martes, 19 de marzo de 2013

19 de marzo: Día de san José, Padre adoptivo de Jesús





Un hombre entre los hombres. El padre adoptivo (putativo) de Jesús de Nazaret  histórico y del Hijo de Dios por nuestra fe.

José nació en Nazaret y la tradición  teológica bíblica antigua nos lo presenta como un anciano, un hombre pasada la mediana edad a quien le es dada como esposa la joven María (Nuestra Virgen Madre de Dios).

Algunos teólogos y exegetas racionales con fundamentos históricos nos dicen que era también joven cuando recibió a María como esposa. De hecho la mayor parte de las películas hollywoodenses sobre la infancia y o vida de Jesús nos presentan a su padre lleno de vitalidad y tan joven como su esposa.

Siempre se nos ha dicho que José era un humilde y pobre carpintero, que ganaba su vida entre garlopas, serruchos y martillos rústicos propios de la época. Unos lo imaginan en su domicilio trabajando día a día con perseverancia y gran sacrificio. Otros dicen que era un constructor  y reparador de casas itinerante, y que iba de pueblo en pueblo (novelas literarias como "El Evangelio Según Jesucristo" (Saramago) y "Los caballos de Troya" (J.J Benitez) nos lo presentan así.

A San José se le llamado el santo del silencio, por dos razones:

1. En los evangelios no se nos dejo ni una sola frase que pronunciase el. Solo se dice que era un hombre justo.

2. La literatura, música con homenaje a el han sido hasta hace recientemente muy escasas o muy pocas.

En verdad las veces que se ha aludido al padre adoptivo de Jesús y de manera popular ha sido en los inocentes y sencillos villancicos de navidad, que cantan como el está junto a María, la burra (o mula)  y el buey esperando, contemplando (todo, pastores y reyes) , sonriendo en la Noche de Paz.

Pero indudablemente que todas estas pocas y a veces sencillas e inocentes  referencias a José se quedan cortas para todo lo que el significo en la Historia de la salvación.

José es el patrono de Canadá y su devoción acá se arraigo y es inclusive hoy aun muy fuerte gracias bienaventurado  Hermano Andrés (frere André) quien con el apoyo de muchos amigos y devotos del santo construyeron un oratorio en Montreal.


El Oratorio Saint-Joseph du Mont-Royal
Un destino buscado en el corazón de Montreal


Fundado por el bienaventurado hermano Andrés en 1904, la pequeña capilla de origen ha llegado a ser, al cabo de decenios, el santuario más importante en el mundo dedicado a San José. Frecuentado, cada año, por dos millones de peregrinos

En el centenario del nacimiento de José Alejandro Morales...


En la escuela y el colegio aprendimos sus canciones: “pueblito viejo”, “pescador, lucero y rio”, “yo también tuve 20 años”, “el corazón de la caña”, “Campesina santandereana”, “camino viejo”, “cenizas al viento”, “Doña Rosario”, “amor imposible”, "soberbia", “Aunque lo niegues”…Verdaderas joyas de la música andina colombiana.

Su nombre José Alejandro Morales, quien junto a Jorge Villamil, a mi parecer es otro de los más destacados compositores colombianos,  el genio detrás de los éxitos interpretados por dúos como Garzón y collazos, Silva y Villalba y el grupo “Los Ayers”.

 Fue el primer compositor en hacer canción protesta en Colombia, con la canción Ayer me echaron del pueblo y Pueblito viejo estas fueron sus canciones más reconocidas por toda colombia, que después se expandieron por el mundo en varios idiomas como el inglés, francés, etc.

Tuvieron que pasar muchos años para que yo pudiera enterarme  cuál era el “pueblito viejo” al cual le cantaba al maestro hasta que supe que era El Socorro (Santander), al que conocí en 1995,  donde nació un día como hoy el 19 de marzo de  1913, mismo año en que nacería mi abuelo paterno, Albert Camus y muchos otros famosos.

