lunes, 7 de febrero de 2011

Hasta luego HELENITA VARGAS

 Era cuestión de tiempo, una noticia que se confirmaría en cualquier momento, la RESURRECCIÓN DE HELENITA VARGAS.  

Ante todo la pregunta es Helenita , que viene de Helena, es con "h" o sin "h"?  indiferente  de ello, hagamos este sencillo pero sentido y merecido homenaje a la denominada "Ronca de oro".

EL por qué hablo de RESURRECCIÓN (con mayúscula) y no de deceso, muerte, o fin, como dicen seguido los medios, es reflexión para otro artículo o razón que puede ser deducida por quienes me leen de manera habitual.

Helenita Vargas hace parte de "la banda sonora de mi vida", es decir, muchas de sus canciones están ahí presentes en mi memoria, y ambientaron ciertos momentos de  mi historia pasada tanto que es muy normal que a veces "tararee" esta o aquella canción o que suene en mi cerebro su fuerte y femenina voz, con carácter, sentimiento y verraquera.

Ella fue el prototipo de la mujer "echada pa’lante", la que decía en sus canciones a las mujeres que querían entregarse al despecho "que sin hombres, (sin su amor, su compañía, no hay que depender de ellos) se puede vivir" ...Pero que a pesar de sus defectos es inevitable no amarlos, o seguirlos añorando.
 
Recuerdo que a mis padres les encantaba su música, sobre todo a mi madre (quien también en el cielo ahora está) a María Nelly le gustaba  aquellas rancheras "Señor" y sobre todo "la mortaja".  Parecía  que la "Ronca de oro" denunciaba el "machismo"  e invitaba a las féminas a no dejarse "deslumbrar" ni a ser sumisas ante el poderío económico o la presencia "aparentemente" más fuerte de los "machos".

En las cantinas y bares de mi pueblo (Marquetalia) cuando una canción sonaba mucho  (la ponían mucho en el tocadiscos) porque estaba de moda, acababa de salir, la llamábamos "el himno del pueblo", y asi canciones como "ingratitud" de Noel Morales, un año, "veinte años menos" de Romulo Caicedo , el otro...Y un año en particular fue para Helenita y su "No te pido mas", sono bastante en la cantina ubicada bajo la casa cural , arrendada al hermano del párroco, Don Manuel Hincapié. 

 Para completar este sencillo homenaje a esta gran mujer, excelente ser humano, que pidiera hace quince días presintiendo su muerte "el sacramento para los enfermos", y quien se sentía ya preparada para el encuentro con Dios, acá les comparto otros dos artículos hallados sobre la gran red virtual y con los cuales comulgo:  Descansa en Paz Helenita!

Helenita Vargas: la más grande cantante popular colombiana

La intérprete de 'María de los guardias' y 'Huella' falleció en Cali, víctima de una infección respiratoria. 

"¡Por Dios, es que yo soy arrabalera!", decía con frecuencia Sofía Helena Vargas Marulanda, conocida en el mundo musical, en el mundo político y en el mundo popular como Helenita Vargas, la gran voz de la música popular colombiana que se apagó hoy lunes 7 de febrero a las 6:36 de la tarde, en la Clínica Valle de Lilí, de Cali.

La cantante presentaba un cuadro de choque séptico, una infeccion generalizada en todos los órganos, que se había originado en los pulmones. Falleció en Cali, la ciudad donde nació, en 1934, a la edad de 77 años, víctima de una afección respiratoria aguda, que la tenía desde hace varios días hospitalizada.

La artista había sido sometida, en el 2009, a un transplante de hígado y desde hace unos tres años su salud se había deteriorado considerablemente.

Helenita era una mujer que para subirse al escenario se vestía de lentejuelas, que siempre tiñó su pelo, que era imponente y que le cantaba al despecho desde la ranchera y el bolero popular.

"Una gran artista y también una mujer de vanguardia. Ella era la vanguardia: berraca, valiente, rebelde", dice el cantante colombiano Andrés Cepeda, a quien se le quiebra la voz al recordar que alguna vez hicieron un programa de televisión juntos, que cantaron a dúo y que para él siempre será un icono de la música popular colombiana.

