viernes, 5 de mayo de 2006

Marquetalia, yo y otros nombres


DEDICATORIA


A mi resucitada madre Maria Nelly,
a mi "mama Rubi" y "papa Fabio"
que tambien junto a Dios estan.
A ellos,cual Angeles me siguen
protegiendo sobre este Valle.




A mi abuela Maria Virginia 
y al papa de mi padre :Tomas Antonio 
quien despertó en mí
la pasión por los cuentos y las historias.
A mis hermanas: Alba, Maqui, Diana, Claus y Angela,
 ramillete de flores
quienes junto a mi madre me ayudaron a créer
en la ternura a verla y sentirla  sobre este mundo .
A aquellas chicas quienes me acercaron al amor ideal 
y nos fue posible volar en alas rosas de dicha
bajo el cielo marqueton.
A todos mis profesores, guías y luz de sabiduría
a lo largo del camino de la vida.
A Maria Isabel Murillo, Luis Mario Duque,
 José Florez, Luz Dary Gómez y Calixto,
y otros tantos ya en el Paraiso,
que gozan de la paz eterna junto al gran Pedagogo del Amor.
A mis amigos que han forjado lo que hoy soy:
Gracias John Rosas donde estes y ustedes mis primos
companeros de juegos travesuras de infancia.
A ustedes ex colegas profesores , queridos exalumnos
comunidad de mi vereda El Placer. 


A mis companeros de seminario , de camino en oracion.
A los nativos marquetones ,
hoy emigrantes en diversos lugares del mundo,
que aun con optimismo en medio de las dificultades
buscan felicidad y libertad
y su mayor anhelo es regresar a su tierra querida 
que un día obligados por razones
de fuerza mayor debieron dejar.


A  aquellos amigos  que un dia fueron arrancados
de manera absurda y violenta de esta tierra:
Rubiela Hoyos, Daladier Ramírez y David Díaz…
A los entranables abuelo Fabio, a mis tias Elisa y Rosa Maria Ramirez,
a Raquel, a Juanita, en el cielo junto  al egregio pastor Hincapié.




En fin a todos los hombres y mujeres resucitados 
y aun en pie que han hecho el progreso y
siguen poniendo en alto nuestro nombre de MARQUETALIA.




*******
Durante esa época de la ninez , antes de la edad definitiva llamada « edad de la razón », hay ciertas impresiones, respuestas o hipótesis « raras » e « ilógicas », a aquello que desconocemos, a nuestras preguntas que sólo con el pasar de los años se iran dilucidando y respondiendo.
Frisaba ya los 5 años y yo escuchaba con frecuencia una palabra que me hacía imaginar un lugar cubierto de caña, todo caña y muy lejos de casa.

Esa imagen se inspiraba en las conversaciones de los adultos de mi alrededor, en sus diálogos, segun ellos, era un lugar distante, grandísimo, adecuado para ir a vivir y a trabajar.

La palabra era »Bogotá »[1], Y allí , en la Vereda “El Placer”[2], en ese lugar, donde yo residiría desde mi nacimiento hasta los 5 años, para ser màs preciso, en la finca « El espejo », bautizada así por los padres de mi papá, a menos de 500 metros de la casa habitación (que en mi concepción infantil yo multiplicaba por 1000), había un gran terreno sembrado de caña de azúcar, llamado cañozal o preferiblemente “estancia”. La gran parcela era propiedad de don Abelardo Gonzalez , y allá , a lo lejos yo veía muchos hombres trabajando , y no se por qué en mi cabeza de niño campesino se había convertido en el protipo de la gran capital de Colombia…Tanto que en las mañanas, muy temprano , cuando hacía mis primeras “aguas”, a través de los barrotes de la baranda que encerraban el corredor, miraba al frente y ahí estaba el gran cultivo de las espigadas plantas dulces y repetía en mi mente “Bogotá…Bogotá”.

Para decir que « Marquetalia » , esta palabra que designa al municipio donde había nacido (y de lo cual aún no tenía conciencia para esta época)no fue muy nombrada en mis primeros años y que fue « Bogotá », de los primeros nombres de lugar enregistradas en el disco duro de mi cerebro.
Siempre me ha parecido el nombre de nuestra villa sonoro y bello, se percibe al escucharlo, un “no se qué” de poesía y no es agresivo.

Es un nombre majestuoso, cercano a « Marquesa » y la primera idea que le viene a cualquier persona al escucharla , incluso a uno mismo , es que « Marquetalia » se relaciona con marquesa y que debería haber existido una prestigiosa y noble dama en la historia que le hubiera dado origen a su nombre, como aquella famosa mujer de Yolombò en Antioquia[3] Pero no…se equivocan, nos equivocamos, pues el nombre de Marquetalia viene de los primeros aborígenes llamados « marquetones » o “marquetaes”[4]

El gentilicio es en verdad único. (Qué es un gentilicio?[5] , es la palabra que designa la persona con respecto a su lugar de nacimiento u origen) El adjetivo calificativo de los nacidos en nuestro bello poblado no es marquetaliano, tampoco es marquetaliense ni mucho menos marquetalio es... MARQUETON! Y esto causa admiracion en todo aquel que aprende este dato. En todo caso repito es un gentilicio muy original, de verdad especial.

Ahora, lamento sobremanera los homónimos amenazadores y que atentan contra la imagen de nuestro municipio ( peligroso, sobretodo en quienes ignoran la geografía y la historia colombiana, caldense y marquetona). Debería documentarme bien para disertar con más precisión sobre esto[6].  Pero me da una sensación desagradable, cuando en cualquier región de Colombia , encuentro personas a quienes les he respondido a la pregunta sobre mi origen (pues nunca me he avergonzado de decir que nací en Marquetalia-Caldas)[7] y enseguida relacionan siempre mi terruño con el del guerrillero mas viejo del mundo[8] y es la mayoría de las veces , tristemente, la única referencia de nuestro amado pueblo.

Es cierto, en Colombia hubo un “Marquetalia” en los años 60s , tierra de refugio y combate de los primeros bandoleros revolucionarios , después oficialmente llamados guerrilleros , y por allí Don Manuel[9] empezò su lucha. Inolvidable por lo macabro e inusual en esos tiempos comienzos de los 60s fue « la masacre de la Italia « , esto sí en jurisdicción de la Marquetalia que nos ocupa, donde « Tirofijo » como llaman a Don Manuel (pues parece estar aun con vida)escribió junto a sus compañeros o camaradas de combate « Desquite »[10] , « Sangre negra[11] » y otros[12] , una de las páginas màs tristes en la historia de la cruenta guerra del país.

Esto permitió por la la primera y última vez en la historia mundial, sino estoy errado, que el nombre de Marquetalia apareciera en las prestigiosas páginas del periódico ”New York Times” de los Estados Unidos.
 En todos los continentes fue leìdo y pronunciado el “suave “ y “sonoro” nombre de Marquetalia cubierto con un manto oscuro de muerte y de tragedia…Todo aquel episodio doloroso fue consecuencia de la guerra partidista que estaba en boga, por esos días, entre conservadores y liberales y o comunistas . Recuerdo con lucidez, que fue primero en la casa finca de mis abuelos paternos donde escuchè el relato de ese suceso… Mi abuelo paterno quien aunque nunca aprendiò a leer y escribir , sòlo a firmar, y a hacer cuentas de cabeza y por lo tanto reconocer la plata, escuchaba por la radio y recogía muchos datos e informaciones importantes en su prodigiosa memoria, reuniendo todo, y haciendo un compendio o enciclopedia especial con los mitos y las leyendas, expresadas en cuentos de espanto.

Años más tarde, digeriendo en mi tierna mente los cuentos de mi abuelo Tomás Antonio, yo reflexionaba y concluía que el nefasto hecho de “la masacre de la vereda la Italia” debía ser otra historia de ficción como las de la “Patasola”, “La llorona” y “El mohan”[13], contadas entre familiares y amigos por nuestro “papito” , con el único fin de entretener, suscitar miedo y sacar así una moraleja para la vida.

Pero más tarde lo comprobé por mí mismo , siendo un mediano escolar, cuando ya tenía gran avidez por la lectura. Era el año 1978, y se cumplían asì 15 años de aquel execrable suceso, y gracias a la difusión del diario regional “La Patria” y dos periódicos locales del municipio que existían en ese momento: “El Martillo”y si mal no estoy ,“El marquetón”[14], tuve que aceptarlo con tristeza, tuve que decirme y cerciorarme con denodado terror y miedo:  aquello fue verdad, sucedió . Fue entonces un hecho corroborrado por mí mismo.

También Angel Maria Ocampo Cardona[15], quien escribiera y publicara la primera monografìa de Marquetalia, mencionaría en su obra de manera amplia este suceso “historico”. Y Antonio María Florez[16], me sorprenderìa años más tarde, siendo yo ya casi bachiller, con una obra que bautizó de manera original “El circulo cuadrado”, donde además de relato y poesìa traìa al final de sus páginas sus impresiones personales de la masacre que nos ha dado triste renombre.

Marquetalia ha sido y lo es aun hoy , violento, como ha sido y siguen siendo varias poblaciones y ciudades de Colombia. Pero su violencia actual tiene características propias y muy diferentes a la de épocas anteriores.

