lunes, 2 de enero de 2012

8 de enero del 2011: Domingo de La Epifanía del Señor – Ciclo A,B,C (Mateo 2, 1-12)


Lecturas

PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE ISAÍAS 60, 1-6

¡Levántate, brilla, Jerusalén, que llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti! Mira: las tinieblas cubren la tierra, la oscuridad los pueblos, pero sobre ti amanecerá el Señor, su gloria aparecerá sobre ti; y caminarán los pueblos a tu luz; los reyes al resplandor de tu aurora: Levanta la vista en torno, mira: todos ésos se han reunido, viene a ti: tus hijos llegan de lejos, a tus hijas las traen en brazos. Entonces lo verás, radiante de alegría; tu corazón se asombrará, se ensanchará, cuando vuelquen sobre tilos los tesoros del mar, y te traigan las riquezas de los pueblos. Te inundará una multitud de camellos, los dromedarios de Madián y de Efá. Vienen todos de Sabá, trayendo incienso y oro, y proclamando las alabanzas del Señor.
Palabra de Dios

SALMO RESPONSORIAL
SALMO 71

R.- SE POSTRARÁN ANTE TI, SEÑOR, TODOS LOS REYES DE LA TIERRA.


Dios mío, confía tu juicio al rey,
tu justicia al hijo de reyes:
para que rija a tu pueblo con justicia,
a tus humildes con rectitud. R.-

Que en sus días florezca la justicia
y la paz hasta que falte la luna;
que domine de mar a mar,
del Gran Río al confín de la tierra. R -

Que los reyes de Tarsis y de las islas le paguen tributos
que los reyes de Saba y de Arabia le ofrezcan sus dones,
que se postren ante él todos los reyes,
y que todos los pueblos le sirvan. R.-

El librará al pobre que clamaba,
al afligido que no tenía protector;
él se apiadará del pobre y del indigente,
y salvará la vida de los pobres. R –

SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS EFESIOS 3, 2-3a 5-6

Hermanos:
Habéis oído hablar de la distribución de la gracia de Dios que se me ha dado a favor vuestro. Ya que se me dio a conocer por revelación el misterio que no había sido manifestado a los hombres en otros tiempos, como ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus santos apóstoles y profetas: que también los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo y participes de la Promesa en Jesucristo, por el Evangelio.
Palabra de Dios

ALELUYA Mt 2, 2
Hemos visto su estrella, y venimos a adorarlo

EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 2, 1-12


Jesús nació en Belén de Judá en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos Magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando:

-- ¿Dónde está el Rey de los Judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo.

Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos pontífices y a los letrados del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron:

-- En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el Profeta: "Y tú. Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judá; Pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel”.

Entonces Herodes llamó en secreto a los Magos, para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén diciéndoles:

-- Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo.

Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que había visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas, lo adoraron: después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.

Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.

Palabra del Señor




A guisa de introducción:


"Ni eran 3, ni eran reyes, ni eran magos..."


Después de un receso de 5 años por fuera del seminario, era  apenas lógico que me encontrara un poco desactualizado con respecto a la teología y particularmente en lo referente a la exegesis de las sagradas escrituras...Si, recuerdo, fue en 1999, en Medellin, en el Seminario de Misiones, a comienzos del semestre cuando estando en aula de clase con el Padre Wilfer Angel estudiábamos si mal no recuerdo el evangelio segun San Mateo.  

Nos encontrábamos comentando precisamente el pasaje que se lee este domingo en la fiesta de la EPIFANÍA ( o sea la manifestación luminosa del Señor Jesucristo a todos los pueblos). El  profesor decía que aquel relato era ficticio, es decir que no era histórico, que era como una fábula  compuesta por Mateo e interpretada a la luz de la fe de su comunidad de no judíos.  Que la intención principal del evangelista era presentar a Jesús como el nuevo Moisés, el Mesías Hijo de Dios enviado por el Padre para ser el nuevo liberador de todos los pueblos y que por tanto las imágenes que mostraba desde el nacimiento buscaban dejar claro que Jesucristo había venido para ser el salvador y atraer hacia Él todas las naciones de la tierra, buscando cuidadosamente también hacer coincidir lo relatado con antiguas profecías del profeta Isaías y Zabulón y principalmente con el libro del Éxodo...