Por siempre fue 'La ronca de oro de Colombia', el apelativo que le puso el periodista Lázaro Vanegas hace más de 30 años.
Ya no cantaba, pero la música estaba tan metida en sus venas que, pese al reposo que debía llevar por su trasplante de hígado, decidió poner su voz para grabar dos canciones con un grupo de amigos. El alma le salió por la garganta, como siempre.

"En esa grabación estuvo con toda su energía, su chispa y experiencia. Fue en el 2009. Se recuperaba del transplante y se veía bien. De ella es la primera y última canción del disco 'Entre amigos', que se grabó sin ningún interés comercial", dice Raúl Fernández de Soto, quien participó en su último trabajo musical conocido, del que se hicieron seis mil copias, vendidas entre conocidos y empresarios de la artista caleña, que se movía por igual en las altas esferas del poder (fue amiga del ex presidente Alfonso López Michelsen y de muchos otros políticos).

Del tango a la ranchera

'María de los guardias', 'No te pido más', 'El rosario de mi madre', 'Mal hombre', 'El tiempo que te quede libre', 'Cariño malo', 'Castiga tirano' y 'Cobarde' fueron algunos de sus éxitos de estilo arrabalero.

El gusto por la música le viene desde su niñez. Le llegó de su mamá, Susana Marulanda, que oía tangos en la radio y en los tocadiscos de entonces. De ahí, a lo mejor, le llegó su estilo popular.

Y aunque las rancheras le dieron el éxito en su carrera, le gustaba interpretar boleros, especialmente los de Agustín Lara.
Helenita Vargas era una intérprete. Eso lo ratifica Rafael Mejía Pérez, vicepresidente artístico de Discos Fuentes:

"No era una cantante, porque su voz no era educada, sino una intérprete, como Armando Manzanero y Agustín Lara, personas que cantan bien y tienen un gran carisma. En el género femenino nacional no hay nadie que haya calado tan hondo como ella. Fue la abanderada de la música popular".

Por su parte, el cantante, productor y compositor Galy Galiano evoca su caracter: "Su personalidad era una mezcla extraña entre ternura y rudeza. Vivió la vida a plenitud".

Reina, pero no del Valle

Desde muy joven se dio a conocer. En 1951, a los 17 años, participó por el título de Señorita Valle, que ganó Leonor Navia Orejuela, quien posteriormente fue coronada como Señorita Colombia.

En el concurso local salieron a flote su carisma y facilidad para llegar al público. Y aunque en reuniones familiares y de amigos acostumbraba cantar, solo después del certamen se metió de lleno en el mundo del espectáculo. Una de las que la animó fue su amiga Graciela Arango de Tobón, de quien grabó varias canciones, incluso 'Huella', la última que prensó.

Si bien no hizo estudios musicales, cuando le llegó la fama tomó algunas clases para perfeccionar su estilo. También aprendió a tocar piano.

Así conoció al abogado penalista Hernán Ibarra, de cuyo matrimonio nació su hija, Pilar. La pareja se separó y ella siguió con el canto. Después -en una época en la que era visto con extrañeza- se casó por lo civil con el médico Gonzalo Zafra.

"Ella decía que era el amor de su vida, pero esa felicidad tuvo un pronto fin. Él murió hace unos 25 años de una enfermedad. Fue un golpe duro para ella, pero se sobrepuso refugiándose en la música", recuerda su amiga Lucero Arango Galvis.

Allegados reconocen que antes de subir al escenario se daba ánimo para cantar tomándose unos tragos, pero personas cercanas la convencieron de que con su calidad y profesionalismo no lo necesitaba y hace unos 12 años dejó esta práctica. De hecho, su trasplante de hígado no se debió a una cirrosis complicada, sino a la enfermedad en su grado mínimo, como aseguran quienes la conocieron.

Su voz y sello personal la llevaron a escenarios en Nueva York, Washington, Miami y otras ciudades de Estados Unidos, y una de sus últimas giras fue hace cinco años por Europa, donde se presentó para las colonias latinoamericanas.

Mejía Pérez dice que, tal vez, el hecho de siempre haber firmado con disqueras nacionales (la desaparecida Sonolux, Fuentes y Codiscos, entre otras), no le permitió trascender en el exterior. "Aunque, para ser sinceros, ella era tan nuestra y cantaba por puro placer, que a lo mejor nunca pensó en eso", asegura.

