23 de marzo
ELIZABETH TYLOR (actriz inglesa)
24
de marzo
GLORIA
VALENCIA DE CASTANO (Presentadora, locutora y mujer de cultura colombiana)
Mi articulo homenaje en su momento acá: http://gusqui.blogspot.com/2011/03/hasta-pronto-dona-gloria-valencia-de.html
27 de marzo
JOSE COMBLIN (Teólogo y sacerdote belga)
COLUMNA de LEONARDO BOFF: EL ADIOS A UN AMIGO…
JOSÉ COMBLIN:
UN DESAFÍO A LA INTELECTUALIDAD ACADÉMICA
Escribe
LEONARDO BOFF (*)
lboff@leonardoboff.com
http://servicioskoinonia.org/boff/
Viernes 15 de Abril de 2011
.
UN DESAFÍO A LA INTELECTUALIDAD ACADÉMICA
Escribe
LEONARDO BOFF (*)
lboff@leonardoboff.com
http://servicioskoinonia.org/boff/
Viernes 15 de Abril de 2011
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El día 27 de marzo murió a los 88 años de edad cerca de Salvador (Bahía) el teólogo de la liberación José Comblin. Belga de nacimiento, optó por trabajar en América Latina, pues se daba cuenta de que el cristianismo europeo era crepuscular y veía en nuestro subcontinente espacio para la creatividad y para un nuevo ensayo de la fe cristiana articulada con la cultura popular. Él encarnaba el nuevo modo de hacer teología, inaugurado por la Teología de la Liberación, que es tener un pie en la miseria y otro en la academia. O dicho de otro modo: articular el grito del oprimido con la fe libertadora del mensaje de Jesús, partiendo siempre de la realidad contradictoria y no de doctrinas, y buscar colectivamente una salida liberadora a partir del pueblo.
Vivió pobre y desposeído en el nordeste brasilero. E incluso allí, donde se supone no hay condiciones para una producción intelectual de alto nivel, escribió decenas de libros, muchos de ellos de gran erudición. Lógicamente aprovechaba las temporadas que pasaba en su universidad de origen, la de Lovaina, para reciclarse.
Así escribió uno de los mejores libros sobre la Ideología de la Seguridad Nacional, dos volúmenes sobre la Teología de la Revolución, un detallado estudio sobre el Neoliberalismo: la ideología dominante en el cambio de siglo. Y decenas de libros teológicos, exegéticos y de espiritualidad, entre los cuales destaco: Tiempo de Acción, Cristianos rumbo al siglo XXI y Vocación para la Libertad.
Fue asesor de Dom Helder Câmara en su lucha por los pobres y de don Leonidas Proaño, obispo de los indios en Riobamba (Ecuador).
Así escribió uno de los mejores libros sobre la Ideología de la Seguridad Nacional, dos volúmenes sobre la Teología de la Revolución, un detallado estudio sobre el Neoliberalismo: la ideología dominante en el cambio de siglo. Y decenas de libros teológicos, exegéticos y de espiritualidad, entre los cuales destaco: Tiempo de Acción, Cristianos rumbo al siglo XXI y Vocación para la Libertad.
Fue asesor de Dom Helder Câmara en su lucha por los pobres y de don Leonidas Proaño, obispo de los indios en Riobamba (Ecuador).
Debido a sus ideas, fue expulsado de Brasil por los militares en 1972. Fue a trabajar a Chile de donde también lo expulsaron los militares en 1980. De regreso a Brasil, se dedicó a dar cuerpo a su profunda convicción: que el nuevo cristianismo en Brasil deberá nacer de la fe del pueblo. Creó varias iniciativas de evangelización popular conocidas bajo el nombre de Teología de la Azada. Se inspiró en el Padre Ibiapina y en el Padre Cícero, los grandes misioneros del Nordeste, que más que administrar sacramentos y fortalecer la institución eclesiástica ejercían la pastoral del consejo y de la consolación de los oprimidos, cosas ambas que son las que éstos más buscan.
Es uno de los mejores representantes del nuevo tipo de intelectual que caracteriza a los teólogos da liberación y a los agentes de pastoral que están en esta caminada: realizar el intercambio de saberes, es decir, tomar en serio el saber popular, «hecho de experiencias», empapado de sangre y sudor, pero rico en sabiduría, y articularlo con el saber académico, crítico y comprometido con las transformaciones sociales. Este intercambio enriquece a unos y a otros.
