miércoles, 24 de febrero de 2010

24 FEBRERO 2010: Cumpleanos 67 de Pablo Milanes

Pablo Milanés o la lucha dulce y transparente de un trotamundos.

Sus letras, que abarcan desde el compromiso social hasta la recreación de ambientes bucólicos, le han convertido en un emblema internacional.


Marcos Blanco Hermida


Si me llamase ‘Yolanda’, debería derretirme ante esta declaración de amor, la más internacional de Pablo Milanés, sobresaliente cantautor cubano y uno de los emblemas musicales de aquel país (Bayamo,1943).

‘Pablito ‘ se formó en el conservatorio de La Habana, creó ‘La Nueva Trova Cubana’- junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola- y el ‘peeling’, ese sonido tan característico de la isla.Ha utilizado su dulzura vocal para representar la lucha social de su pueblo,manifestar sin tapujos sus ideas políticas o crear mundos imaginarios con su bucolismo.


Habitual en la capital desde que decidió comprarse un piso en uno de sus barrios más castizos de Madrid,ha colaborado con artistas de la talla de Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat entre otros. Escéptico sobre el futuro democrático de su tierra natal y parco en palabras, tiene en la coca-cola light uno de sus mayores
vicios reconocidos.

cultura@genteenmadrid.com