José A. Morales nos confrontó a preguntas que parecían raras y sin importancia en nuestra mente infantil  como “por qué le cortarían el corazón a la caña”…o exponernos historias surrealistas pero con moraleja al estilo del pescador que roba el lucero o  hacernos tomar conciencia que un día envejeceríamos y añoraríamos los

lunes, 18 de marzo de 2013

En los 155 años del nacimiento del padre del motor DIESEL.


Todos hemos oído hablar de DIESEL…Y nos suena a qué?
a.    Es una especie de combustible?
b.    Un motor para carros y naves marinas?
c.     El nombre de un gran ingeniero franco-alemán?
d.    Marca de ropa?
e.     Un film?

Si todo eso es Diesel…e información amplia sobre cada rúbrica encontrarán ampliamente en internet, es seguro.
En esta entrada haré referencia sobre todo al ingeniero e inventor RUDOLF DIESEL quien nació un día como hoy el 18 de marzo de 1858 y que murió (de esto  hará 100 años) entre el 29 y 30 de septiembre del 2013.

Encontrarán raro que un sacerdote y hombre humanista como yo se interese a la vida de un hombre que se destacó en un campo tan diferente al mío como la ingeniería, los autos, naves y motores. Si bien es cierto, siempre me he considerado un tipo más bien teórico, poco práctico, pero me gusta saber también un poco “cómo funcionan las cosas” y sobre todo saber un poco más del ser humano, de la vida y obra que se esconde detrás del creador del invento.

Mi mejor amigo y compañero de escuela y colegio fue desde su infancia apasionado por la mecánica, los carros, las motos,  yo recuerdo que de niños él ya me hablaba del motor de  4 tiempos, de la marca diesel  y era un ávido lector de toda publicación que apareciera sobre carros…y hoy en día es un destacado ingeniero automotriz en la capital colombiana (los que me conocen saben de quién estoy hablando).
De entrada para adelantarles un poco sobre Rudolf Diesel, es preciso decir que no hay muy amplia información sobre su vida…Si ustedes visitan por ejemplo wikipedia en español constatarán que lo que hay allí es muy poco y muy vago sobre este brillante hombre del siglo XX, y cuyo apellido quizás es nombrado muchas veces todos los días en todo el mundo.

Es posible que hoy su apellido sea ciertamente rechazado por el excesivo humo negro que produce tanto su motor como su combustible (gasóleo).
Los grandes innovadores no todos han visto que su nombre llegue a ser común y conocido sobre todo mientras viven (excepción de Pasteur), pero desafortunadamente, finalmente uno encuentra pocos datos a propósito de Rudolf Diesel en la gran red virtual, mismo en alemán. Esto es extremadamente bizarro.
Esto prueba entonces que su desaparición olía a azufre y que esto dura quizás hasta hoy.

Los motores de búsqueda cuentan sobre él cosas parecidas, con omisiones que parecen tomas de partido un poco extrañas. Por suerte que no solamente existe la “biblioteca de las bibliotecas”, pues Internet no siempre es completo…y aun quedan fuentes bibliográficas en papel que aun se reservan de ser subidas al espacio virtual.

En francés he encontrado una amplia información sobre las circunstancias que rodearon su muerte y cito al autor fuente: THIERRY BRESSOL en la entrada: L’Ingénieur Rudolf Diesel Y la pagina http://souvenirs-de-mer.blogdns.net/spip.php?article4.

 

Para el próximo 29 de septiembre  cuando se celebren los 100 años de su muerte (si Dios nos da licencia) acá en este mismo espacio elaboraré una entrada alrededor de las extrañas circunstancias de su muerte.

 


BIOGRAFIA:

 

El ingeniero Rudolf Diesel nació en Paris el 18 de marzo de 1858. También fue un conocedor distinguido de las artes y de la literatura tanto de Alemania como de Francia.