Galiano, por su parte, recuerda que "Helenita tenía una connotación: mientras otros intérpretes, incluyéndome, tenemos que buscar una canción para interpretar, ella podía interpretar cualquier tema, por su estilo, por su gran talla".
Publicado el
7 de febrero de 2011
 

Dios está abrazando a Helenita Vargas... ¡Cantemos con ella!

Por Roberto Vargas el 7 de Febrero 2011 7:07 PM
Helenita Vargas no le comió cuento a los coreógrafos y solo leyó su propia alma, que le decía que había que poner el corazón en cada estrofa. Por eso, cuando salía al escenario, se deshacía ella misma, lanzaba su voz por los aires, echaba el pelo hacia adelante y hasta terminaba dándose palmadas en los muslos, con lo que transmitía su pasión.

Todo escenario era poco para ella. Arriba se entregaba e iba subiendo el tono y la emoción a medida que su público gritaba sin parar sus canciones.

Cuando llegaba el momento de terminar con "...yo soy la María, María y no ando con razones, razones, llevo por mi cuenta y a cuenta cinco batallones....!!!!", los teatros, los coliseos, los estadios vibraban con esa emoción intensa que lo hace a uno saltar, gritar y hasta rabiar.

Las gentes cantaban en sus conciertos al despecho. Y salían de allí como si nunca hubieran tenido un desamor. Porque sus corazones estaban tan contentos, que no había campo para el dolor.
Helenita Vargas cantó rancheras, pero su amor secreto fue siempre el tango.

Empezó cantando 'Pasaste a la historia', un tema de José Alfredo Jiménez, que para ella siempre fue un ensueño: "Ya pasó la amargura que tu me dejaste./ Ya me puedes mirar cara a cara y hablarme de cosas que no sean de amor.../ Ya me puedes contar sin que sufra que pronto te casas.../ ya me puedes decir lo que quieras, lo mismo me da", dice su primera estrofa, cantada por Helenita Vargas hace cerca de 50 años.

Y aunque para ella 'Pasaste a la historia' haya sido más que el símbolo del comienzo de su carrera, para los colombianos hay más: 'María de los Guardias', un tema que bien pudiera ser sinónimo de Helenita Vargas. Por el que todos la identifican. Casi que se podría decir que esos dos nombres no se podrán separar jamás.

Helenita Vargas se llevó su voz ronca, de oro, para cantarle a Dios. Y partió sabiendo que el mundo la amó. Que Colombia la seguirá amando. Que la llevaremos por siempre en nuestro corazón, que hoy está partido por el dolor. Y para ello nos dejó sus grabaciones, para que no la olvidemos jamás.

Cantemos hoy con ella. Lloremos hoy con ella. Arruguemos nuestras almas con ella. No lo vayamos a hacer solos. Hagamos link en estas canciones, ejemplo de su majestuosidad, escuchémosla, leamos las letras que están abajo y cantemos con ella. Tan fuerte como podamos, como para que nos escuchen las estrellas y le hagan llegar nuestro cantar. Para que sepa que la despedimos con el alma y con el corazón.

María de los guardias
Video: http://www.youtube.com/watch?v=uoaTwzujYQo&feature=related
Déjenme que me presente,
yo soy la María del raso los robles
en antes perdí la inocencia
por las infidencias del teniente Cosme

También quiero palabrearles
que fui medio novia del sargento Guido...
lo que pasa es que este año
y hace quince días que fue transferido

Yo soy la María, María es mi gracia,
pero a mí me llaman... María de los guardias

yo soy la María María y
no ando con razones razones
llevo por mi cuenta y a cuenta
cinco batallones

Yo creci en el comando
mi mamá cuidaba al capitán Guandique,
porque Tata fue muy grande y
ella no me tuvo en el propio tabique

No es cosa que me las pique el
ser de la Guardia la reina y señora
pero mi primera rasca
la chupé chiquilla de una cantimplora

Yo soy la María, María es mi gracia
pero a mí me llaman María de los guardias

yo soy la María María y
no ando con razones razones
llevo por mi cuenta y a cuenta
cinco batallones

