones al cine, el teatro y la televisión. Otras obras destacadas en la producción de Dickens serían Grandes esperanzas (1861), Tiempos difíciles (1854) o Historia de dos ciudades (1859).

Además de novelas, Dickens trabajó como articulista en varios periódicos y como editor de semanarios, escribió varios libros de viajes, Notas americanas (1842), y mantuvo una compañía de teatro en la que adaptaba sus propias obras.

Hoy, los libros de Dickens están entre los más traducidos en el mundo (en 68 lenguas) y apasionan todavía a millones de lectores.

Su sentido del humor y su gentileza le hicieron ganar  una gran popularidad. Hombre sincero, de una gran humanidad, aprovecha su fama sin llegar a ser jamás presumido.

Dickens era igualmente director de una Compañía de Teatro que actúa ante la Reina Victoria en 1851. Sin embargo, todos esos sucesos no pudieron hacerle olvidar nunca (y o compensar) el traumatismo inicial de su infancia, ni sus problemas privados. Su pasión por una joven actriz, Ellen Ternan, le condujeron a dejar su esposa y sus 10 hijos en 1858.

Charles Dickens fue un escritor incisivo, que bajo un barniz en ocasiones caricaturesco, retrató claramente los problemas y lacras de su época. Gracias a él, entre otros, se puso descarnadamente de manifiesto la explotación brutal de que se hacía víctima a la población infantil inglesa, y esa denuncia consiguió el milagro de despertar muchas conciencias.

Aparte, a él se le debe el que los derechos de autor de los escritores, empezaran a ser tomados en cuenta, ya que Dickens sufrió en su propia carne el robo más descarado, cuanto que sus obras le eran indecentemente "pirateadas", por editores desaprensivos a los que beneficiaba la falta de legislación al respecto.

No debemos olvidar tampoco al Dickens autor teatral también, aunque con menor fortuna que el novelista, y que en numerosas ocasiones ayudó a montar obras escénicas o colaboró activamente en ellas como actor.

Una vida, por lo que se puede deducir, en la que no hubo lugar para el aburrimiento.

Aunque fue muy prolífico, la mayoría conocerá el nombre por obras como Oliver Twist o David Copperfield, gracias a sus frecuentes adaptaciones al cine y a la televisión (adaptaciones a las que se sumarán nuevos proyectos que tiene en marcha la BBC inglesa, concretamente de Grandes esperanzas y de El misterio de Edwin Drood). La página web Dickens 2012 ofrece una interesante recopilación de todos los actos y eventos que acompañarán al aniversario, no sólo en el Reino Unido sino por todo el globo.

A pesar de que hablamos de un escritor de la era victoriana, Dickens mantiene una popularidad envidiable a día de hoy. Esto puede explicarse en parte por el carácter moderno de sus escritos; el propio ritmo, que se debía a la publicación de sus novelas de manera seriada, hace uso de frecuentes cliffhangers, propios de series de televisión actuales, y sus personajes son tan completos, tan redondos que, a pesar de la diferencia entre el londinense medio de hace más de cien años y el contemporáneo, aún reconocemos rasgos dignos de empatía lectora

Por otro lado, su mordaz sentido de la crítica y su ejercicio como testigo ante la injusticia de la diferencia de clases y el lamentable estado, en concreto, de la clase obrera, se mantienen vigentes en una sociedad que en algunos aspectos apenas ha cambiado. Además, el escritor conserva ese aura de interés que rodea a todos los que han sufrido (o gozado) de una vida tumultuosa y apasionada, e incluso se fue a la tumba con un importante misterio literario, el de la resolución de su novela policíaca El misterio de Edwin Drood, que se estaba publicando de manera periódica cuando él falleció, y de la que no se han encontrado notas ni información que ayuden a desvelar el final de una trama que el propio Dickens había definido como novedosa y sorprendente. Se han elaborado numerosas hipótesis acerca de la respuesta definitiva al enigma que presenta la última novela del escritor, pero la conclusión inevitable es que su solución murió con éste. En cuanto a su próxima adaptación televisiva, la escritora Gwyneth Hughes se ha ocupado de buscarle un digno y plausible final a una nueva serie que llegará de la mano de BBC Four

pero Grandes esperanzas es aquella por la que los lectores muestran mayor interés, debido a que su nueva adaptación cinematográfica se estrenará en BBC One el día del aniversario del nacimiento del escritor. Tras las que son posiblemente las adaptaciones más populares, la de 1946 de David Lean con Jean Simmons y Alec Guinness y la de 1998 de Alfonso Cuarón con Ethan Hawke y Gwyneth Paltrow, será interesante ver una nueva interpretación de la inmortal historia de Pip, el niño cuya vida se complica terriblemente tras ayudar a un fugado de la justicia.