En una primera etapa, fui testigo cercano de una violencia caracterizada por enconadas venganzas entre ciertos hombres y ciertas familias. Mi infancia entre 1975 y 1982 en la zona urbana , esta así henchida de malos recuerdos, de memoria de asesinatos selectivos y muertes absurdas sobretodo de campesinos en enfrentamientos francos y temerarios a machete en el interior de las cantinas, de palenques o en plena plaza pública..
Gran número de muertes durante la decada del 70 fueron provocadas por los “filos” de las fulgurantes peinillas y los rùsticos machetes que traìan consigo los campesinos, sobretodo los sàbados y domingos, dìas hasta hoy, tradicionales de mercado. Despuès de hacer la compra de la provisiòn de vìveres y asistir a la Santa Misa o a la inversa; acostumbraban ir con los amigos a las cantinas para destensionarse y recrearse un poco, para tomarse un aguardiente o una o dos cervezas y conversar para desatrazarse de las ùltimas noticias.
En muchas ocasiones, esos encuentros amenizados por la mùsica estridente a alto volùmen [17]y el licor, terminaban en enfrentamientos de machete a lo mexicano, no con revolver sino con “la rula”[18].
Yo vivia en la calle la Aldea y repito mi espìritu de infante, no alcanzaba a entender por què la gente se herìa y se mataba de esa manera. Varios hechos ocurrieron en un bar llamado “Los remansos” , casi al frente de casa y recuerdo como la gente se agolpaba en gran nùmero alrededor de los “gladiadores” y a veces habìa quien osaba entrar como àrbitro para mediar, separar y tratar de reponer el orden y la paz, pero aquello era raro. En ocasiones los gendarmes llegaban y disparaban uno o dos tiros al aire para frenar el ìmpetu de los dos hombres que le apostaban absurdamente a la muerte y entonces terminaba la escena con dos heridos y/o un muerto y en el peor de los casos con dos muertos.

Yo se y muchos asentirán conmigo, todo esto no es digno de recordar, y por eso tampoco quiero hablarles con amplitud de las muertes llamadas a “mansalva” , asesinatos que sólo con el correr de los años se han ido aclarando.
” Las muertes a mansalva” como las calificò el argot popular fue la metodologìa macabra de quienes eran enemigos y decidieron, no ya retar y enfrentar al adversario sino que buscaron deshacerse del mismo fuera como fuera , disparando por propia cuenta o pagando a cualquier otro para que lo hiciera desde la oscuridad o un sitio lejano y asì no dejar testigos y dejar en el misterio la autoria del crimen[19].
Con todo, Marquetalia ha logrado borrar y hacer pasar desapercibido en la historia , en este futuro del pasado todos esos lunares de la violencia y en mis años adolescentes entre 1984 y 1988 disfrutè allí más momentos de calma que de zozobra .

A pesar de todo ello la alegrìa, el humor y la picardìa marquetona nunca se han extinguido. Conscientes de esa “escoria” violenta de nuestra sociedad pueblerina, son varios los “tiros” o acotaciones de humor que la sabidurìa popular ha difundido.
Por ejemplo, reconociendo ese primer momento histórico de los asesinatos y heridos causados en su mayor parte por los machetes, se llegò a parodiar el nombre de Marquetalia con “machetalia”. En las conversaciones salìan estas “perlas”: “Entonces usted se va de “machetalia”“, “Ahhh…con que vos eres de “machetalia”, “Y como estàn por machetalia?”, “jerto que llueve ahora mucho en “machetalia”, etc.
Quienes salìamos de viaje por pocos o muchos dìas, solíamos decirles a quienes mostraban interès por venir y visitar nuestro municipio, que en toda la entrada, habìa una valla con este letrero: “Bienvenidos a Marquetalia : No traiga machete que aquì le damos”.
Corrìa el ano 1997, yo trabajaba en la emisora “Corama Stereo”[20]recuerdo que una mañana antes de las 6 , llegò nuestro amigo y colega Ferney Hernandez para informarnos a los locutores de turno , lo que parecìa ser una noticia tràgica: “Sabìan que anoche le dieron machete al celador del Parque?” –“Como asì hermano!” reaccionè yo aterrado…”Lo mataron o qué!” dijo esta vez, Adalberto Castrillon alias “Pesebre”[21] , compañero de cabina …”No, es que ustedes no me dejaron terminar- respondiò nuestro informante- , le dieron machete, ruana y linterna para que cuidara bien el parque” y empezò a reírse.

Y en los anos 90s cuando parecìa que el machete habìa pasado a la historia como causa de muerte, a otros se les ocurriò transformar al nombre de “machetalia” diciendo: “No, machetalia no, ya progresamos all pueblo se le llama ahora “Metra-talia” , imitando al humor paisa que tambièn llegò a cambiar el slogan de Medellin “la capital de la eterna primavera” por este : “Metrellin , la capital de la eterna balacera”.

Y es que a decir verdad, cambiando ya un poco el discurso, Marquetalia es y ha sido un “pequeño Medellin”. Lo digo con conviccion, pues la mayor parte de mi biografia la he vivido entre las dos: 23 años en Marquetalia, casi dos lustros en “la capital de la montaña”. Curioso , en lugar de ser un “mini Manizales[22]” , en mi opiniòn , Marquetalia es màs bien un micro-Medellin. Son muchas las semejanzas que he encontrado entre las dos villas ; y ello es apenas comprensible porque nuestros ancestros y nuestra herencia cultural es paisa.
A semejanza de “la ciudad de las flores” , la gente en Marquetalia es muy religiosa y muy devota, pero a la vez capaz de albergar en su sociedad la agresividad, el odio que ha generado una violencia impresionante. La comida es a base de frìjoles, maìz, arroz y carne. Los medellinenses y marquetones son acogedores alegres y festivos.  El clima es el mismo, ni muy frìo ni muy caliente, ideal para vestir ropa informal en el dìa y dormir en las frias noches hasta con doble cobija , y si es “cuatro tigres” mejor.

Tanto en Marquetalia como en Medellín las fèminas hermosas pululan por todo lado, sea en el campo , sea en la ciudad. Medellín tiene “La calle Junin” y nuestra calle principal (la calle màs larga y concurrida para caminar , sobre todo en las noches )es el “Junin marquetòn “,  donde tambièn es posible que se llegue a casa despuès con “torticolis” por andar mirando para atràs a cada rato como la esposa de Lot en las afueras de Sodoma y Gomorra…Aclarando que la esposa de Lot miro còmo Dios destruia con rayos y fuego las ciudades simbolos del pecado[23] y en Marquetalia son los hombres los que mas vuelven su mirada para mirar ciertos “simbolos del pecado” …ja,ja,ja.