De un momento a otro no se por qué levanté la mano y pregunté con euforia y emoción:  "padre y los 3 reyes magos?", con su acostumbrado tono que hacia pensar que estaba enojado y que la pregunta le parecía inaudita para un teólogo supuestamente de 4o año (yo formaba parte del grupo eventualmente, pues no había hecho sino dos primeros semestres 7 años  atrás) me dijo lo que causaría enseguida fuerte carcajada e hilaridad por la mayor parte de mis compañeros:  "ni eran 3, ni eran reyes, ni eran magos!"...je,je. Yo también me reí pero del susto y de lo desconcertado que quedaba...


*****

Las tradiciones populares han amado tanto los Magos que los han transformado en "reyes magos". Los puristas, los exegetas han criticado la base de esta tradición diciendo que se trataba mas bien de un "midrash", o sea un relato alusivo y simbólico de la cultura hebrea. Hoy se considera que esta narración podría estar más cerca a la historia de lo que se hubiera creído y entre los astrónomos modernos es por lo mismo un sujeto de búsqueda (e investigación) muy recurrente (ver por ejemplo el libro; "Las estrellas pueden guiar mi vida?").

Los astrólogos en efecto, contaban en la época con todo un sistema de referencia de estrellas y de constelaciones para las personas y pueblos, y se estaba bien informado sobre las hipótesis que ellos habrían podido hacer a propósito de un rey de los judíos.

Y respecto a lo de  convertir los magos en reyes, la tradición popular no es tan idiota: hoy un premio nobel de ciencias también se le considera rey. 

Buscadores cristianos e igualmente agnósticos siguen a veces el camino de los magos del año 1 de nuestra era, y para estar más libres y no atarse sus propias ideas, lo que podria afectar su busqueda, vienen a depositar a los pies del niño del pesebre sus trabajos y sus esperanzas. El gran Louis Pasteur (el descubridor y científico) hacia una marcha parecida cuando daba gracias a Dios por sus descubrimientos.



APROXIMACION PSICOLOGICA  (traducción del francés)
(Jean-Luc Hétu) en "Les options de Jésus"

La retoma de un combate:


Al presentarnos los episodios ligados al nacimiento de Jesús, Mateo tiene en su mente una idea bien precisa: Jesús es el Nuevo Moisés que viene para llevar a la humanidad al cumplimiento de su nuevo éxodo, su nueva liberación.


Esta clave que permite descifrar el sentido del relato se sostiene por los numerosos acercamientos (semejanzas) con el primer éxodo, veamos:

En el primer éxodo, el faraón se siente amenazado por los hebreos y ordena matar todos los recién nacidos varones, y es lo mismo  que ordenará Herodes de hacer con los recién nacidos varones de la región de Belén.

En el primer éxodo, Moisés se salva de la muerte por medios providenciales que son ya signos de su misión divina, y lo mismo ocurrirá con Jesús.

En el primer éxodo, el faraón se presenta como el símbolo del hombre con corazón duro y que se niega a abrirse ante Moisés, y acá Herodes nos es presentado con la misma actitud faraónica de cara a Jesús.

En el primer éxodo, Moisés aparece como el Pastor de Israel, aquel que guía el pueblo en su marcha hacia la tierra prometida,  así también Jesús se nos describe como  "el jefe (o pastor) que hará pastar el rebano de Israel" (v.6).


Así también, como Moisés es enviado por Dios para arrancar su pueblo de la explotación y ponerlo en marcha hacia una tierra de sueños, de igual modo Jesús es el enviado de Dios para retomar el mismo combate y arrancar a la humanidad de la injusticia y hacerla acceder a un mundo de compartir y de fraternidad.


Si no se logra descifrar esta clave, leeremos en vano el relato de los magos y entonces haremos  de ella mas bien una escena pintoresca y emotiva que no está desprovista de triunfalismo: se viene de lejos para adorar a Jesús, y todo el mundo es feliz.


Mas el primer éxodo fue un enfrentamiento contra el poder y hubo desobediencia civil e intervención del ejército, ya que un pueblo no se libera sin dar la batalla. Igualmente en el relato de Mateo, se ven aflorar los signos antecesores (de premonición) de este combate: está el poder que se endurece por el miedo a perder sus privilegios, está también la sangre que se derrama en una masacre "preventiva", y hay una estrategia para eliminar desde ahora a Jesús...

El lector está entonces advertido desde el comienzo y le hace saber que  el evangelio es la historia de un combate, y la fe en Jesucristo le exige al discípulo que asuma su participación activa en esta experiencia de liberación personal y colectiva.