En sus últimos días, Dickens dio conferencias regularmente donde leía con pasión y energía sus obras, lo que debilitaría su salud.

Se retira a la campaña en 1870 para comenzar a redactar la que seria su ultima obra “El misterio de Edwin Drood”.  Agotado por el exceso de actividad, por su mucho trabajo,  murió el 9 de junio de una apoplejía dejando el misterio sin resolver.

La muerte de Dickens entristece al mundo entero que amaba y  admiraba su genio de novelista. El poeta americano Henry Longfellow escribió: “Yo nunca he visto la muerte de un escritor causar parecida aflicción…Todo el país esta de luto”.


“Las seis cosas que Charles Dickens dio al mundo moderno”

Recientemente, la BBC publicó en su página web un reportaje titulado “Las seis cosas que Charles Dickens dio al mundo moderno:
1. 
    La celebración de las navidades gracias al impacto que tuvo Canción de Navidad,
2.      la denuncia de la pobreza,

3.     los personajes de la comedia moderna, el cine (no, no le confunden con los hermanos Lumière, Eisenstein dijo que los cimientos del séptimo arte fueron edificados por Griffith basándose en ideas de Dickens como el montaje paralelo o los primeros planos),

4.     los nombres de los personajes llenos de simbolismo y nuestra visión de la ley y el derecho.

5.     A esto podríamos añadir que Dickens fue un precursor de la defensa a ultranza de los derechos de autor, harto de que en Estados Unidos pirateasen sin contemplaciones sus obras,

6.     y la primera estrella de la cultura global, como explica Peter Ackroyd. “Fue muy popular entre públicos muy amplios y convocaba a multitudes cuando realizaba las giras de lectura de sus libros. En la época en que nacía la fotografía, ya era muy reconocido popularmente, y cuando realizaba sus giras por América era seguido por multitudes en la calle y se concentraban masas frente a los hoteles en los que se alojaba. En ese sentido, podemos decir que fue la primera celebridad global”.

Dickens nos deja no solamente una obra rica y un testimonio inestimable de su época, sino también varias citaciones (o frases) que han llegado a ser hoy célebres. He aquí algunas:

“No fracasa en este mundo quien le haga a otro más llevadera su carga”.

“Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender”.

“Nunca es tarde para el arrepentimiento y la reparación”.

« Todo lo que se realiza con nobleza nunca se pierde”

« Dominad vuestros apetitos y habréis vencido la naturaleza humana »

« La industria es el alma misma del mundo de los negocios y la llave de la caja fuerte de la prosperidad”

« Los vicios regularmente no son más que virtudes llevadas al extremo »

“Si yo estuviera en capacidad de olvidar, yo olvidaría bien bastantes cosas, porque la memoria de todo hombre esta cargada de tristes recuerdos y de grandes tormentos”

« Los abogados son los únicos que ganan ante los tribunales”

“Solo las lagrimas pueden limpiar el  fino polvo que cubre nuestros corazones endurecidos”

« Al final de cuentas, las cosas más bellas que hay en este mundo no son mas que sombras fugaces ».

“El odio que sienten los pequeños por los grandes es una alabanza”

« Cualquiera que vista sus mas bellos ropajes puede fácilmente estar de buen humor, no hay gran merito en ello »






Bibliografía  


 Ian OUSBY, Cambridge University Press, Companion to Literature in English, Wordsworth, 1992.

 M.H.ABRAMS, The Norton Anthology of English Literature (Volume 2), W.W.Norton & Company, 1974.

 M.H. ABRAMS, A Glossary of Literary Terms, Thomson Wadsworth, 2005.

 www.wikipedia.org

 www.cswnet.com

 www.findet.com

y otras diversas fuentes de internet…