Y es que en verdad, Marquetalia ha sido siempre tierra de diosas y cielo de Venus o Vènuses? Agentes viajeros, militares, funcionarios del Estado y de Empresas privadas y hasta misioneros se quedaron un día prendados de la belleza de las marquetonas e inclusive unos cuántos escogieron este “puerto” o ir a otro lugar para “embarcarse” o continuar su vida con una chica de acà . En especial, se ha dado con frecuencia el caso especìfico de policìas quienes aprovechando la debilidad de las chicas por “los aguacates”[24] y el sex-appel que ellas les encuentran (no sabemos còmo le hacen) han contraìdo nupcias con mujeres de nuestra localidad.
Los centros educativos para infantes, a saber, las Escuelas Santa Mònica[25] y la Cervantes[26], de igual manera los claustros de formaciòn juveniles: El Instituto Juan XXIII, La Normal, El Colegio Agropecuario Santa Elena, estos très ùltimos erigidos y fundados por el celo apostòlico del Resucitado Padre Hincapié y desde hace poco màs de 10 años las Postprimarias de las veredas “El Placer”[27], “La Florida” y “La Quiebra”, cual Templos del saber, han contribuido de manera inmensa al progreso y desarrollo en todos los niveles de las gentes marquetonas.
Punto aparte merece la historia y todo lo maravilloso que la Normal Nuestra Señora de la Candelaria ha suscitado en nuestra regiòn desde su Gènesis por allà en 1960…Primer claustro educativo de Marquetalia, còmo no recordar y destacar que ha sido la fuente de donde han surgido alrededor de 1500 formadores de nuevas generaciones, llamense maestros, profesores o educadores…En el momento de hacer este escrito , es posible que nuestra fulgurante Normal festeje 45 años de vida, trabajo y formaciòn docente. Alli vivì una època inolvidable entre los 15 y 18 años…Mis tiempos mozos, los del enfrentamiento real de mis difusos miedos, cuando aprendì la importancia de hacer algo por los otros, donde se despertò mi sensibilidad social y el deseo de salir de mi egocèntrico mundo, caracterizado pos amorìos y el erotismo que bombardaba por cada esquina, la timidez que me embargaba, la rebeldìa sin causa, la lucha contra la incomprensiòn, y los intentos de asumir y encontrar mi Proyecto de vida…Todo ello se lo debo a “La Normal La Candelaria” como se le llama de manera breve…Por , eso, siempre he dicho de manera y poètica “ si volviera a nacer me volverìa a meter a la Normal”…
En el campo deportivo, tengo para decir que siempre hemos sido muy buenos en Basquetbol y fùtbol y junto al atletismo son los deportes màs practicados a lo largo de la historia…Varias veces campeones y subcampeones femeninos a nivel colegial departamental (sobretodo en los años 80s) en futbol no hemos tenido tantas preseas y menos aun , figuras que se destaquen , pues la calidad de los jugadores no ha logrado imponerse fuera, sobretodo por la falta de disciplina y seriedad de nuestros jòvenes amantes de este deporte[28]. Por ejemplo a mediados de los 80s , recuerdo se escuchaban comentarios de un tal Miguel Rada con fuertes nexos marquetones que era futbolista en el equipo profesional del Departamento, en aquel tiempo llamado "Varta Caldas” , hoy “Once Caldas”[29].
Despuès se supo de algunos que tuvieron la suerte de estar en las divisiones menores del equipo profesional pero no llegaron lejos a causa de la inclinaciòn a la bebida y por ende la falta de mìstica, responsabilidad y disciplina…Es decir muy excelentes en el manejo del balòn, pero tambièn buenos para “voltear el codo” y “darle a la botella”, ya que el problema siempre es y serà pretender combinar dos cosas incompatibles …En realidad, en la distancia, no se si hoy por hoy tendremos representantes municipales amantes del balompié en algún equipo profesional de nuestra Patria…
En Marquetalia he constatado el vertiginoso progreso en todos los campos…social, polìtico, religioso, artìstico, cultural, deportivo y sanitario, mas no en lo moral.
Valga este compartir con ustedes mis amigos para invitarlos a una reflexiòn…Tranquilos no voy a escribir ahora una homilìa o a echarles un “sermon de cura”, sòlo espero que esto de para pensar, y suscite una reflexiòn seria sobretodo en aquellos que decimos ser proclamadores de una Buena Noticia, de un hombre mensaje llamado Jesucristo. Y tengo para decirles que , una vez nuestro Padre Antonio Maria Hincapie Soto desapareciò , una vez que el celoso guardia de las virtudes y los valores evangèlicos y morales se fue, una vez nos que nos dejò el “Quijote”, el defensor del respeto a la existencia humana y de la vida responsable de las parejas y de las familias, el gran promotor de la formaciòn en todos los niveles, coño dirìa el mismo Hincapiè “esto se putiò”, nuestra historia tomò un giro de 180 grados, pero para mal…Corrìa el ano de 1993 y tambièn habìa avanzado la tecnologìa simbolizada en la Parabòlica de TV, los modernos televisores y los primeros PCs…De modo subjetivo notè que matrimonios de veintitantos anos de convivencia se rompieron y la infidelidad conyugal se disparò. La fe y la vida comenzaron a dividirse de manera acentuada…La violencia absurda reviviò, los lobos vinieron, hicieron presa de las ovejas y corrompieron el rebaño…En una palabra, el valor de la vida se relativizò, la fidelidad se minusvalorizò, y otros tantos valores se descuidaron.
La voz de la conciencia marquetona se silenciò y una inmadurez o màs bien poca solidez de la fe de los cristianos catòlicos no supo reaccionar en el preciso momento en que debìan seguir defendiendo cual profetas por el bautismo, el legado del pastor y escuchar las nuevas voces que sucedìan a la voz del “amado y tradicional centinela ”. No entendimos y aun nos cuesta entender a los simpatizantes del Nazareno que cada uno de nosotros es tambièn profeta, es pastor, ha de ser consejero, y debe vigilar por el bienestar del rebaño…Y en mucho de ésta debacle, de este turbulento y confuso mundo, no solo en Marquetalia sino en todo el mundo, nosotros los llamados seguidores del Hijo de Dios, en Quien afirmamos la fe con nuestros labios mas no con la Vida misma, tenemos nuestra cuota de culpa.
¿Y còmo olvidar nombrar esas personas , que de un modo particular , a lo largo de la tradiciòn marquetona han recreado y contribuido a mejorar la existencia de cada uno de sus habitantes?…llamados tambien “personajes tìpicos” , podrìa hacer una division un poco subjetiva y/o arbitraria, mencionando primero a los excèntricos que dejaban algo que pensar, quizàs no tan “locos”[30], segundo, aquellos que siendo vìctimas de un trauma amaban ser “molestados” o provocados para salir corriendo piedra en mano tras el agresor verbal que habìa gritado su “mote” o alguna expresion que no le gustaba[31]. En tercer lugar estàn aquellos que contribuyeron y siguen contribuyendo al desarrollo del comercio urbano , cargando y/o transportando en sus fuertes espaldas los vìveres, el material de construcción y el cafè, hablo de los “coteros”[32].
En los ùltimos 15 anos Marquetalia ha tenido la suerte de contar con burgomaestres[33] que han hecho verdaderos esfuerzos por promover el progreso y despertar el rico potencial que uno encuentra en todos los marquetones (valores morales, espirituales e intelectuales) y en los recursos físicos del municipio (tierras, aguas, legados culturales, sitios tìpicos).
Hablando en particular de la apariencia o forma física de conjunto o de de Marquetalia, me parecio simpática la comparación que hizo un compañero de Seminario[34] después de contemplar por la primera vez su panorámica desde las alturas de Penagos: ”Hermano! Marquetalia es como una araña!” , me dijo, “en el centro està el Parque emblema y la imprescindible Iglesia que son la cabeza y el abdomen, y de allì se desprenden cual 8 patas las diversas calles de las que a la vez se desprenden otras callecitas”, y yo asentì por su original y ocurrente comparaciòn…En todo caso, es verdad que la planificacion urbana de nuestra “Villa del Sol” no ha sido fácil, debido a su accidentada geografia y la misma falta de planos desde sus primeras construcciones…De otro lado, se constata que la poblaciòn en la zona urbana viene aumentando, muestra de ello es el surgimiento de barrios nuevos en los ùltimos 10 años como el “El Centenario”, “Juan Pablo II”, y el llamado “Morositos”[35]
Hubo un ensayo de querer establecer nomenclatura al estilo de las villas modernas , con el nombre y nùmero de calles y carreras y siempre he tenido la impresión de que a los marquetones eso no nos ha entusiasmado mucho…Yo mismo me he preguntado, a quièn se le ocurriría poner nombres como “colegurre “ con 2 y 21, a una calle que desde siempre se le llamò “La Aldea”? , y lo mismo pienso y me digo de otros casos de nombres curiosos para las demàs calles-que no recuerdo por el momento.
“La Fiesta de la Cordillera”, nuestra fiesta municipal, que cuando no hay crisis econòmica administrativa, se organiza ahora cada dos años, viene mejorando de manera notable…Y es digno resaltar la imagen y el rostro cultural particular que viene adquiriendo…Concursos de mùsica, reinados de belleza, eventos de danza y torneos deportivos son de verdadera calidad y no tienen nada que envidiarle a otras fiestas populares de nuestro paìs.
Otras imagenes eternas en mi memoria seràn èstas:
- Mis juegos con los camaradas de infancia: “los carritos” que halàbamos con cabuyas y “el escondidijo americano” en la calle la Aldea, que todavìa no se llamaba “colegurre”, donde al lado de la iglesia, habìa un extenso campo con montìculos de tierra arenosa, cubierto despuès a finales de los 70s con la gran mole del banco cafetero hoy llamado BANCAFE.
- “Aquellos diciembres que nunca volverán”, haciendo eco a la vieja canción, que posibilitaban navidades urbanas y sobretoda rurales, de ambiente familiar fraterno, pesebres extensos con luces multicolores, musgo y géneros de palma, de novena tradicional con villancicos y opíparas comidas a base de marrano (tamales, empanadas) y la imprescindible natilla con buñuelo.
- El burro de San Vicente , que arreado recorrìa con paso parsimonioso las calles esperando ser cargado con la comida y los artìculos que de casa en casa se pedìa para compartir con los màs pobres y los ancianos del Asilo “El Paraiso”, que en un principio se identificaron y hoy se siguen identificando con este barrio[36].
- El tropel de gente entre la hilaridad y el miedo confundidos - y el cierre simultáneo de las puertas de casas y negocios, -sobretodo por la calle principal,–como reacciòn ante la amenaza y el riesgo que un bravo rumiante, llàmese toro o vaca brava en su loca y desenfrenada carrera pudiera herir o matar a alguien.
- Los desfiles de los escolares y colegiales, marchando por las calles al son de la Banda municipal y/o colegial que finalizaban casi siempre con acto cultural.en los dìas de homenaje patrio.
- Un dia sàbado de julio del año 1986,cuando a causa de mi timidez y emociòn mis manos sudorosas y temblorosas extendidas buscaban la acogida de Fernando Soto Aparicio[37], quien paso por Nuestra Eterna Normal y yo fui designado por las directivas[38] para componerle un discurso de bienvenida a nuestro claustro.
- Cómo olvidar los amores platónicos, y por ende inalcanzables , es decir, esas bellas chicas marquetones que estudiando en el mismo colegio que nosotros, estuvieron muy a pesar de nuestra diferencia de edad, y clase social, alimentando nuestros sueños e ilusiones de adolescentes[39] .
- Las noches de viejo cine mexicano en una improvisada sala[40], las imágenes en blanco y negro impregnadas en tres rollos propensos a enredarse muy a menudo y por ende cortarse y que obligaban a las pausas prolongadas , originaba conversaciones espontàneas con amplia “mecateada”, sin nombrar el inconformismo que esto despertaba en algunos otros, por el “impasse”.
- Por siempre estarán en mì, las noches ambientadas de mùsica romàntica, de cumbia, de merengue alrededor de unas cervezas, gaseosas o rones sea con la chica del momento[41] o bien la novia ,bien los amigos de turno, en “La Herradura”, “El Faraon”, “Chejos”, “Galaxia”[42]
En fin , resumiendo este amor y esta historia por mi terruño y su nombre, digo Parodiando (sin dejar por ello de ser original) al cantautor espanol Jose Luis Perales “El artesano de la cancion” [43] en su cancion “América”:
Marquetalia me sabe a plátano y de manera doble a cafe, a caña y a cacao, y a familias que en medio de las ocupaciones diarias con los cultivos y los animales , han sido a la vez gestoras de progreso, valores morales y ejemplos para las gentes de ciudad.
Marquetalia me sabe a sancocho dominical de carne fresca de res con el “revuelto” [44] cocido en la zona urbana , sìmbolo del encuentro de la familia campestre y rural compartido en un ambiente de alegría y fraternidad.
Marquetalia me sabe a caminata tranquila y deportiva, de preferencia matutina a solas , o con la novia o unos amigos, por las afueras o adentrandose en cualquiera de sus 30 y picos veredas, departiendo con familiares y amigos que no cambian el campo por nada , pues ahí han hecho toda su vida y son felices…
Marquetalia me sabe a “tinto y pintaíto” con buñuelo o con pan o con los dos, que es más sabroso, degustados “rajando” de todo el mundo aun de los que pasan en primera fila por el anden al frente de la primer mesa en la panadería “ la Sultana”, ….
Marquetalia es una partida de billar clásico o “pool” con tres amigos en el “Cosmopolita” y en “El Ganadero”[45] , amenizada con unas cuantas “Pókers” o” costeñitas” y recreadas de vez en cuando por el descache de alguno que haciendo saltar las bolas hasta la misma calle , creaba confusion y miedo en los ajenos al juego , a causa del estruendoso ruido que generaban las esferas de marfil en el contacto con el piso encementado.
Marquetalia era (y espero que hoy aun lo sea ) una romería a Penagos a casa de Doña Adiela fuera diurna o nocturna para comer Oljaldra con Masato o si el presupuesto alcanzaba, comerse una gallina preparada , como cual egresada de la Universidad de Harvard…(entendieron el chiste?).
Marquetalia me sabe a serenata nocturna con guitarra sobre una terraza envuelto en un ambiente de amistad y una bebida para alegrar el corazón , bajo la luz brillante de las estrellas y una creciente, media o llena luna , ideales cómplices silenciosas.
Marquetalia me sabe a misa de 12 con el cura, en otrora nuestro patriarca inolvidable, Antonio María Hincapié, quien en medio de la más grande piedad y devoción popular , en su homilía o “sermon” hacía gala de sus capacidades histriónicas , emulando con sus muecas a las viejas pintorojeadas y “taconudas” que no sabían hacer el empalme entre vida y evangelio desatando así espontáneas risas y sonrisas.
El nombre de Marquetalia me sabe a fiesta, alegría, acogida, cordialidad, solidaridad, belleza femenina, valores literarios[46], musicales[47], políticos[48] y religiosos[49]
En Marquetalia he tenido la experiencia de bailar al aire libre, al son de una orquesta como los N.N[50], “Son 14”[51] , sobretodo en el bello Parque que nos lego la resucitada y bella
alcadesa Dona Rubiela Hoyos de Pineda… Marquetalia me sabe a trasnochos de tertulia, en el mencionado parque, en los días de vacaciones , y cuando no había gran cosa a hacer , en ese ambiente de bohemia donde se “trataba de arreglar el pueblo, el país y qué osadía! El mundo entero!, Allí se hablaba mal o bien de los otros sin sostenerle a nadie” , se discernía sobre el bien y el mal, la filosofia y todos los temas coyunturales y lo mas berraco, “a palo seco”.
En este momento hay una enorme distancia geográfica entre mi pueblo y yo…Y “mi pueblo” encierra familia, amigos y esos “extranos”, que al final (como un viejo slogan de CARACOL RADIO proclamaba)no son extraños sino más bien paisanos y amigos que aún no he conocido. Pero la distancia física no ha impedido el que me sienta cercano todos los días a mi pueblo y mi gente…Porque desde que dejé mi terruño físicamente, el alejarme no impidió que trajera conmigo, en mi corazón, los preciados recuerdos, las imágenes indelebles, y los sublimes valores y sentimientos que en y con “mi pueblo” aprendí…
Son sobretodo esos recuerdos , imágenes y nombres de sucesos que he osado plasmar aquí…
Invito tambien ahora a mis coterraneos a escribir expresando tambien su amor por Marquetalia. Que viva Marquetalia, que viva la “Marquetofilia”!
Feliz cumpleanos Caldas!