El intelectual pasa al pueblo un saber que lo ayuda a avanzar y el pueblo obliga al intelectual a pensar los problemas candentes y a enraizarse en el proceso histórico. La inteligencia académica tiene una deuda social enorme con los pobres y marginados. Las universidades son en gran parte macroaparatos de reproducción de la sociedad que se caracteriza por desigualdades y fábricas formadoras de cuadros para el funcionamiento del sistema imperante. Pero se les debe reconocer, no obstante sus límites, el hecho de que fueron y son laboratorio del pensamiento contestatario y libertario.
J. ComblinPero todavía no ha habido un encuentro profundo entre la universidad y la sociedad, haciendo una alianza entre la inteligencia académica y la miseria popular. Son mundos que caminan paralelos y no son las extensiones universitarias las que cubrirán el foso que las separa. Tiene que darse un verdadero intercambio de saberes y de experiencias. Ignorante es quien imagina que el pueblo es ignorante. El pueblo sabe mucho y descubrió mil formas de vivir y sobrevivir en una sociedad que le es adversa.
El neoliberalismo - J. COMBLIN |
Si hay algún mérito en los teólogos de la liberación (que existen aquí y en todo el mundo, Roma no consiguió exterminarlos) es haber realizado esa unión. Por eso no se puede pensar en un teólogo de la liberación si no es metido en los dos mundos, para desde esa unión intentar gestar una sociedad más igualitaria que, dicho en dialecto cristiano, tenga más bienes del Reino que son justicia, dignidad, derecho, solidaridad, compasión y amor.
El Padre José Comblin nos dejó el ejemplo y el desafío.
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(*)Leonardo Boff es un teólogo, filósofo y escritor nacido en Concordia, Estado de Santa Catarina, Brasil Es uno de los fundadores de la Teología de la Liberación, junto con Gustavo Gutiérrez Merino. En 1985, la Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigida por el ya cardenal Ratzinger (hoy Papa Benedicto XVI) le silenció por un año por su libro La Iglesia, Carisma y Poder, que estaba en contra de la Doctrina de la Iglesia Católica. Ha trabajado como profesor en los campos de teología, ética y filosofía en Brasil, además de dar conferencias en muchas universidades en el extranjero, como Heidelberg, Harvard, Salamanca, Barcelona, Lund, Lovaina, París, Oslo, Turín. Ha escrito más de 100 libros, traducidos a muchas lenguas. En 1997, el Parlamento Sueco le otorgó el premio Right Livelihood
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28 de marzo
SONIA OSORIO ( coreografa colombiana)
Adiós a Sonia Osorio, alma de la danza colombiana
Dejó esta vida tras 12 días de convalecencia en la clínica Medihelp, de Cartagena.
Sufría de complicaciones renales y bronquiales. El pasado 25 de marzo cumplió 83 años.
En Colombia, el nombre de Sonia Osorio es sinónimo de danza.Y es que esta bogotana dedicó su cuerpo al baile desde que tenía 3 años. Si bien había nacido en Bogotá, la coreógrafa pasó la mayoría de su infancia en Barranquilla, ciudad a la que dedicó gran parte de su repertorio artístico.
Toda la magia del Carnaval de 'Curramba' quedó inmortalizada en los numerosos montajes que creó Osorio y que se han presentado en diferentes ciudades del mundo. "Que se criara en esa ciudad fue como una semilla que creció en tierra fértil", dijo su hijo Rodrigo Obregón.
Osorio, que falleció ayer lunes en la Clínica Medihelp, de Cartagena, por causa de problemas renales y respiratorios, estudió ballet y danza moderna en Estados Unidos y Europa y se dedicó especialmente a la coreografía.
Además, se desempeñó en el periodismo y fue diseñadora, pero toda su existencia se la dedicó al ballet, pues el arte corría por sus venas, ya que su padre, Luis Enrique Osorio, fue uno de los dramaturgos más reconocidos del país. Fue tataranieta del primer alcalde de Bogotá, Alejandro Osorio Uribe, y estuvo casada con el pintor Alejandro Obregón, con quien tuvo dos hijos, Rodrigo y Silvana. De otras relaciones nacieron tres hijos más: Kenneth y Bonnie Blue Siffkin, y Giovanni Lanzoni.