 

Hijo de ciudadanos alemanes, su padre era marroquinero en Paris. Aquí creció hasta que su familia parte en exilio a Londres durante la guerra de 1870, para evitar tener conflictos con las autoridades. Ellos regresaron

sábado, 16 de marzo de 2013

El día de Irlanda, los irlandeses y San Patrick


El día de Irlanda, los irlandeses y San Patrick

Hoy 17 de marzo Irlanda, los 4 millones y medio que habitan el país y los aproximadamente 80 millones de irlandeses dispersos por el mundo celebran a su santo emblemático San Patrick, conocido en España y América Latina como San Patricio.
La fiesta de San Patricio es una fiesta de origen cristiana celebrada por la Iglesia católica. Es celebrada por los irlandeses en todo el mundo, expatriados o descendientes de emigrantes, pero es igualmente popular y festejada por lo no irlandeses que participan en las festividades y se proclaman “irlandeses por un día”.
La celebración generalmente tiene por temática todo lo que es verde e irlandés; cristianos y no cristianos celebran la fiesta regularmente vistiéndose de verde, disfrutando de la gastronomía irlandesa la cual incluye col y bebidas irlandesas, y asistiendo a desfiles. En algunos establecimientos se vende cerveza teñida de verde para la festividad.
El primer festival de San Patricio se celebró el 17 de marzo de 1996.
Quien es San Patrick?
San Patrick habría nacido en Escocia o en Inglaterra entre los años 385 y 389 y llevaba el nombre de Maewyn Succat. Su padre, Calpurnius era diacono y empleado de la administración, pero no era considerado como un hombre demasiado religioso y era de posición social  acomodada, puesto que vivía de la recolección de impuestos.  Mientras que su abuelo era sacerdote (en esos tiempos, el clero occidental no estaba todavía sometido a la obligación del celibato). Su abuela era originaria de Touraine en Francia.
Según la leyenda, en el año 405, a la edad de 16 años, Maewyn Succat fue tomado prisionero por piratas irlandeses  que lo venden como esclavo. Durante sus 6 años de cautividad (en una jaula),  cerca de Bois de Fochoill,  (con razón dicen “pasar por las de San Patricio” cuando se sufre mucho) él es pastor bajo la tutoría de un jefe de clan irlandés. Poco religioso antes de su captura, tiene su encuentro con Dios y se convierte en un cristiano devoto.

En el año 411, logra escapar después que Dios le dice en uno de sus sueños de caminar hacia el río y montar sobre un barco para llegar supuestamente a 200 kms

jueves, 14 de marzo de 2013

En los 40 años de la muerte del compositor de "SOY COLOMBIANO"


El gran compositor colombiano Rafael Godoy dejó dentro de su patrimonio un hermoso bambuco, género típico del país, que bien pareciera haber sido escrito por estos días:


SOY COLOMBIANO

A mí deme un aguardiente,
un aguardiente de caña,
de las cañas de mis valles
y el anís de mis montañas.

No me dé trago extranjero
que es caro y no sabe a bueno,
y porque yo quiero siempre
lo de mi tierra primero.
Ay! que orgullosos me siento
de haber nacido en mi pueblo.

A mí cánteme un bambuco
de esos que llegan al alma,
cantos que ya me alegraban 
cuando apenas decía mama.

Lo demás será bonito
pero el corazón no salta,
como cuando a mi me cantan
una canción colombiana.
Ay! que orgullosos me siento
de haber nacido en mi patria.

Y para mí una muchacha
aperladita, morena,
o una mona de ojos claros
de suave piel montañera.