REFLEXIÓN(1)


“Cuando los sabios vieron la estrella, se alegraron mucho”

 Encuentros, CicloB

La Epifanía del Señor – Ciclo A,B,C (Mateo 2, 1-12) 


Leí hace poco en un libro de Pedro Ribes, Nuevas parábolas y fábulas, la siguiente historia: “Una noche, un avión cruzaba el océano Atlántico. Los pasajeros estaban disfrutando de la cena, se escuchaba una música suave y la atmósfera era relajada y serena. De pronto, los sistemas de comunicación y dirección del aparato fallaron y el panel se quedó en blanco. El ingeniero de vuelo no pudo reparar la avería. El piloto se sintió presa del pánico. ¿Cómo iba a conseguir llegar a su destino? Estaba sobrevolando el océano en una noche oscura sin señales que le guiaran. Pidió a la azafata que averiguara si entre los pasajeros había algún experto en electrónica.


Después de unos instantes de ansiedad, entró un pasajero en la cabina. “¿Es usted experto en electrónica?”, preguntó el piloto. “No, señor”, respondió el pasajero. “No se absolutamente nada de esas cosas”. “Entonces, ¿qué está usted haciendo aquí?”, preguntó el piloto. “Dígame cuál es el problema. Quizá pueda ayudarle”, indicó el pasajero. El piloto gritó furioso: “¡Si no sabe nada de electrónica, salga de la cabina. No me sirve!” El pasajero dijo serena y cortésmente: “Dígame, por favor, cuál es el problema. Creo que puedo ayudarle”. “¿Es que no lo ve por sí mismo?”, saltó destemplado el piloto. Todos los instrumentos han dejado de funcionar. No sabemos dónde estamos. Nos encontramos perdidos sobre el océano en medio de la noche”. “Bien, pero yo puedo ayudarle”, dijo el pasajero. “Conozco algo que nunca falla. No ha fallado nunca en el pasado ni fallará en el futuro”.


El piloto clavó en él su mirada incrédulo. “¿De qué está hablando?”, preguntó. “El cielo, amigo”, repuso el extraño. “Las estrellas nos guiarán. Muéstreme su mapa de ruta sobre el océano y nuestro punto de destino”. El pasajero, una persona de aspecto corriente, era astrónomo. Se sentó junto al piloto con el mapa en su regazo y los ojos clavados en el cielo. Firme y hábilmente, dirigió el vuelo. Al amanecer, el avión aterrizaba puntual en su destino”.


Cuando las señales que nos guían normalmente por los caminos de la vida se pierden, o no existen, como pasa en los desiertos, en las llanuras inhóspitas o en los mares inmensos, la humanidad siempre ha recurrido a las señales fijas y estables que nos ofrece el firmamento. Los sabios de Oriente, que nos presenta Mateo en su Evangelio, “se dedicaban al estudio de las estrellas”. Ellos no tenían las señales que los profetas, a lo largo de la historia de Israel, habían ido dejando para alertar al pueblo sobre el nacimiento del Mesías. Tuvieron que recurrir al firmamento para orientar su rumbo; por fin, en un momento, la estrella “se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. Cuando los sabios vieron la estrella, se alegraron mucho. Luego entraron en la casa, y vieron al niño con María, su madre; y arrodillándose le rindieron homenaje”.


En estos sabios de Oriente estamos representados todos los pueblos, que hemos recibido el mensaje del Evangelio. Esta es la fiesta de la manifestación de Dios a toda la humanidad, sin importar su raza. Todos los pueblos, mirando al cielo, podemos orientar con seguridad nuestros pasos hacia Aquel que es el Camino, la Verdad y la Vida, hasta llegar puntuales a nuestro destino.


Hermann Rodríguez Osorio, S.J.*
* Sacerdote jesuita, Director del Centro Ignaciano de Reflexión y Ejercicios (CIRE)

Si quieres recibir semanalmente estos “Encuentros con la Palabra”,puedes escribir a herosj@hotmail.com pidiendo que te incluyan en este grupo.

 REFLEXIÓN (2)



Otros comentarios interesantes para este evangelio:


Veamos algunas conclusiones teológicas del relato de los Magos. No hace referencia a personas concretas, sino a personajes. No eran reyes, sino ‘magos’, es decir personajes que escudriñaban el cielo para entender mejor lo que pasaba en la tierra. Porque estaban buscando, descubrieron, encontraron.
 