[1] Quizás en esa época Bogota era como hoy lo sigue siendo para la poblacion rural (en particular ), una ciudad para ir a buscar a mejor suerte, mejores condiciones de vida …Muchos familiares y amigos habian emigrado a Bogota y Manizales a comienzos de los 70s y cuando venian contaban a los otros sus impresiones y experiencias de la ciudad.
[2] “El Placer” es de las veredas mas pobladas y tradicionales de nuestro municipio. Alli naci como campesino de pura cepa. Mis abuelos paternos asi como los maternos se establecieron alli. Se que mis abuelos paternos habian nacido en otras veredas de Marquetalia. Mis abuelos maternos eran originarios de Pensilvania. Uno de sus primeros habitantes fue Don Gregorio Santamaria, patriarca procedente de Santander que extendio sus ramas genealogicas sobre esta altiplanicie de majestuoso paisaje y abundantes aguas.
[3] Me refiero al personaje de la famosa novela de Tomás Carrasquilla: “La Marquesa de Yolombó”.
[4] En la Escuela me habían enseñado que los primeros indígenas asentados se les llamaba “Marquetones”, en los últimos años he escuchado y leído “Marquetaes”. “Entonces, no deberia haberse llamado nuestro pueblo Marquetania ? como « Pensilvania », « Lituania », que son terminados en « ania »… Por qué esa terminacion « alia »? , siempre me he preguntado…Alguien tendra la respuesta ?
[5] En algun reinado de belleza del municipio , para medir su preparacion intelectual le preguntaron a una de las candidatas participantes cual era el gentilicio de nuestro municipio y respondio sin titubeos, palabras mas, palabras menos: “los habitantes de Marquetalia son muy buena gente”.
[6] Hablo de un tal corregimiento llamado Marquetalia en el Tolima o en el Huila sin certeza…
[7] He sabido de personas , amigos muy cercanos que niegan a Marquetalia para afirmar que son de Manizales , La Dorada o cualquier pueblo “más ilustre” del eje cafetero, mismo si este es del Quindío…
[8] Hablo de Manuel Marulanda Vélez, cuyo verdadero nombre es Pedro Antonio Marín y que según los historiadores , nació fue en Génova (Quindío).
[9] Un bus escalera salía todos los dias del municipio con destino a Honda (Tolima) , y en aquel paraje de la Vereda “La Italia”, en el Kilómetro 14 entre Marquetalia y La Victoria. un grupo de hombres armados, que aun no eran reconocidos como guerrilleros hicieron descender a todos los pasajeros y a la pregunta por su color partidista sucedía a la respuesta indeseada la condena a muerte a filo de machete...Después de asesinarlas , las personas fueron arrumadas o amontonadas como bultos de fique.
[10] Su verdadero nombre era William Aranguren. Por el Internet, en el diccionario de los alias comprendido dentro de un trabajo de investigación social , que explica la relación entre los “alias” y la historia de la violencia en Colombia, encontré el origen de su “alias” . “Desquite”: Juró que se iba a desquitar de los asesinos de su familia. Persona vengativa. Si se la hacen se la pagan.
[11] Sobre “Sangrenegra” encontré lo siguiente: su verdadero nombre era Jacinto Cruz Usma: "Dicen que Alma Negra (Noé Villarraga Ramos) exigía a sus segundones toda clase de pruebas y manifestaciones de amistad y lealtad. Y Jacinto tuvo que someterse a esa clase de pruebas y de retos... Un día, dizque le pidió que matara a una persona, le hiciera el corte de franela y se bebiera cinco tragos de sangre... Y Jacinto lo hizo en presencia de Alma Negra y sus secuaces... Jacinto fue considerado un héroe, alguien que merecía respeto y producía miedo... Alma Negra necesitaba a alguien como Jacinto y éste se envaneció, considerándose, de verdad, un héroe... Alma Negra murió en abril de 1961, pero su muerte fue la completa perdición de Jacinto, quien lo sucedió en el mando y se puso a hacer toda clase de maldades.
-¿Por eso lo llaman Sangrenegra?
No sólo por eso, sino porque, en verdad, dizque su sangre es negra... Un día lo hirieron en un combate con la tropa y la sangre que brotó de su cuerpo era negra y no roja como la de los demás cristianos.
-¿Negra de verdad?
- Eso dicen señor alcalde... No sé si sea cierto. En todo caso, eso es lo que dicen y yo creo mucho en el rumor, señor alcalde... Cuando el río suena, piedras lleva".
[12] “Pájaro Verde”, “Gavilán”, “Golondrina”, “Aguila Negra”, etc
[13] Personajes de los mitos y leyendas del Viejo Caldas. Son patrimonio de la cultura “paisa” y cada uno tiene su génesis, su rol y su historia propia.
[14] Periódicos locales, editados en diferentes momentos, coordinados entre otros por Don Raúl González, profesor en el Juan XXIII, otros amigos suyos le colaboraban y algunos comerciantes del municipio lo patrocinaban .
[15] Ha sido alguien que se ha interesado de modo particular por la historia del municipio. Espero que haya editado la monografia de Marquetalia actualizada, anunciada desde 1998.
[16] Un jurado que representa con justicia a tres generaciones -Juan Manuel Roca, Piedad Bonnett y Juan Felipe Robledo-, le concedió el Premio Nacional de Poesía "Ciudad de Bogotá" a su libro Desplazados del paraíso. Para quienes lo conocemos no es ninguna sorpresa: hijo de padre colombiano y madre española ("Mi madre / me daba besos / y mi padre libros; / así se me iba la infancia, / navegando en sueños."), ya en 1980 había ganado en Argentina el premio continental de la Fundación Givré, y sus más recientes libros -La Ciudad (2001) y El arte de torear (2002)- se alzaron indiscutidamente con sendos concursos regionales.
Hombre generoso y vehemente ("La lidia es lucha. / Provocar, esperar y esquivar. / Ofrecer la vida sin cederla"), con una pasión por la letras que no excluye otras -la medicina, los deportes, la cocina, el cine y la política-, por lo que algún despistado se sorprenderá al verlo en el banco de un equipo profesional de baloncesto o defendiendo sus puntos de vista ante una comisión parlamentaria. Sus búsquedas y logros poéticos son igualmente admirados e incomprendidos, tal vez porque enriquece su ejercicio literario con influencias disímiles -la poesía española posfranquista (particularmente la extremeña), el rock/pop de las últimas décadas, el surrealismo y sus epígonos, las más recientes generaciones poéticas brasileñas y portuguesas, la Colombia vivida y leída-, o porque pese a los viajes y los muchos sueños perseguidos, siempre vuelve los ojos a sus patrias chicas -Don Benito en España y Marquetalia en Colombia-, o hacia Manizales, en donde maduró como poeta, sin el triunfal desarraigo de muchos escritores trasplantados a la capital ("Un café. / El periódico. / Y el camarero que me compadece"); en donde intentó una revista, Aurocarbónica, y realizó las Semanas de España. A nadie sorprende, por tanto, su insistencia en considerarse de lo que llama el grupo de escritores de Manizales (comentario de Octavio Escobar Giraldo, periodista caldense, extraido de Internet).