Muchachas, música y trago
de la sierra o de mi llano.
Ay! que orgulloso me siento
de ser un buen colombiano.
Ay! que orgulloso me siento
de ser un buen colombiano


Recuerdo que cuando comencé el aprendizaje de la guitarra, a mis 20 años mozos ritmos como la balada, el vals, la zamba  y hasta el pasillo no me supusieron mayor problema…pero en cambio –ironía de la vida- el ritmo autóctono de mi país el Bambuco me dio mucha lidia, aun me da lidia y no estoy seguro de tocar bien el bambuco …

Mi frustración frente a este ritmo era mayor cuando familiares, amigos y conocidos, luego de veladas y reuniones de compartir me pedían canciones como SOY COLOMBIANO, que es en definitiva el segundo himno nacional de Colombia.

Pues bien, un día como hoy, hace 40 años moría el compositor de este hermoso tema el señor RAFAEL GODOY, frisando los de 66 años.

Para evocarle y hacerle de paso sencillo homenaje les comparto, primero una breve biografía, luego tres de sus canciones más conocidas  que pueden ser escuchadas a través de youtube. Después un artículo del Padre Efraín Castaño aparecido en el Diario LA PATRIA de Manizales hace exactamente un año.

Rafael Godoy (Natagaima, Tolima, 1907 - Caracas, Venezuela, 14 de marzo de 1973) fue un compositor colombiano.
A temprana edad lo alistaron al Movimiento Sindical en Barrancabermeja, Santander. De esta ciudad tuvo que migrar cuando su seguridad personal fue amenazada. Huyó a Venezuela, en donde desarrolló su carrera musical y compuso muchas de sus obras. El trabajo de Godoy no es tan extenso, debido posiblemente a su distancia del ambiente artístico colombiano de la época, y los detalles sobre su vida personal no se saben con claridad.
Sus canciones más conocidas fueron las que dieron a conocer Garzón y Collazos en sus grabaciones, tales como Arrunchaditos, Pasito, Mi Cafetal, Canto a Colombia y Tierra Caliente; pero indudablemente su obra cumbre es el bambuco Soy colombiano que en la voces de los Príncipes de la Canción se volvió un himno, del cual se han producido múltiples versiones y arreglos posteriores.

1.     SOY COLOMBIANO



2.    ARRUNCHADITOS


3.    MI CAFETAL


4.    PASITO


http://www.lapatria.com/sites/default/files/styles/60x60/public/fotoautor/castanoefrain.jpg
Hasta lágrimas hemos derramado quizás al escuchar el hermoso bambuco “soy colombiano” declarado joya nacional por la belleza de su música y patriotismo de su letra; decir soy colombiano es reconocer que se pertenece a una raza fuerte, creativa, trabajadora, feliz, fuerte frente a las adversidades.
Este bambuco es creación de Rafael Godoy fallecido el 14 de marzo de 1973 en Venezuela; a su creatividad musical pertenecen otras obras como “arruchanditos”, “mi cafetal”, “canto a Colombia” y otros.
Godoy nació en Natagaima y desde joven estuvo vinculado al movimiento sindical en Barrancabermeja de donde debió salir al ver amenazada su seguridad; se dirigió a Venezuela donde estuvo hasta su muerte.
Un colombiano más que tuvo que emigrar, que resolvió casi por obligación salir hacia otro país; otra pérdida de un alto valor humano y artístico por cuenta de la delincuencia, la intolerancia, la guerra, la violencia, la amenaza de muerte.
Una muestra que nos invita a cambiar la vida en nuestra Patria es esta de Rafael Godoy; la falta de oportunidades, la inseguridad, el chantaje, la extorsión, la amenaza, están llevando a muchos a buscar otras oportunidades en otros países, hechos que dañan la integridad familiar, la oportunidad económica, la seguridad afectiva, la vida comunitaria base de la vida social.
Muy cerca, en nuestra ciudad, tenemos ejemplos de valores personales que no encuentran oportunidades de trabajo, vivienda, salud y seguridad teniendo que emigrar, dejar familia y terruño para dar pasos a veces muy inseguros y de peligrosa aventura.
Amar la Patria es parte de la conversión que nos pide el tiempo de Cuaresma, para lo cual hay que proceder a cambios en la conducta diaria y personal; romper el egoísmo y sentirse parte de un pueblo, ciudad y nación es incrustar en el corazón el sentido de comunidad, ciudad, compromiso social.
Gaitán gritaba por las plazas colombianas “soy un pueblo” y esto emocionaba los grupos humanos porque esperaban de él defensoría, creatividad de Patria justa y mejor; yo soy manizaleño, caldense, colombiano, casado o estudiante, creyente y servidor deben llegar a ser no solo palabras sino gestos concretos de compromiso para amar y dar lo mejor de sí.
Un buen colombiano debe buscar jamás hacer quedar mal a su Patria fuera de los límites nacionales: que donde haya un colombiano se encuentre responsabilidad, honradez, tolerancia, alegría de servir: ser un buen colombiano.
Fecha de publicación: 
Miércoles, Marzo 14, 2012


