lunes, 21 de marzo de 2011

Para vivir la cuaresma día a día: 22 y 23 de marzo del 2011: 2º martes y 3er miércoles de cuaresma

22 de Marzo:

Responder corrigiendo el comportamiento

Yo recuerdo muy bien cuando estaba comenzando en la escuela de francés, en Bélgica, como nosotros los alumnos, sobre todo, los latinos nos sentíamos mal cuando un profesor o alguno de los alumnos más avanzados nos corregía…Y de vez en cuando a alguno se le ocurría pensar y /o mismo responder: “no hace falta que usted me  regane (me reprenda)”, en signo de queja. Entonces quien nos corregía  respondía: “veamos, querido (a) amigo (a), yo no lo hago para humillarte sino para que tu mejores!”

Así es el querer de Dios (el objetivo del Señor), si Él nos hace reproches, es ante todo para ayudarnos a crecer. Alguien que piense (crea) saberlo todo no puede aprender nada. Aquel que cree ya haber  llegado a la meta no avanza más! Dejemos la Palabra de Dios cuestionarnos. Y respondamos diciendo Gracias a este Dios que quiere que mejoremos!

En el evangelio de este día, Jesús nos previene ante una tentación constante: la de querer aparecer! Con seguridad que todos tenemos (sentimos) la necesidad de ser reconocidos (que se nos agradezca) por los otros. Pero no hay que olvidar nunca que ante todo, es necesario agradecer a Dios quien nos ha dado todo! “Qué tienes tu que no hayas recibido?”, escribió San Pablo. “Y si tú has recibido, por qué enorgullecerte como si tu no hubieras recibido?” (1 Corintios 4,7).


Miércoles 23

Responder ATREVIÉNDOSE a  vivir

Un día Juan y Santiago trabajaban con su padre reparando las redes de pesca. Fue en ese momento cuando ellos escucharon el llamado que Jesús les hizo.  Y ellos dice el relato, respondieron con generosidad: “Dejando inmediatamente las redes, su barco y a su padre- dice el evangelio- le siguieron”  (“Dejándolo todo se fueron con Él”, Mateo 4,22). Pero como nos ocurre a todos nosotros también, ellos siguieron a Jesús por todo tipo de razones, que no fueron siempre las mejores. Sin duda veían en Él un mesías glorioso que movilizaría las masas y en quien Dios renovaría el "boom" del tiempo de Moisés ,para arrancar a su pueblo del poder de los romanos. Una ambigüedad que fue engullida en el desastre del viernes santo!

Nosotros también sin duda, hemos decidido seguir a Cristo por muchas y diferentes razones: por nuestra tradición cultural, nuestra educación, nuestro ambiente social, por el deseo de,  o por darle gusto a nuestros padres, etc.  Es sin duda, ante la cruz-signo de entrega hasta el final- que nosotros encontramos la verdadera razón para seguirle…Atreverse a seguir a Cristo por verdaderas razones: los apóstoles no lo comprendieron verdaderamente que después de Pentecostés.


22 de marzo: el dia mundial del agua, el agua es la vida!

 (Aca otro articulo aparecido en este mismo blog el ano pasado)
 

Qué satisfacción tan  grande se siente al nadar libremente bajo un cielo azul en un lago coloreado por el sol del ocaso!  Canadá se privilegia de tener una de las más grandes reservas de agua dulce en el mundo; su territorio contiene alrededor del 9% de los recursos mundiales  y esto teniendo en cuenta que solo abriga el 0,5 % de la población mundial. Imagínense, la provincia de Quebec (una de las 10 que compone el país) cuenta para ella sola  con cerca de un millón de lagos y 130.000 cursos de agua. 

Es mucha cantidad de agua dulce mis amigos. Sabían ustedes que el agua dulce es bien escasa en el planeta? En efecto, 97,5 % del agua es salada y solamente 2,5 % del agua del planeta es dulce. El rincón de este gran país canadiense, es un oasis excepcional sobre esta Tierra sedienta.

Desde el 14 de marzo hasta el 22 de marzo, acá se destaca la semana canadiense del agua, bajo el tema: “Celebrar y conservar el agua a través de nuestro país”, muchos eventos se han organizado de un punto al otro de Canadá. Una semana que sensibiliza anualmente a la ciudadanía sobre la importancia de esta fuente y recurso para la supervivencia de la humanidad, y que nos recuerda que millones de personas sobre el planeta Tierra no tienen siempre acceso al agua potable de calidad o simplemente al agua.

Que nos reserva el avenir? Hay una crisis mundial de agua a la vista?

Después del primer gran encuentro internacional sobre el agua en 1977, se han logrado algunos avances importantes para hacer más fácil el acceso al preciado líquido. Pues, acá otra “verdad de Perogrullo » no se puede vivir sin agua.

Sabían ustedes que hoy  todavía un niño muere cada 8 segundos por falta de agua? En efecto, son más de 672 millones de personas que se ven privadas de ella, y una gran parte de entre ellas se encuentran en el África Subsahariana (Camerún, Mali, Benín, El Chad, parte de Nigeria).