[17] Musica llamada de carrilera , anos atras la gente la llamaba “guasca” o “musica de très vaciadas y media”…Otros la llamarian en la modernidad “musica de despecho”.
[18] Otro nombre popular dado al machete, entiendo que cuando se utilizaba en estos enfrentamientos a muerte se solia llamar asi.
[19] Don Javier Escobar, Don Arturo Blandon , Don Alexander Velez, entre otros, fueron victimas de esta forma de asesinar, que hasta hace poco se empleaba en el municipio.
[20] Frecuencia radial en F.M lanzada por vez primera el 17 de noviembre de 1996 desde los estudios de Radio Marquetalia que funcionaba en A.M…El Padre Jorge Velez, Fabio Zuluaga, Javier Velasco , Jimy Rueda y Adalberto Castrillon quien fuera el primer director, se constituyeron en los artífices de esta Radio Comunitaria que ha acompañado a los marquetones de campo y de ciudad durante casi 20 años.
[21] Es un hombre polifacético, mi amigo desde la adolescencia, abandonó sus estudios secundarios para dedicarse de manera autodidáctica a la lectura…De una gran capacidad creativa fue en un comienzo ebanista, luego intérprete de musica, voz principal y Director de de la Orquesta “Los N.N”, locutor de radio, aficcionado al teatro, a la producción de tv y a las mujeres, diseñador gráfico…Es imposible no relacionarlo con la Marquetalia de los últimos años.
[22] Siempre me admiré del abismo notable entre Marquetalia y la capital del Departamento…Los manizaleños son un poco huraños, medio fríos…EL clima es casi glacial la mayor parte del ano…Pero tambien hay que tener en cuenta que hablamos de una ciudad y de un municipio.
[23] Este relato es posible encontrarlo en el libro bíblico del Antiguo Testamento llamado Gènesis en su capìtulo 19 versìculos del 23 al 26.
[24] Popularmente se les llama así en Marquetalia , a los policías.
[25] Su patrona es la santa africana Mònica, cuya fiesta eclesial es el 27 de agosto. Ubicada al final de la Calle la Aldea. En su primera etapa y por muchos años consecutivos fue una escuela sólo para niñas…Como escuela anexa a la Normal, ha sido siempre preferentemente el laboratorio de pràcticas pedagogicas para quienes se preparan para llegar a ser profesores…Esta experiencia de los alumnos maestros fue conocida siempre como “Pràctica Docente”.
[26] En principio llamada Concentracion Escolar Cervantes. Ubicada en la Calle “Versalles”, Allì vivì seis años de mi feliz y desventurada infancia.
[27] Fue oficialmente aprobada en 1995. En esta instituciòn vivì 4 años de experiencia como profesor.
[28] Los campeonatos municipales eran bien apreciados por la calidad de juego de ciertos jugadores como Don Alirio Hurtado, Ruben Dario Buitrago “Bunuelo” y Hernan Dario “el negro “Gomez, estos dos ultimos juveniles a finales de los 80s que prometian bastante en el futbol.
[29] Es el equipo profesional de futbol que lleva el record por cambiar mas veces de nombre en la historia del Torneo Profesional colombiano : “Deportivo Manizales”, “Deportes Caldas”, “Varta Caldas”, “Cristal Caldas”, “Once Philips” y desde hace unos pocos anos “Once Caldas”. Estos cambios obedecen , claro está, al patrocinador o marca comercial de turno.
[30] En este grupo ubico al famoso Ramoncito Rivera que cual profeta denunciaba y hacía ver a los habitantes aquello que no estaba bien en el pueblo…A veces, a viva voz, leía también las noticias de periódico, de revistas y algunas veces hacía elogio de ciertos personages que en su opinión trabajaban por la localidad, entre ellos a Don Gerardo Zuluaga, al Padre Antonio Maria Hincapie, don Tomás Quiceno, Don Antonio López, entre otros…
[31] Don José a quien llamaban “Perruno”, era un anciano simpático quien empezaba a provocar la gente para que lo molestara. Poco amigo del baño, andaba descalzo pero con su cabellera canosa, sucia y bien peinada. Le gustaba permanecer largas horas en el Banco Cafetero. También recuerdo a “Bejuco”, “Yolandita”, cuyo verdadero nombre era Reynerio…Yo lo acompañé en su ultimo suspiro en el Hospital San cayetano , murió en paz, en plena lucidez reconociendo sus pecados. Otros fueron en la historia más reciente: “Bigote”, “Caballito”, etc.
[32] Reconocidos son Alfredito, Marco “Media vida”, “Coli mocho”, Arley Amaya “Doble-troque”. Este último muy querido por los marquetones, goza aun de gran confianza entre muchas familias …En un principio “cotero”, despues de viajar por varias partes, se fue ganando el cariño por su honestidad y espiritu de servicio. Muchos de estos personajes son ya desaparecidos.
[33] Don Javier Pineda y su señora esposa Rubiela Hoyos de Pineda (q.e.p.d) quienes hicieron dos periodos, Don Bernardo González y su sobrino Hugo Gonzalez Medina, y el ultimo Luis Alberto Giraldo.
[34] Oscar Escobar, oriundo de Pradera Valle , es sacerdote misionero en Costa de Marfil hace màs de 5 años.
[35] Una gran cantidad de gente ha decidido venirse de la zona rural en los ùltimos tiempos por la falta de garantìas en seguridad alimentaria y social. Los bajos precios del café también han incidido en la crisis económica.
[36] Aunque hoy dìa no es tan evidente la pobreza en este barrio, los pobres estàn dispersos a lo ancho y largo de la “araña”, perdòn! digo , del pueblo, mas allí continùa funcionando el desde siempre llamado “ancianato” conocido más bien como Asilo “El Paraiso”, obra tambièn del egregio Pastor Hincapié (q.e.p.d).
[37] Oriundo de Santa Rosa de Cabal, se cuenta entre los màs prolìficos escritores colombianos , autor de “La Rebelion de las Ratas”, “Mañana Empezarà la Madrugada”, “Camino que Anda”, “La Demonia” etc, fue reconocido ademàs por sus guiones y libretos televisivos, sobretodo en la serie “Dialogando”, que comunicaba siempre la importancia de valores familiares y sociales como el amor, la solidaridad y el diàlogo .
[38] En aquel tiempo estaba uno de los mejores rectores que ha tenido nuestra Normal: Don Jorge Octavio Lòpez Villa, profesor del Seminario Redentorista de Manizales en los ùltimos años. Mi directora de Grupo Noveno B era Luz Enedy Buitrago quien a la vez era la profesora de sociologìa.
[39] Entre los chicos de mi época post- adolescente y de juvenil y companeros de colegio ( Ricardo Garcìa, Adalberto Castrillòn, etc, )coincidimos con los nombres de las bellas chicas de la familia Hoyos, la familia Florez, y La familia Castillo.
[40] La primera sala de cine con rollos que yo conocì en Marquetalia fue “Proyecciones Betacolor” en 1981 donde Mario Montoya y su esposa hacìan esfuerzos por dar alternativas de entretenimiento a la gente. Despuès Bertulio Gomez y su hermano Oscar, propietarios de la Fruteria “La Odisea” , en el segundo piso de donde funcionaba ésta , montarían en 1984-85 una pequeña y confortable sala de cine , donde se podìa disfrutar de pelìculas mas recientes, ya no mexicanas, sino de accion, aventura, humor y otras que eran de preferencia para el pùblico adulto.
[41] Se les llamaba o llama aun “grillos”…Eran o son bellas niñas que estaban listas y sin complicaciones para pasar un buen rato de “amor”, sin necesariamente prostituírse.
[42] Fueron discotecas que marcaron toda una època…”El Faraon”, propiedad de Don Faisal Abdalà , profesor emèrito de la Normal, durò poco màs de 10 años, lo mismo “Galaxia” propiedad de los hermanos Lòpez, y “La Herradura” de los Hernàndez, con mas de 20 años es quizàs la ùnica que sobrevive hasta nuestros dìas.
[43] Se llamó tambien “El poeta de la canción”, pero este nombre se le ha dado ya a Ricardo Arjona…Ahora se llama a Perales así, porque otra de sus facetas menos conocida es la orfebreria en su casa de Cuenca España.
[44] Conjunto de plátanos, yucas, mafafas , arracachas y sidras que amigos y familiares del campo traían para regalar y vender un poco en el mercado.
[45] “El Cosmopolita” es de las razones sociales más acertadas para este bar ubicado en una de las esquinas de la plaza municipal, es el lugar donde tanto pueblerinos como campesinos se encuentran sea para tomarse mínimo un buen café negro, una “pola” o una gaseosa. El Cosmopolita es un ciudadano del mundo, no tiene ciudad de origen fijo…Comparte con todas las culturas.
[46] Ya he nombrado Antonio Maria Florez, el poeta y escritor más reconocido, pero su hermana Beatriz también se ha destacado en poesía. Angel Maria Ocampo Cardona , entre otros, quienes en los útimos anos han publicado tesis e investigaciones científicas , inclusive paginas en Internet sobre el municipio…. En Marquetalia hay madera literaria. Quizás falta un poco de motivacion y acciones concretas continuas para promover esos valores. Por ejemplo , pienso que esta convocatoria será la oportunidad de descubrir nuevos talentos.
[47] Paola , una chica nacida en la Quiebra hace más de 40 años, es quizas nuestra máxima representante en la música colombiana. Se dice que nació en la Vereda “la Quiebra”, tuvo su cuarto de hora a finales de los 70 con éxitos como “Te amo asi” y “24 horas” que sonaron en la radio de baladas y tuvo la oportunidad de presentar sus canciones en los programas de JB TV. Dicen las malas lenguas que Paola cuyo verdadero nombre es Fabiola Maldonado nunca ha dicho que es de este lindo municipio…Después está Aurora Hoyos, quien ha sido fuerte representante de la difusion de la musica colombiana caldense. Los duetos “Garcia –Aguirre”, “Arenas-Ramirez”, “Los Garcia”, “Los Guzman”, “Los N.N”, etc.
[48] Gerardo Zuluaga, Farid Abdala, y los burgomaestres antes citados .
[49] Y es que Marquetalia es una “ciudad levitica” como Marinilla Antioquia o la misma capital caldense, es decir mas de una docena de sacerdotes se han ya ordenado en la reciente historia del municipio: Fabio Quintana, Libardo Florez, Dario Castillo, Silvino Osorio, Octavio Ramirez, Leil Garcia, Hugo Cortez, Camilo Serna, Froilan Garcia, Gustavo Quiceno, Wellington Giraldo, entre otros…
[50] Orquesta creada por Adalberto castrillon y sus hermanos Fabian, Jaime Hernan y otros amigos…N.N quiere decir en principio “No Nominados”, o sin nombre, pero yo alguna vez escuche que se llamaban asi porque sus integrantes , sobre todo los hijos de Don Guillermo Castrillon eran muy flacos y pobres de carne sobretodo alla donde termina la espaldal … asi N.N queria decir mas bien “Nada de Nalga”.
[51] Fue una orquesta que surgio a finales de los 90, conformada en su mayor parte por ex integrantes de los NN y jovenes talentos juveniles que se entusiasmaron con la musica y si no estoy equivocado se llamaban asi porque en efecto sus integrantes eran 14.