REFERENCIAS:


http://www.oocities.org/nashville/opry/3107/rgodoy.html

WIKIPEDIA.ORG 

LA PATRIA DE MANIZALES

YOUTUBE.COM

martes, 12 de marzo de 2013

17 de marzo del 2013: 5o Domingo de Cuaresma C


El evangelio de este domingo nos invita a adoptar una mirada nueva frente a nuestros semejantes que pretendemos juzgar y  condenar, señalar con el dedo, olvidando que también nosotros tenemos errores. Hay que mirar primero la paja en  nuestro ojo antes de sacar la del ojo ajeno.

Hemos de ser misericordiosos con nuestros hermanos, ser tolerantes, comprensivos, buscar que se convierta, y que resurja, antes que condenarlo o hundirlo. El Señor Jesús nos invita hoy a tener la misma mirada del padre en amor y misericordia.



LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 8, 1- 11

En aquel tiempo, Jesús se retiró al Monte de los Olivos. Al amanecer se presentó de nuevo en el templo y todo el pueblo acudía a él, y, sentándose, les enseñaba.
Los letrados y los fariseos le traen una mujer sorprendida en adulterio y colocándola en medio, le dijeron:
-- Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La ley de Moisés nos manda apedrear a las adulteras: tú, ¿qué dices?
Le preguntaban esto para comprometerlo, y poder acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo. Como insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo:
-- El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra.
E inclinándose otra vez, siguió escribiendo. Ellos, al oírlo, se fueron escabullendo uno a uno, empezando por los más viejos, hasta el último. Y se quedó solo Jesús y la mujer en medio de pie.
Jesús se incorporó y le preguntó:
-- Mujer, ¿dónde están tus acusadores? ¿Ninguno te ha condenado?
Ella le contestó
-- Ninguno, Señor.
Jesús dijo:
-- Tampoco yo te condeno. Anda y adelante no peques más.

Palabra del Señor



A guisa de introducción:

“Vete, y en adelante no peques más”

Estas palabras fueron pronunciadas por Jesús en presencia de una mujer sorprendida en flagrante delito de adulterio.

Los fariseos que la acusaban querían que se le lapidara (muerte a pedradas) como la ley lo mandaba.  Jesús se niega a tal condenación y dice simplemente a sus acusadores: “Aquel entre  ustedes que no tenga pecado que tire la primera piedra”.

Palabras iluminadoras y salvadoras. Palabras de un corazón que ama y perdona. Estas palabras han atravesado el tiempo y aun perviven…y ellas nos iluminarán hasta el final de los tiempos a ustedes y a mí, a aquellos que nos rodean, a todos aquellos que habrán habitado, habitan y habitarán la Tierra.

La mujer había sido llevada por varios hombres ante Jesús, solamente por hombres. Ella permanecía silenciosa, avergonzada. Ella bajaba la mirada, sabiéndose culpable, condenable y condenada.