No ajustaba los quince años
cuando me mataron al primer marido
fue durante un tiroteo
frente un hombre arrecho llamado Sandino
sus amigos lo encontraron de vieje muy tieso
sobre el barrancón, yo le vide al pobrecito
todo valconiado como un colador

Yo soy la María, María es mi gracia
pero a mí me llaman María de los guardias

yo soy la María María y
no ando con razones, razones
llevo por mi cuenta y a cuenta
cinco batallones

Tanto me quiso un tal Mingo
que en mi propia casa me puso un estanco
para chequearme de fijo
por aquellos días que él salía franco

Mingo lo tengo presente
nunca me decía mi nombre de pila
como él era medio poeta
sólo me decía maria la bandida

Yo soy la María, María es mi gracia
pero a mí me llaman María de los guardias

yo soy la María, María y
no ando con razones, razones
llevo por mi cuenta y a cuenta
cinco batallones....

Letra tomada de: http://www.albumcancionyletra.com/maria-de-los-guardias_de_helenita-vargas___230800.aspx

Señor
Video: http://www.youtube.com/watch?v=X8sl0EvFrWM

Pocos lo conocen
como lo conozco
lo conozco yo...
pocos han probado
esa hiel amarga
que hay en su interior


Pocos adivinan que
guarda soberbia
en lugar de amor,
de mis desengaños
todos estos años
es testigo Dios

Usted es un mal hombre
sin nombre, señor
Usted es un canalla
que abandona sin razón.
Es el fiel prototipo
del cinismo y del rencor,
usted es una copa
que guarda veneno
en vez de licor

Usted es un mal hombre
sin nombre, señor,
es un cruel egoísta
masoquista es un traidor

usted se siente ufano
destrozando una ilusión...
Es ese vil payaso
que rompió en pedazos
a mi corazón.

Pocos lo conocen como
lo conozco, lo conozco yo...
pocos han probado
esa hiel amarga
que hay en su interior.

Pocos adivinan que
guarda soberbia
en lugar de amor,
de mis desengaños
todos estos años es testigo Dios

Usted es un mal hombre
sin nombre, señor
Usted es un canalla
que abandona sin razón.
Es el fiel prototipo
del cinismo y del rencor
Usted es una copa que guarda veneno
en vez de licor

Usted es un mal hombre
sin nombre, señor.
Es un cruel egoísta
masoquista, es un traidor

Es malo y caprichoso,
engreído, vanidoso
rencoroso y lo peor señor...
Es que así lo amo yo.

Letra tomada de: http://letrascanciones.mp3lyrics.org/h/helenita-vargas/senor/

No te pido más
Video: http://www.youtube.com/watch?v=cRPhGkvc2qI&feature=related
Como quieres que te de, mi corazón,
si no me dejas ni verte y mucho menos
quererte, ni me das tu amor... luego
me dices que no, tampoco que si,
y me estoy deseperando, pero te sigo
esperando... ya no seas asi.
coro
Como quisiera que me comprendieras y
que al fin sientieras lo que yo por ti,
ya no seas así y dime que si.
Yo me conformo con besar tu labios
y estar en tu brazos en la intimidad,
no te pido más, no te pido más.
Pero no renunciaré... a tu querer, aunque
tenga que aguantarme esta hoguera
calcinante que arde en mi ser...
desencadenaste en mí, el deseo voraz
que me quema el pensamiento y me corre
por el cuerpo, como algo infernal
coro
Como quisiera que me comprendieras
y que al fin sintieras lo que
yo por ti... Ya no seas asi, y dime
que si. Yo me conformo con besar
tus labios y estar en tu brazos en
la intimidad. no te pido más, no
te pido más, no te pido más, no
te pido más, no te pido más, no
te pido más...
Letra tomada de: http://www.musica.com/letras.asp?letra=1904056
 