De la vision o de los ojos que ven con el corazon


ENSAYO SOBRE LA VISION
(“O DE LOS OJOS QUE VEN CON EL CORAZON”)

“Lo esencial es invisible a los ojos, sólo se ve con el corazón”
(Antoine de Saint Exùpery)

José Saramago, escritor portugués quien ganara el PNL en 1998, escribió una excelente obra llamada « ensayo sobre la ceguera » y que hace parte del tríptico con « Todos los nombres » y « La caverna »…En ese tríptico el escritor pretende como en la mayor parte de sus obras resaltar la condición miserable del hombre , como ser de carne y hueso expuesto a lo más bajo y vil, un hombre que no escapa al sufrimiento y al absurdo de la vida …En resumen, es una lectura que tira del lado pesimista de la existencia humana »…Pero acá, yo quiero hablar y /o discurrir sobre el sentido de la vista o la visión que llamamos, de una manera un poco cultivada, crítica y humana, para a la vez reflexionar en profundidad , e invitar a una “vision positiva de las cosas”...Sin desconocer por ello, que el sufrimiento, las dificultades, los dolores , la muerte, estan ahi, existen no para mitigarnos, ni disminuir nuestro ser sin para fortalecernos y darle coraje, engrandecer nuestro ser” [1], citando de un modo aproximado las palabras del escritor aleman, tambien PNL , Herman Hessen.
En todo caso , los invito tambien a ustedes “a fijar su vista en la vista”, valga la redundancia , a centrar su atencion en los ojos, en lo que ellos constituyen y significan para cada uno de nosotros por algunos minutos!

Hablando a nivel autobiógrafico , estaba ya en la escuela cuando mis camaradas de clase y juegos me hicieron tomar conciencia de la particularidad de mis ojos, y como ustedes saben, hay frases que marcan y se quedan en la memoria, sobre todo aquellas que remarcan o subrayan una cualidad o un defecto...A propósito de mis ojos, aquel compañero que soltara la ocurrente frase sobre mi apéndice nasal [2] (Ricardo García) sería el mismo que creara esta original joya sobre mis ojos: “Los ojos de Quiceno son como dos puñaladas en taburete de cuero”...Fue solo cuestión de unos días para encontrarle la esencia a la frase, que no sabía si tomarla a mal o bien...Al fin de cuentas lo que el decía era que mis ojos le parecían muy pequeños, que eran achinados ...Recuerdo que me di a la tarea de las comparaciones ópticas, me miraba al espejo y veía la imagen en mi mente de muchos pares de ojos más grandes que los míos...Con el tiempo , viéndome en las fotos pude darme cuenta que como mi papa y dos de mis tres hermanas yo tenía unos ojos diminutos...Mi abuela materna me aseguraría en esta convicción , cuando algun día muy temprano me dijera: “abra esos ojos” y creanme , muchas otras veces a lo largo de mi vida esta frase la he escuchado y escucho aun con otras variaciones : “estaba durmiendo?”, “es que esta cansado”? “estaba acostado”?

Pero problemas graves de visión no he tenido en mis casi 37 años de vida sobre esta tierra...Sólo a los 19 años cuando entraría al seminario, en Medellín, a causa de la excesiva búsqueda e investigación que nos exigía el ciclo de estudio filosofico , me di cuenta que necesitaba anteojos de descanso, para leer y mirar televisión...Cuando fui al oftalmólogo , me encontró un pequeño problema de astigmatismo[3] e hipermetropía...Pero gracias a Dios , a pesar de ser crónicos no han sido progresivos...

“Los ojos se hicieron para ver “ , se escucha a menudo…Pero la verdad es que hay seres que viven en la oscuridad desde el nacimiento , mismo sin la posibilidad de poder volver a disfrutar de la belleza y colorido del mundo... Hay otras gentes en cualquier parte, que sufren una ceguera temporal , a la vez curable y están esperando el milagro, de una operación ambulatoria y fácil o más complicado aun, una donación y posibilidad de ser intervenidos quirúrgicamente para obtener una nueva córnea!
Hace cerca de un mes vi el fragmento de un documental televisivo de la National Geographic, donde mostraban un oftalmólogo que estaba en el Valle de Rift en Etiopía, haciendo milagros, procurando felicidad a miles de personas , a quienes operaba de su ceguera temporal para devolverles la vista por la reimplantacion de córneas, gracias a la donacion de personas que pensaron en hacer feliz a alguien después de su muerte...Qué maravilloso, qué emocionante era ver esos nuevos videntes o re videntes sonriendo con satisfacción y en el caso de los niños, verlos felices , abrazando desde ya un futuro mejor...

En verdad que suerte es poder tener unos ojos que ven, que funcionan, “gracias a la vida que me ha dado tanto, me dio dos luceros que cuando los abro, con ellos distingo lo negro del blanco, y en el alto cielo su fondo estrellado y en las multitudes el ser que amo” (Violeta Parra , Mercedes Sosa).
Cada día, a cada momento deberíamos ser conscientes de esta ingeniería y montaje visual que poseemos en el cerebro y dar gracias, gracias a la vida, al Dios en el que cada uno cree...
Es dificil recordar la primera imagen , la escena que cada uno de nosotros vio en el momento de su nacimiento , o sera mejor preguntarse por aquello primero que impresionó nuestro sentido de la vista desde el vientre materno? Porque se dice que mismo en el vientre materno el bebe o feto siente, respira, oye, huele...y que sabemos si ve de otro manera ?

Se suele decir tambien que los ojos son los espejos del alma, que nuestra mirada refleja nuestro estado de ánimo , nuetra bondad o nuestra maldad, nuestra dureza o intransigencia o nuestra ternura y/o dulzura...Pero vaya que “ hay que tener buen ojo” para tal menester...
En la mirada de alguien se puede descubrir si está triste, preocupado o asustado , enojado, al borde de la locura o feliz! Al menos , en el caso de aquellos que tienen facilidad de expresar o mostrar sus sentimientos como dicen los psicólogos.

Desde los tiempos más remotos , los pueblos han identificado los ojos como los receptores de luz proveniente de los dioses, pues son ellos los primeros que permiten el conocimiento , la percepción...Y es normal, que casi siempre se identifique percepcion, percibir, primero que todo con los ojos, antes que con otro sentido.
Por ejemplo para la cultura Mafa del Extremo Norte del Camerun, ello es evidente. Aqui entre este pueblo donde comparto el evangelio, al ojo le llaman dáy o diy, ese es el nombre y significa también faz o cara del ser vivo ...dáy es tambien alguien de entre un grupo , el cual se nombra particularmente: “aquel, quien ”... La rótula es el ojo, la cara de la rodilla , y le llaman diy sak o diy gurmbezh, asi como el codo es el ojo de todo el conjunto de la mano (conformada además por el brazo y el antebrazo) “ diy ray”, la parte de atras de la piedra la llaman tambien diy kwa... La expresion aá dáy que significa literalmente “con el ojo”, traduce despierto, vivo, avispado! Asi para decir “ este niño es despierto” se traduce “kra anta aá dáy”, pero es simpatico encontrar que esta misma expresión puede también significar que alguien está desnudo , así, eso depende del contexto de la frase. Arriesgado porque si yo digo por ejemplo aisladamente ngwaz nta aá dáy , puedo estar diciendo esta mujer es despierta, animada o de otro lado puedo hacer entender que “esta mujer esta desnuda”...complicado las lenguas, como ven!
Aá diy, seguido tambien de un complemento puede significar “en presencia de” o “delante de”: “ aá diy ndomadza” = delante de, en presencia de todo el mundo.
Para el mafa , el ojo o el sentido que permite ver tiene una gran significación, donde lo físico, lo que permite ser percibido debe su existencia al buen funcionamiento de la vista, como si el ciego no pudiera dar cuenta de otro modo de la realidad que percibe...

Retomando y leyendo por estos días el pasaje de la vocación de Saulo de Tarso en el Libro de los Hechos capítulo 9, versículos 1 al 31, encuentro que es necesario una mirada nueva, unos ojos nuevos para descubrir lo verdadero, lo que vale la pena, lo esencial de la vida, del mundo, de la cultura, de una tradición...