La coreógrafa, que nació el 25 de marzo de 1928, fundó el Ballet de Colombia en 1960 y, desde sus comienzos, mezcló las técnicas modernas del ballet con las raíces de la cultura colombiana.
Este colectivo y su directora se presentaron en más de 20 países, como Israel, China, Japón, Alemania, Rumania y Rusia, entre otros. Su dedicación a este grupo artístico le mereció numerosos reconocimientos, como el de mayo del año pasado, cuando el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez le entregó la Cruz de Boyacá, por los 50 años de su vida dedicados a difundir la cultura colombiana en el mundo.
"Mientras en el país ha habido desunión, ella ha unido. Mientras en el país ha habido violencia, ella ha traído regocijo y paz. Mientras en el país ha habido tantas dificultades, ella ha traído para los colombianos talento", recalcó Uribe en la ceremonia.
Como todos los grandes artistas, Osorio empezó a transgredir los límites de su disciplina para llamar la atención de su público. Por ejemplo, a los 14 años, antes de salir al escenario para presentar una rutina de danza, cortó su largo vestido mientras el presentador la anunciaba. "Estaba loca por mostrar las piernas. Salí, y la gente aplaudía", recordaba la artista.
Otro de los episodios con los que causó conmoción fue en 1969, cuando, en el Club Campestre de Girardot (Cundinamarca), se atrevió a realizar un topless en uno de sus espectáculos, sin importar las conservadoras reglas de la sociedad de aquella época.
Esa misma sensualidad y desparpajo se los transmitió a su ballet, del que por cinco décadas estuvo pendiente de cada uno de sus detalles, como la escenografía, los bailarines y el vestuario.
Todos los ritmos autóctonos del país quedaron inmortalizados en los espectáculos que presentaba, pasando por la cumbia, el currulao y el joropo, llegando al pasillo y al sanjuanero.
Su cuerpo llegará hoy a Bogotá, donde se le hará un homenaje en la sede del Ballet de Colombia, por parte de sus bailarines. Mañana se realizarán sus honras fúnebres en la Catedral Primada.
Toda la magia del Carnaval de 'Curramba' quedó inmortalizada en los numerosos montajes que creó Osorio y que se han presentado en diferentes ciudades del mundo. "Que se criara en esa ciudad fue como una semilla que creció en tierra fértil", dijo su hijo Rodrigo Obregón.
Osorio, que falleció ayer lunes en la Clínica Medihelp, de Cartagena, por causa de problemas renales y respiratorios, estudió ballet y danza moderna en Estados Unidos y Europa y se dedicó especialmente a la coreografía.
Además, se desempeñó en el periodismo y fue diseñadora, pero toda su existencia se la dedicó al ballet, pues el arte corría por sus venas, ya que su padre, Luis Enrique Osorio, fue uno de los dramaturgos más reconocidos del país. Fue tataranieta del primer alcalde de Bogotá, Alejandro Osorio Uribe, y estuvo casada con el pintor Alejandro Obregón, con quien tuvo dos hijos, Rodrigo y Silvana. De otras relaciones nacieron tres hijos más: Kenneth y Bonnie Blue Siffkin, y Giovanni Lanzoni.
La coreógrafa, que nació el 25 de marzo de 1928, fundó el Ballet de Colombia en 1960 y, desde sus comienzos, mezcló las técnicas modernas del ballet con las raíces de la cultura colombiana.
Este colectivo y su directora se presentaron en más de 20 países, como Israel, China, Japón, Alemania, Rumania y Rusia, entre otros. Su dedicación a este grupo artístico le mereció numerosos reconocimientos, como el de mayo del año pasado, cuando el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez le entregó la Cruz de Boyacá, por los 50 años de su vida dedicados a difundir la cultura colombiana en el mundo.
"Mientras en el país ha habido desunión, ella ha unido. Mientras en el país ha habido violencia, ella ha traído regocijo y paz. Mientras en el país ha habido tantas dificultades, ella ha traído para los colombianos talento", recalcó Uribe en la ceremonia.