Que nadie sepa mi sufrir
Video: http://www.youtube.com/watch?v=kr_bw6o0Uc8
No te asombres si te digo lo que fuiste,
un ingrato con mi pobre corazón,
porque el fuego de tus dulces ojos negros,
alumbraron el camino de otro amor.
Y pensar que te adoraba ciegamente,
que a tu lado como nunca me sentí,
y por esas cosas raras de la vida,
sin el beso de tu boca yo bebí.
Y por esas cosas raras de la vida,
sin el beso de tu boca yo bebí.
Coro:
Amor de mis amores
dueño mío que me hiciste
que no puedo consolarme sin poderte contemplar...
Ya que pagaste mal mi, cariño tan sincero
lo que conseguirás que no te nombre nunca más.
Amor de mis amores
si dejaste de quererme
no hay cuidado que
la gente
de eso no se enterará.
Qué gano con decir que un gran amor cambio mi suerte
se burlarán de mí, que nadie sepa mi sufrir.
Y pensar que te adoraba ciegamente,
que a tu lado como nunca me sentí,
y por esas cosas raras de la vida,
sin el beso de tu boca yo bebí.
Y por esas cosas raras de la vida,
sin el beso de tu boca yo bebí.
Coro:
Amor de mis amores
dueño mío que me hiciste
que no puedo consolarme sin poderte contemplar...
Ya que pagaste mal mi cariño tan sincero
lo que conseguirás que no te nombre nunca más.
Amor de mis amores
si dejaste de quererme
no hay cuidado que
la gente
de eso no se enterará,
que gano con decir que un gran amor cambio mi suerte
se burlarán de mí que nadie, nadie, sepa mi sufrir.
Letra tomada de http://www.musica.com/letras.asp?letra=1891255
Fuente: musica.com Letra añadida por eduar1532

Pasaste a la historia
Video: http://www.youtube.com/watch?v=jxau7L9Nykc&feature=related
Ya pasó la amargura que tu me dejaste.
Ya me puedes mirar cara a cara
y hablarme de cosas que no sean de amor...
ya me puedes contar sin que sufra que pronto te casas...
ya me puedes decir lo que quieras, lo mismo me da.

Ya pasó lo que nunca pensé que pasara...
fueron tantas tus malas acciones,
que no fue posible querer y llorar...
comprendí que el amor que vivimos no más yo lo daba...
y agarrando mi orgullo del suelo, pensé en olvidar.

Que cariño tan grande te tuvo mi pecho...
va a pasar mucho tiempo sin que otra
te diga sinceras palabras de amor...
tal vez nunca te digan te quiero, con llanto en el alma...
tal vez nunca te besen temblando con loca pasión.

Que cariño más grande te tuvo mi pecho;
cuántas penas y cuántas vergüenzas
quedaron escritas, con tanto dolor...
pero al fin como negro recuerdo pasaste a la historia
de ese libro que no terminamos... por falta de amor.

Letra tomada de: http://www.albumcancionyletra.com/dedicar_pasaste-a-la-historia_de_elenita-vargas__167784.aspx
 

El tiempo que te quede libre
De María Dolores Pradera, interpretada por Helenita Vargas
Video: http://www.dailymotion.com/video/x4a1q3_helenita-vargas-el-tiempo-que-te-qu_music

El tiempo que te quede libre
si te es posible,
dedícalo a mí.

A cambio de mi vida entera
o lo que me queda
y que te ofrezco yo.

Atiende preferentemente
a toda esa gente
que te pide amor.

Pero el tiempo que te quede libre
si te es posible
dedícalo a mí.

El tiempo que te quede libre
si te es posible
dedícalo a mi.

No importa si son dos minutos
o si es uno solo
yo seré feliz;
con tal de que vivamos juntos
lo mejor de todo
dedicado a mi.

Y luego cuando te reclamen
y otra vez te llamen
volveré a decir:
que el tiempo que te quede libre
si te es posible dedícalo a mi.

Que el tiempo que te quede libre
si te es posible dedícalo a mi.

No importa si son dos minutos
o si es uno solo
yo seré feliz;
con tal de que vivamos juntos
lo mejor de todo
dedicado a mi.

Y luego cuando te reclamen
y otra vez te llamen
volveré a decir:
que el tiempo que te quede libre
si te es posible dedícalo a mi.

Que el tiempo que te quede libre
si te es posible dedícalo... a mi. 

ENTREVISTA EN EL RADAR  2008
http://caracoltv.com/producciones/informativos/elradar/video91228-un-dialogo-intimo-helenita-vargas