“Vete y en adelante no peques más
Todo era oscuridad en ella y ante ella, y he aquí que un camino de luz se le abre. Todo estaba muerto en ella, y he aquí que la vida se le es ofrecida nuevamente. Generosidad de Dios. Indecible amor de Dios. Nunca nosotros  contemplaremos lo suficiente,  este
amor. Jamás lo cantaremos con la debida convicción, felices de saber que este amor nos es personalmente ofrecido como es ofrecido a todos.

La ley no ha sido abolida. Jesús no ha cerrado los ojos ante el mal que se ha cometido. Él, simplemente  ha proclamado que el amor debe prevalecer o  y ser puesto por encima de todo.



Aproximación psicológica del evangelio:

Arreglen ustedes sus problemas primero:

Podemos imaginar fácilmente a los fariseos exacerbados y o excitados por sus propios deseos sexuales o sus dudas pensando en la  fidelidad de sus propias esposas.

Esta mujer que acababa de pasar la noche con su amante (la escena ocurre muy de mañana) podía entonces atizar tanto su envidia como su hostilidad.

Pero esta interpretación es hipotética y es posible igualmente ver a los fariseos furibundos por una moral sexual que ellos mismos estiman o consideran superada, al menos en lo que concierne a la represión del adúltero (a). El texto, en efecto no deja entender que ellos quieran ejecutar a la mujer. Pero la ocasión es propicia para empujar a Jesús hacia la trampa e implicarlo en una posible situación embarazosa donde  Él debe tomar el riesgo de decir en voz alta lo que todo el mundo dice en voz baja, de acuerdo a lo que el texto cuenta explícitamente en el versículo 6.

De igual manera como en otras situaciones, donde Él siente que se le quiere poner una trampa, Jesús decide no pronunciarse sobre el contenido del problema. El v.11 muestra que Jesús no toma el adulterio a la ligera. Pero con esto les  hace entender que el problema es de la mujer implicada y de su prometido (novio o compañero). Comiencen por arreglar sus propios problemas y enseguida ustedes verán de manera más clara para intervenir en la vida de los demás (cfr. Lucas 7,1-5). Dense cuenta de su propia fragilidad y sus propios errores, y esto les ayudará a situarse más humanamente frente a los pecados de los otros.

Según su costumbre, Jesús reenvía sus interlocutores a su propia experiencia vivida.  Consciente del carácter provocador de su reacción, se las arregla para que nadie muera de manera inútil al final de este proceso. Para librar a sus interlocutores de la vergüenza de cruzar su mirada y para dar tiempo de olvidar o hacer recular lo que acaba de suceder, Él se inclina de nuevo en el suelo y permanece en silencio.

Y cuando ya nadie les rodea y solo frente a la mujer le dice a ésta: “Yo tampoco, yo no te puedo condenar, conozco demasiado la fragilidad humana y la ternura del Padre”.

A través de la mujer es a nosotros que esta Palabra es dirigida: ve y no peques más, ni por debilidad, como ella, ni por dureza como ellos.




REFLEXIÓN CENTRAL

Cuál es el pecado más horroroso ?

Como no conocemos el contexto de este relato, que es añadido al Evangelio, no sabemos las razones por las cuales a Jesús quieren “ponerle una trampa”. Pero dada la semejanza con los acontecimientos del final de la vida de Jesús, según nos cuentan los Sinópticos, podemos pensar que el drama ya se ha desencadenado y  se pretende por todos los medios encontrar argumentos para un juicio que ya está decidido. En ese sentido, el texto es semejante al de la moneda del impuesto al César. Tampoco es fácil saber exactamente cuál es la trampa, pero parece ser ponerlo en la disyuntiva entre ser fiel a la ley de Moisés, y consentir en que la adúltera sea apedreada, con lo que su insistencia en la misericordia se revela “hipócrita”, o insistir en la misericordia con lo que se manifiesta como infiel a lo mandado por Moisés.