En este capîtulo, encontramos las características esenciales de toda conversión o cambio de vida. Está la luz que penetra la conciencia , la revelacion al corazón, de Jesús el Señor, vemos también la convicción del pecado en la interrogacion « por que me persigues ?” y el fin de toda oposición , fin de todo sentimiento de su propia importancia en la frase que muestra hulmildad : « Que debo hacer Senor ? » . Cuando uno ha encontrado Jesús , cuando la conciencia ha sido tocada , cuando uno se somete humildemente a Jésus reconociéndolo como Señor hay una conversión real, así le falte todavia mucho a la persona por aprender . El modo como el Senor se ha mostrado a Pablo es eminentemente personal, pues los compañeros de ruta de Pablo aunque sorprendidos no comprenden nada de lo que ha sucedido.
Esta revelación remarcable del Senor enceguece literalmente a Pablo en relación con el mundo que le rodea. Conducido a Damasco , allí pasará tres días que no olvidará jamás, durante los cuales la significación de la revelación penetra todo su ser. Estando ciego, nada le distrae y tampoco se preocupa por beber y comer. También, el profeta Ezequiel antes de comenzar su servicio, había estado sentado entre los cautivos cerca del Rio Kebar : « estupefacto , ahi en medio de ellos durante 7 días » (Eze, 3, 15) . Pablo o Saulo no ha pasado que tres días en ese estado a Damasco, pero el ha pasado por experiencias infinitamente más profundas.
Los versículos 12 al 17 de la primera carta a Timoteo, capitulo 1 nos dan una idea de esta experiencia de Pablo. El ha tenido como un choque en sus emociones, por la enormidad de su culpabilidad como el “primero “ entre los pecadores, pero todavía más por la inmensidad de la Gracia del Señor Jesús, por la cual él ha obtenido misericordia. Durante estos tres días , Saulo ha pasado espiritualmente por un proceso de muerte y resurrección . Es Entonces cuando se posan sobre su alma los fundamentos de aquello que el expresa más tarde: “Yo estoy crucificado con Cristo y yo no vivo más , es Cristo quien vive en mi” (Gal, 2,20).
En el transcurso de estos tres días, Saulo ve en una visión a un hombre llamado Ananías que viene a imponerle las manos para que el recobre la vision y efectivamente eso ocurre, se realiza. Ananías llega para cumplir eso que había sido comunicado a Saulo, él se presenta delante aquel ciego como el mensajero del Señor Jesús y le dice que no solamente va recobrar la vista sino que también va a ser lleno o henchido del Espíritu Santo. En ese momento Saulo sería un creyente, puesto que el Espíritu Santo lo reciben sólo aquellos que han creido...
Una vez que la obra esencial ha tenido lugar en Saulo, el Señor se sirve de un instrumento humano. Hay dos cosas a destacar : primero , Ananías el no era mas que un discipulo , alguien no especial cuando Saulo veía aun. Convenía que el hombre que debía asistir a Saulo se caracterice por una gran humildad.
Saulo había jugado un papel muy importante como adversario y muy pronto tendría un lugar eminente como servidor del Señor. A su turno él ha sido ayudado por un discípulo humilde y modesto , pero que sabía permanecer cerca del Señor para recibir sus instrucciones y conversar con él. Así son a menudo los caminos de Dios.
En segundo lugar, Ananias habitaba en Damasco, en consecuencia, el estaba entre aquellos que Saulo había lanzado amenazas y muerte. Así, uno de esos creyentes que Saulo no habría excitado matar es enviado para buscarle y poder llamarle « Hermano Saulo » , para que recobre la vista y sea lleno del Espíritu Santo. De este modo extraordinario Saulo recibe el bien en retorno del mal que el había o hubiera cometido.
Los días que Saulo ha estado ciego tanto físicamente como mentalmente llegan a su fin. El es bautizado en el nombre de aquel que habia odiado y despreciado y ahora caminará con aquellos que pretendía destruir , llegando a ser uno de ellos. El ha sido llamado como un “vaso de elección” ; así su trabajo de servicio se inicia pronto. Jesús le ha sido revelado como el Cristo y el Hijo de Dios , y es así como lo presenta por las escrituras, creando confusion en sus ex compañeros y ex amigos... Estos últimos se transforman rápidamente en sus enemigos y buscan asesinarlo , como Saulo antes también , había querido asesinar los santos. El había pensado entrar a Damasco rodeado de pompa como representante de las autoridades de Jerusalem . Pero ha entrado como un hombre humilde y ciego y vuelve a salir sin ninguna dignidad, escondido dentro de una canasta para escapar del odio de los judíos[4].

Después, cabe decir que los milagros de curación de ciegos en los evangelios por parte de Jesus, hacen alusión a la ceguera que invadía con fuerza su pueblo, el pueblo de Israel, y sólo aquellos que se dieron cuenta de su oscuridad espiritual y de razón pudieron ser curados por el Hijo del Hombre...Así Bartimeo tanto como Zaqueo , Levi Mateo y Nicodemo, como los discipulos, todos antes de conocer a Jesus, creían “haberlo visto todo” , creían ver bien, perfectamente...Pero el encuentro con Jesús, cambió sus percepciones, su visión de la vida y de la existencia. Esa es la conversión de vida!

Y en todas esas realidades , quien se convertiría en el Apostol San Pablo, el apostol de los extranjeros , de la universalidad, vería el papel, el rol preponderante de Jesús para transformarlas y darles sentido o significado...

Y es que tres partes de nuestra existencia , como me hizo tomar conciencia el Padre y escritor español Jose Luis Martin Descalzo[5] la pasamos dormidos, mínimo ya físicamente...Pues dicen que el hombre debe dormir 7 horas y la mujer 8, los bebes 9, en fin, en promedio 8 horas!
La falta de conciencia, de sensibilidad , el adormecimiento, son otros nombres para la ceguera voluntaria o no consciente...[6]
Y es que “ver la vida con ojos nuevos” es un don, don divino o sobrenatural ...
Porque es que no basta con ver, mirar .A la visión y mirada sobre el mundo y la realidad hay que agregarle reflexión, contemplación, mística! Eso es lo que hacen algunos periodistas, llamados editorialistas u analistas...Que ven las noticias, los eventos, los sucesos desde otro angulo con más reflexión ...Y al contrario hay otros , sobre todo los de televisión o imagen , que se empecinan en no ver lo fundamental y se contentan con aterrorizar el mundo, bombardeando y repitiendo escenas innecesariamente, sobre todo cuando se trata de noticias de violencia, tragedia y terrorismo, tan en boga, lamentablemente en nuestros días...No me digan que hace falta unos buenos lentes de sabiduría a esos trabajadores de la informacion!
Es triste que se tenga una vision tan parcial y corta sino la mayor parte del tiempo del mundo, la realidad...Hoy, importa más mostrar las malas noticias, la tragedia, la violencia...las buenas noticias, los eventos positivos, los actos ejemplares tienen muy poca prensa...Todo por esa “miopía espiritual” de los periodistas ...Es cierto que hay buenos reportajes y existen cadenas televisivas que muestran seguido otra “cara de la realidad”, pero en ese caso hay que pagar...Lamentablemente por los órganos de difusión económicos y gratuitos, con más accesibilidad para la gente, no tienen cuenta sino lo “perverso, malo y violento” que pasa en el mundo...Por ejemplo , como decía el mismo José Luis Martín Descalzo , citado anteriormente, en una de sus obras: “si una mama asesina su hijo” esa es una gran noticia en los telediarios, pero muy pocas veces o nunca se exalta esas millones de mamas y esposas que trabajan por todo el mundo , promoviendo la sociedad, aportándole al mundo en la familia, en comunidad...Si aparece el caso de un sacerdote pedofilico eso tiene harta tinta e imagen , espacio en los medios, pero quien recuerda con frecuencia que hay otros miles de sacerdotes, que hay hombres y mujeres religiosos haciendo esfuerzos por ser testigos de amor, ejemplos caridad y constructores de la paz entre los pueblos de la tierra?

La violencia se inserta con mucha facilidad en el mundo periodístico, porque la información está considerada meramente ,( el subrayado y el adverbio es mío) como una ruptura del orden de las cosas ; siempre se ha fundamentado en periódicos de escándalos del Siglo XIX hasta en emisiones de voyeurismo del siglo XXI , al poner en escena dramas y conflictos. La información consiste en cuando “el tren no llega a tiempo”, cuando “un perro muerde a alguien”, cuando un gobierno, un pueblo o un grupo declaran la guerra o libran una batalla...
En las grandes cadenas comerciales, la información acerca de los países del Sur en especial, está dominada por la violencia, no únicamente de las armas, sino tambien aquella que se manifiesta en la miseria y la desesperanza. En vez de pensar en soluciones a las crisis y a los dramas, se nos pide detener la sangre de las heridas lo mejor posible...En 2000, un estudio de Trans Africa Forum[7] acerca de la cobertura africana en dos de los más influyentes diarios americanos “New York Times” y “ Washington Post”, mostraba que de los 89 artículos, publicados entre marzo y agosto del año en mencion, 63 se referían a la guerra, sublevaciones militares y rebeliones civiles; 12 artículos hablaban de la epidemia del Sida. No hay espacio para la cultura, las iniciativas de desarrollo, las acciones de solidaridad. No hay lugar para la vida, sino bienvenida sea la muerte...La prensa debe procurar una representación de la realidad que sea en lo posible el reflejo más fiel y diferente del mundo. Muchas veces, en la información que llega de los países del Sur , hay únicamente lugar para la violencia. Esta invasión de brutalidad constituye una distorsión de la realidad ; en sí se ha hecho una violencia a la dignidad de los seres humanos, un daño a su imagen y a su humanidad...[8]








[1] HESSEN, Herman . Peter Camenzind.
[2] “SI usted se cae va a hacer un hueco en la tierra”
[3] Deficiencia visual consistente en no tener completamente redondo el iris del ojo, lo que causa atrofia minima en la visión y entrada de demasiada luz...
[4] F.B HOLE. Comentario bíblico de los Hechos de los Apóstoles. Traducción del francés.
[5] Autor cristiano español, fallecido en 1991, autor de “Razones para vivir”, “Razones para la esperanza”, Razones para la alegría”, etc
[6] Me refiero a que la ceguera no es simplemente física.
[7] GUILLEBAUD, Jean Claude. El gusto del futuro. Paris, 2003.
[8] MARTHOZ, Jean Paul. La violencia en los medios de comunicacion. Articulo aparecido en la Revista Spiritus, Quito- Ecuador, Septiembre del 2005, ANO 46/3, No 180. Pg 12-13.

"Para olerte mejor", le contesto el lobo a Caperucita


Le contestó el lobo a Caperucita:
“Para olerte mejor!”