Fijaros que lo descubren los que estaban lejos, pero no se enteraron de nada lo que estaban más cerca del niño. Para descubrir la presencia de Dios, lo único definitivo es la actitud. Al descubrir algo sorprendente, se pusieron en camino. No sabían hacia donde, pero arriesgaron.
Otro mensaje importantísimo para los primeros cristianos, casi todos judíos, es que todos los seres humanos están llamados a la salvación. Para nosotros hoy esto es una verdad obvia, pero a ellos les costó Dios y ayuda, salir de la conciencia de pueblo elegido. Pablo lo propone como un misterio que no había sido revelado en otro tiempo: “También los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo y partícipes de la de la promesa”. Es un gran avance sobre la manera de pensar judía.
Preguntan por un Rey, contrapuesto al rey Herodes. La ciudad se sobresaltó con él, es decir identificada con el rey en su tiranía. Es Herodes el que lo identifica con el Mesías. Los sacerdotes y escribas “sabían” dónde tenía que nacer, pero no experimentan ninguna reacción ante acontecimiento tan significativo. Una vez más se demuestra que el conocimiento puramente teórico no sirve de nada.
El signo de la presencia extraordinaria de Dios en una vida humana era la estrella. Se creía que el nacimiento de todo personaje importante estaba precedido por la aparición de una estrella en el cielo. El relato nos dice que la estrella de Jesús, solo la pudo ver el que está mirando al cielo. El que está mirando a la tierra, nunca descubrirá la estrella. Solo los que esperan y buscan algo nuevo, están en condiciones de aceptar esa novedad. Para los magos, lo ya conocido no les satisfacía, por eso siguen escudriñando el cielo para poder detectar la gran novedad de Jesús. En Jerusalén nadie la descubre.
Los dones que le ofrecen, son símbolo de lo que significa aquel niño para los primeros cristianos después de interpretar su vida y su mensaje. El oro, el incienso y la mirra son símbolos místicos de lo que el niño va a ser. También quieren expresar la actitud reverente de los Magos, que lo reconocen como el Rey esperado por todos. 
 


Meditación-contemplación


 Dios se manifiesta siempre y en toda criatura.

¿Por qué no lo descubro? Muy sencillo:

o busco un dios que no existe.

o le busco donde no está.

O le busco con la razón y no con el corazón.



No hay que buscar a Dios,

sino la luz que nos permita verlo en todas partes.

Al entrar en una habitación, no busco la lámpara, sino el interruptor.

Una vez pulsado, instantáneamente se hace la luz.



La luz está dentro de ti.

Puede llevar tiempo encontrar el interruptor.

Sigue tanteando, en cualquier momento lo descubrirás.



Tú no eres la habitación iluminada por UNA lámpara.

Eres la LAMPARA que se transforma en LUZ


Fray Marcos



Referencias bibliograficas:

PARA LAS LECTURAS:
http://betania.es


HÉTU, Jean-Luc. Les Options de Jésus.


http://feadulta.com


y otras diversas fuentes de internet.








Se fueron en el 2011 (2)

23 de marzo

ELIZABETH TYLOR  (actriz inglesa)



24 de marzo
GLORIA VALENCIA DE CASTANO (Presentadora, locutora y mujer de cultura colombiana)






27 de marzo 

JOSE COMBLIN (Teólogo y sacerdote belga)


COLUMNA de LEONARDO BOFF: EL ADIOS A UN AMIGO…

JOSÉ COMBLIN: 
UN DESAFÍO A LA INTELECTUALIDAD ACADÉMICA 

Escribe
LEONARDO BOFF (*) 
lboff@leonardoboff.com 
http://servicioskoinonia.org/boff/
Viernes 15 de Abril de 2011
.
El día 27 de marzo murió a los 88 años de edad cerca de Salvador (Bahía) el teólogo de la liberación José Comblin. Belga de nacimiento, optó por trabajar en América Latina, pues se daba cuenta de que el cristianismo europeo era crepuscular y veía en nuestro subcontinente espacio para la creatividad y para un nuevo ensayo de la fe cristiana articulada con la cultura popular. Él encarnaba el nuevo modo de hacer teología, inaugurado por la Teología de la Liberación, que es tener un pie en la miseria y otro en la academia. O dicho de otro modo: articular el grito del oprimido con la fe libertadora del mensaje de Jesús, partiendo siempre de la realidad contradictoria y no de doctrinas, y buscar colectivamente una salida liberadora a partir del pueblo. 