A Jesús no van a buscarlo porque confíen en su buen criterio o porque reconozcan autoridad a su palabra, o porque él pueda decidir la suerte de la mujer. En realidad, en este drama ni Jesús ni la mujer son importantes. Ambos son rechazados por los escribas y fariseos. Jesús, porque buscan atraparlo, la mujer porque es una simple excusa para ese objetivo. Por eso, porque su palabra en realidad no importa es que el Señor se inclina para escribir en tierra.  Manifiesta su desinterés por la cuestión, como ellos también la manifiestan.

Somos tan prontos a juzgar y condenar, nosotros los hombres. ¡Es tan fácil en este caso! Nada menos que una adúltera, descubierta en plena infidelidad. Hay que aplicarle el rigor de la ley: ¡debe ser apedreada! De paso, veremos cuánto de fiel a la ley es Jesús. La actitud del Señor no parece ser muy atenta; casi, hasta parece indiferente... Juzgar y condenar, en nuestras actitudes, muchas veces van de la mano, se le parecen. Los hombres ya condenaron, falta que hable Jesús, para condenarlo también a él.

¿Sexo? ¡Horror! Para tantos, todavía sigue siendo el más grave y horroroso de los pecados. Es cierto que muchas veces nos hemos ido al otro extremo, y no hablamos ya del tema, pero cuántas veces nos encontramos con actitudes o comentarios que parecen que el único pecado existente es el pecado sexual. La envidia, la ambición, la falta de solidaridad, la injusticia, la soberbia, y tantos otros, parecen no existir en la “lista”. El sexo es "el" pecado. Esa es, también, la actitud de los acusadores de la mujer: fue descubierta en pleno pecado, ¡debe ser apedreada! "-Muy bien, el que no tenga pecado, tire la primera piedra". Y, casualmente, los primeros en retirarse son los ancianos, los que ya no tienen "ese" pecado. Muchos pecados hay, no uno, pero nosotros juzgamos, ¡y hasta condenamos!

Sería casi sin sentido hacer una lista de todos los pecados de nuestro presente; sería sin sentido porque sería interminable: basta con leer casi cada página de los diarios... ¿Quién considera pecado sus opciones políticas que miran sus intereses y no lo que mejor beneficie la causa de los pobres? ¿Quién considera pecado su falta de solidaridad con los marginados de su mismo barrio o región? ¿Quién considera pecado su "no te entrometas", o su falta de compromiso político para que los pecados desaparezcan?... Y, en esa misma línea: ¿quién no considera un pecado atroz y gravísimo a una madre soltera, o todo lo relacionado con el sexo?, ¿quién no considera verdaderamente intolerable toda cercanía siquiera con prostitutas...? Este, que hoy leemos, fue el texto comentado por monseñor Romero en su célebre última homilía: “No encuentro figura más hermosa de Jesús salvando la dignidad humana, que este Jesús que no tiene pecado frente a frente con una mujer adúltera... Fortaleza pero ternura: la dignidad humana ante todo... A Jesús no le importaban (los) detalles legalistas... Él ama, ha venido precisamente para salvar a los pecadores... convertirla es mucho mejor que apedrearla, ordenarla y salvarla es mucho mejor que condenarla... Las fuentes (del) pecado social (están) en el corazón del hombre... nadie quiere echarse la culpa y todos son responsables... de la ola de crímenes y violencia... la salvación comienza arrancando del pecado a cada hombre." "-No peques más".


REFLEXIÓN (2)

La ley o la vida

“Le traen a Jesús una mujer sorprendida en adulterio y le dicen: Maestro, la ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras. ¿Tú qué dices?” San Juan, cap. 8.

Un abogado descubre con sorpresa que el culpable en el caso que investiga es el novio de su hija. Todo está listo para la boda. La joven se entera y una noche interroga entre lágrimas a su padre: ¿Para qué son las leyes? Para destruir o para rehacer al hombre? ¿No podría yo rehabilitar a Jaime?

Los fariseos colocan a Cristo en un delicado parangón: Si perdona a la adúltera podrán acusarlo de obrar contra la ley. Si ordena apedrearla ¿en dónde están su comprensión y mansedumbre?