Para todo ser humano es difícil aceptar su físico, su apariencia, el empaque que Dios le dio y más cuando éste desentona con las categorías estéticas o de belleza creadas e impuestas por la sociedad donde nace y se desenvuelve...Dicen los “psicólocos” que de los momentos más significativos y trascendentes en la vida de cada ser humano, es aquella primera vez en la que el se ve totalmente reflejado en un espejo...Yo , personamente , estoy convencido de esta verdad.
Como hace tiempo yo vengo confesándome en mis artículos, quisiera empezar una serie de disertaciones o reflexiones en voz alta sobre mi apariencia física y más aun todavia, en detalle, tomando cada uno de mis rasgos particulares...Empezaré por hablarles sobre lo que me ha pasado y lo que he pensado y aprendido en torno a mi apéndice nasal u nariz que llaman!
La sociedad que nos rodea, las personas más cercanas a nosotros ,y desde nuestra más temprana edad ayudan a hacernos conscientes de nuestra apariencia...Y es sobre todo en el ambiente escolar que uno descubre se posee una parte del cuerpo que se aleja de las categorias “normales”...Así recuerdo nítidamente que cuando tenía 10 anos, antes de una competencia de carrera uno de mis camaradas me dijo “si usted se cae va a hacer un hueco en la tierra”...Esa frase comenzó a trabajar en mi “psique” y ayudar a cerciorame o darme cuenta que “había algo con mi nariz”...Extrañamente no notaba ninguna anormalidad en el rostro de mis abuelos paternos , ni mis tíos, ni tampoco en el de mi papá, ante ello fui verdaderamente ciego o poco detallista y sólo con el pasar de los años pude darme cuenta de la desproporción de sus tabiques y por ende lógicamente cerciorarme que era causa y no “problema” (quede bien claro!) de herencia genética ...Tal vez sufrí un poco de complejos por mi nariz durante la escuela y el bachillerato, pero por allá a comienzos de 1980, recuerdo oi hablar de una famosa cantante y actriz de cine y teatro norteamericana que acaparaba los medios, revistas y televisión faranduleras de la época, y que como yo contaba con una gran nariz que la hacía ver “raramente bella”, esa mujer era Barbra Streissand[1]...Un gran consuelo para mi; y eso inconscientemente creo ayudó a mejorar mi autoestima...Después supe de otro actor frances Gerard Depardieu (de enorme nariz) que al mismo tiempo representó en el cine , años más tarde otro célebre personaje literario narizón, poeta romantico y noble: Cyrano de Bergerac...quien conquistara el amor de su amada Susana a pesar de su defecto físico...
Estando en la universidad en Medellin, conocí otros de “nariz especial” . Y recuerdo en particular a un valluno que le deciamos “el ñato” , imagínense! Este ñato era un duro para “quebrar “ o conquistar las muchachas, despertaba con facilidad simpatía entre el gremio femenino, sobre todo entre las chicas y de hecho tenía muchas amigas, y todos los demas seminaristas y universitarios (en especial los “ñatos” como él) nos interrogábamos nosotros mismos cómo le hacía para ser tan popular entre las féminas, hasta que un dia llegamos a pedirle que nos contara su secreto , a lo que Faunier, como se llamaba nuestro companero, soberbio y sin falsa humildad respondió: “la lengua mis amigos, “el verbo”; las niñas son contentas cuando les echan piropos y les dices por ejemplo qué bella estás, qué inteligente eres...”, es decir , el “ñato” nos queria decir que la fuerza , el secreto, no estaba en la nariz sino en la lengua.
Inclusive dos de entre esos compañeros con “nariz especial” , se atrevieron y tuvieron los medios económicos para hacer ciertas reformas en el centro de su cara, uno a causa de un accidente de deporte y otro por “vanidad “ personal ...Después se les veía ” raros pero sin belleza ” y recordaba aquella frase, palabras más , palabras menos de la misma Barbra Streissand expresada ante alguien que le hiciera la sugerencia de operarse su órgano de la respiracion: “No, no lo hare jamás porque al hacerlo perdería algo de mi esencia...No sería más Barbra Streissand”
A veces he tenido también la tentación de operarme la nariz; pero luego pienso en lo dicho por La Streissand , me arrepiento y digo consolándome escuchando la voz de mi conciencia cimentada en la fe de carbonero: “Hay que aceptarse tal y como Dios me hizo”...Solo cuando me veo en algunas fotografías y en videos de perfil “griego” me sobresalto un poco...Pero la verdad es que con el pasar de los años , he aprendido a aceptar y amar mi nariz.
La nariz es necesaria: es la vía aérea principal de nuestro aparato respiratorio. Cuando inhalamos aire por los orificios de la nariz, el aire entra en la cavidad nasal y viaja hasta la parte superior del paladar. (El paladar es la pared que separa la nariz de la boca, a veces llamado el techo de la boca.). El aire pasa luego a través de la boca y la garganta y acaba pronto en los pulmones. Cuando éstos están listos para exhalar el aire viejo, la nariz es la principal vía para que el aire abandone el cuerpo.
Pero la nariz no inspira simplemente el aire y lo lleva hasta los pulmones -lo calienta, lo humidifica y lo filtra primero (humidificar significar añadir humedad). El interior de la nariz está recubierto de una membrana mucosa, que es una capa de tejido delgada y húmeda. Esta membrana calienta el aire a medida que pasa y lo humidifica un montón - de hecho, ¡el aire que entra por la nariz alcanza casi un 75% de humedad!
La nariz sabe cómo filtrar las cosas del aire antes de que llegue a la garganta. En la superficie interior de parre anterior de la nariz hay unos pelitos protectores que atrapan polvo y otros irritantes que serían nocivos si se inhalasen. Y algunos irritantes que quedan atrapados allí son tan irritantes que la nariz quiere deshacerse de ellos enseguida -¡al estornudar! El estornudo es una forma involuntaria de eliminar una irritación de la nariz. El cerebro, los músculos y la nariz trabajan juntos para hacer salir volando de la nariz esas partículas a velocidades a veces de hasta 100 millas por hora. ¡Eso es un estornudo veloz! Y a cada lado de la parte superior de la garganta, detrás de la cavidad nasal, se encuentran las adenoides. Estos son masas de tejido que contienen células que ayudan a combatir los gérmenes que podríamos haber inhalado.
La nariz nos permite oler todo lo que nos rodea. Al igual que los ojos nos ofrecen información al ver y nuestros oídos nos ayudan a oír, la nariz nos ayuda a saber qué sucede al oler. De hecho, ¡la nariz es tan potente que puede llegar a oler hasta 10.000 olores diferentes! Lo hace con la ayuda de muchas partes ocultas dentro de la cavidad nasal y la cabeza.
En la parte superior de la cavidad nasal (el agujero que hay detrás de la nariz) se encuentra el epitelio olfativo. Olfativo es la palabra técnica que tiene que ver con el olfato. El epitelio olfativo es un grupo de células nerviosas con pelitos microscópicos llamados cilios que salen de las células. Los cilios están recubiertos de receptores especiales sensibles a las moléculas del olor que viajan por el aire. Estos receptores son muy pequeños - ¡hay al menos 10 millones en la nariz! Hay al menos 20 tipos distintos de receptores y cada uno tiene la capacidad de sentir una determinada clase de moléculas de olor.
Cuando las moléculas del olor entran en la nariz, estimulan a los cilios que empiezan a producir señales nerviosas. Las señales nerviosas se mueven por los receptores y llegan hasta el nervio olfativo, que luego transmite las señales al bulbo olfativo. Este es un lugar que está justo debajo de la parte frontal del cerebro en la parte superior de la cavidad nasal. La función del cerebro es interpretar las señales nerviosas e identificar el olor para nosotros.
La mucosa de los cornetes secreta o produce moco, al igual que el resto de las estructuras cubiertas por ella en la nariz. El moco es un elemento vital para este órgano respiratorio. Se dice que un adulto normal de 70 Kg. llega a producir aprox. unos 750 C.C. de moco en el transcurso de 24 horas. Casi un litro que en forma imperceptible pasa al tubo digestivo.
Lo normal es que con el movimiento ciliar, producido por el epitelio cilíndrico vibrátil de la mucosa, el moco vaya desplazándose léntamente hacia el estómago, cumpliendo así con su ciclo de trabajo.
Podemos imaginar este fenómeno comparándolo con un sembradío de trigo movido por el viento en un campo. En el caso de la mucosa nasal, el movimiento ciliar se hace de forma muy lenta hacia adelante y más rápida hacia atrás.
El moco, que humecta y mejora la temperatura del aire que respiramos, cumple también otras funciones de protección para nuestro organismo. Funciones que se catalogan como físicas y químicas.
De las últimas, destaca la que realiza la mucina, poderosa enzima componente del moco que destruye bacterias y otras sustancias extrañas que impregnan el aire que respiramos.
Pero el moco también cumple funciones de protección al organismo conocidas como de tipo físicas o mecánicas. Por su carácater viscoso, el moco nasal es capaz de atrapar partículas un poco mayores que se adhieren al mismo, para inmovilizarlas y evitar que ingresen al árbol respiratorio. Estas partículas pasan luego al interior del estómago donde serán finalmente destruidas, fagocitadas o excretadas.
En aquellos casos de patología, tanto las características normales de la mucosa como desde luego, el propio moco, sufrirán variantes acordes a la enfermedad.
La coloración, aspecto y tamaño de la mucosa son siempre evaluadas por el especialista al revisar la nariz. Por cierto, alguien poco familiarizado con la anatomía nasal, fácilmente podrá diagnosticar que un paciente tiene tumores o pólipos nasales, cuando lo que realmente está viendo es la cabeza normal del cornete inferior. Por su parte, el moco es también un reflejo natural de respuesta a una enfermedad determinada y sufrirá cambios de acuerdo al padecimiento que se trate.
La mayoría de las personas piensan en la lengua cuando se habla del sentido del gusto. ¡Pero no podríamos sentirle el gusto a nada sin la ayuda de la nariz! La capacidad del olfato y el gusto van de la mano porque el olor de los alimentos nos permite saborearlos mejor[2].
Porque la verdad es que si se tiene conciencia de la utilidad de este órgano , seguramente si se tiene una nariz de gran dimension uno debe sentirse orgulloso, pues se tienen menos problemas de respiracion, “se puede oler mejor” . como decía el lobo a la caperucita a la pregunta de esta última “por qué tenia la nariz tan grande”...”para olerte mejor”!
Mis colegas de gran nariz “felicitaciones” , abajo complejos , que viva la Streissand, Depardieu, Diego Leon Hoyos y todo el gremio!
Y ya me voy por que es pasado mediodia y ya siento el olor del almuerzo que me revela tengo hambre! Y en Africa el hambre es peligrosa!








[1]
[2] Informacion de diversas paginas médicas del Internet, 2003