Yo que viví cinco años en la parte más desértica y  rural de Camerún,  experimenté varias veces sentimientos de desconcierto, angustia, hasta rabia y desespero estando en  tierras deshidratadas y sobretodo en el periodo de sequía. Era necesario caminar hasta dos kilómetros (yo) otros, sobre todo las mujeres en otras partes hasta 10 y 15 kms de ida y regreso para proveerse de agua no totalmente potable.

Cuando caminaba, o iba en moto o bicicleta sobre caminos áridos, muchas veces a la ocasión del menor viento, se levantaba una nube de arena que penetraba todos los orificios de mi cuerpo enrojecido por el sol quemante.

Es necesario vivirlo para creerlo. Si, el agua, es vital!

El agua dulce es primordial: ella nutre plantas y animales de casi todos los ecosistemas, mismo los del desierto. Todo el mundo sabe pertinentemente que los lagos, los estanques, los arroyos y las tierras húmedas ayudan a sobrevivir a una gran diversidad de especies y juegan un papel ecológico de primer plano. Para los humanos que somos frágiles, el agua dulce constituye un elemento fundamental. Es verdad, el agua hace parte integral de todas las esferas de la vida humana, social, económica y cultural. El agua es la vida!

Sobre el planeta actualmente, no es tanto el problema el agua, como el acceso a ella. Hacer el agua accesible a las poblaciones que les falta, es uno de los desafíos mayores en ciertas regiones del globo. Con todas las imágenes y estadísticas que nos bombardean periódicamente, es normal interrogarse sobre la penuria de esta fuente y o recurso  indispensable, sobre la crisis mundial del agua.  Hay peligro en el horizonte? (moros en la costa?) según numerosos investigadores, la crisis fundamental del agua se resume en una dificultad por el instante : su accesibilidad. Igualmente los países industrializados, con sus enormes recursos, no están libres de problemas de acceso.

En el curso de las últimas décadas, se han dado pasos de gigante para hacer accesible “el oro azul”  a las poblaciones que les falta. La China y La India son los países que han hecho un progreso digno de destacar en los últimos años.

EN China, 89% de la población tiene en adelante acceso al agua potable comparativamente con el 79% en 1990; en India, la cifra alcanza el 88% ahora que ella era  del 72% en 1990. Uno puede preguntarse con justicia a quien pertenece el agua del globo. Es un patrimonio mundial que pertenece a toda la humanidad o es solamente la propiedad de algunos países bien ricos? La pregunta es lanzada seriamente en este periodo crítico de acceso.

 Un poco por todo el mundo, ustedes dudan, las desigualdades entre ciudades y pueblos son fuertes: 84% de los seres humanos que están privados del agua potable, habitan en la zona rural. Las reservas de agua dulce son repartidas de manera desigual en la superficie del globo. La mayoría de los países occidentales están plenos de enormes reservas de agua que se renuevan automáticamente. Es más, estos países conocen un débil crecimiento demográfico. Es todo lo contrario en los países pobres donde la sequía reina y decima la población y las comunidades más débiles con sus rebaños. En efecto, a quien pertenece realmente el agua del planeta?

 Dos mil millones de habitantes sobreviven con menos de cinco litros de agua por día; en los países del África de Norte y del Próximo Oriente, cada habitante debe contentarse en promedio con 3 litros de agua por día. El agua dulce es entonces un lujo raro y por tanto en los países desarrollados nosotros utilizamos hasta 15 veces la consumación de los países pobres.

Cada quebequense por ejemplo,  consume 424 litros de agua cotidianamente, en un año, eso representa 5 piscinas promedio ( de 2 metros de profundidad por 15 de ancho) …Es dos veces más que los europeos y casi el 20%  más que el promedio canadiense.

Como sea, el agua potable es esencial a la vida humana. Ella es un derecho fundamental de todos los humanos. Lo hemos dicho antes, millones de millones de personas no tienen acceso a ella, mientras que otros la desperdician sin hacer esfuerzos por retenerla o ahorrarla.

Cuantos de nosotros por ejemplo, al cepillarnos los dientes, abrimos el grifo (la llave) del lavamanos y mientras hacemos el ritual en nuestra boca con cepillo, no dejamos inconscientemente o descaradamente correr el agua  hasta dos , tres minutos, cuando podríamos cerrarla por pequeños intervalos? O cuando al bañarnos en la ducha, mientras nos  enjabonamos, cuantos de nosotros acata o recuerda cerrar la llave?

Para asegurar un futuro para todos, debemos cambiar nuestra manera de “hacer rápidamente”. Gota a gota, cambiemos progresivamente nuestros hábitos de desperdicio con vergüenza y descaro del agua dulce. Es lo mejor para no seguir dando palos de ciego y seguir haciendo intentos sin lograr nada…como dicen los franceses: “es mejor que dar un espadazo en el agua”…yo utilizaría mejor un arpón, je,je.

REFERENCIA:
Blog de radio Ville-Marie (Montreal) por Jean-Guy Roy
http://www.lebloguedudg.com/textes.aspx?/=199