sábado, 10 de septiembre de 2011

EN EL DIA MUNDIAL DE LA PREVENCION DEL SUICIDIO


Hoy es el día mundial de la prevención del suicidio, un tema de vital importancia y que preocupa tanto a la OMS (Organización Mundial de la Salud) como a tantos organismos, personas e instituciones.

El suicidio se da en todas las edades, y en todos los estratos sociales...Algunos paises presentan una alta tasa de suicidios, mientras que en otros el fenómeno es raro.


En el año 2000, unas 815 000 personas murieron a causa del suicidio en todo el mundo. Esto representa una tasa mundial de mortalidad anual de cerca de 14,5 por 100000 habitantes, que equivale a una defunción cada 40 segundos. El suicidio es la decimotercera causa principal de muerte en el mundo. Entre las personas de 15 a 44 años de edad, las lesiones autoinfligidas son la cuarta causa de muerte y la sexta causa de mala salud y discapacidad

Diseñar una estrategia de prevención del suicidio que pueda generalizarse a diferentes países es una tarea harto difícil pues a las disímiles características de cada territorio se añaden las propias de la conducta suicida. Por ello se exponen los programas de prevención del suicidio en algunos países y se ofrecen medidas que pueden ser globalizadas y que facilitan la prevención de esta causa de muerte.

Nuestros tiempos actuales son desgraciadamente caldo de cultivo para  decisiones letales y mortales de quitarse la vida y o acabar con su propia existencia.  Son tiempos de crisis económicas, de miedos psicológicos por la desintegración de la familia, la violencia, la inseguridad mercantil,  el desempleo, el terrorismo, “el quemeimportismo”  y el “salvese quien pueda” …todo esto genera la depresión y o la abulia que  son la antesala del suicidio.

Cada ser humano debe buscarle  el “sentido” a la vida , ser responsable de su felicidad, construirla y todos somos responsables los unos de los otros de establecer ese ambiente del mundo ideal,  a pesar de nuestros defectos, y los obstáculos encontrados diariamente…

Este día, es una ocasión favorable para reflexionar, ver a nuestro alrededor y actuar por si hay algo necesario que hacer respecto a la prevención del suicidio…

¿Cómo se puede prevenir el suicidio?

R: No se pueden prevenir todos los suicidios, pero sí la mayoría. Tanto a nivel comunitario como nacional, se pueden tomar varias medidas para reducir el riesgo, entre ellas las siguientes:
  • reducir el acceso a los medios para suicidarse (pesticidas, medicamentos, armas de fuego, etc.);
  • tratar a las personas con trastornos mentales, y en particular a quienes padecen depresión, alcoholismo o esquizofrenia;
  • seguimiento de los pacientes que han cometido intentos de suicidio;
  • fomentar un tratamiento responsable del tema en los medios de comunicación;
  • formar a los profesionales de la atención primaria de salud.
A un nivel más personal, es importante saber que sólo un escaso número de suicidios se producen sin aviso. La mayoría de los suicidas dan avisos evidentes de sus intenciones. Por consiguiente, deben tomarse en serio todas las amenazas de autolesión. Además, la mayoría de las personas que intentan suicidarse son ambivalentes y no buscan exclusivamente la muerte.
Muchos suicidios se producen en una fase de mejoría, cuando la persona tiene la energía y la voluntad para convertir sus pensamientos desesperados en una acción destructiva. No obstante, una persona que alguna vez haya tratado de suicidarse no tiene por qué estar necesariamente siempre en riesgo. Los pensamientos suicidas pueden reaparecer, pero no son permanentes y en muchos casos no vuelven a reproducirse.
Se calcula que cada año se cometen 900 000 suicidios. Esto significa una muerte cada 40 segundos. El suicidio se encuentra entre las tres primeras causas mundiales de muerte en personas de 15 a 44 años.
Si desea más información sobre la prevención del suicidio, puede dirigirse a los sitios web siguientes:





http://www.revistafuturos.info/futuros_11/suicidio1.htm