Jesús apela a la conciencia de los acusadores, con una respuesta decisiva: “El que esté sin pecado que le tire la primera piedra”. Y mientras tanto, escribe con el dedo en el suelo. Quizás recordaba a los acusadores la lista de sus delitos.

San Juan no omite un detalle interesante: “Se fueron escabullendo uno a uno, empezando por los más viejos”. A veces los adultos somos los más culpables por nuestras actitudes de injusticia. Gozamos de experiencia y de poder decisorio, pero no deseamos arriesgar nuestros privilegios.

Jesús no niega la culpabilidad de la mujer, pero tampoco ordena darle muerte. La salva. Es su tarea: Rehabilitar al hombre. “Tampoco yo te condeno. Anda y en adelante no peques más”.

Nosotros no actuamos como Jesús. Casi siempre pedimos que se aplique la ley hasta sus últimas consecuencias, sin preocuparnos por las situaciones que dieron origen al delito. Una ley que muchas veces no salva sino que destruye. O rasgamos las vestiduras con gesto de comediante ofendido. O escondemos la cabeza como el avestruz, en la amable tibieza del hogar, en nuestras cuentas bancarias, o en una altiva confesión: “Yo no soy como los demás hombres”.

Pero las actitudes serias, las medidas audaces y cristianas, las acciones comprometidas para salvar al hermano, para mejorar nuestra sociedad, ¿en dónde están?

Al correr de los días siguen creciendo nuestros hermanos sin pan, sin techo, sin escuela, sin atención médica, sin amor. Es imposible ser bueno cuando se nace marginado de todo, mirando desde lejos a quienes todo lo tienen y están ciegos y sordos en su abundancia.

Al tomar la piedra para destruir al hermano, recordemos que alguna vez nos vamos a encontrar solos frente al Señor, como dice al final el evangelista: “Quedó solo Jesús, y la mujer en medio, de pie”.

                                                           P. Gustavo Vélez  (Calixto). Mxy



OBJETIVO DE VIDA PARA LA SEMANA:

-        
Cada día, diré a Dios: “Gracias por todos los perdones que he recibido de Ti”.

-        Durante la semana, me esfuerzo por acercarme a una persona con la cual esté enojada o viviendo un conflicto (crisis de comunicación).


-        Pienso en los hombres que habían llevado la mujer adúltera ante Jesús. Me pregunto si se me ha ocurrido comportarme como ellos.




ORACIÓN-MEDITACIÓN

Señor,
como es de fácil reconocerse hoy
en la actitud de los escribas y de los fariseos del evangelio!
Nosotros también estamos prontos a juzgar y a condenar!
Tenemos siempre piedras en las manos,
listas para tirárselas a los demás!

Pero Tú, te niegas a condenar,
Tú te niegas a encerrar el ser humano en su pasado
o a reducirlo solo a su pecado.
Tú le das siempre una nueva oportunidad,
puesto que lo sabes capaz de cambiar,
de volverse a poner de pie y de reinventar su vida.

Dios de ternura y de piedad,
lo que has hecho hoy por la mujer adultera,
Tú lo haces también por nosotros, cuando nos pasos nos alejan de Ti.
Y Tú nos invitas a hacer lo mismo por los otros.
Enséñanos siempre a mirar al fondo de nosotros mismos
antes de lanzar la piedra a los otros.
Ayúdanos a seguirte sobre el camino del perdón
y a saber darnos también una segunda oportunidad.
Permítenos siempre creer en un avenir posible,
Sin importar como sea nuestro pasado y nuestra historia.



REFERENCIAS:

-        Pequeño misal “Prions en Église”, edición quebequense, 2010.

-        HÉTU, Jean-Luc. Les Options de Jésus.

-        http://tejasarriba.org (Sitio virtual del P. Gustavo Vélez. mxy)