miércoles, 20 de marzo de 2013

SEMANA SANTA, SER CATOLICO EN IGLESIA CATOLICA, MI OPINION DEL PAPA FRANCISCO




El próximo domingo es ya Domingo de Ramos y con él iniciamos la SEMANA SANTA, LA  SEMANA MAYOR…Tiempo de gracia, de recogimiento, para tomar conciencia de nuestra fe católica-cristiana y lo que ella implica en nuestra vida…



1.    Ser católico

Eres bautizado (a) ?  o te bautizaron cuando tenías dos meses y no te avisaron?, entonces comulgas con Ricardo Arjona para quien la fe de tus padres y abuelos le importa un “pito” o un “carajo” como cantaría Gabriel Romero.

A mí me da cierta tristeza y a la vez me hace aflorar una sonrisa irónica cuando escucho sobre todo a chicos y jóvenes decir que la elección del Papa es “bonito”, “cool”, “muy interesante” y dicen antes o enseguida  desfachatadamente y sin conciencia de lo que dicen “…aunque no soy católico”.

La palabra “católico” se ha perdido entre el pajar de términos y se confunde con “religión”, “fanatismo”, “secta”, “partido”, “facción”…Y lo más triste es que se niega lo que no se conoce a fondo…Esos que dicen no ser “católicos” olvidan una herencia, una tradición recibida, un legado y hasta un regalo que no han abierto aun o han abierto a medias. Se niegan a descubrir fuentes y recursos espirituales esenciales para la existencia…

Muchos se confiesan no católicos mismo sin conocer a profundidad sus bases y su esencia: Biblia, oración, mandamientos, la persona de Jesús, teología de la muerte-mal-sufrimiento, Resurrección, Iglesia, Eucaristía, bautismo de agua, bautismo en el espíritu , sacramentos, liturgia, misión, María…Y solo ven una colcha de retazos sin coherencia…cuando no hay nada más coherente que el plan de salvación concebido por Dios desde los inicios del mundo.

No se dan cuenta que al ser negligentes con su condición católica que han heredado y que no ha sido impuesta, (es uno que lo toma como impuesta o se siente obligado) justifican su desgano, mediocridad y pereza por la comunidad, por la oración …Creen que la Iglesia católica los reprime, les quita libertad,  les da nada más que “moral”, les impide ser felices…Cuando es todo lo contrario, pues la Iglesia es la comunidad de Jesucristo, el Hijo de Dios y depositaria y guardia de su mensaje durante más de 2000 años…y ella aboga como Jesús por la felicidad, la realización humana: “He venido para que tengan VIDA, y la vida en abundancia” (San Juan 10,10), es el lema también de la Iglesia.

Católicos en Iglesia Católica:

Ahora el colmo, la tapa,  para justificar mi pereza espiritual, mi flojera ética, mis desvíos egoístas y perversos entonces salgo diciendo que “Jesucristo nunca pensó en construir una Iglesia”…A quién se lo leímos? a J.J Benitez? a José Saramago? a Paulo Coello? o me lo dijo un vecino o compañero (a) “intelectualoide” de la U?, del colegio? Sabrá más él (ella) ellos?, hablarán dirán más que las palabras y gestos, el testimonio  de teólogos, santos y mártires a través de la historia?

SEMANA SANTA

No…es importante que insista en esto…Se acercan unos días donde tenemos el deber de reunirnos  y celebrar orando en comunidad, de centrarnos en el misterio de la muerte, pasión y resurrección del Señor…No son simples días para un “recuerdo emotivo” y que me haga decir “pobrecito Jesús, tan bello como dio la vida por nosotros…” No son días para que alguien católico y que siendo católico “creyendo  que no lo es” , cuando sí lo es…y hasta la médula.

No son días para “parranda santa” como folclóricamente nos hemos acostumbrado a decir desde hace unos años para acá…Días para ir a pasear, descansar…si pero de otra manera en el recogimiento, en el retiro, oración y silencio personal…no para beber, perdernos entre la superficialidad y el ruido…Y no es porque  primordialmente esto no le guste u ofenda a Dios, no, es a nosotros que  nos hace mal, somos nosotros quienes perdemos, pues  nos perdemos de una corta etapa, un momento para mirar lo esencial de nuestra vida,  sino aprovechamos estos días, no podemos gustar así el sentido que ésta tiene, no podemos ver claro cuál es nuestro avenir, para donde vamos, qué queremos realmente y que nos puede llenar…Qué bueno para confrontar estos días mi vida, regocijarme por lo que estoy haciendo bien, preguntarme en qué debo cambiar, qué actitudes negativas, vicios, dependencias, adicciones, debo desarraigar de mí…y qué combatir…Cómo estoy desempeñando mi rol de padre, de hijo, mis responsabilidades en el hogar, la escuela, el colegio,  la universidad, en la oficina, el trabajo…

EVANGELIO-IGLESIA-JESUCRISTO en relación

El gran problema o dificultad de nuestra época es indudablemente la separación que hacemos muchos de BUENA NUEVA (EVANGELIO)-  IGLESIA (Católica) Y JESUCRISTO. Nos confundimos porque queremos, nos dejamos influenciar por las