Vivió pobre y desposeído en el nordeste brasilero. E incluso allí, donde se supone no hay condiciones para una producción intelectual de alto nivel, escribió decenas de libros, muchos de ellos de gran erudición. Lógicamente aprovechaba las temporadas que pasaba en su universidad de origen, la de Lovaina, para reciclarse. 

Así escribió uno de los mejores libros sobre la Ideología de la Seguridad Nacional, dos volúmenes sobre la Teología de la Revolución, un detallado estudio sobre el Neoliberalismo: la ideología dominante en el cambio de siglo. Y decenas de libros teológicos, exegéticos y de espiritualidad, entre los cuales destaco: Tiempo de Acción, Cristianos rumbo al siglo XXI y Vocación para la Libertad. 

Fue asesor de Dom Helder Câmara en su lucha por los pobres y de don Leonidas Proaño, obispo de los indios en Riobamba (Ecuador). 

Debido a sus ideas, fue expulsado de Brasil por los militares en 1972. Fue a trabajar a Chile de donde también lo expulsaron los militares en 1980. De regreso a Brasil, se dedicó a dar cuerpo a su profunda convicción: que el nuevo cristianismo en Brasil deberá nacer de la fe del pueblo. Creó varias iniciativas de evangelización popular conocidas bajo el nombre de Teología de la Azada. Se inspiró en el Padre Ibiapina y en el Padre Cícero, los grandes misioneros del Nordeste, que más que administrar sacramentos y fortalecer la institución eclesiástica ejercían la pastoral del consejo y de la consolación de los oprimidos, cosas ambas que son las que éstos más buscan.


Es uno de los mejores representantes del nuevo tipo de intelectual que caracteriza a los teólogos da liberación y a los agentes de pastoral que están en esta caminada: realizar el intercambio de saberes, es decir, tomar en serio el saber popular, «hecho de experiencias», empapado de sangre y sudor, pero rico en sabiduría, y articularlo con el saber académico, crítico y comprometido con las transformaciones sociales. Este intercambio enriquece a unos y a otros.

El intelectual pasa al pueblo un saber que lo ayuda a avanzar y el pueblo obliga al intelectual a pensar los problemas candentes y a enraizarse en el proceso histórico. La inteligencia académica tiene una deuda social enorme con los pobres y marginados. Las universidades son en gran parte macroaparatos de reproducción de la sociedad que se caracteriza por desigualdades y fábricas formadoras de cuadros para el funcionamiento del sistema imperante. Pero se les debe reconocer, no obstante sus límites, el hecho de que fueron y son laboratorio del pensamiento contestatario y libertario.


El neoliberalismo - J. COMBLIN
 J. ComblinPero todavía no ha habido un encuentro profundo entre la universidad y la sociedad, haciendo una alianza entre la inteligencia académica y la miseria popular. Son mundos que caminan paralelos y no son las extensiones universitarias las que cubrirán el foso que las separa. Tiene que darse un verdadero intercambio de saberes y de experiencias. Ignorante es quien imagina que el pueblo es ignorante. El pueblo sabe mucho y descubrió mil formas de vivir y sobrevivir en una sociedad que le es adversa. 

Si hay algún mérito en los teólogos de la liberación (que existen aquí y en todo el mundo, Roma no consiguió exterminarlos) es haber realizado esa unión. Por eso no se puede pensar en un teólogo de la liberación si no es metido en los dos mundos, para desde esa unión intentar gestar una sociedad más igualitaria que, dicho en dialecto cristiano, tenga más bienes del Reino que son justicia, dignidad, derecho, solidaridad, compasión y amor. 

El Padre José Comblin nos dejó el ejemplo y el desafío.
.
(*)Leonardo Boff es un teólogo, filósofo y escritor nacido en Concordia, Estado de Santa Catarina, Brasil Es uno de los fundadores de la Teología de la Liberación, junto con Gustavo Gutiérrez Merino. En 1985, la Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigida por el ya cardenal Ratzinger (hoy Papa Benedicto XVI) le silenció por un año por su libro La Iglesia, Carisma y Poder, que estaba en contra de la Doctrina de la Iglesia Católica. Ha trabajado como profesor en los campos de teología, ética y filosofía en Brasil, además de dar conferencias en muchas universidades en el extranjero, como Heidelberg, Harvard, Salamanca, Barcelona, Lund, Lovaina, París, Oslo, Turín. Ha escrito más de 100 libros, traducidos a muchas lenguas. En 1997, el Parlamento Sueco le otorgó el premio Right Livelihood

0 comentarios: