lunes, 25 de julio de 2011

31 de julio del 2011 18o domingo del tiempo ordinario (Ciclo A) (1)


(PREAMBULO O INTRODUCCION PARA EL COMENTARIO DOMINICAL  DE LA PALABRA DE DIOS)

EL ESCANDALO DE LA HAMBRUNA

El fantasma de la hambruna sigue causando estragos en gran parte del mundo. La cifra de afectados bordea los 1,200 millones en los cinco continentes y el número aumentará dramáticamente debido al impacto de la sequía en el Cuerno de África, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Si, con gran angustia y preocupación hemos visto y escuchado  en los últimos días las noticias  de la hambruna  en el cuerno africano conformado por  los países de Somalia, Etiopia, Eritrea y Yibuti. Dicen que Somalia pasa por la peor situación.  En otros tiempos era de Etiopia que se hacía más eco de la calamidad alimentaria, pero este ano la crisis ha tomado grandes dimensiones…Se dice que hace un poco más de 20 años no se vive en esta gran región desértica, una sequía como la actual.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dio cuenta que los altos niveles de desnutrición crónica están muy extendidos en la región y que más de 8 millones de personas requieren de ayuda de emergencia.

"Catástrofe permanente"

La tercera semana de junio el ex Secretario General de la ONU, Kofi Annan, había advirtió que la crisis alimentaria que azota al mundo y que impacta en unos 1,200 millones de personas “podría convertirse en permanente” si no se adoptan medidas inmediatas para atajarla y revertirla.

Annan, quien preside la Alianza por una Revolución Verde en África, urgió la cooperación internacional para evitar que cientos de miles de personas sean víctimas del hambre en los cinco continentes.

Junto con hacer frente al problema asociado del cambio climático, Annan afirmó que alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional mundial es "el reto de nuestro tiempo".

El ex Secretario General de la ONU y premio Nobel de la Paz, aseguró que "si los países no pueden asociarse con éxito para garantizar la seguridad alimentaria -la más básica de las necesidades humanas- nuestras esperanzas de una mayor cooperación internacional parecen condenadas al fracaso".

Fantasma de la hambruna

Annan señaló que la FAO puede tener un papel destacado para incrementar la transparencia sobre las existencias mundiales de alimentos, y por lo tanto desalentar la especulación y la volatilidad de los mercados, recopilando información más precisa y accesible sobre la cantidad y calidad de estas reservas.

Dos semanas antes la FAO había indicado que los precios de los alimentos continuarán subiendo durante los próximos 10 años, amenazando la seguridad alimentaria de millones de personas en los países en desarrollo, pero también en los desarrollados.
La producción mundial de alimentos tendrá que aumentar un 70 por ciento para 2050, cuando se calcula que la población del planeta alcance los 9,200 millones de habitantes, frente a los 6,900 millones de 2010.

La ONU ha advertido desde 2008 que si el mundo no toma medidas para atajar la hambruna que hoy en día golpea a poco más de 1,200 millones de personas en el planeta, en 2050 la crisis impactará directamente en unos 5,500 millones de seres humanos.

EL ESCANDALO DEL HAMBRE

Es que no tiene otro nombre, sino el de escándalo.  Asi se refiere a ella el papa Benedicto 16. Escándalo porque estamos en el siglo XXI, y nuestro planeta cuenta con un potencial científico, tecnológico, material y económico muy considerable.

Es un escándalo porque se podría solucionar en un  “santiamén” si hubiera más voluntad política, si se dirigieran hacia otro lado las prioridades del mundo y si hubiera más dignidad entre la clase dirigente (política y comercial) y los poderes fácticos...

Un mundo saca millones para salvar al sistema financiero pero apenas mueve un dedo para hacer que los niños más vulnerables puedan tener un futuro... eso es más que un escándalo, una indecencia.

Una Colombia por ejemplo, agobiada por los imponentes casos de corrupción consentidos e incluso bendecidos tanto por la derecha como por la izquierda... esto pasa en mi país mientras mueren cada hora 1000 niños de hambre, de desnutrición, de una simple diarrea que podría haber sido mitigada con un sobrecito de sales orales que puede costar.. unos cuantos céntimos. No encuentro en el diccionario un nombre para definir esto.

Cada año se publica la lista de los más ricos del mundo, quienes ganan más dinero: empresarios, deportistas, actores…Y entre los deportistas, cuantos euros, y millones de pesos y de dólares se tranzan por las transferencias, las ventas y o pases de futbolistas…Los dos clubes más ricos del mundo: EL Barcelona y el Real Madrid, que  se encuentran en  España tienen acciones por más de 300 millones de euros cada uno…

Qué honor, estar tan altos en el ranking ¿no?  Lo mismo que hablamos de fútbol podíamos mencionar muchas otras actividades... y el caso es que para todo esto hay dinero; las “otras” estadísticas de los “otros” países ni siquiera hacen que se ablanden nuestras conciencias, son frías , a pesar que las noticias de hambre se nos repiten una y otra vez . Después de todo, no son ni nuestros hijos ni nuestros sobrinos.. y seguro que habrá quien diga que es normal que mueran por ahí tantos niños, ya que “paren como conejos”. Así de tajante se despacha y se explica el drama que nos ocupa. Pura opinión indocumentada.

Y como recurso último del destino para movilizar nuestros escleróticos corazones, he aquí los “activistas” de tan laudable ejército contra el hambre: MANOS UNIDAS, ONGS diferentes, un puñado de personas, en su gran mayoría mujeres, que se dedican a recolectar fondos y a enviarlos,  y a servir en calidad de lo que sea para que el mensaje de la organización llegue a la gente. No cuentan con grandes medios, ni posiblemente hagan muchos titulares en twitter o en facebook... sus nombres apenas aparecerán escritos por ahí pero gracias a sus esfuerzos en muchos países se vive un poquito mejor. Ya que los estados se mueven poco y cuando lo hacen son para causas cuando menos pintorescas... estas mujeres se mojan simplemente para que se reduzca la mortalidad infantil, para que los niños que nacen puedan tener un futuro mejor, una escuela más decente o unos derechos básicos.

Ante tan escándalo del hambre y admirándonos por los grandes y pequeños gestos de personas y asociaciones que buscan mitigar el hambre, nuestro único ruego a los hombres y mujeres de buena voluntad: acabemos con este escándalo, tenga el nombre que tenga…

REFERENCIAS