Como todos los grandes artistas, Osorio empezó a transgredir los límites de su disciplina para llamar la atención de su público. Por ejemplo, a los 14 años, antes de salir al escenario para presentar una rutina de danza, cortó su largo vestido mientras el presentador la anunciaba. "Estaba loca por mostrar las piernas. Salí, y la gente aplaudía", recordaba la artista.
Otro de los episodios con los que causó conmoción fue en 1969, cuando, en el Club Campestre de Girardot (Cundinamarca), se atrevió a realizar un topless en uno de sus espectáculos, sin importar las conservadoras reglas de la sociedad de aquella época.
Esa misma sensualidad y desparpajo se los transmitió a su ballet, del que por cinco décadas estuvo pendiente de cada uno de sus detalles, como la escenografía, los bailarines y el vestuario.
Todos los ritmos autóctonos del país quedaron inmortalizados en los espectáculos que presentaba, pasando por la cumbia, el currulao y el joropo, llegando al pasillo y al sanjuanero.
Su cuerpo llegará hoy a Bogotá, donde se le hará un homenaje en la sede del Ballet de Colombia, por parte de sus bailarines. Mañana se realizarán sus honras fúnebres en la Catedral Primada.
Reacciones
Totó La Momposina
Folclorista colombiana
Totó La Momposina
Folclorista colombiana
"Su gran aporte fue mostrarle al mundo la gran diversidad de expresiones artísticas que hay en nuestro país".
Ramiro Osorio
Director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
"Fue una de las más grandes representantes de la recuperación y la difusión del folclor colombiano. Ella y su Ballet han sido dos de los principales embajadores de Colombia en el mundo".
Álvaro Restrepo
Coreógrafo y bailarín
Coreógrafo y bailarín
"Aunque mi trabajo acerca de la tradición y la danza están en las antípodas de lo que Sonia Osorio hizo, reconozco su tesón y su lucha por mostrar su visión de lo que era la danza de este país".
Dos amigas del arte
'Fue una trabajadora incansable': Gloria Zea
'Fue una trabajadora incansable': Gloria Zea
Además de una amistad de décadas, varios puntos en común compartieron Sonia Osorio y Gloria Zea, directora de la Ópera de Colombia.
Las dos lograron darles un gran impulso en Colombia a disciplinas como el ballet, en el caso de Osorio, y la ópera, por parte de Zea.
Además, estuvieron casadas con dos de los artistas plásticos más importantes del país: la coreógrafa bogotana con Alejandro Obregón,y la directora de la ópera de Colombia con el maestro antioqueño Fernando Botero.
"Sonia fue una mujer admirable. Yo la vi luchar, la vi batallar por sacar adelante el ballet. Siento una gran admiración por su obra", comentó Zea, quien recuerda que conoció a su amiga cuando esta acababa de casarse con Obregón. "Era una mujer absolutamente divina", recalca.
Para Zea, la contribución de Osorio a la cultura colombiana ha sido incalculable: "Sonia fue una trabajadora incansable. Su gran aporte fue llevar la música colombiana los mejores escenarios del mundo, con un espectáculo hermoso y con una compañía de danza muy disciplinada".
Las dos lograron darles un gran impulso en Colombia a disciplinas como el ballet, en el caso de Osorio, y la ópera, por parte de Zea.
Además, estuvieron casadas con dos de los artistas plásticos más importantes del país: la coreógrafa bogotana con Alejandro Obregón,y la directora de la ópera de Colombia con el maestro antioqueño Fernando Botero.
"Sonia fue una mujer admirable. Yo la vi luchar, la vi batallar por sacar adelante el ballet. Siento una gran admiración por su obra", comentó Zea, quien recuerda que conoció a su amiga cuando esta acababa de casarse con Obregón. "Era una mujer absolutamente divina", recalca.
Para Zea, la contribución de Osorio a la cultura colombiana ha sido incalculable: "Sonia fue una trabajadora incansable. Su gran aporte fue llevar la música colombiana los mejores escenarios del mundo, con un espectáculo hermoso y con una compañía de danza muy disciplinada".
30 de abril
ERNESTO SABATO (escritor argentino)
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