domingo, 30 de octubre de 2011

En los 75 años del nacimiento de MICHAEL LANDON



Está entre los hombres del mundo del espectáculo (cine y tv) que mas admiración me ha despertado.

Prácticamente Michael Landon creció con nosotros, los asiduos televidentes, quienes hoy rondamos por los 40 y frisando ya los 50  años .

En este día 31 de octubre, si estuviera aun con nosotros,  celebraría sus 75 años

Es por ello que encuentro acertado dedicarle este post el día de hoy.


Y gracias Michael por todo lo bueno que supiste transmitirnos a través de tu obra y o trabajo como actor, realizador y director. Estuviste presente durante 30 años siendo fiel siempre a tu filosofía y creencia de que es posible hacer televisión comunicando valores, haciendo pensar e intensificando  y profundizando en la fuerza del carino, del amor, la amistad y la solidaridad...





La limpieza  de corazón y honestidad de Ben Carwighr, el benjamín de la corajuda familia, en Bonanza siempre subsistirá,


la entrega y el amor paternal de Charles Ingalls (el padre de 




la familia Ingalls) continua siendo y será eterno referente,
la bondad, la compasión y el servicio desinteresado del Ángel Jonathan (en Camino al Cielo) siempre se impondrán en el mundo...
2 DE JULIO DE 1991, MICHAEL LANDON
PARTIÓ CAMINO AL CIELO

MALIBU, Estados Unidos, 1 (AP).- El actor Michael Landon, estrella de las series de televisión “Bonanza”, “La familia Ingalls” y “Camino al cielo” falleció de cáncer de hígado y de páncreas. Tenía 54 años.

“Me ha ido bien en esta vida. No es como si me hubiera pedido mucho”. Estas palabras de Eugene Orowitz (tal su nombre real), una figura tan conocida para grandes y chicos de muchos países, fueron el comienzo de una despedida que comenzó el 5 de abril del mismo año, cuando le diagnosticaron la enfermedad como incurable. “Considero que los momentos insignificantes se vuelven más importantes luego de algo como esto”, agregó. Y tuvo tiempo también para enojarse con una revista que dijo entonces que le quedaban pocas semanas de vida.

Pero la imagen de Michael Landon no fue nunca la de una estrella fugaz y rutilante. En cambio gozó durante treinta años de ese afecto que el público da a quien es una figura de trato cotidiano, conocida con el transcurso del tiempo y con una larga carrera dedicada a defender una línea de conducta (tanto la personal como la de sus personajes) que resumía los valores más positivos: amor, hogar, familia y trabajo duro.

Desde esta óptica vale analizar sus tres grandes éxitos. “Bonanza” (1959-73) donde hacia el papel del joven Joe Cartwright, el menor de los hermanos, se destacó tanto por sus argumentos como por una falta de violencia que era común en las series del oeste. Landon, que tenía 21 años, ya había hecho algunos papeles en largometrajes (“I was a Teenage Werewolf”) y en productos para la TV, pero fue con ‘Bonanza” donde llegó a su madurez, a tal punto que en los últimos años escribió y dirigió varios capítulos.

Casi si transición lanzó como productor y director La familia Ingalls (1974-82), en la que interpretaba el papel de Charles, el padre que ve crecer a sus hijas y una fama que nunca le fue esquiva.

El buen mensaje:

“Quiero que la gente ría y llore no solamente que se siente a mirar televisión”, decía entonces. Pero a esa visión le agregaba una dedicación que le permitía llevar sus realizaciones en forma acompasada y sin excederse de los presupuestos trazados, siempre puntual en las entregas.

“Camino al cielo” (1984-1991) lleva en cambio el toque angelical de su personaje y una ambientación más actual, pero sustancialmente los argumentos empleados son los de siempre, el rescate de la bondad y del amor.

Hubo también largometrajes como “Jinetes en el viento” (1968) y “Amor sin fronteras” (1983), sin embargo ellos quedaron eclipsados irremediablemente por su actuación en la TV.

Michael Landon se casó tres veces y tuvo en total nueve hijos. Poco antes de morir había participado en el show de Johnny Carsom donde refirmó su decisión de pelear por su vida hasta el último momento.


tomado de:


MICHAEL LANDON: TODA UNA VIDA EN LA PEQUEÑA PANTALLA

A LO LARGO DE TREINTA AÑOS, MICHAEL LANDON FUE UNA PRESENCIA INELUDIBLE EN LA PEQUEÑA PANTALLA POR SUS PAPELES EN SERIES FAMILIARES DE GRAN POPULARIDAD, HOY SU NOMBRE ES RECORDADO POR VARIAS GENERACIONES DE TELEVIDENTES…

A pesar de que muchas estrellas de cine han estado en activo durante muchos años, la televisión ofrece a los actores una regularidad y una proximidad con el público insólitas en los medios. 

MICHAEL LANDON tenía 22 años cuando debutó, en 1959, en BONANZA—una de las primeras series emitidas en color—, como benjamín de la familia CARTWRIGHR, un personaje que al principio resultaba antipático pero que evolucionó hasta convertirse en uno de los más atractivos. A partir de 1968, compaginó sus obligaciones como actor con las de guionista de varios capítulos. De gran éxito en el mundo, BONANZA ha sido una de las producciones más aplaudidas en la televisión estadounidense y, pese a haber terminado en 1972, se ha repetido en numerosas ocasiones.

Deseosa de aprovechar la popularidad de LANDON, la NBC le propuso un nuevo proyecto, un western familiar, basado en una adaptación muy libre del libro de LAURA INGALLS LA CASA DE LA PRADERA o LA FAMILIA INGALLS (LITTLE HOUSE IN THE PRAIRIE). Con un papel mucho más maduro, el de un padre de familia, MICHAEL LANDON NO SÓLO SE CONVIRTIÓ EN el protagonista y productor ejecutivo, sino que también exigió la posibilidad de escribir y dirigir algunos episodios. A pesar de que la serie tuvo un éxito más discreto que BONANZA, no cabe duda de que su labor dejó huella en la pequeña pantalla.

En 1984, y sin apenas tomarse un respiro, LANDON se embarcó en una nueva aventura, también para la NBC, para la que reclamó el control total: AUTOPSTA AL CIELO o CAMINO AL CIELO (HIGHWAY TO HEAVEN) en la que interpretaba a un ángel venido al mundo para aliviar el sufrimiento de los hombres. Para decenas de millones de estadounidenses que lo habían visto crecer, LANDON se había convertido en el emblema de la virtud, gracias en buena parte a sus series, moralistas y—todo hay que decirlo—un poco cursis.

“SEDUCIDO POR LOS RELATOS DE LA VERDADERA LAURA INGALLS, MICHAEL LANDON DECIDIÓ ADAPTARLOS PARA LA TELEVISIÓN SIN IMAGINARSE JAMÁS QUE LOS CONVERTIRÍA EN UN ÍCONO DE LA CULTURA POPULAR” (EL ARTE DE LAS ADAPTACIONES LITERARIAS A LA TELEVISIÓN TUVO EXCELENTE RESULTADO PARA LA CADENA NBC)


Otros enlaces para profundizar sobre la vida de Michael Landon y sus realizaciones en cine y tv:









Pilotos de las tres series en videos completos: